Resúmenes amplios

EL ÍNDICE DE TRIGLICÉRIDOS-GLUCOSA ESTÁ ASOCIADO CON EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR


Beijing, China
El índice de triglicéridos-glucosa es un índice sustituto simple y confiable para la resistencia a la insulina que ha demostrado estar asociado con el desarrollo de accidentes cerebrovasculares y sus subtipos entre los adultos estadounidenses.

Diabetology & Metabolic Syndrome 15(187):1-10

Autores:
Xu H

Institución/es participante/s en la investigación:
China Academy of Chinese Medical Sciences

Título original:
Triglyceride–glucose Index and the Risk of Stroke in American Adults: Findings from the Atherosclerosis Risk in Communities Study

Título en castellano:
El Índice de Triglicéridos-Glucosa y el Riesgo de Accidente Cerebrovascular en Adultos Estadounidenses: Hallazgos del Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.98 páginas impresas en papel A4

Introducción  

El accidente cerebrovascular fue la segunda causa principal de muerte y la tercera causa principal de muerte y discapacidad en 2019. El 87% de la carga mundial de accidente cerebrovascular es atribuible a factores de riesgo modificables, lo que sugiere la importancia de la identificación temprana y el control de los factores de riesgo. La resistencia a la insulina es un sello distintivo del síndrome metabólico y está bien establecido como un factor de riesgo crítico para la aparición y el desarrollo de un accidente cerebrovascular. El índice de triglicéridos-glucosa (TyG) incluye triglicéridos y glucosa en ayunas y es un índice sustituto simple y confiable para la resistencia a la insulina. Se desconocen las asociaciones entre el índice de TyG con el accidente cerebrovascular en adultos estadounidenses. 

El objetivo de este estudio fue determinar la influencia del índice de TyG basal y sus trayectorias posteriores sobre el riesgo de accidente cerebrovascular y sus subtipos en adultos estadounidenses utilizando datos del ensayo Atherosclerosis Risk in Communities.

Métodos

Se incluyó un total de 10 132 participantes sin antecedentes de accidente cerebrovascular al inicio del estudio. Se cuantificó la asociación de índice TyG basal y sus trayectorias en seis visitas posteriores con el accidente cerebrovascular total incidente, el accidente cerebrovascular isquémico y la hemorragia intracerebral mediante regresión de Cox, splines cúbicos restringidos y análisis de regresión logística. Todos los eventos de accidente cerebrovascular fueron identificados por un algoritmo informático y adjudicados por revisores expertos en accidentes cerebrovasculares. Los cocientes de riesgo (CR) se calcularon con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). 

Resultados

La media de edad de todos los participantes fue de 54.1 ± 5.8 años, y el 46% eran varones. Los participantes con un índice de TyG basal más alto eran mayores, con mayor frecuencia hombres, más propensos a ser fumadores y habían recibido educación básica. Además, tenían una mayor prevalencia de hipertensión, diabetes, enfermedad arterial periférica, insuficiencia cardíaca y cardiopatía coronaria; con mayor frecuencia usaban medicamentos antihipertensivos e hipolipemiantes.

Durante una mediana de seguimiento de 26.6 años, se observaron 909 casos incidentes de accidente cerebrovascular (9.0%). Después del ajuste por posibles factores de confusión, cada aumento de unidad en el índice de TyG se asoció con un riesgo 32.1% mayor de accidente cerebrovascular incidente. Cada aumento de unidades en el índice de TyG se asoció con un riesgo 39.8% mayor de accidente cerebrovascular isquémico. Los participantes con niveles más altos de índice de TyG basal tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y accidente cerebrovascular isquémico. En comparación con los participantes en el cuartil más bajo del índice de TyG basal, los del cuartil más alto tuvieron un mayor riesgo de accidente cerebrovascular incidente (CR = 1.254, IC 95% = 1.014 a 1.552). Las splines cúbicas restringidas demostraron que el riesgo de accidente cerebrovascular aumentó en los participantes con un índice de TyG más alto, especialmente cuando el índice de TyG fue > 8.6. Los resultados fueron similares para el accidente cerebrovascular isquémico incidente. En comparación con los participantes en el cuartil más bajo del índice de TyG inicial, los del segundo cuartil tuvieron un menor riesgo de hemorragia intracerebral (CR = 0.494, IC 95% = 0.262 a 0.931).

Se incluyeron 9413 participantes para el análisis de trayectoria. Se identificaron cinco trayectorias discretas con índices de TyG estables en varios niveles en las visitas de seguimiento, y se observaron resultados paralelos para las asociaciones de trayectorias del índice de TyG con los resultados. Las tasas de accidente cerebrovascular incidente fueron 6.8%, 7.4%, 9.3%, 10.8% y 16.2% en los grupos de trayectoria de índice de TyG bajo, moderado a bajo, moderado a alto y alto, respectivamente (p < 0.001). Las tasas de accidente cerebrovascular isquémico fueron 4.9%, 6.2%, 8.5%, 9.7% y 15.7% en los cinco grupos de trayectoria del índice de TyG, respectivamente (p < 0.001). Las tasas de hemorragia intracraneal fueron 1.7%, 1.0%, 0.6%, 0.9% y 0.9% en los cinco grupos de trayectoria del índice de TyG, respectivamente (p = 0.036).

Conclusiones

El índice de TyG predice de forma independiente la progresión del accidente cerebrovascular. Los niveles más altos del índice de TyG basal se asociaron significativamente con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (particularmente accidente cerebrovascular isquémico) durante una mediana de seguimiento de 27 años. Los niveles demasiado altos o demasiado bajos del índice de TyG pueden estar asociados con un mayor riesgo de hemorragia intracraneal. Estos resultados apoyan la contribución del índice TyG sobre el riesgo de desarrollo del accidente cerebrovascular y sus subtipos en adultos estadounidenses. Se necesita mejorar el monitoreo de este índice para prevenir y reducir la aparición de accidentes cerebrovasculares. La trayectoria de tres décadas con un índice de TyG elevado conlleva un mayor riesgo de accidente cerebrovascular incidente y accidente cerebrovascular isquémico desde el inicio. Curiosamente, en comparación con aquellos en el cuartil más bajo del índice de TyG o con una trayectoria del índice de TyG en un nivel bajo, el índice de TyG moderado se asoció con un riesgo decreciente de hemorragia intracraneal.



ua40317

Imprimir esta página