Resúmenes amplios

EJERCICIO FÍSICO PREOPERATORIO Y CALIDAD DE VIDA EN CIRUGÍA CARDÍACA


Oviedo, España
Se confirma que la cirugía cardíaca mejora la calidad de vida a los 6 meses, aunque un mayor nivel de ejercicio no se asocia con mejoras más importantes. Un mayor nivel de ejercicio físico antes de la intervención reduce el riesgo de complicaciones en el posoperatorio y de mortalidad.

Cirugía Cardiovascular 1-8

Autores:
Hernández-Vaquero H

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospita lUniversitario Central deA sturias

Título original:
Relación entre el Ejercicio Físico previo a la Intervención y la Calidad de Vida en Cirugía Cardiaca

Título en castellano:
Relación entre el ejercicio físico previo a la intervención y la calidad de vida en cirugía cardiaca

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.8 páginas impresas en papel A4

Introducción

En la actualidad, en los países occidentales, la expectativa de vida promedio es de entre 85 y 90 años. Se estima que, en 2050, la población mundial mayor de 60 años podrá ser de 2000 millones, pasando de un 12 a un 22% del total de la población; además, se considera que el envejecimiento poblacional conllevará un aumento en la incidencia y prevalencia de diferentes patologías quirúrgicas, un trastorno progresivo en la calidad de vida, y un aumento en las complicaciones postoperatorias.

La cirugía cardíaca permite restablecer el normal funcionamiento del corazón, por lo que es previsible que los síntomas de origen cardiológico previos a la intervención sean eliminados o al menos amortiguados. Por ejemplo, el grado funcional NYHA mejora frecuentemente después de una intervención valvular. Sin embargo, muy pocos estudios han investigado si esta mejoría en los síntomas resulta en una mejoría real en la calidad de vida, para cuya valoración se requieren escalas previamente establecidas. La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es “la satisfacción individual en diferentes dominios de la vida en la medida que están afectados por la salud”. La CVRS depende de cada persona y está influida por numerosos factores, entre ellos el entorno, la familia, la cultura, el nivel socioeconómico y el nivel educativo. Los estudios que analizaron las mejoras de la CVRD en relación con las cirugías cardíacas mostraron resultados contradictorios. Algunos investigadores han observado que la CVRS mejora significativamente transcurrido un año desde una cirugía de revascularización miocárdica, mientras que en otros ensayos se observó que una proporción importante de la población tiene resultados de calidad de vida subóptimos. Parece que la CVRS, cuando mejora, lo hace de forma progresiva hasta varios meses después de la intervención quirúrgica, llegando en ocasiones a alcanzar niveles que los pacientes refieren como similares a aquellos que tenían antes de la aparición de la enfermedad.

El ejercicio físico influye positivamente sobre la función cardiorrespiratoria, la función cognitiva y la fragilidad. Algunos investigadores han observado que el ejercicio físico preoperatorio facilita la recuperación después de una intervención quirúrgica de cualquier tipo y reduce la duración de la internación. En el contexto de la cirugía abdominal, el nivel de ejercicio previo se ha asociado incluso con un menor riesgo de muerte intrahospitalaria. Sin embargo, la posible relación entre el ejercicio físico y la calidad de vida no ha sido estudiada en el contexto de la cirugía cardíaca, motivo por el cual los objetivos del presente estudio fueron analizar si la cirugía cardíaca mejora la calidad de vida según la escala EUROQOL 5D-3L, si la cirugía cardíaca mejora la calidad de vida en pacientes con un nivel de ejercicio previo bajo, moderado o alto, si a mayor nivel de ejercicio previo, mayor aumento en la calidad de vida después de la intervención, y si el ejercicio físico está asociado con menor riesgo de complicaciones postoperatorias o de mortalidad.

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio de cohortes prospectivo. Se analizó la mejoría en la calidad de vida entre antes de la operación y a 6 meses mediante las escalas EUROQOL y EVA. El nivel de ejercicio físico se analizó mediante equivalentes metabólicos. Se evaluó la mejoría en la calidad de vida en función del nivel de ejercicio previo, se estudió si a mayor nivel de ejercicio, mayor aumento en la calidad de vida y se analizó la relación entre el ejercicio y las complicaciones postoperatorias o muerte.

Resultados

La cirugía cardíaca mejora la CVRS,  valorada con ambas escalas: EVA, mejoría de 17.8 puntos (p < 0.001) y EUROQOL, mejoría de 1.1 puntos (p < 0.001). El mayor nivel de ejercicio previo no llevó a una mayor mejoría en la calidad de vida, pero sí se asoció a menor riesgo de shock cardiogénico (p = 0.032), de complicaciones en el postoperatorio (p = 0.034) y del parámetro de valoración que combinó las complicaciones en el período postoperatorio y la mortalidad (p = 0.027).

Conclusiones

La cirugía cardíaca mejora la calidad de vida a los 6 meses. El mayor nivel de ejercicio no se asocia a una mayor mejoría en la calidad de vida. Un mayor nivel de ejercicio físico está asociado a un menor riesgo de postoperatorio complicado o muerte.



ua40317

Imprimir esta página