Resúmenes amplios

RECUENTO DIARIO DE PASOS Y MORTALIDAD


Lodz, Polonia
El metanálisis de 17 estudios indica que el incremento de 1000 pasos por día se asocia con reducción significativa del 15% de la mortalidad global, en tanto que el incremento de sólo 500 pasos por día reduce en un 7% la mortalidad por causas cardiovasculares. Además se confirma el hecho de que “cuanto más se camina, mejor”.

European Journal of Preventive Cardiology 1-11

Autores:
Banach M, Lewek J, Bytyçi I

Institución/es participante/s en la investigación:
Medical University of Lodz (MUL)

Título original:
The Association Between daily Step Count and All-cause and Cardiovascular Mortality: A Meta-analysis

Título en castellano:
Asociación entre el Recuento Diario de Pasos, la Mortalidad por Cualquier Causa y la Mortalidad Cardiovascular: Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.26 páginas impresas en papel A4

Introducción

La vida sedentaria, habitualmente definida con menos de 5000 pasos por día, se asocia significativamente con riesgo aumentado de mortalidad por cualquier causa, mortalidad por causas cardiovasculares y enfermedad oncológica, y con mayor riesgo de diabetes tipo 2. Según estudios epidemiológicos, el 27.5% de la población de todo el mundo realiza actividad física insuficiente, y la prevalencia de sedentarismo es más alta en mujeres respecto de hombres, y entre sujetos de países con recursos elevados, en comparación con aquellos de países de recursos bajos. El 81% de los adolescentes en todo el mundo realizan actividad física insuficiente, y según información de la Organización Mundial de la Salud, la actividad física insuficiente es la cuarta causa más común de mortalidad en todo el mundo. La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) se asoció con reducción de los niveles de actividad física, con disminución significativa del recuento diario de pasos (RDP); de manera llamativa, este efecto no revirtió luego de la pandemia. La actividad física más fácil de realizar es caminar; actualmente, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan caminar 10 000 pasos por día para la mayoría de los individuos (el RDP antes de la pandemia de COVID-19 era de 5323); además, se hace hincapié en la importancia del RDP, y no necesariamente de la mayor intensidad del ejercicio. Las guías europeas, en cambio, aún no establecen recomendaciones precisas en términos de salud y longevidad. En este contexto, el objetivo del presente metanálisis fue analizar posibles vinculaciones entre el RDP, la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad por causas cardiovasculares.

Métodos

Para el estudio se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses de 2020 y el modelo PECOS (Population, Exposure, Comparator, Outcomes, Study). Los artículos publicados hasta 12 de junio de 2022 se identificaron mediante búsquedas en PubMed-Medline, Scopus, EMBASE, la Web of Science, Google Scholar, el Cochrane Central Registry of Controlled Trials, y ClinicalTrial.gov. Se realizaron búsquedas adicionales en sesiones científicas de cardiología. El riesgo de sesgo se determinó con la Newcastle-Ottawa Scale (NOS). Se consideraron estudios en los cuales se refirió el papel del RDP en la población general y sus asociaciones con las variables de interés. Solo se consideraron estudios realizados en sujetos de 18 años o más y publicados en inglés. El RDP se debió valorar con métodos objetivos validados. El criterio principal de valoración fue la asociación entre el RDP y la mortalidad por cualquier causa y por causas cardiovasculares, como relación de dosis y respuesta. Se estimaron los hazard ratio (HR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%) o los relative risk (RR), como equivalentes de HR. Para el metanálisis se aplicaron modelos de efectos aleatorios ponderados por la inversa de la varianza, con umbrales de incremento para los HR de 1000 pasos por día para la mortalidad global y de 500 pasos por día para la mortalidad por causas cardiovasculares. Se realizó análisis de dosis y respuesta con modelos restringidos cúbicos, con el uso de 3 o más categorías cuantitativas (percentiles 25, 50 y 75). La heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2 y la Q de Cochrane. El sesgo de publicación se analizó con gráficos en embudo y prueba de Egger. El cuartil (Q) con el RDP más bajo se utilizó como el de referencia.

