Conceptos Categóricos

Por fecha

EFICIENCIA DE LA AMPLIFICACIÓN DEL GENOMA DEL VIRUS DEL DENGUE 
Merida, Venezuela
La porción distal de la región NS del virus del dengue es específica para cada serotipo y permite su uso para la amplificación de los virus circulantes en Venezuela y posiblemente en las Américas.
LOS TRASTORNOS DE LA REPOLARIZACIÓN VENTRICULAR SON CARACTERÍSTICOS DE LA MIOCARDIOPATÍA CHAGÁSICA AGUDA 
Vargas, Venezuela
Uno de los aspectos cruciales en el control e intervención preventiva y curativa de un brote epidémico de enfermedad de Chagas aguda es el diagnóstico precoz.
NOVEDADES EN LA EPIDEMIOLOGÍA Y EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN LA ARGENTINA 
Buenos Aires, Argentina
En el contexto del Ciclo de Integración Científica de América Latina (CICAL) se llevó a cabo la jornada "Enfermedad de Chagas: actualidad regional, diagnóstico y tratamiento", organizada por la Fundación SIIC para la Promoción de la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de la Dirección de Organizaciones Intermedias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREyC) de la República Argentina. La actividad contó con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina.

INTERVENCIONES EDUCATIVAS DURANTE EL EMBARAZO PARA PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA 
Jaén, España
La lactancia materna es la mejor opción de alimentación para el recién nacido hasta como minimo sus primero 6 meses. Las tasas de lactancia son bajas, la participación de las gestantes en el programa de educación para la salud durante el embarazo van a favorecer la alimentación con lactancia materna
PESQUISA SOBRE ESCLEROTERAPIA EM VARIZES NO (EN) BRASIL 
Uberlandia, Brasil
Tivemos (tuvimos) resultados concordantes e controversos (y controvertidos), como o (el) uso de compressão após a (después de la) eslceroterapia, sendo que a (y la) metade usa compressão e outra (y la otra) metade não usa.
PROPUESTA DE UN ÍNDICE DE CALIDAD DEL DESAYUNO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES 
Granada, España
El desayuno es la primera comida del día y debe hacer frente al ayuno que sufre el organismo después del periodo de sueño nocturno. El índice de calidad del desayuno (BQI) valora la calidad de esta primera ingesta del día dentro del contexto de la dieta mediterránea.
EFECTOS DE UNA CARRERA EN CONDICIONES DE CALOR SOBRE EL RENDIMIENTO COGNITIVO 
Granada, España
En hombres activos, una carrera de alrededor de 1 hora bajo condiciones ambientales de calor mejora el rendimiento cognitivo en relación al tiempo de reacción en tareas complejas, mientras que deteriora el campo de visión y precisión de dichas tareas.
EL ESCLEREDEMA ASOCIADO CON MIELOMA SIEMPRE ES UN DESAFÍO MÉDICO 
Buenos Aires, Argentina
El escleredema de Buschke es un trastorno que pertenece al grupo de las fibromucinosis. Hasta hace poco más de una década se pensaba que se asociaban raramente con mielomatosis, pero actualmente se sabe que existe una relación bien establecida entre escleredema, proteína monoclonal y mieloma múltiple.
LA EXPERIENCIA DE DOS DÉCADAS DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD EN BRASIL 
Brasilia, Brasil
En el marco del Ciclo Integración Científica de América Latina (CICAL), se llevó a cabo en las oficinas de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica una entrevista a la Dra. María Fátima De Sousa, profesora y coordinadora del Núcleo de Estudos de Saúde Pública (Universidad de Brasilia), en relación con la experiencia del Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil a lo largo de dos décadas.
Además de la doctora De Sousa, participaron del evento la Profesora Doctora Ana Valeria Mendoza, la Dra. Dais Gonçalves Rocha y el Dr. Edgar Merchan Hamann, de la misma institución académica.
Durante el encuentro, la Dra. De Sousa destacó la importancia de la inclusión del SUS en la Constitución de Brasil, con el fin de facilitar el acceso a la salud pública a todos los habitantes del país. "Un sistema de salud universal es señal de una nación civilizada", señaló, en referencia a la experiencia del SUS en el país. Se advirtieron las dificultades en su implementación, que, entre otros, motivaron la aparición del programa "Mais médicos". De igual forma, se hizo énfasis en los desafíos relacionados con la formación de médicos generalistas, en el contexto de las prioridades de la salud de la población más allá de las grandes ciudades del país.
Por otra parte, se discutió la relación entre la implementación del SUS y el incremento de la producción científica biomédica en Brasil, en especial en las áreas de atención primaria de la salud y los contenidos relacionados con esta especialidad.
La experta destacó la importancia de centrar el sistema de salud en las personas, con una modalidad pública, integrada, gratuita y altamente democratizada.
El video completo puede observarse en http://www.youtube.com/watch?v=7xPcuJuYmYI
MEDICINA TROPICAL Y ENFERMEDADES EMERGENTES: ENFOQUES PARA LA REGIÓN 
Brasilia, Brasil
En el marco del Ciclo de Integración Científica de América Latina (CICAL), se llevó a cabo la Jornada "Medicina Tropical y Enfermedades Emergentes: Enfoques para la Región", organizada por la Fundación SIIC para la Promoción de la Ciencia y la Cultura y la Embajada de Brasil en Argentina.

