asnc.png


asnc.png
EE.UU.: prevalencia del asma entre estudiantes secundarios que consumieron cannabis
Pediatric Pulmonology; Nueva York, EE.UU., 11 Marzo 2024

El asma es más común entre adolescentes que consumen cannabis que entre los que no lo hacen y su prevalencia aumenta en paralelo con la frecuencia del uso entre estudiantes de escuelas secundarias.

El trabajo publicado en la revista Pediatric Pulmonology * analiza la relación entre la frecuencia del uso de cannabis y la prevalencia de asma, con correcciones según las características demográficas y el consumo de cigarrillos de tabaco.

Antecedentes del consumo
Poco se sabe sobre la relación entre el uso de cannabis y el asma entre los jóvenes pese a que algunas investigaciones informaron que el uso prolongado de esta sustancia estrecha la vía aérea.

Debido al aumento del humo ambiental de cannabis en el aire e informes del personal escolar, así como de padres y adolescentes y debido a que son más vulnerables a las exposiciones respiratorias adversas por atravesar aún el desarrollo, los investigadores de la Escuela de Salud Pública y Políticas Sanitarias de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, consideraron que este grupo es crítico para evaluar los efectos del consumo de cannabis entre jóvenes.

Por esta razón, calcularon y compararon la prevalencia de asma entre adolescentes que informaron haber consumido cannabis en los últimos 30 días y en quienes que no lo habían hecho e investigaron la relación con la frecuencia del consumo tras realizar ajustes para las variables demográficas y el consumo de cigarrillos de tabaco.

Los datos se obtuvieron de una encuesta semestral de vigilancia de alcance nacional que evalúa conductas de riesgo entre 130 000 estudiantes de escuelas secundarias de 35 estados de EE.UU.
A partir de ellos, los autores examinaron la prevalencia del asma entre los que declararon haber consumido cannabis en los últimos 30 días frente a los que no lo habían hecho; analizaron también la relación con la frecuencia del consumo de cannabis, con ajustes por distintas características demográficas.

El artículo aclara que no se observaron diferencias entre los sexos respecto al uso de cannabis en el último mes período en el que una mayor proporción de jóvenes negros e hispanos respondieron que habían consumido. Los adolescentes que asistían a los cursos superiores informaron más consumo.

Asimismo, los que comunicaron uso de cannabis en el último mes refirieron además que fumaban más cigarrillos de tabaco en comparación con los que no lo habían hecho.

Elevada frecuencia de consumo
El análisis detectó que el asma fue más frecuente entre quienes informaron cualquier nivel de uso de cannabis cuando se comparó con quienes no lo habían consumido y que su prevalencia también fue mayor entre los que informaron haberlo hecho “40 veces o más” en el último mes, cifra que representa algo más de un tercio de los encuestados. 

 Tras realizar los ajustes por raza y etnia, sexo, curso y hábito de fumar, los que declararon consumo de cannabis en los últimos 30 días tuvieron 1,25 veces más probabilidades de padecer asma con posterioridad.

Para los investigadores, las cifras informadas son un motivo de preocupación y reflejan un problema sanitario oculto que emerge a la superficie.

El consumo de cannabis aumentó entre los jóvenes, pese a que los esfuerzos educativos centrados en los peligros del consumo de cigarrillos en general se dirigieron a ellos y, en particular. a los que padecen asma.

Necesidad de políticas preventivas
Los autores opinan que es necesario que los consumidores reciban información sobre la dosis, la potencia, los efectos secundarios o los riesgos a corto y largo plazo del consumo de cannabis.

Los médicos deben interrogar a sus pacientes acerca del consumo de cannabis de la misma manera que lo hacen en relación con el tabaquismo y manifestar la importancia de las últimas evidencias que advierten la relación del cannabis con el asma prolongada o exacerbada, cuadros que seguramente son desconocidos por los jóvenes.

Con la intención de educar a los pacientes y al público en general, el artículo enfatiza la necesidad de implementar enfoques basados en la evidencia para informar a los profesionales de la salud pública y a los médicos en particular sobre las asociaciones entre el consumo de cannabis y el asma en la adolescencia. 

Los autores recomiendan el aumento inmediato de la investigación clínica y epidemiológica para producir datos científicos en condiciones de agregar a las guías clínicas y a las políticas de salud pública, así como informar a padres y  jóvenes, sobre la posible relación entre el consumo de cannabis y la salud respiratoria entre los adolescentes.



* Pediatric Pulmonology
Asthma prevalence among US 9th−12th graders who report past 30-day cannabis use in 2019
Silverman KD, Cheslack-Postava K, Rastogi D, Luisa N. Borrell, Renee D. Goodwin
19 de enero, 2024
https://doi.org/10.1002/ppul.26840