Resúmenes amplios

FALTA DE CONSENSO ENTRE LOS ONCÓLOGOS ACERCA DE LA CURABILIDAD DEL CÁNCER OLIGOMETASTÁSICO


Boston, EE.UU.
La enfermedad oligometastásica es un paradigma oncológico relativamente reciente que se refiere a una forma limitada de cáncer metastásico. Este es el primer estudio que examina las opiniones de los oncólogos sobre el cáncer oligometastásico en la toma de decisiones clínicas diarias.

Advances in Radiation Oncology 8(5):1-10

Autores:
Cho HL

Institución/es participante/s en la investigación:
Harvard Medical School

Título original:
Is Oligometastatic Cancer Curable? A Survey of Oncologist Perspectives, Decision Making, and Communication

Título en castellano:
¿Es Curable el Cáncer Oligometastásico? Una Encuesta de las Perspectivas, la Toma de Decisiones y la Comunicación de los Oncólogos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad oligometastásica se refiere a un estado limitado de cáncer metastásico, que potencialmente se beneficia con tratamientos locales, como la radiación estereotáctica. En ciertas circunstancias, estos tratamientos pueden incluso administrarse con una intención potencialmente curativa. Desde que este estado de enfermedad fue descrito por primera vez por Hellman y Weichselbaum en 1995, la definición de enfermedad oligometastásica ha sido ampliamente debatida y revisada. En la actualidad, abarca tres categorías basadas en el momento de la aparición de metástasis, incluida la enfermedad oligometastásica sincrónica, la oligorrecurrencia y la oligoprogresión. Dada la relativa novedad de este paradigma, las perspectivas de los oncólogos sobre la enfermedad oligometastásica no están bien establecidas. La comprensión de estas perspectivas podría ayudar a dilucidar las áreas de controversia que requieren mayor investigación y a crear directrices de consenso más adaptadas. Además, podría afectar la forma en que los oncólogos asesoran y atienden a los pacientes con enfermedad oligometastásica. 

Este estudio exploró las opiniones de los oncólogos sobre la curabilidad y las recomendaciones de tratamiento para los pacientes con enfermedad oligometastásica.

 

Métodos

Se llevó a cabo una encuesta centrada en las opiniones de los oncólogos sobre la enfermedad oligometastásica sincrónica, la oligorrecurrencia y la oligoprogresión. El instrumento de la encuesta se adaptó de estudios de encuestas anteriores que evaluaron la comodidad del médico con el abordaje de diversas afecciones oncológicas y la formulación de recomendaciones de tratamiento. Entre los participantes elegibles se encontraban oncólogos médicos y radioterápicos de dos grandes centros oncológicos de los Estados Unidos, que fueron invitados a participar por correo electrónico entre mayo y junio de 2022. A los participantes se les presentaron tres escenarios hipotéticos de pacientes y se les preguntó acerca de las recomendaciones de tratamiento, la justificación y la información demográfica. 

 

Resultados

Un total de 44 oncólogos participaron en la encuesta y 37 la completaron. La mayoría de los encuestados eran médicos tratantes. Los participantes informaron una mediana de duración del entrenamiento de 13 años (rango: 3 a 36). Más de la mitad de los 44 encuestados (61.4%) estuvo de acuerdo en que la enfermedad oligometastásica sincrónica es curable. Una proporción menor estuvo de acuerdo en que la oligorrecurrencia y la oligoprogresión son curables (46.2% y 13.5%, respectivamente). La mayoría de los participantes informaron que tenían una buena comprensión de la trayectoria de los 3 subtipos de enfermedad oligometastásica: el 65.9%, 74.4% y 62.2 % de los encuestados estuvieron muy o algo de acuerdo en que tenían buena comprensión de la trayectoria de la enfermedad oligometastásica sincrónica, la oligorrecurrencia y la oligoprogresión, respectivamente. Además, la mayoría informó que se sentía muy o algo cómodo al hablar sobre el pronóstico con los pacientes (72.7%, 84.6% y 75.7% para enfermedad oligometastásica sincrónica, oligorrecurrencia y oligoprogresión, en orden respectivo). Cuando se les preguntó si usaban la palabra "cura" o "curativo" al discutir el pronóstico, el 31.8% y el 33.3% estuvieron de acuerdo con la enfermedad oligometastásica sincrónica y oligorrecurrente, respectivamente, mientras que el 78.4% no estuvo de acuerdo para la oligoprogresión, en términos de curación. No hubo diferencias significativas entre el uso de "cura" y "curativo" según sexo, edad, especialidad, años de práctica o nivel de formación. Las opiniones sobre la curabilidad no afectaron de forma significativa las recomendaciones de tratamiento. Más oncólogos médicos recomendaron tratamiento sistémico solo, en comparación con los oncólogos radioterápicos, para la enfermedad oligometastásica sincrónica (50.0% frente a 5.3%; p < 0.01) y la oligoprogresión (43.8% frente a 10.5%; p = 0.02), pero no para el caso de la oligorrecurrencia (p = 0.62). Cuando se les pidió que calificaran la importancia de factores en la toma de decisiones sobre el tratamiento, el número de metástasis, el riesgo de toxicidad del tratamiento local o la terapia sistémica y la preferencia del paciente se clasificaron entre los parámetros más importantes en los tres casos. No hubo diferencias significativas en la confianza para las recomendaciones de tratamiento por especialidad.

 

Conclusiones

Este es el primer estudio que examina las opiniones de los oncólogos sobre la enfermedad oligometastásica en la toma de decisiones clínicas diarias. Se encontró una divergencia notable en lo referido a la curabilidad de la enfermedad oligometastásica, así como variabilidad en las recomendaciones de tratamiento, lo que sugiere la necesidad de una investigación más sólida sobre el desenlace de los pacientes con enfermedad oligometastásica. No hubo consenso sobre la curabilidad de la enfermedad oligometastásica sincrónica o la oligorrecurrencia, pero la mayoría estuvo de acuerdo en que la oligoprogresión no es curable. Las opiniones sobre la curabilidad no parecieron afectar de manera notoria las recomendaciones de tratamiento. 

 



ua40317

Imprimir esta página