Con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, fue invitado el Profesor Doctor Carlos Nery Costa, presidente de la Sociedad Brasilera de Medicina Tropical. El evento fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación Argentina (resolución Nº 940/13), así como de interés científico por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y de interés provincial por los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Entre Ríos.

Como resumen de la presentación, el doctor Costa señaló que: "A medicina tropical foi criada no auge do colonialismo, sob a perspectiva das metrópoles. Passados mais de um século, a América Latina e o mundo tropical sofreram transformações que exigem mudanças na concepção de doenças tropicais.
Nesta apresentação, aborda-se a definição de medicina tropical, os determinantes fundamentais das doenças mais incidentes nos trópicos, as principais metamorfoses econômicas e ecológicas que influenciaram a morbidade nos trópicos e as novas conceituações de doenças tropicais, e propõe-se modificações na visão do controle destas doenças.
O melhor conceito de doenças tropicais é o de doenças com maior incidência nos trópicos, a despeito da etiologia, infecciosa ou não-infecciosa. Enquanto os trópicos são geograficamente definidos pelos limites dos Trópicos de Câncer e Capricórnio, duas características são proeminentes, embora não uniformes ou exclusivas: a temperatura elevada e a pobreza. Estas duas peculiaridades são os principais determinantes das feições que dão origem às doenças tropicais. No passado, as doenças obedeciam a um padrão de morbidade essencialmente rural, causado por doenças infecciosas e parasitárias transmitidas por vetores, e pela desnutrição. Entretanto, este modelo foi profundamente alterado devido às mudanças radicais do século XX, em que a maioria da população tornou-se urbana (85% na América Latina) e onde as favelas tornaram-se proeminentes. Como consequência, as doenças converteram-se em urbanas, decorrentes de novos agentes infecciosos, e de causas externas ligadas à pobreza e à violência urbanas. A partir desta visão, propõe-se que a medicina tropical se abra para as doenças urbanas, dedicada tanto às novas infecciosas das cidades, como o HIV, a dengue e à tuberculose, e às novas doenças urbano-tropicais de causas externas, como os acidentes de trânsito e a violência intencional e não intencional das favelas, todas notáveis na América Latina. De acordo com as novas conceituações econômicas e ecológicas, propõe-se que a medicina tropical esteja engajada em defesa do meio-ambiente, visando principalmente à redução do aquecimento global, e na luta contra a pobreza através de uma abordagem comum aos países tropicais. Propõe-se uma compreensão dos problemas tropicais a partir dos próprios povos tropicais, e uma agenda tropical, comum e global, para o fim da pobreza dos trópicos. Esta estratégica estaria calcada na promoção do desenvolvimento científico e de transformações políticas que levem à democracia plena nos trópicos, abertos para o principal promotor da riqueza: a destruição criativa das inovações tecnológicas.


La Jornada en su totalidad está disponible en 3 vídeos (correspondientes a Introducción, Conferencia y Panel de Entrevista), accesibles desde:

http://www.youtube.com/watch?v=BKigeAlAn8E&list=UUphdUouR2ksBQkCwOORnW7w

http://www.youtube.com/watch?v=UV7-ah8dnG0&list=UUphdUouR2ksBQkCwOORnW7w

http://www.youtube.com/watch?v=rbIKtGyWDbU&list=UUphdUouR2ksBQkCwOORnW7w
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua40317