soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Argentina: confirman las diferencias en la evolución de pacientes vacunados y no vacunados hospitalizados con COVID-19 grave
Revista Medicina (Buenos Aires); Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 4 Marzo 2024

La tasa de mortalidad en los pacientes hospitalizados fue menor en los pacientes vacunados contra la Covid-19 respecto a los no vacunados, a pesar del tiempo similar entre el inicio de los síntomas de la enfermedad y el pico de gravedad. 

En el artículo publicado por la revista Medicina (Buenos Aires)* sus autores informan los resultados del análisis del Registro Multicéntrico Argentino de COVID-19 (REMA-COVID-19) que compara la evolución de la enfermedad y la mortalidad en pacientes hospitalizados con cuadros graves, vacunados y no vacunados.

Las vacunas contra el SARS-COV-2 representan una herramienta efectiva para prevenir las infecciones y las hospitalizaciones. En la Argentina, el mayor impacto de la pandemia se produjo en 2021, con alta demanda de camas en distintos servicios de atención médica. La campaña de vacunación se inició el 29 de diciembre de 2020. 

Es sabido que las vacunas son eficaces para prevenir las infecciones asintomáticas y sintomáticas, así como las hospitalizaciones, el traslado a unidades de cuidados intensivos, la enfermedad grave y la muerte relacionada con COVID-19. 

Las segundas dosis o las de refuerzo se asocian a una mayor protección frente a la enfermedad sintomática. Además, se ha comprobado que pese a la disminución de la eficacia de las vacunas provocada por la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, la prevención de la hospitalización y la muerte se ha mantenido alta en comparación con los pacientes no vacunados.

Numerosas investigaciones analizaron el impacto de la vacunación sobre el curso de la enfermedad por COVID-19; sin embargo, aún se desconocen muchos aspectos de su efecto específico sobre el tiempo que media entre el inicio de los síntomas y el pico máximo de la enfermedad. 

En función de ello, los investigadores compararon la cantidad de días desde el comienzo de los síntomas hasta la máxima severidad o pico de la enfermedad, definida como el día de inicio de la ventilación mecánica o del fallecimiento, así como la mortalidad entre pacientes vacunados y no vacunados, hospitalizados en salas generales.

Instituciones y participantes **
El estudio observacional retrospectivo abarcó 36 hospitales públicos y privados de 6 provincias argentinas que incluyeron adultos con COVID-19 hospitalizados entre enero de 2021 mayo de 2022. 

La plataforma creada para investigar la epidemiología de la pandemia por SARS-CoV-2 en el país recolectó datos demográficos, comorbilidades y la progresión clínica de la enfermedad. 

Los pacientes debían ser mayores de 18 años, con diagnóstico de COVID-19 confirmado mediante reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) u otros métodos de detección del ARN viral. 

Debían estar internados en cualquier sala general de los hospitales participantes, incluidas las de atención respiratoria específica, pero sin necesidad de apoyo ventilatorio al ingreso. 

El seguimiento realizado desde el momento de la admisión hasta el alta hospitalaria o la muerte durante la internación, comparó los días entre el inicio de los síntomas y el pico de gravedad entre vacunados y no vacunados. 

Un análisis de subgrupos, comparó los resultados de los últimos con los de pacientes con una y dos dosis de vacuna.

Evolución y mortalidad
El REMA-COVID-19 incluyó a 5895 pacientes, de los cuales 3663 participaron en el presente estudio de los cuales casi el 82% de los hospitalizados eran no vacunados, mientras el  18% restante sí lo estaba. Entre éstos últimos más del 60% habían recibido sólo una dosis y el resto dos. 

Los vacunados eran mayores y tenían una carga superior de comorbilidades, como  hipertensión, diabetes o cáncer; casi la mitad habían recibido la vacuna Sputnik.

En el análisis del criterio de valoración primario, se observó en los pacientes no vacunados que el pico de severidad desde el comienzo de los síntomas (definido como el comienzo de la ventilación mecánica o muerte intrahospitalaria) se alcanzó en una mediana de 7 días con una diferencia no significativa respecto a los vacunados. 

La mortalidad fue mayor en los pacientes no vacunados y el índice de riesgo fue significativamente menor en los vacunados. Fallecieron o recibieron ventilación mecánica 788 pacientes, de los cuales 181 estaban vacunados.

Comentarios y conclusiones
Los autores señalan que pese a la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 el 5% de los pacientes vacunados presentaron una enfermedad moderada o grave.  

Con  anterioridad se había demostrado que los vacunados tenían menor riesgo de muerte que los pacientes no vacunados y que, como era de esperar, observaron que la vacuna contra la COVID-19 disminuye la mortalidad.

El pico de gravedad de la enfermedad por lo general coincide con la “tormenta de citocinas”, es decir, con la respuesta inflamatoria excesiva con liberación de estas sustancias y otros mediadores químicos proinflamatorios. Clínicamente, la etapa puede dar lugar a un síndrome de dificultad respiratoria que requiere apoyo ventilatorio mecánico, a una falla multiorgánica o incluso, a la muerte.
En este estudio, los autores hallaron que la vacunación fue un factor protector independiente cuando se realizaron correcciones estadísticas para la edad, el género y la presencia de comorbilidades.

