Resúmenes amplios

ASOCIACIÓN ENTRE EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y EL RIESGO DE CÁNCER GASTROINTESTINAL EN LA ADULTEZ


Columbus, EE.UU.
El aumento del índice de masa corporal a lo largo del tiempo esta asociado con mayor riesgo de cáncer colorrectal y cánceres gastrointestinales no colorrectales; y el uso de aspirina no modifica esta asociación.

JAMA Network Open 6(5):1-13

Autores:
Loomans-Kropp HA

Institución/es participante/s en la investigación:
The Ohio State University

Título original:
Analysis of Body Mass Index in Early and Middle Adulthood and Estimated Risk of Gastrointestinal Cancer

Título en castellano:
El Sobrepeso u Obesidad en la Adultez Temprana y Media esta Relacionado con Mayor Riesgo de Cáncer Gastrointestinal

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más incidente entre varones y mujeres y esta vinculado con la obesidad. Se estima que aproximadamente el 20% de los cánceres pueden atribuirse al aumento excesivo de peso. Además, un análisis encontró que el riesgo de mortalidad específica por cáncer gastrointestinal es mayor entre las personas con obesidad en comparación con los individuos con índice de masa corporal (IMC) normal. El aumento de la tasa de sobrepeso u obesidad en la población destaca la necesidad de comprender la asociación de la obesidad con el riesgo de cáncer, para mejorar la salud pública.

El objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre el IMC y el riesgo de cáncer gastrointestinal (cáncer colorrectal y cáncer gastrointestinal no colorrectal) en la adultez en el Prostate, Lung, Colorectal, and Ovarian Cancer Screening Trial (PLCO).

 

Métodos

El presente estudio de cohorte retrospectivo fue un análisis secundario de los datos del ensayo de detección de cáncer PLCO (ensayo clínico aleatorizado multicéntrico que evaluó la eficacia de los exámenes de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario para reducir la mortalidad). Los participantes de 55 a 74 años fueron reclutados y asignados al azar al grupo de intervención (grupo de detección) oal  grupo de control en diez centros de detección entre el 8 de noviembre de 1993 y el 2 de julio de 2001. El análisis inicial de los datos del ensayo de detección de cáncer PLCO ocurrió después de 13 años de seguimiento o el 31 de diciembre de 2009, lo que ocurriera primero. Los participantes volvieron a dar su consentimiento en 2011 y continuaron el seguimiento o rechazaron el seguimiento adicional. Para aquellos que volvieron a dar su consentimiento, el seguimiento de los cánceres incidentes continuó hasta el 31 de diciembre de 2014 o la muerte, lo que ocurriera primero.

El análisis de los datos para el presente análisis secundario se realizó desde abril de 2022 hasta noviembre de 2022. Las variables de exposición fueron el IMC y el uso de aspirina, definido como la frecuencia de uso de aspirina o sustancias que contienen aspirina en los últimos 12 meses. Los criterios de valoración primarios fueron los diagnósticos de cáncer colorrectal y cáncer gastrointestinal no colorrectal. La asociación entre el IMC y el cáncer fue valorada mediante el modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox. La asociación entre el riesgo de cáncer y el cambio en el IMC se analizó más a fondo a diferentes edades, y se realizó un análisis exploratorio para evaluar el riesgo de cáncer gastrointestinal entre los usuarios de aspirina. Los cocientes de riesgo (CR) fueron calculados con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

 

Resultados

En total, fueron incluidos 135 161 participantes (mediana de edad de 62 años; 67 643 [50%] mujeres). La media del tiempo de seguimiento fue de 13.9 años, y la mediana fue de 14.9 años. Durante el seguimiento, 34 946 (25.9%) sujetos fueron diagnosticados con cáncer, con 5088 (14.6%) cánceres gastrointestinales. Un total de 2803 (55.1%) de los cánceres gastrointestinales incidentes fueron colorrectales, con 376 de esófago (7.4%), 485 gástricos (9.5%), 348 de hígado (6.8%) y 1076 cánceres de páncreas (21.1%).

El sobrepeso en la adultez temprana (medido a 20 años; CR: 1.23; IC 95%: 1.10 a 1.37), adultez media (medido a los 50 años; CR: 1.23; IC 95%: 1.13 a 1.34) y adultez tardía (medido a los > 55 años; CR: 1.21; IC 95%: 1.10 a 1.32), así la obesidad en la adultez media (CR: 1.55; IC 95%: 1.38 a 1.75) y la adultez tardía (CR: 1.39; IC 95%: 1.25 a 1.54) estuvieron asociados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Se observaron resultados similares para la asociación entre el riesgo de cáncer gastrointestinal y cáncer gastrointestinal no colorrectal con el IMC en la adultez media y tardía. Cuando se modeló continuamente, observamos un aumento del 2% al 4% en el riesgo de CCR y cáncer gastrointestinal no colorrectal con cada aumento de una unidad en el IMC en todos los puntos temporales incrementó entre 2% y 4% el riesgo de cáncer colorrectal y cáncer gastrointestinal no colorrectal. El análisis a lo largo del tiempo demostró que mantener el IMC con sobrepeso u obesidad o aumentar el IMC a sobrepeso u obesidad en la adultez tardía también se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Los datos sugieren que las alteraciones en el IMC a lo largo del tiempo pueden influir en el riesgo de cáncer gastrointestinal. El uso de aspirina tres o más veces por semana no modificó de forma significativa esta asociación. Entre los usuarios frecuentes de aspirina, el sobrepeso o la obesidad en la adultez temprana (CR: 1.44; IC 95%: 1.23 a 1.68; p < 0.001), la adultez media (CR: 1.45; IC 95%: 1.26 a 1.66; p < 0.001) y la adultez tardía (CR: 1.43; IC 95%: 1.24 a 1.65; p < 0.001) estuvo asociado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

 

Conclusiones

El presente análisis secundario del ensayo de detección de cáncer PLCO demostró que el sobrepeso y obesidad en la adultez temprana y media aumenta el riesgo cáncer colorrectal y cánceres gastrointestinales no colorrectales. Además, sugiere que la aspirina puede no ser eficaz para la prevención del cáncer en estados de sobrepeso u obesidad. Estos resultados impulsan una mayor exploración del papel mecanicista de la obesidad en la carcinogénesis.

 



ua40317

Imprimir esta página