Resúmenes amplios

EVOLUCIÓN DE LA MADRE Y DEL NIÑO EN EMBARAZOS ASOCIADOS CON ANTICUERPOS ANTI-SSA/RO


Jiangsu, China
El análisis acumulado de datos obtenidos en el entorno asistencial confirma la evolución obstétrica y fetal desfavorable, en mujeres que presentan anticuerpos anti-SSA/RO. Por lo tanto, estas pacientes deben ser correctamente diagnosticadas y tratadas, con la finalidad de mejorar su salud y la de sus hijos.

Pediatric Rheumatology 21(22):1-10

Autores:
Cao J

Institución/es participante/s en la investigación:
The First Affiliated Hospital of Soochow University

Título original:
Maternal and Infant Outcomes of Pregnancy Associated with Anti-SSA/RO Antibodies: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Evolución de la Madre y del Niño en Embarazos Asociados con Anticuerpos anti-SSA/RO: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.1 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los anticuerpos anti-SSA/RO suelen detectarse en pacientes con síndrome de Sjögren o con lupus eritematoso sistémico (LES); sin duda, el abordaje de embarazadas con enfermedades autoinmunes constituye un desafío clínico de consideración. El síndrome de lupus neonatal (SLN) es un trastorno asociado con la presencia de anticuerpos anti-SSA/RO, con compromiso del miocardio fetal durante la gestación que puede asociarse con miocardiopatía dilatada, fibroelastosis endocárdica (FEE), bloqueo cardíaco congénito y afectación de la piel, el hígado y el sistema hematológico. Se considera que el SLN obedece al pasaje transplacentario de anticuerpos anti-SSA/RO, su depósito en el miocardio fetal, la inflamación y la fibrosis. Los resultados observados con modelos murinos de bloqueo cardíaco congénito, en corazones de 10 niños fallecidos como consecuencia de FEE, y en ensayos clínicos avalan la asociación entre la presencia materna de estos anticuerpos y la evolución obstétrica desfavorable. Sin embargo, en los estudios al respecto se han incluidos números reducidos de pacientes, y se consideraron variables limitadas de valoración. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue estimar los índices de evolución adversa materna y fetal en gestaciones asociadas con la presencia de anticuerpos anti-SSA/RO.

Pacientes y métodos

Para la revisión se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis Protocols (PRISMA-P). Los artículos publicados hasta octubre de 2022 se identificaron mediante búsquedas en Pubmed, Cochrane, Embase, y la Web of Science. Se consideraron estudios de observación realizados en el ámbito de la práctica clínica, con embarazadas que presentaban anticuerpos anti-SSA/RO. Los estudios debían haber sido publicados en 2000 o con posterioridad y sólo se consideraron aquellos publicados en inglés.

Los criterios de valoración fueron las variables maternas (interrupción del embarazo, aborto espontáneo, parto pretérmino, y cesárea) y las variables fetales (mortalidad perinatal, retraso del crecimiento intrauterino, FEE, miocardiopatía dilatada, bloqueo cardíaco congénito y lupus eritematoso neonatal cutáneo). Se tuvieron en cuenta las características de los estudios y de las poblaciones evaluadas, la región en la cual se llevó a cabo la investigación, el momento del reclutamiento, y el tamaño de la muestra, entre otros factores. La calidad de los ensayos se determinó con la Newcastle-Ottawa Scale (NOS).

Mediante modelos de efectos fijos o aleatorios (según la heterogeneidad entre los estudios) se estimaron los índices globales de incidencia con intervalos del 95% (IC 95%). La heterogeneidad se determinó con el estadístico I2, mientras que las fuentes de heterogeneidad se identificaron con análisis por subgrupos.

Resultados

Se identificaron 890 estudios, 18 de los cuales reunieron los criterios para la presente revisión. Se evaluaron 1675 pacientes y 1920 gestaciones. Los trabajos se llevaron a cabo en Canadá, Francia, Italia, Suecia y los Estados Unidos.

Variables maternas de valoración

El índice global de interrupción de la gestación en 4 estudios con embarazadas con anticuerpos anti-SSA/RO fue de 4% (IC 95%: 2 a 8%; I2 = 66%). En los 4 estudios, el índice de incidencia de abortos espontáneos fue de 5% (IC 95%: 1 a 19%; I2 = 85%). Para el parto pretérmino, la incidencia global en 9 estudios fue de 26% (IC 95%: 13% a 44%; I2 = 81%). En el análisis global de 5 estudios, el índice estimado de incidencia de parto por cesárea fue de 50% (IC 95%: 35% a 65%; I2 = 68%).

Variables fetales de valoración

El índice de nacimiento de niño muerto y de mortalidad perinatal fue de 4% (IC 95%: 2% a 6%; I2 = 76%). La incidencia de retraso del crecimiento intrauterino fue de 3% (IC 95%: 0% a 6%; I2 = 71%), en tanto que la frecuencia global de FEE fue de 6% (IC 95%: 2% a 7%; I2 = 92%). En 3 estudios, la incidencia de miocardiopatía dilatada fue de 6% (IC 95%: 5% a 8%; I2 = 85%), y la de bloqueo cardíaco fue de 7%, en 13 estudios (IC 95%: 3% a 13%; I2 = 87%).

No se observaron diferencias en la prevalencia de bloqueo cardíaco entre los grupos con LES o sin LES, en función del diagnóstico materno. En 6 estudios, el índice de recurrencia del bloqueo cardíaco congénito fue de 12% (IC 95%: 5% a 21%; I2 = 0%).

Los datos combinados de 3 estudios revelaron un índice global de incidencia de lupus eritematoso neonatal cutáneo de 19% (IC 95%: 14% a 25%; I2 = 49%). La incidencia global de enfermedad hepatobiliar fue de 12% (IC 95%: 5% a 30%; I2 = 91%), en tanto que la incidencia global de manifestaciones hematológicas fue de 16% (IC 95%: 8% a 32%; I2 = 88%).

Se realizó análisis por subgrupos para la prevalencia de bloqueo cardíaco según la región del estudio, el momento de publicación y el método diagnóstico. En los análisis de sensibilidad con la omisión secuencial de cada trabajo se observaron prácticamente los mismos resultados. Debido a que los estudios fueron de observación y a que no incluyeron grupos control, los análisis de correlación no fueron posibles.

Conclusión

El análisis acumulado de los datos obtenidos en estudios de observación confirma que la presencia de anticuerpos anti-SSA/RO durante la gestación se asocia con evolución obstétrica y fetal desfavorable.



ua40317

Imprimir esta página