Resúmenes amplios

LA ASOCIACIÓN ENTRE EL ÍNDICE COMPUESTO DE ANTIOXIDANTES EN LA DIETA Y LA DIABETES


Zhengzhou, China
El Índice Compuesto de Antioxidantes en la Dieta es una herramienta nutricional válida y confiable para evaluar las características antioxidantes generales de la dieta y que esta asociado con la prevalencia de la diabetes.

Diabetology & Metabolic Syndrome 15(183):1-6

Autores:
Chen X

Institución/es participante/s en la investigación:
First Affiliated Hospital of Zhengzhou University

Título original:
Composite Dietary Antioxidant Index was Negatively Associated with the Prevalence of Diabetes Independent of Cardiovascular Diseases

Título en castellano:
El Índice Compuesto de Antioxidantes en la Dieta se Asoció de Forma Negativa con la Prevalencia de Diabetes Independiente de las Enfermedades Cardiovasculares

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción 

La diabetes es un grupo de enfermedades metabólicas, definidas como hiperglucemia causada por el defecto de la secreción y acción de la insulina. La prevalencia de esta afección ha aumentado en las últimas décadas, y la diabetes tipo 2 representa aproximadamente el 90% de los casos, lo que representa más de 430 millones de personas en todo el mundo. La diabetes a menudo se asocia con daño e insuficiencia orgánica significativa, lo que conduce a un aumento en las tasas de mortalidad. Casi todas las complicaciones relacionadas con la diabetes pueden atribuirse al daño vascular, incluidas las complicaciones macrovasculares y las complicaciones microvasculares. Por lo tanto, investigar más factores de riesgo e intervenciones eficaces para individuos diabéticos es extremadamente urgente. Se informa que el hábito dietético también es un desencadenante importante de la diabetes. La capacidad antioxidante total de la dieta, como indicador de la calidad de la dieta, se ha asociado con resistencia a la insulina y riesgos cardiometabólicos. Sin embargo, la capacidad antioxidante de la dieta varía según la ubicación geográfica, la estacionalidad, la disponibilidad de agua y sol, las condiciones de almacenamiento, el procesamiento de los alimentos y la cocción del grupo de alimentos examinado. El Índice Compuesto de Antioxidantes en la Dieta (ICAD) es una herramienta nutricional válida y confiable para evaluar las características antioxidantes generales de la dieta; es un puntaje resumido de seis antioxidantes dietéticos que incluyen las vitaminas A, C y E, el manganeso, el selenio y el zinc. Se ha encontrado que este índice está asociado con la depresión y el cáncer colorrectal, pero su relación con la diabetes sigue siendo desconocida. La vitamina A participa en múltiples procesos metabólicos y tiene un efecto importante sobre la sensibilidad a la insulina; su concentración suele ser menor en pacientes con diabetes tipo 2. Se informó que los pacientes diabéticos presentan un aumento de la peroxidación lipídica y niveles bajos de vitaminas C y E. La vitamina C plasmática se correlaciona inversamente con la glucosa en sangre. El manganeso es un oligoelemento esencial y la deficiencia o la exposición excesiva al manganeso podrían aumentar la generación de radicales libres y provocar un mayor estrés oxidativo. Un estudio poblacional encontró una asociación en forma de U entre el manganeso y la diabetes. El selenio funciona metabólicamente como un componente esencial de las selenoproteínas, y tiene un vínculo con el riesgo de diabetes. El zinc parece activar una molécula clave en la señalización celular, involucrada en la homeostasis de los receptores de glucosa e insulina y su déficit puede causar complicaciones de la diabetes. 

El propósito de esta investigación fue analizar la asociación del ICAD con la prevalencia de la diabetes.

Métodos

Este estudio incluyó 11 956 participantes de la National Health and Nutrition Examination Surveys. La encuesta fue diseñada para evaluar el estado de salud y nutricional de la población estadounidense no institucionalizada mediante un diseño de muestreo estratificado y multietápico. La ingesta de alimentos y nutrientes de cada participante se registró mediante la técnica de recuerdo dietético de 24 horas. El ICAD se calculó a partir de la ingesta de seis antioxidantes dietéticos. La diabetes se definió como el autoinforme de un diagnóstico por un médico o la hemoglobina glucosilada (HbA1c) ≥ 6.5% o la  glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl. Los participantes se separaron en dos grupos sobre la base de los cuartiles de ICAD. Se realizaron regresiones logísticas multivariables para explorar las asociaciones entre el ICAD y la prevalencia de la diabetes y el índice glucémico. Las asociaciones no lineales se exploraron utilizando splines cúbicos restringidos. Los odds ratios (OR) fueron calculados con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). 

Resultados

En el modelo de regresión logística multivariante, el OR de la asociación del ICAD con la obesidad fue de 0.98 (IC 95% = 0.97 a 1.00; p = 0.033), es decir que el riesgo de obesidad se redujo por cada unidad de aumento en el ICAD. En comparación con el cuartil más bajo, el cuartil más alto se relacionó con un riesgo de diabetes de 0.84 veces mayor (IC 95% = 0.71 a 0.99; p = 0.035). Sin embargo, el ICAD no se asoció de forma independiente con la glucosa en ayunas y la HbA1c. La relación entre el ICAD y la obesidad fue lineal. 

Conclusión

El ICAD se asoció de forma negativa con la diabetes y la relación fue independiente de otros factores de riesgo tradicionales. El análisis de dosis-respuesta encontró que esta relación negativa fue lineal. Por lo tanto, los nutrientes antioxidantes pueden reducir el riesgo de diabetes causada por el estrés oxidativo. Sin embargo, los mecanismos moleculares exactos no se comprenden bien y se necesita investigación adicional.



ua40317

Imprimir esta página