Resúmenes amplios

CONTENEDORES DE AGUA MÁS INFESTADOS POR LARVAS DE AEDES AEGYPTI


Freiburg in Breisgau, Alemania
Este estudio proporciona información de referencia sobre los diferentes factores que influyen en la transmisión de las enfermedades por arbovirus, como dengue, zika y chikungunya.

BMC Public Health 23(1000):1-15

Autores:
Carrillo MA

Institución/es participante/s en la investigación:
Albert-Ludwigs University Freiburg

Título original:
Risk of Dengue, Zika, and Chikungunya Transmission in the Metropolitan Area of Cucuta, Colombia: Cross-sectional Analysis, Baseline for a Cluster-randomised Controlled Trial of a Novel Vector tool for Water Containers

Título en castellano:
Riesgo de Transmisión de Virus del Dengue, Zika y Chikungunya en el Área Metropolitana de Cúcuta, Colombia: Análisis Transversal, Basal para un Ensayo Controlado Aleatorizado por Conglomerados de una Nueva Herramienta Vectorial para Contenedores de A

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las enfermedades por arbovirus como el dengue, el zika y el chikungunya son una amenaza para la salud pública en áreas tropicales y subtropicales. En ausencia de una vacuna o tratamiento específico, el manejo del vector, en este caso el control del Aedes aegypti (vector primario), es la mejor práctica para prevenir las tres enfermedades. Este mosquito se reproduce especialmente en recipientes artificiales de agua muy cerca de las viviendas humanas. Los cambios ambientales, la urbanización no planificada, la desinfección inadecuada y las actividades humanas que involucran el almacenamiento de agua y el manejo deficiente de la basura contribuyen a la producción de este vector. Ciertas características sociodemográficas, como el nivel de educación, la desigualdad de sexos y el hacinamiento aumentan el riesgo de infestación por vectores Ae. aegypti. La comprensión del comportamiento de los vectores, la ecología, la movilidad humana y el uso del agua puede ayudar a diseñar programas eficaces de control de vectores. El riesgo de transmisión de brotes de enfermedades arbovirales en regiones endémicas se ha evaluado tradicionalmente mediante índices larvales (índices de Stegomyia), complementados o reemplazados por el índice pupal, ya que las pupas son un indicador confiable de la abundancia de mosquitos adultos. En Cúcuta, una ciudad importante en Colombia, donde la incidencia promedio anual de dengue es de 668 por 100 000 personas (dos veces más alta que el promedio nacional con 282 casos por 100 000), se conoce poco sobre el nivel de infestación vectorial y sus factores de riesgo.

Este estudio recopiló información de referencia sobre factores que influyen en el riesgo de transmisión del arbovirus y evaluó los requisitos para un gran ensayo de intervención en Colombia.

 

Métodos

El estudio se realizó en un período de 2.5 meses entre 2019 y 2020 en el área metropolitana de Cúcuta, en el nordeste de Colombia, incluida la ciudad de Cúcuta, y dos municipios adyacentes: Villa del Rosario y Los Patios, ubicados en el estado Norte de Santander. El clima es cálido y seco, con una media de temperatura anual de 26.7°C y una precipitación anual de 806 mm. Hay dos estaciones lluviosas, desde finales de marzo hasta principios de junio, y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre. El dengue, el zika y el chikungunya son endémicos, con brotes epidémicos ocasionales. Se realizaron encuestas en 5997 hogares, seleccionados aleatoriamente de 24 conglomerados (barrios con un promedio de 2000 casas y 250 hogares inspeccionados) en el área metropolitana de Cúcuta, Colombia. Se establecieron las características de la población, incluida la gestión y la movilidad del agua, así como los índices larva-pupa, que se estimaron y compararon en todos los grupos. Además, se estimó la incidencia de la enfermedad a partir de dos fuentes: los casos de dengue autoinformados en la encuesta de hogares y los casos notificados por el sistema nacional de vigilancia.

 

Resultados

En los 24 grupos de estudio se encontraron características sociales y demográficas similares, pero los indicadores entomológicos y las tasas estimadas de incidencia de la enfermedad variaron. En todos los grupos, el 2% (468/23 093) de los miembros del hogar informaron haber tenido alguna enfermedad arboviral durante los últimos 12 meses. La incidencia de dengue fue del 0.84%. Las mujeres tuvieron una mayor incidencia (2.3%) que los varones (1.7%). Los grupos de edad más jóvenes, particularmente aquellos entre 5 y 9 años (3.7%) notificaron más casos de enfermedades por arbovirus en comparación con otros grupos de edad. El nivel educativo no se asoció con la incidencia de la enfermedad. Los indicadores entomológicos mostraron una alta infestación vectorial: Índice de la Casa = 25.1%, Índice de Contenedores = 12.3% e Índice de Breteau = 29.6 por 100 viviendas. El índice pupal por persona como indicador del riesgo de transmisión demostró un amplio rango, de 0.22 a 2.04, lo que indica un alto riesgo de transmisión en la mayoría de los grupos. Los tanques de agua de hormigón (lavaderos) -en su mayoría al aire libre y descubiertos- fueron los contenedores de agua (criaderos de mosquitos) con mayor producción de Ae. Aegypti, ya que el 86.3% de las 17 613 pupas fueron identificadas en estos contenedores. Asimismo, la incidencia anual de dengue fue alta: 841.6 casos autoreferidos por cada 100 000 habitantes y la incidencia de dengue notificada por el Sistema Nacional de Vigilancia fue de 1013.4 casos por 100 000 en 2019. Sólo el 2.2% de los hogares utilizaba agua en recipiente para beber. El 40.3% de la población del estudio viajó durante el día (cuando pican los mosquitos Aedes) fuera de sus grupos. Casi la mitad de la población (48.7%) no había recibido ninguna educación en salud o inspección por parte del personal de control de vectores en sus casas.

 

Conclusiones

La producción de mosquitos Ae. aegypti tuvo lugar casi exclusivamente en tanques de agua de concreto utilizados para lavar la ropa y limpiar (lavadero) y, por lo tanto, tienen que ser el objetivo principal de la intervención de control de vectores. Este estudio de referencia proporciona pruebas necesarias para el diseño e implementación de un ensayo de intervención aleatorizado en Colombia.

 



ua40317

Imprimir esta página