LAS INFECCIONES COMO CAUSA DE MORTALIDAD EN HOSPITALES DEL CONURBANO BONAERENSE DEL SECTOR GBA 4





LAS INFECCIONES COMO CAUSA DE MORTALIDAD EN HOSPITALES DEL CONURBANO BONAERENSE DEL SECTOR GBA 4

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Los grandes cambios socioeconómicos, sumados al deficiente control de calidad de la atención médica, contribuyen en parte al aumento de la mortalidad por causas infecciosas que se comprueba en sectores empobrecidos de de población urbana de la provincia de Buenos Aires.
Autor:
Jorge Roberto Annibaldi
Columnista Experto de SIIC
Artículos publicados por Jorge Roberto Annibaldi
Coautores
Mónica Seoane* Olga Marasovich* María del Carmen González** 
Sra.*
Prof.**
Recepción del artículo
9 de Marzo, 2002
Primera edición
29 de Julio, 2002
Segunda edición, ampliada y corregida
7 de Junio, 2021

Resumen
El sector social investigado (GBA 4) ha sufrido importante caída en la calidad de vida, con aumento de la pobreza y la indigencia paralelo a elevación de las tasas de desempleo y empleo precario. Estas características sociales han siempre se relacionan con mortalidad por causa de patologías infecciosas. El presente trabajo intenta analizar la evolución de las causas de la mortalidad. Para tal fin utiliza la información contenida en las actas de las defunciones ocurridas en hospitales públicos, asumiendo que en ese ámbito los diagnósticos consignados en los certificados de defunción son más confiables. Los datos obtenidos confirman que pobreza, exclusión social y patologías infecciosas se asocian estrechamente aún en el siglo XXI , a pesar de los grandes adelantos científicos y tecnológicos. La recomendación de Rudolf Virchow de mediados del siglo XIX conserva aún plena vigencia: mejorar la calidad de vida de los habitantes es la mejor medicina.


Artículo completo

(castellano)
Extensión:  +/-3.91 páginas impresas en papel A4
Exclusivo para suscriptores/assinantes

Clasificación en siicsalud
Artículos originales > Expertos de Iberoamérica >
página   www.siicsalud.com/des/expertocompleto.php/

Especialidades
Principal: Infectología
Relacionadas: Epidemiología, Salud Pública



Comprar este artículo
Extensión: 3.91 páginas impresas en papel A4

file05.gif (1491 bytes) Artículos seleccionados para su compra




Patrocinio y reconocimiento:
Este trabajo pudo realizarse por el aporte brindado al autor de parte de los equipos interdisciplinarios de E.T.I.C.A. Estudios y Trabajos de Investigación Comunitarios Argentinos, organización no gubernamental que se ocupa de efectuar estudios sociales con un enfoque sistémico en el Conurbano Bonaerense.
Bibliografía del artículo
  1. Annibaldi JR: "Peligrosa pérdida de la rigurosidad en la certificación de las muertes en el sector más densamente poblado del Conurbano Bonaerense y con mayores carencias sociales", SIIC Sociedad Ibero Americana de Información Científica Feb 26, 2001 &left;http://www.siicsalud.com/dato/dat022/01214005.htm&right;
  2. Bunge M: "Sistemas Sociales y Filosofía". Ed. Sudamericana. Buenos Aires 1999
  3. Annibaldi JR: "Evolución social en la población del sector del Conurbano Bonaerense más carenciado. Variaciones en la expectativa de vida. Un enfoque sistémico", E.T.I.C.A. Estudios y Trabajos de Investigación Comunitarios Argentinos Dic 2000
  4. Annibaldi JR y cols: "Consideraciones sociales y médicas del análisis de 19 513 denuncias de defunción, en el sector con población más carenciada del Conurbano Bonaerense. Período 1992-1999", E.T.I.C.A. Sep 2000
  5. Bunge A: "Las conquistas de la higiene social", Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Biblioteca de Graduados, Buenos Aires 1910
  6. Bunge M: "El fraude científico", La Nación (Opinión 23-10-2000), Buenos Aires
  7. Annibaldi JR: "Salud y pobreza", E.T.I.C.A. Mar 2000
  8. Gasparini L, Marchionni M, Sosa Escudero W: "Distribución del ingreso en la Argentina: perspectivas y efectos sobre el bienestar", Fundación ARCOR. Nov 2001. Rep. Arg.
  9. Herrero D. "El goteo hacia arriba: evolución de la distribución del ingreso urbano en la Argentina 1985-1998. Universidad de Buenos Aires - Instituto Superior de los Economistas de Gobierno. Buenos Aires 1999.
  10. PRESSAL: "Informe integrado final. Recomendaciones", Buenos Aires, Dic 2001

Título español
Resumen
 Bibliografía
 Artículo completo
(exclusivo a suscriptores)
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

  English title
  Abstract
  Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia

Patrocinio y reconcimiento
Imprimir esta página
 
 
 
 
 
 
Clasificado en
Artículos originales>
Expertos del Mundo

Especialidad principal:
Infectología


Relacionadas:
Epidemiología
Salud Pública
 
 
 
 
 
 
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
ua31618