Resúmenes amplios

EL PARTO POR CESÁREA Y LA FECUNDIDAD SE RELACIONAN DE FORMA BIDIRECCIONAL


Bergen, Noruega
La relación bidireccional que existe entre el parto por cesárea y la fecundidad podría deberse a un mecanismo subyacente compartido, más que al procedimiento quirúrgico en sí.

American Journal of Obstetrics and Gynecology 1-21

Autores:
Tilahun Sima Y

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Bergen

Título original:
The Relationship between Cesarean Delivery and Fecundability: A Population-based Cohort Study

Título en castellano:
Relación entre el Parto por Cesárea y la Fecundidad: Un Estudio de Cohorte Poblacional

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.82 páginas impresas en papel A4

Introducción  

La duración de los intentos que hace una pareja para que se produzca la concepción es una medida importante de fecundidad. La infertilidad, definida como haber intentado concebir durante más de 12 meses sin éxito, es indicativa de una disminución de la fecundidad. Los factores biológicos, sociales, conductuales y ambientales de la pareja también pueden influir en la probabilidad de embarazo. Se ha informado que las mujeres que se someten a un parto por cesárea tienen menos embarazos. El parto por cesárea también es más frecuente entre las mujeres con menor fecundidad. Se desconoce el papel potencial del parto por cesárea en la reducción de la fecundidad. A lo largo de los años, los cambios en el comportamiento reproductivo (uso de anticonceptivos, retraso en la maternidad), junto con los cambios en las prácticas obstétricas, puede haber contribuido a un umbral más bajo para el parto por cesárea en numerosos países; como consecuencia, más madres primerizas están expuestas a dar a luz de esta forma. Con algunas excepciones, algunos estudios han encontrado que las mujeres sin problemas conocidos de fecundidad pueden experimentar una disminución de la fecundidad e infertilidad después de un parto por cesárea. 

El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación bidireccional entre el parto por cesárea y la fecundidad.

 

Métodos 

Se realizó un estudio de cohorte prospectivo basado en los datos del Norwegian Mother, Father, and Child Cohort Study, y vinculado con el Registro Médico de Nacimientos de Noruega. Se estimó el índice de fecundidad (probabilidad de embarazo por ciclo) y el riesgo relativo de infertilidad (tiempo hasta el embarazo ≥ 12 meses) por tipo de nacimiento en el parto anterior, en 42 379 mujeres. Para la asociación inversa, se estimó el riesgo relativo de tener un parto por cesárea según la fecundidad (el número de ciclos que las mujeres necesitaron para concebir) en 74 024 mujeres.

 

Resultados

Las mujeres con parto por cesárea previo eran mayores, tenían menor escolaridad y mayor proporción de afecciones crónicas y complicaciones que las mujeres con un parto vaginal previo. La proporción de mujeres con infertilidad fue del 7.3% (2707/37 226) entre aquellas con un parto vaginal previo, y del 9.9% (508/5153) en las mujeres con un parto por cesárea anterior, lo que arrojó un riesgo relativo ajustado de 1.21 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.10 a 1.33). Las mujeres con un parto por cesárea previo también tuvieron un índice de fecundidad más bajo (0.90; IC 95%: 0.88 a 0.93), en comparación con aquellas con un parto vaginal previo. La exclusión de las mujeres ≥ 35 años mostró resultados similares. Además, los patrones de fecundidad fueron similares entre las mujeres con parto por cesárea planificado y las que tenían parto por cesárea de emergencia, así como en los diferentes grupos según el número de partos.

Al evaluar la asociación inversa entre la fecundidad y el parto por cesárea, se encontró que el riesgo de parto por cesárea aumentó al incrementarse el número de ciclos para lograr el embarazo. Las mujeres que no concibieron dentro de los 12 o más ciclos tenían mayor riesgo de parto por cesárea (riesgo relativo ajustado: 1.57; IC 95%: 1.48 a 1.66) que aquellas que concibieron dentro de los primeros 2 ciclos. El riesgo absoluto de parto por cesárea entre las mujeres que concibieron dentro de los primeros 2 ciclos fue del 10.3% (3979/38 764), mientras que fue del 17.6% (1414/8038) entre las mujeres que concibieron después de ≥ 12 ciclos. El ajuste por complicaciones en el embarazo índice atenuó el riesgo, pero no cambió el patrón. Las asociaciones se mantuvieron después de controlar los factores de riesgo sociodemográficos y clínicos, y se observaron en todos los grupos según el número de partos. 

 

Conclusión

Entre las mujeres con más de un hijo, las que tuvieron un parto anterior por cesárea presentaron luego un índice de fecundidad más bajo y mayor riesgo de infertilidad que las que tuvieron un parto vaginal. Sin embargo, las mujeres que necesitaron más tiempo para concebir también fueron más propensas a dar a luz por cesárea, lo que indica una relación bidireccional entre el parto por cesárea y la fecundidad. Esto podría sugerir un mecanismo explicativo subyacente compartido, y que el procedimiento quirúrgico en sí mismo puede no influir directamente o solo de manera parcial en la fecundidad. El aumento a nivel mundial de los partos por cesárea, junto con el retraso en la maternidad, puede tener repercusiones sustanciales para la reproducción posterior.



ua40317

Imprimir esta página