Conceptos Categóricos

Por fecha

ALTA PREVALENCIA DE DISLIPIDEMIA EN NIÑOS INDÍGENAS ARGENTINOS QUE HABITAN A GRANDES ALTITUDES 
Buenos Aires, Argentina
Se observó una alta prevalencia de dislipemia en una población de niños indígenas que viven a grandes altitudes. Sin embargo, no se verificó una asociación significativa entre los niveles de hemoglobina y de los lípidos, sugiriendo que estos niños podrían pertenecer a una población genética susceptible a padecer dislipidemia.
DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN MUJERES OSTEOPORÓTICAS CON SOBREPESO U OBESIDAD 
Buenos Aires, Argentina
La obesidad se asocia con deficiencia de vitamina D y, al igual que la osteoporosis, se trata de un problema creciente en salud pública. Se ha visto que los metabolitos de la vitamina D tienen influencia en la producción de adipoquinas y en la respuesta inflamatoria en el tejido adiposo.
EFECTOS DE LA IRRADIACIÓN PROFILÁCTICA CRANEAL EN EL CARCINOMA PULMONAR DE CÉLULAS PEQUEÑAS 
Oviedo, España
La irradiación profiláctica craneal en el carcinoma pulmonar de células pequeñas se considera el tratamiento estándar porque disminuye la incidencia de metástasis cerebrales e incrementa la supervivencia. Este beneficio se ha observado en pacientes diagnosticados con enfermedad limitada o extensa en respuesta al tratamiento con quimoterapia o quimiorradioterapia.
TRAYECTORIA DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE INFORMACION CIENTIFICA 
Buenos Aires, Argentina
En agosto de 2008, se efectuó la presentación del programa Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE) de la Fundación SIIC para la Promoción de la Ciencia y la Cultura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, tras el acuerdo de cooperación científica firmado por ambas instituciones en los meses previos. Entre los objetivos del programa ACisE, sobresale la difusión del conocimiento biomédico como recurso estratégico, para su diseminación de forma equitativa y sin exclusiones entre los profesionales de la salud de habla hispana y portuguesa. En la presentación, el profesor Rafael Bernal Castro recordó el impacto del último cuarto del siglo pasado sobre la producción científica y la salud en Argentina y el resto de la región. En este contexto, se destacó la tarea de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica como editorial biomédica y agencia de noticias científicas, destinada a la producción de documentación de bancos datos de medicina y salud. Asimismo, se repasó la cronología de aparición de colecciones como Trabajos Distinguidos y Salud y Ciencia, así como la actividad de SIIC en la producción científica regional.

El video completo puede observarse en http://youtu.be/5pQFddZxsnQ
ENTREVISTA "DEBATEN LAS REPERCUSIONES DE LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO EN LOS MÉDICOS EN FORMACIÓN" 
La Plata, Argentina
En el marco del ciclo de entrevistas científicas del programa Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE) de la Fundación SIIC, se llevó a cabo una entrevista a los Dres. Juan Cruz Ferré y Juan Pedro Della Croce, del servicio de Clínica Médica del Hospital Interzonal General de Agudos "General San Martín" (La Plata, Argentina). En el marco de la actividad, se debatió la repercusión de la actividad ininterrumpida y de la falta de descanso en la formación de los médicos residentes. Sobre la base del artículo publicado por ambos autores en Salud i Ciencia, se discutió en relación sobre los derechos laborales del médico en formación, así como del impacto deletéreo de la privación del sueño sobre su capacitación académica, el rendimiento profesional y la eventual seguridad de los pacientes.

El vídeo completo puede observarse en http://youtu.be/D5yjsd1oh6c.
PRESENTACIÓN DE ACISE EN LA FACULTAD DE MEDICINA 
Buenos Aires, Argentina
Se presentó el programa Actualización Científica sin Exclusiones (ACiSE) de la Fundación SIIC para la Promoción de la Ciencia y la Cultura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, tras el acuerdo de cooperación científica firmado por ambas instituciones, en el cual se destacó el valor del conocimiento como recurso estratégico. Participó del evento el Profesor Emérito Doctor Alfredo Buzzi, Decano de la Facultad de Medicina, quien destacó la relevancia de la disponibilidad de las fuentes de conocimiento biomédico para los profesionales de la salud, desde los recientemente graduados hasta aquellos dedicados a la investigación. Por su parte, el doctor Alejandro Ceccatto, entonces viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, remarcó la posibilidad de expandir las actividades del programa a todos los hospitales públicos del país. En este sentido, el Profesor Doctor Guillermo Roccatagliata, director del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, hizo énfasis en la posibilidad de explorar los contenidos de las 56 especialidades ofrecidas por los medios digitales de SIIC en el marco del programa ACiSE. El Profesor Rafael Bernal Castro, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, efectuó un repaso sobre el destacado acentuado aporte de SIIC y de la Fundación SIIC en términos de la producción y difusión del conocimiento biomédico en castellano, con especial hincapié en la posibilidad de hacer llegar esos conceptos sin exclusiones a todos los ámbitos de los profesionales de la región.

