Resúmenes amplios

INGREDIENTES BOTÁNICOS EN SUPLEMENTOS DEPORTIVOS


Cambridge, EE.UU.
Los suplementos que enumeran ingredientes botánicos con supuestos efectos estimulantes o anabólicos no suelen estar etiquetados con precisión y pueden contener medicamentos prohibidos.

JAMA Network Open 6(7):1-5

Autores:
Cohen PA

Institución/es participante/s en la investigación:
Cambridge Health Alliance

Título original:
Only 11% of Sports Supplements Listing BotanicalIngredients Accurately Declare Contents, 12% Contain FDA-prohibited Presence and Quantity of Botanical Ingredients with Purported Performance-Enhancing Properties in Sports Supplements

Título en castellano:
Solo el 11% de los Suplementos Deportivos que Enumeran los Ingredientes Botánicos Declaran con Precisión el Contenido, el 12% Contiene Estimulantes prohibidos por la FDA

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.83 páginas impresas en papel A4

Introducción

Desde que la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos prohibió la efedra de los suplementos dietéticos en 2004, los fabricantes de suplementos han promovido una compleja variedad de compuestos botánicos alternativos para la mejora del deporte. Los extractos de Rauwolfia vomitoria que contienen alfa-yohimbina, el compuesto similar a la cafeína metilliberina, el agonista parcial beta-2 halostachina, la planta esteroide turkesterona y la octopamina similar a la norepinefrina se encuentran en las plantas y se promueven en suplementos dietéticos por sus efectos estimulantes o anabólicos. La FDA no aprueba estos ingredientes, ni ningún ingrediente de suplemento, ni por su eficacia ni por seguridad antes de su introducción, pero las inspecciones de la FDA han encontrado que los fabricantes de suplementos a menudo no cumplen con los estándares básicos de fabricación, como establecer la identidad, pureza o composición del producto final.

Dados los efectos fisiológicos potencialmente complejos de los productos y las preocupaciones con respecto a la calidad de fabricación, los autores de este estudio se propusieron determinar la precisión de las etiquetas de los suplementos dietéticos que declaran R. vomitoria, metilliberina, halostachina, octopamina y turkesterona.

Métodos

Los productos de suplementos dietéticos se incluyeron en esta serie de casos si estaban etiquetados como conteniendo uno de los siguientes ingredientes: R. vomitoria, metilliberina, turkesterona, halostachina u octopamina. Todos los productos se compraron en línea, y los productos se excluyeron si la etiqueta real no enumeraba uno de estos cinco ingredientes. El polvo de los productos de suplementos dietéticos se reconstituyó en metanol y se analizó para determinar la presencia y cantidad de los cinco ingredientes e ingredientes prohibidos por la FDA mediante cromatografía líquida por espectrometría de masas cuadrupolo-tiempo de vuelo.

Resultados

De los 63 productos comprados, 6 no enumeraban uno de los cinco ingredientes en la etiqueta; por lo tanto, se analizaron 57 productos (13 que enumeran R vomitoria; 21, metilliberina; 8, turkesterona; 7, halostachina y 8, octopamina). Veintitrés de 57 productos (40%) no contenían una cantidad detectable del ingrediente etiquetado. De los productos que contenían cantidades detectables del ingrediente enumerado, la cantidad real osciló entre 0.02% y 334% de la cantidad etiquetada. Seis de 57 productos (11%) contenían una cantidad del ingrediente dentro del 10% de la cantidad etiquetada. Se encontró que siete de 57 productos (12%) contenían al menos un ingrediente prohibido por la FDA, incluidos 4 simulantes sintéticos, 1.4-dimetilamilamina, deterenol, octodrina, oxilofrina y omberacetam. Seis productos contenían uno de estos ingredientes prohibidos, y un producto contenía 4 ingredientes prohibidos diferentes.

Discusión

El ochenta y nueve por ciento de las etiquetas de los suplementos dietéticos no declaraban con precisión los ingredientes que se encuentran en los productos, y el 12% de los productos contenían ingredientes prohibidos por la FDA. Un estudio previo de suplementos dietéticos, antes de la prohibición de la efedra de la FDA, encontró que 6 de 12 productos (50%) contenían efedra dentro del 10% de la cantidad etiquetada. En un estudio más reciente del contenido de cafeína de los suplementos deportivos, 9 de 20 productos (45%) contenían una cantidad de cafeína dentro del 10% de la cantidad etiquetada. En este estudio, que hasta donde se sabe es el primero en cuantificar estos 5 ingredientes de suplementos, solo el 11% de los productos fueron etiquetados con precisión y se encontraron 5 ingredientes diferentes prohibidos por la FDA, incluido un medicamento no aprobado disponible en Rusia (es decir, omberacetam), 3 medicamentos anteriormente disponibles en Europa (es decir, octodrina, oxilofrina y deterenol) y un medicamento que nunca ha sido aprobado en ningún país (es decir, 1.4-dimetilamilamina). Este estudio tiene limitaciones, incluido que el tamaño de la muestra fue pequeño, solo se analizó una muestra de cada marca y solo se analizaron suplementos que contenían 1 de 5 ingredientes específicos. No se sabe si estos resultados son generalizables a otros ingredientes botánicos en suplementos deportivos o si las cantidades también pueden variar entre lotes dentro de una marca determinada.

Conclusiones

Dados los hallazgos de este estudio, los médicos deben aconsejar a los consumidores que los suplementos que enumeran ingredientes botánicos con supuestos efectos estimulantes o anabólicos pueden no estar etiquetados con precisión y pueden contener medicamentos prohibidos por la FDA.



ua40317

Imprimir esta página