Otras investigaciones que evaluaron la incidencia de mortalidad habían demostrado una disminución de la cantidad de casos por 100 000 personas/día a favor de los pacientes vacunados con vacunas de ARNm, así como con otras con virus inactivados o de vectores virales.

Varios estudios analizaron el impacto de la vacunación sobre la mortalidad en la Argentina. En una investigación que evaluó la mortalidad en un grupo de pacientes mayores de 60 años que habían recibido una o dos dosis de 4 vacunas diferentes, los resultados fueron más favorables que en los no vacunados. Otra investigación local demostró una disminución del riesgo absoluto de mortalidad del 15% en pacientes hospitalizados con un esquema de vacunación completo frente a los no vacunados o con dosis incompletas.

Los autores concluyen que la vacuna anti- COVID-19 no modificó el tiempo entre el comienzo de los síntomas y el pico de gravedad de la enfermedad aunque en los pacientes vacunados hospitalizados infectados con SARS-CoV-2 la mortalidad fue menor que en los no vacunados.

 

* Medicina (Buenos Aires) 
Mortalidad y tiempo entre el inicio y máxima gravedad de COVID-19, en pacientes hospitalizados vacunados y no vacunados. Registro multicéntrico argentino
MATIAS MIROFSKY 1, BRUNO BOIETTI 2, DELFINA CIRELLI 2, CLAUDIA RODRIGUEZ 3, JULIAN BIBOLINI 4, PABLO YOUNG 5, LUIS CÁMERA 2, JAVIER A. POLLAN 2, DIEGO SANCHEZ THOMAS 2, PASCUAL VALDEZ 6, IVAN A. HUESPE 2, COVID-19 WORKING GROUP 8,25 Febrero 2024; Vol 84, Nº 1
https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2020/volumen-84-ano-2024-n1-indice/

Filiación de los autores/as**:
1- Hospital Municipal de Agudos Dr. Leonidas Lucero, Bahía Blanca, Buenos Aires
2- Hospital Italiano de Buenos Aires, CABA,
3- Hospital Interdistrital de Contingencia, Formosa, Formosa,
4- Hospital Alta Complejidad Pte. Juan D. Perón, Formosa, Formosa,
5- Hospital Británico de Buenos Aires, Buenos Aires,
6- Hospital Vélez Sarsfield, Buenos Aires,
7- Central Hospital Central de Formosa, Formosa,
8- Hospital Municipal Ramon Carrillo, Buenos Aires,
9- Clínica La Pequeña Familia, Junín, Buenos Aires,
10- Clínica Zabala, Buenos Aires,
11- Sanatorio Juan XXIII, General Roca, Rio Negro,
12- Hospital Presidente Perón, Buenos Aires,
13- Hospital Central de San Isidro, Buenos Aires,
14- Hospital Mariano Etchegaray, Buenos Aires, 15Hospital Cesar Milstein, Vicente Lopez, Buenos Aires, 16Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez, Buenos Aires,
17- Sanatorio Dr. Julio Méndez, Buenos Aires,
18- Hospital Municipal Eva Perón, Buenos Aires,
19- Clínica Universitaria Reina Fabiola, Córdoba,
20- Clínica Viedma, Rio Negro,
21- Hospital Artemides Zatti, Viedma, Rio Negro,
22- Hospital Privado del Sur, Bahia Blanca, Buenos Aires,
23- Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo, Coronel Suárez, Buenos Aires,
24- CEMIC, Buenos Aires,
25- Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires, Argentina

COVID-19 Working Group (COVID-19, Grupo de Trabajo)
GABRIELA HARGUINDEGUY 1, ROSARIO LENTA 1, VANESA ORTEGA 1, MARINA MANDOLESI 1, JULIAN DEL VALLE 1, VERONICA A. PEUCHOT 2, ELMA MORINIGO 3, RAUL LEDESMA 3, PAULA RAMIREZ 4, BARBARA FINN 5, CLAUDIA RAMIREZ 7, JORGE RAHAJA 7, EMILSE CARRIZO 8, MARIA TADIC 8, MAURICIO FIORI 9, TOMAS PINTEÑO 9, EZEQUIEL GIRAUDO 9, MARIA CLAUDIA BRUNO 10, KAREN WAISTEN 10, PATRICIA VOGL 11, DANIELA FEDERICO 12, ADRIANA ROMANI 12, ESTER VIVIANA JALIFE 12, JOAQUIN ELIZALDE 12, HORACIO LOPEZ ALEGRE 12, CLARISA TAFFAREL 13, ANABELA GOTTÁS 13, GABRIELA FUNES 14, JORGE MALIANNI 14, DIEGO CARUSO 15, DIANA FERREÑO 16, DANIEL EMILIO LOPEZ 16, MARIANA SCARABINO 17, SILVIA MUTTI 18, IGNACIO GUTIERREZ MAGALDI 19, ANDREA PRIETO 20, LAURA ARSLANIAN 21, VERONICA CAMPOS 22, SILVINA ANDRÉ 22, VANINA LEYENDECKER 23, VIRGINIA ALARCIA 23, MARINA CASTTELUCCIO 23, JULIETA BUZZO 23, ANGELINA SOLEDAD FIRPO 23, RICARDO VALENTINI 24, MARCELO ZYLBERMAN 25.