Resultados

Se identificaron 5301 artículos; 17 estudios de cohorte con 226 889 sujetos seguidos durante una mediana de 7.1 años fueron aptos para la revisión. La edad promedio de los participantes fue de 64.4 años y el 48.9% eran mujeres.

RDP, mortalidad por cualquier causa y mortalidad por causas cardiovasculares

El incremento de 1000 pasos se asoció con riesgo 15% más bajo de mortalidad por cualquier causa (HR de 0.85; IC 95%: 0.81 a 0.91, p < 0.001), mientras que el aumento de 500 pasos se asoció con reducción del 7% del riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares (HR de 0.93; IC 95%: 0.91 a 0.95, p < 0.001). En comparación con el Q de referencia, con una mediana de 3867 pasos por día, el RDP en Q1 (mediana de 5537 pasos), en Q2 (mediana de pasos de 7370) y el Q3 (mediana de pasos de 11 529) se asociaron con reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa en 48%, 55% y 67%, respectivamente (p < 0.05 en todos los casos). De igual forma, en comparación con el Q más bajo de pasos por día (mediana de 2337) los cuartiles más altos (Q1 = 3982, Q2 = 6661 y Q3 = 10 413) se asociaron con riesgo reducido de mortalidad por causas cardiovasculares (en 16%, 49% y 77%, respectivamente; p < 0.05 en todos los casos). En el modelo cúbico restringido, se observó una relación fuerte e inversa de dosis-respuesta entre el RDP, la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad por causas cardiovasculares (ppara la no linealidad < 0.001). También se comprobó una asociación significativa entre el RDP y la mortalidad por causas cardiovasculares (ppara la no linealidad < 0.001). La forma de la curva fue similar para hombres y mujeres, sin diferencias para la mortalidad por causas cardiovasculares o por cualquier causa (p = 0.21). En cambio, los RR en adultos de edad avanzada (≥ 60 años) fueron más bajos que en pacientes más jóvenes (< 60 años; p = 0.009): sujetos ≥ 60 años, la fase más pronunciada de la curva se observó entre 6000 y 10 000 pasos (reducción del riesgo de 42.3%), mientras que para el grupo más joven (< 60 años), la fase más pronunciada fue entre 7000 y 13 000 pasos (reducción del riesgo de 48.7%). Según los resultados de este modelo, el RDP de más de 5000 se asocia con una reducción muy importante del riesgo de mortalidad por cualquier causa. En el análisis en el cual se compararon distintas regiones climáticas, no se observaron efectos estadísticamente significativos sobre la mortalidad por cualquier causa. Cuando el RDP superó los 5500 pasos por día, el RR para la mortalidad por cualquier causa disminuyó de manera pronunciada en sujetos de todas las regiones climáticas (templadas, subtropicales, subpolares y mixtas), sin diferencias significativas entre los grupos. La escala NOS para los estudios de cohorte reveló calidad moderada a alta para todos ellos.

Conclusión

Los resultados del presente metanálisis revelan una asociación inversa y significativa entre el RDP, la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad por causas cardiovascular, por encima de 3867 y de solo 2337 pasos por día, respectivamente. En el modelo de dosis y respuesta se comprobó una asociación fuerte, inversa y no lineal entre el RDP y la mortalidad por cualquier causa, con diferencias significativas entre los sujetos jóvenes y de mayor edad. El análisis también revela que, según las variables consideradas, no se requieren tantos pasos diarios para que se observen beneficios para la salud; los efectos favorables ocurren, incluso, a partir de entre 2500 y 4000 pasos por día, un hallazgo que socava la definición de vida sedentaria utilizada hasta ahora.

 



ua40317

Imprimir esta página