Resúmenes amplios

AGONISTAS DE LOS RECEPTORES DEL PÉPTIDO 1 SIMILAR AL GLUCAGÓN Y EFECTOS ADVERSOS GASTROINTESTINALES


Vancouver, Canadá
Los agonistas de los receptores del péptido 1 similar al glucagón, usados para reducir el peso corporal, se asocian con riesgo aumentado de pancreatitis, gastroparesia y obstrucción intestinal. Debido al amplio uso de estos agentes, estos efectos adversos, aunque infrecuentes, deben ser especialmente tenidos en cuenta.

JAMA

Autores:
Etminan M

Institución/es participante/s en la investigación:
University of British Columbia

Título original:
Risk of Gastrointestinal Adverse Events Associated with Glucagon-Like Peptide-1 Receptor Agonists for Weight Loss

Título en castellano:
Riesgo de Eventos Adversos Gastrointestinales con los Agonistas de los Receptores del Péptido 1 Similar al Glucagón para la Pérdida de Peso

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.72 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los agonistas de los receptores del péptido 1 similar al glucagón (glucagon-like peptide 1 [GLP-1]) son fármacos aprobados para el tratamiento de la diabetes; recientemente se aprobó el uso fuera de prescripción (off label) de estos agentes para la pérdida de peso. En diferentes estudios se ha sugerido que el tratamiento con estos fármacos en pacientes con diabetes se asocia con riesgo aumentado de efectos adversos gastrointestinales, entre ellos enfermedad biliar, pancreatitis, obstrucción intestinal y gastroparesia. Sin embargo, los individuos con diabetes tienen riesgo basal más alto de eventos adversos gastrointestinales, de modo que los riesgos relacionados con el uso de agonistas del GLP-1 en otras situaciones podrían diferir. Los ensayos clínicos controlados y aleatorizados en los cuales se analizó la eficacia de los agonistas del GLP-1 para la pérdida de peso no han sido diseñados para detectar efectos adversos de este tipo, debido al tamaño reducido de las muestras y al seguimiento breve. Por lo tanto, el objetivo de este estudio realizado en el entorno asistencial fue determinar el riesgo de eventos adversos gastrointestinales, en pacientes tratados con agonistas del GLP-1 para la pérdida de peso.

 

Pacientes y métodos

Se analizó una población de 16 millones de pacientes de la base de datos PharMetrics Plus (IQVIA), para 2006 a 2020, de los Estados Unidos de Norteamérica, para la cual se utilizan los códigos de la International Classification of Diseases, Ninth Revision (ICD-9) o de la ICD-10. Se consideraron pacientes que comenzaron el tratamiento con semaglutida o liraglutida (dos agonistas de GLP-1), respecto de sujetos tratados con bupropión-naltrexona, un agente que también se indica para la reducción del peso corporal, aunque no relacionado con los agonistas del GLP-1. Se excluyeron individuos con diagnóstico de diabetes o en tratamiento con agentes antidiabéticos. Se identificaron los pacientes que presentaron enfermedad biliar (colecistitis, colelitiasis y enfermedad del colédoco), pancreatitis, obstrucción intestinal o gastroparesia. Mediante modelos proporcionales de Cox con ajuste según la edad, el sexo, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la hiperlipidemia, el antecedente de cirugía abdominal en los 30 días previos y la localización geográfica, se estimaron los hazard ratios (HR). Se realizó análisis de sensibilidad con la exclusión de pacientes con hiperlipidemia. Debido a que no se dispuso de información para el índice de masa corporal se utilizó el valor esperado (de la E).

 

Resultados

Se analizaron 4144 pacientes tratados con liraglutida, 613 sujetos que recibieron semaglutida y 654 individuos que recibieron bupropión-naltrexona.

Los índices de eventos de enfermedad biliar (por cada 1000 años/persona) fueron de 11.7 para la semaglutida, de 18.6 para la liraglutida y de 12.6 para el bupropión-naltrexon, en tanto que los índices de pancreatitis fueron de 4.6, 7.9 y 1.0, respectivamente. El uso de agonistas del GLP-1 se asoció con riesgo aumentado de pancreatitis (HR ajustado de 9.09; IC 95%: 1.25 a 66.00), obstrucción intestinal (HR ajustado de 4.22; IC 95%: 1.02 a 17.40) y gastroparesia (HR de 3.67; IC 95%: 1.15 a 11.90), pero no de enfermedad biliar (HR ajustado de 1.50; IC 95%: 0.89 a 2.53). En el análisis de sensibilidad con exclusión de los pacientes con hiperlipidemia se obtuvieron resultados similares. Los valores de E para los HR no sugirieron confusión según el índice de masa corporal.

 

Conclusión

Los resultados de este estudio de observación sugieren que los agonistas del GLP-1 usados para reducir el peso corporal se asocian con riesgo aumentado de pancreatitis, gastroparesia y obstrucción intestinal. Debido al amplio uso de estos agentes, estos efectos adversos, aunque infrecuentes, deben ser especialmente tenidos en cuenta.



ua40317

Imprimir esta página