El vídeo completo puede observarse en http://youtu.be/XT9j5D7DQWo
BACTÉRIAS RESISTENTES A CARBAPENEMOS EM ÁGUAS DE RIOS 
Aveiro, Portugal
Se describen bacterias altamente resistentes en algunos ambientes acuáticos. La polución de las aguas parece ser un factor que influye sobre el tipo de resistencia; en las aguas contaminadas se observa la resistencia típica del ambiente hospitalario por uso intensivo de antibióticos. En cambio, en aguas no contaminadas, la resistencia es primitiva y se fundamenta en los mecanismos naturales de defensa de las bacterias.
LA FIEBRE Q SE ASOCIA CON ABORTO ESPONTÁNEO 
Burgos, España
La fiebre Q es una zoonosis causada por Coxiella burnetti. Los animales domésticos son los principales reservorios, y en ellos causa complicaciones obstétricas. También los seres humanos pueden sufrir este tipo de complicaciones y, aunque se creía que era un problema poco frecuente, se ha demostrado lo contrario.
ENTREVISTA "ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN LA MORTALIDAD INFANTIL" 
Buenos Aires, Argentina
La disminución de las desigualdades e inequidades en salud de toda la población constituye un objetivo primordial de toda política social y de salud. Este tema ha sido abordado en el estudio “Desigualdades Sociales en la Mortalidad Infantil en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (Epidemiología y Salud 2012;1(1):6-10), cuyos autores fueron entrevistados en el marco del programa de Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE) de la fundación SIIC.
Los expertos fueron el Dr. Nery Orlando Fures (médico pediatra, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) y la Lic. Yamila Comes (psicóloga magíster en Salud Pública, profesional del mismo Ministerio).
Se describen las principales variables analizadas en este estudio ecológico, en el cual se aplicaron parámetros apropiados para el análisis de las desigualdades sociales en salud. Se exponen los hallazgos relacionados con las diferencias en la mortalidad infantil entre aquellos sectores con mejores y peores niveles de escolaridad de las madres de los nacidos vivos, como parámetro representativo de la situación socioeconómica. Se destaca la importancia de la metodología elegida, en comparación con modelos previos, dada la incorporación del componente social en el análisis epidemiológico. Asimismo, se hace hincapié en la participación del Estado en términos intersectoriales, para el abordaje de la salud y la enfermedad.

El vídeo completo de la entrevista puede observarse en http://youtu.be/Wae75KbnR5k
ENTREVISTA A LA ENFERMERA IANA DUELIA COSTA BRITO 
Fernando de Noronha, Brasil
El archipiélago de Fernando de Noronha es un grupo insular de origen volcánico, ubicado a 545 kilómetros de Recife, capital del estado brasilero de Pernambuco. Por su ubicación geográfica, se caracteriza por un clima que incluye una estación lluviosa de febrero a julio, así como una estación seca de agosto a enero, con una media de temperatura anual de 27ºC.
La población del archipiélago, según datos oficiales, era de 1660 habitantes en 1991. Las principales actividades locales incluyen el turismo y la pesca. Fernando de Noronha ha sido declarado como Parque Nacional Marítimo por el gobierno de Brasil en 1988, con la meta de preservar la fauna, la flora y otros recursos naturales. La salud de habitantes estables y de los visitantes se centraliza en el Hospital Sao Lucas, cuya directora, la enfermera Iana Duelia Costa Brito, fue entrevistada por el presidente de SIIC, el Profesor Rafael Bernal Castro, en el marco de Caminos a los Maestros de la Salud (CALMAS).

El vídeo completo puede observarse en http://youtu.be/tMXLHESnMHk
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua40317