Resúmenes amplios

DIETA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR


Hamilton, Canadá
El consumo de una dieta compuesta por mayores cantidades de frutas, verduras, nueces, legumbres y una cantidad moderada de pescado y productos lácteos enteros es beneficiosa para la salud cardiovascular.

European Heart Journal 1-20

Autores:
Mente A

Institución/es participante/s en la investigación:
McMaster University and Hamilton Health Sciences

Título original:
Diet, Cardiovascular Disease, and Mortality in 80 Countries

Título en castellano:
Dieta, Enfermedades Cardiovasculares y Mortalidad en 80 Países

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las dietas poco saludables se han clasificado como un factor importante para la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares (ECV) a nivel mundial. Las recomendaciones nutricionales contemporáneas se basan en las asociaciones de alimentos, nutrientes y patrones dietéticos individuales con ECV obtenidas en estudios realizados principalmente en América del Norte, Europa y Asia oriental. Además, los puntajes de patrones de la dieta y su relación con las ECV y la mortalidad se han probado principalmente en países occidentales. Estudios recientes han desafiado las recomendaciones convencionales sobre qué componentes dietéticos son protectores o dañinos.

El objetivo de este estudio fue desarrollar un puntaje de la dieta saludable que esté asociado con los resultados de salud y sea aplicable a nivel mundial utilizando datos del estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) y replicarlo en cinco estudios independientes en un total de 245 000 personas de 80 países.

Métodos 

En resumen, el estudio PURE es un estudio epidemiológico de cohorte a gran escala en curso que ha inscrito a 166 762 personas, de 35 a 70 años, de la población general en países de ingresos bajos, medios y altos en los 5 continentes. Los participantes se inscribieron en el estudio entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de julio de 2018. Se desarrolló un puntaje de la dieta saludable en 147 642 personas de la población general, de 21 países en el estudio PURE, y la consistencia de las asociaciones del puntaje con los eventos se examinó en cinco grandes estudios independientes de 70 países. El puntaje de la dieta saludable se desarrolló sobre la base de seis alimentos, cada uno de los cuales se ha asociado con un riesgo significativamente menor de mortalidad, a saber, frutas, verduras, nueces, legumbres, pescado y productos lácteos, principalmente enteros (rango de puntajes 0 a 6). Los criterios de valoración principales fueron la mortalidad por todas las causas y los eventos cardiovasculares mayores (ECV). Los cocientes de riesgo (CR) fueron calculados con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados

La media del puntaje de la dieta saludable PURE fue de 2.95. Un puntaje de la dieta saludable más alto se asoció con un mayor ingreso nacional bruto per cápita.

Durante una mediana de seguimiento de 9.3 años en PURE, se documentaron 8201 eventos graves de ECV y 10 076 muertes totales. En comparación con un puntaje de dieta de ≤ 1 puntos, un puntaje de dieta de ≥ 5 puntos se asoció con un menor riesgo de mortalidad (CR= 0.70; IC 95%= 0.63 a 0.77), ECV (CR= 0.82; IC 95%= 0.75 a 0.91), infarto de miocardio (CR= 0.86; IC 95%= 0.75 a 0.99) y accidente cerebrovascular (CR= 0.81; IC 95%= 0.71 a 0.93). En tres estudios independientes en pacientes vasculares, se encontraron resultados similares, con un puntaje de la dieta más alto asociado con una menor mortalidad (CR= 0.73; IC 95%= 0.66 a 0.81), ECV (CR= 0.79; IC 95%= 0.72 a 0.87), infarto de miocardio (CR= 0.85; IC 95%= 0.71 a 0.99) y un menor riesgo no estadísticamente significativo de accidente cerebrovascular (CR= 0.87; IC 95%= 0.73 a 1.03). Además, en dos estudios de casos y controles, un puntaje de la dieta más alto se asoció con menor riesgo de infarto de miocardio más bajo (odds ratio [OR]= 0.72; IC 95%= 0.65 a 0.80) y accidente cerebrovascular (OR= 0.57; IC 95%= 0.50 a 0.65). Un puntaje de la dieta más alto se asoció con un riesgo significativamente menor de muerte o ECV en regiones con ingresos nacionales brutos más bajos que en los más altos (p < 0.0001 para heterogeneidad). El puntaje PURE demostró asociaciones ligeramente más fuertes con la muerte o la ECV que otros puntajes de dieta (p < 0.001 para cada comparación). Los otros puntajes de dieta demostraron asociaciones direccionalmente consistentes por regiones geográficas y de ingresos, excepto el puntaje de la dieta planetaria, que se asoció con un mayor riesgo de eventos compuestos en el sur de Asia y China (p= 0.040 para heterogeneidad).

Conclusión

Una dieta compuesta por mayores cantidades de frutas, verduras, nueces, legumbres, pescado y productos lácteos enteros se asocia con una menor ECV y mortalidad en todas las regiones del mundo, especialmente en países con ingresos más bajos donde el consumo de estos alimentos es bajo. Se encontraron asociaciones similares con la inclusión del consumo de carne o cereales integrales en el puntaje de la dieta. Los riesgos de mortalidad y eventos vasculares en adultos a nivel mundial son mayores con una ingesta inadecuada de alimentos protectores. El puntaje PURE parece ser ligeramente más predictivo de eventos compuestos que otros puntajes de la dieta. Estos hallazgos sugieren que, a nivel mundial, la clave para una dieta saludable es probablemente una que incluya diversos alimentos naturales con moderación, en lugar de restringir la ingesta a un pequeño número de categorías de alimentos. Además, el puntaje de la dieta PURE se asoció con eventos más bajos a nivel mundial y en los cinco continentes.



ua40317

Imprimir esta página