Resúmenes amplios

EFECTOS DE LA TERMOPLASTIA BRONQUIAL EN PACIENTES CON ASMA GRAVE


Kyoto, Japón
La termoplastia bronquial podría ser una opción terapéutica útil para pacientes con sobrepeso u obesidad y con asma grave no controlada en el contexto del tratamiento farmacológico óptimo. El procedimiento se asocia con cambios favorables en la calidad de vida en pacientes con índice de masa corporal elevado, pero no en los sujetos con peso normal.

World Allergy Organization Journal 16(100756):1-7

Autores:
Nagasaki T

Institución/es participante/s en la investigación:
Kyoto University Graduate School of Medicine

Título original:
Effectiveness of Bronchial Phermoplasty in Patients with Asthma Exhibiting Overweight/Obesity and Low Quality of Life

Título en castellano:
Eficacia de la Termoplastia Bronquial en Pacientes con Asma, Sobrepeso u Obesidad y Mala Calidad de Vida

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.99 páginas impresas en papel A4

Introducción

La termoplastia bronquial (TB) es un procedimiento que mejora la calidad de vida relacionada con el asma y el índice de exacerbaciones agudas de la enfermedad; la TB específicamente se utiliza en pacientes con asma grave. Trabajos previos realizados con pacientes de edad avanzada, fumadores y con obstrucción bronquial también mostraron efectos favorables con la TB. Sin embargo, los fenotipos de asma asociados con buena respuesta a la TB aún no se han definido. En la mayoría de las investigaciones al respecto se incluyeron pacientes con índice de masa corporal (IMC) de alrededor de 30 kg/m2 y no se dispone de estudios en los cuales se haya valorado la eficacia de la TB en función del IMC. Las guías vigentes recomiendan considerar la TB en pacientes con inflamación de las vías aéreas de tipo no 2 o en aquellos con poca respuesta clínica en el contexto del tratamiento con agentes biológicos dirigidos contra la respuesta inflamatoria de tipo 2. El fenotipo de asma con obesidad obedece a la presencia de inflamación de tipo no 2. En este escenario, el objetivo del presente estudio retrospectivo y de observación fue analizar los efectos de la TB en pacientes con asma grave, en relación con el IMC.

Pacientes y métodos

Se utilizaron los datos de pacientes con asma grave, sometidos a TB en una institución de Japón, entre septiembre de 2017 y octubre de 2019. La TB fue indicada por neumonólogos para pacientes adultos con asma grave persistente sin control adecuado de la enfermedad a pesar del tratamiento farmacológico óptimo. Se obtuvieron datos previos a la TB y a los 12 meses del procedimiento. Las exacerbaciones agudas de asma fueron los episodios de agravamiento que motivaron tratamiento sistémico con corticoides o el aumento de la dosis diaria de los corticoides inhalatorios (al doble o más) durante 3 días como mínimo. Los participantes completaron el Asthma Quality of Life Questionnaire (AQLQ) de 32 secciones. La diferencia mínima clínicamente relevante fue de 0.5 puntos. Las comparaciones estadísticas se realizaron con pruebas de la t de Student o de Wilcoxon, según el caso. Las correlaciones se analizaron con coeficientes de Pearson. Los cambios en los datos emparejados se compararon con análisis multivariado de varianza (MANOVA).

Resultados

Un total de 23 pacientes fueron sometidos a TB; dos de ellos, sin embargo, se excluyeron de los análisis porque no se dispuso de datos para el seguimiento. El 28.6% de los enfermos tenían más de 65 años y el 57.1% tenían recuento de eosinófilos de menos de 150/μl; el 38.1% tenía un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) previo a la inhalación de broncodilatadores por debajo del 60% del valor esperado. Todos los pacientes recibían tratamiento según el paso 5 de la Global Initiative for Asthma.

Seis pacientes habían recibido agentes biológicos antes de la TB (omalizumab, mepolizumab, y benralizumab).

En la valoración del seguimiento, en la mayoría de los pacientes, los puntajes del AQLQ mejoraron en 0.5 puntos o más (n = 15, 71.4%), las exacerbaciones se redujeron (n = 13, 61.9%), y la dosis de corticoides inhalatorios se redujo (n = 8, 72.7%).

En un paso siguiente, los pacientes se categorizaron en dos grupos según el IMC: IMC normal (<25 kg/m2n = 11) y pacientes con sobrepeso u obesidad (BMI ≥25 kg/m2n = 10). El IMC de 25 kg/m2 se utilizó como valor umbral, según las recomendaciones de la Japan Society for the Study of Obesity (JASSO).

Al inicio, los pacientes con sobrepeso u obesidad tuvieron VEF1/CVF significativamente más alto, y puntajes del AQLQ más bajos, en comparación con los sujetos con IMC normal. Se encontró recuento de eosinófilos ≥ 150/μl en el 50.0% de los sujetos con sobrepeso u obesidad, y en el 36.4% de los pacientes con IMC normal. A los 12 meses de la TB, el 23.8% (n = 5) de los enfermos presentaron reducción del IMC de por lo menos 3%, respecto de los valores basales; sin embargo, los cambios en el IMC no fueron significativos en ningún grupo. Los puntajes del AQLQ mejoraron de manera significativa en pacientes con sobrepeso u obesidad. En los análisis

MANOVA, las pendientes de cambio de los puntajes del AQLQ difirieron de manera significativa entre los sujetos con sobrepeso u obesidad y los pacientes con IMC normal (p = 0.01); los puntajes mejoraron más en los pacientes con sobrepeso u obesidad, en comparación con los pacientes con IMC normal. En cambio, la frecuencia de exacerbaciones, y los valores del VEF1 y de la CVF mejoraron significativamente más en los pacientes con IMC normal, aunque las diferencias no fueron significativas en ningún caso.

Conclusión

En el estudio se identifica un fenotipo de asma con probabilidades más altas de mejoras de la calidad de vida luego de la TB. Este fenotipo se observa predominantemente en mujeres, en pacientes con asma de inicio tardío, en sujetos con obesidad o sobrepeso y en pacientes con recuento bajo de eosinófilos en sangre, en el contexto del tratamiento farmacológico óptimo. Los pacientes con IMC elevado y con VEF1/CVF más alto tienen más síntomas de asma. Los puntajes basales del AQLQ anticiparon las mejoras luego de la TB; aunque los valores del IMC no se modificaron luego del procedimiento, los puntajes del AQLQ aumentaron de manera significativa en los pacientes con sobrepeso u obesidad.

 



ua40317

Imprimir esta página