Resúmenes amplios

INFERTILIDAD Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR


Tucson, EE.UU.
Se demuestra que la infertilidad se asocia con riesgo aumentado de enfermedad coronaria; la edad en el momento del diagnóstico de la infertilidad y la causa de la infertilidad son factores determinantes del exceso de riesgo cardiovascular. Los trastornos ovulatorios y la endometriosis son los principales factores vinculados con el riesgo cardiovascular aumentado.

Journal of the American Heart Association 12(5):

Autores:
Farland LV

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Arizona

Título original:
Infertility and Risk of Cardiovascular Disease: A Prospective Cohort Study

Título en castellano:
Infertilidad y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular: Estudio Prospectivo de Cohorte

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.85 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se sabe que la enfermedad cardiovascular difiere entre hombres y mujeres; por ejemplo, en las mujeres aparece a mayor edad y se asocia con riesgo más alto de accidente cerebrovascular (ACV). Además, los antecedentes obstétricos y reproductivos tienen una influencia decisiva sobre el riesgo de eventos cardiovasculares. Estudios previos sugirieron una asociación entre factores específicos de riesgo en mujeres (como el antecedente de evolución adversa de las gestaciones, la edad en el momento de la menopausia y los abortos espontáneos) y el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero sólo unos pocos estudios analizaron las asociaciones entre la infertilidad en general, es decir la falta de éxito para concebir durante 12 meses o más, y el riesgo de eventos cardiovasculares. Los síntomas asociados con ciertos diagnósticos de infertilidad se asocian con enfermedad cardiovascular, entre ellos las irregularidades del ciclo menstrual, la menopausia precoz y la obesidad. Además, diversos estudios sugirieron que las mujeres con infertilidad tienen un perfil de riesgo cardiovascular más desfavorable, con mayor índice de masa corporal, mayor circunferencia de la cintura, y niveles elevados de triglicéridos, en comparación con las mujeres sin infertilidad. Asimismo, la gravedad de la infertilidad y ciertos diagnósticos específicos de infertilidad, como el diagnóstico de síndrome de los ovarios poliquísticos, confieren riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular. En el estudio a mayor escala realizado hasta ahora con datos de registros de Suecia, las mujeres con 5 años o más de infertilidad tuvieron 19% más riesgo de enfermedad cardiovascular, en comparación con las mujeres sin infertilidad. Hallazgos similares se observaron en el Norwegian Mother, Father and Child Cohort Study, en el cual las mujeres con antecedente de 12 meses o más de infertilidad tuvieron 14% más riesgo de enfermedad cardiovascular. Por su parte, en el National Health and Nutrition Examination Survey, las mujeres con antecedente de infertilidad tuvieron probabilidades alrededor de 1.8 veces más altas de presentar síndrome metabólico y eventos cardiovasculares. Sin embargo, en la mayoría de los estudios mencionados se consideraron mujeres que luego de períodos variables pudieron tener hijos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar posibles asociaciones entre la infertilidad (global y en relación con diagnósticos específicos) y el riesgo de eventos cardiovasculares, a partir de la información proporcionada por el Nurses' Health Study II (NHSII), un estudio prospectivo de cohorte con más de 116 000 enfermeras, seguidas durante alrededor de 30 años.

Pacientes y métodos

Se analizaron participantes del NHSII que refirieron infertilidad (12 meses de intentos sin éxito de concebir, incluidas pacientes que posteriormente pudieron tener hijos) o sin infertilidad, seguidas desde 1989 hasta 2017 para la detección de enfermedad coronaria (infarto agudo de miocardio, derivación coronaria con injerto, angioplastia, colocación de stents) y de ACV. Mediante modelos proporcionales de Cox con variable de tiempo se estimaron los hazard ratios (HR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%), luego de considerar diversos factores de confusión.

Resultados

Entre 103 729 participantes, el 27.6% refirió antecedentes de infertilidad. En comparación con las mujeres que pudieron tener hijos y sin antecedente de infertilidad previa, las pacientes con este antecedente tuvieron riesgo aumentado de enfermedad coronaria (HR de 1.13; IC 95%: 1.01 a 1.26), pero no de ACV (HR de 0.91; IC 95%: 0.77 a 1.07). La asociación entre el antecedente de infertilidad y de enfermedad coronaria fue más fuerte aún entre las mujeres que refirieron infertilidad a menor edad (HR para la infertilidad referida a los 25 años o menos, de 1.26; IC 95%: 1.09 a 1.46; HR para la infertilidad entre los 26 y 30 años de 1.08; IC 95%: 0.93 a 1.25; HR para la infertilidad luego de los 30 años de 0.91; IC 95%: 0.70 a 1.19).

Al considerar diagnósticos específicos de infertilidad se observó riesgo aumentado de enfermedad coronaria entre las mujeres en quienes la infertilidad fue atribuible a trastornos de la ovulación (HR de 1.28; IC 95%: 1.05 a 1.55) o a endometriosis (HR de 1.42; IC 95%: 1.09 a 1.85).

Conclusión

Los resultados del presente estudio de cohorte confirman que la infertilidad se asocia con riesgo aumentado de enfermedad coronaria, no así de ACV. Dicho riesgo difiere por edad en el momento del diagnóstico de la infertilidad y se limitaría a las pacientes en quienes la infertilidad obedece a trastornos ovulatorios o a endometriosis.

 



ua40317

Imprimir esta página