Resúmenes amplios

EL IMPACTO DE UN CHATBOT DE IMAGEN CORPORAL ENTRE LOS ADOLESCENTES BRASILEÑOS


Bristol, Reino Unido
El uso de la tecnología de chatbot es útil para ofrecer microintervenciones de salud mental dentro de entornos digitales frecuentados por jóvenes, como plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

JMIR mHealth and uHealth 111-15

Autores:
Matheson EL

Institución/es participante/s en la investigación:
University of the West of England

Título original:
Using Chatbot Technology to Improve Brazilian Adolescents’ Body Image and Mental Health at Scale: Randomized Controlled Trial

Título en castellano:
Uso de la Tecnología de Chatbot para Mejorar la Imagen Corporal y la Salud Mental de los Adolescentes Brasileños a Escala: Ensayo Controlado Aleatorizado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las intervenciones de salud mental accesibles, rentables y escalables son limitadas, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde las disparidades entre las necesidades y los servicios de salud mental son mayores. Las intervenciones digitales ofrecen una oportunidad única para abordar esta brecha, particularmente entre los adolescentes. Por ejemplo, en Brasil, el 91% de las personas de 9 a 17 años tienen acceso a Internet, y el 88% de los usuarios de Internet tienen un perfil de redes sociales. Los adolescentes brasileños usan las redes sociales durante un promedio de cuatro horas por día, y la mayoría informan comportamientos problemáticos con teléfonos inteligentes, incluyendo uso excesivo, preocupación y abstinencia. A pesar de este alto nivel de exposición a contenido potencialmente dañino de las redes sociales, los entornos digitales han sido subutilizados para conectarse y proporcionar a los adolescentes recursos de salud mental y bienestar basados en la evidencia, particularmente con respecto a la imagen corporal. Las microintervenciones (es decir, enfoques breves, independientes o digitales) tienen como objetivo proporcionar un alivio inmediato y mejoras en los estados de salud mental y ofrecer un marco novedoso y escalable para incorporar técnicas de promoción de la salud mental basadas en la evidencia en entornos digitales. La imagen corporal es un problema de salud pública mundial que aumenta el riesgo de los jóvenes de presentar problemas de salud mental y física más graves. Incorporar microintervenciones de imagen corporal en entornos digitales es una vía para proporcionar a los jóvenes un respiro inmediato y a corto plazo y protección contra los efectos negativos de exposición asociados con las redes sociales.

Este ensayo controlado aleatorio de dos ramas, totalmente remoto y prerregistrado evaluó el impacto de un chatbot de imagen corporal que contiene microintervenciones en el estado y la imagen corporal de rasgos de los adolescentes brasileños y los resultados de bienestar asociados.

 

Métodos

Este estudio fue realizado entre el 7 de abril y el 8 de agosto de 2021. Los adolescentes de 13 a 18 años de diversos orígenes étnicos, geográficos y socioeconómicos de todo Brasil (901/1715, 52.54% niñas) fueron asignados al azar en proporción 1:1 al chatbot o a una condición de control solo de evaluación, y completaron autoevaluaciones basadas en la web al inicio del estudio, inmediatamente después del período de intervención y en seguimientos a la semana y al mes. Los criterios de valoración primarios fueron el cambio en el estado (al ingresar al chatbot y al completar una técnica de microintervención) y la valoración de los rasgos de la imagen corporal (antes y después de la intervención). Los criterios secundarios fueron el cambio en el afecto (estado y rasgo) y la autoeficacia de la imagen corporal entre los momentos temporales de la evaluación. La investigación se realizó de acuerdo con las normas éticas y directrices para la realización de investigaciones sobre jóvenes en Brasil.

 

Resultados

Había un número aproximadamente igual de niñas y niños y una distribución representativa a nivel nacional entre etnias y regiones. La mayoría de los participantes que ingresaron al chatbot (258/327, 78.9%) completaron por lo menos una técnica de microintervención, y los participantes completaron un promedio de cinco técnicas durante el período de intervención de 72 horas. Los usuarios de chatbot experimentaron pequeñas mejoras significativas en los criterios de valoración primarios (estado: p < 0.001; y valoración de los rasgos de la imagen corporal: p = 0.02) y secundarios en varios momentos temporales (estado: p < 0.001; afecto positivo del rasgo: p = 0.02; afecto negativo: p = 0.03; y autoeficacia: p = 0.02) en relación con la condición de control. Los beneficios de la intervención fueron moderados por los niveles iniciales de preocupación, pero no por el sexo.

 

Conclusiones

Este es el primer ensayo controlado aleatorizado a gran escala que evalúa un chatbot de imagen corporal entre adolescentes brasileños. Los hallazgos indican que un chatbot que contiene microintervenciones es un enfoque eficaz para obtener mejoras pequeñas, pero notables, en los resultados basados en el estado y la valoración de los rasgos de la imagen corporal y los constructos de bienestar asociados en adolescentes de 13 a 18 años. Este ensayo apoya el uso de la tecnología de chatbot para ofrecer microintervenciones de salud mental dentro de entornos digitales frecuentados por jóvenes, como plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Las microintervenciones están demostrando ser un método eficaz para proporcionar a los adolescentes un alivio inmediato y a corto plazo de los síntomas y reducir los desequilibrios en la proporción de contenido de imagen corporal dañino y útil en las plataformas de redes sociales. Aunque las microintervenciones son un modelo de intervención prometedor, se necesita investigación adicional para conceptualizar cómo este modelo se puede integrar y mejorar un modelo de atención escalonada para enfoques digitales dirigidos a las preocupaciones corporales y alimentarias.

 



ua40317

Imprimir esta página