asnc.png


asnc.png
La expectativa social por el uso de móviles aumenta la conductancia de la piel en los usuarios de mensajería instantánea
Psicothema; Granada, España, 23 Enero 2024

La supuesta adicción a los teléfonos celulares radica en la interacción social que facilitan los dispositivos electrónicos. 

Palabras clave: Recompensa social, Adicción conductual, Psicofisiología, Uso problemático del móvil, Desregulación emocional

El estudio de Ruiz-Ruano García, Sánchez-Kuhn, Flores y López Puga **, pionero en la materia, desestima la concepción de la adicción a los teléfonos celulares, para sostener con evidencia experimental que la verdadera fuente de interés y vinculación emocional radica en la interacción social facilitada por los dispositivos electrónicos. Las autoras y el autor del trabajo pertenecen a las universidades andaluzas de Granada y Almería, España.

Psicothema | La Iniciativa de Comunicación
La investigación, cuyos resultados publica la revista especializada Psicothema *, constituye la primera validación experimental de la teoría propuesta en 2018 por Veissière y Stendel de la Universidad McGill, Montreal, Canadá. Ambos investigadores consideraban que en la adicción a los teléfonos inteligentes “no hay nada inherentemente adictivo sobre la tecnología móvil”, sino que las “expectativas sociales y recompensas de conectarse con otros son las que inducen y mantienen la adicción.”

Participantes convocados
Participaron en el trabajo 86 sujetos divididos en dos grupos diferentes.
El grupo de expectativas sociales recibió instrucciones específicas para enviar un mensaje a sus contactos más activos a través de la plataforma WhatsApp, comunicándoles su participación en una tarea emocionante en un entorno de realidad virtual, mensaje que fue estandarizado para todos los casos; mientras el grupo de control no recibió la instrucción de enviar dicho mensaje a sus contactos. 

A continuación, ambos grupos debieron apagar las notificaciones y colocar sus teléfonos móviles boca abajo en la mesa, para realizar una actividad inusual, inmersos en una experiencia de realidad virtual. 

Al concluir la interacción, se impidió a los participantes el acceso a sus teléfonos en un período de inactividad, permitiéndoles retomar el uso de WhatsApp luego de este intervalo.

La conductancia de la piel
La respuesta de conductancia de la piel o electrodermia, considerada un indicador de la actividad del sistema nervioso autónomo y, por ende, una medida fisiológica de la ansiedad, fue monitorizada a lo largo de todo el proceso.

Los resultados evidenciaron que el grupo de expectativa social manifestó un nivel de tensión más elevado durante todo el ensayo. Asimismo, los autores observaron que experimentaban un aumento de la ansiedad cuando se les solicitó interrumpir el uso de sus teléfonos móviles, puesto que al serles autorizado el contacto y uso exhibieron un nivel significativamente superior de activación emocional.

El artículo afirma que los teléfonos celulares no son causa directa de problemas psicológicos, sino que la naturaleza y las razones subyacentes en su utilización pueden proporcionar una explicación más precisa de ciertos trastornos relacionados con la dinámica social.
Los autores escriben esta reflexión al finalizar su trabajo: "después de todo, los teléfonos móviles llegaron para quedarse; debemos aprender a utilizar estos dispositivos de manera saludable en lugar de prohibirlos o evitarlos."


* Psicothema
Social Expectancy Increases Skin Conductance Response in Mobile Instant Messaging Users
** Ana María Ruiz-Ruano García 1, Ana Sánchez-Kuhn 2, Pilar Flores 2 y Jorge López Puga 1
2023.Vol. 35 (nº 4) 
https://doi.org/10.7334/psicothema2022.362

Filiación de los autores:
1- Universidad de Granada, España
2- Universidad de Almería, España