DISPERSIÓN DE TRIATOMA INFESTANS Y OTROS TRIATOMINOS EN EL CHACO ÁRIDO DE LA ARGENTINA - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

DISPERSIÓN DE TRIATOMA INFESTANS Y OTROS TRIATOMINOS EN EL CHACO ÁRIDO DE LA ARGENTINA

David Eladio Gorla1,Silvia Susana Catala2 y Luciana Beatriz Abrahan3
1Doctor En Ciencias Biologicas, Investigador Principal, CRILAR-CONICET, Anillaco, Argentina
2Doctor En Ciencias Biologicas, Profesional Principal, CRILAR-CONICET, Anillaco, Argentina
3Biologa, Becaria Doctoral, CRILAR-CONICET, Anillaco, La Rioja, Argentina

Anillaco, La Rioja, Argentina (SIIC)

La dispersión pasiva es considerada una de las más frecuentes por triatominos. Se sugiere que el intercambio de individuos entre diferentes estructuras domésticas es bajo, lo que indica que la reinfestación domiciliar podría ser muy lenta o ausente en el Chaco árido.

Triatoma infestans (Klug) es el principal vector de Trypanosoma cruzi, agente etiológico de la enfermedad de Chagas en el Cono Sur de Suramérica.

La persistencia de focos residuales de T. infestans ha llevado a proponer al peridomicilio como principal fuente de reinfestación de los domicilios después del rociado, desde donde se dispersarían principalmente por vuelo debido a su bajo estado nutricional (Carcavallo, 1985; Schofield, 1980, 1985; Cecere et al., 2004).

Hasta el momento, se ha propuesto que las dos vías mas importantes de dispersión de T. infestans son mediante el vuelo en adultos (Vazquez-Prokopec et al., 2004; Gurevitz et al., 2006) y la dispersión pasiva por acarreo del insecto entre las ropas y enseres del ser humano (Schofield, 1994). Estas vías de dispersión han sido probadas pero no existen medidas cuantitativas que permitan estimar su importancia, de gran interés en el control vectorial. También se observó que algunas ninfas de quinto estadio llegaron caminando a trampas de luz (Vazquez-Prokopec et al., 2004, 2006). Sin embargo, poco se conoce sobre dispersión de T. infestans caminando. Estimar el grado de intercambio de individuos y determinar el origen de las reinfestaciones de T. infestans en el domicilio es de particular interés para la vigilancia e intervenciones de los programas de control vectorial.
El objetivo de este trabajo* fue analizar la dispersión de T. infestans por vuelo y caminando, y el posible papel de las gallinas como eventuales transportadores pasivos de la especie en áreas peridomésticas del Dpto. Independencia, La Rioja, Argentina.
Este es el primer estudio diseñado especialmente para cuantificar la dispersión de T. infestans caminando y para verificar el transporte pasivo de la especie por las gallinas.

Se realizaron capturas mensuales durante seis noches consecutivas, desde noviembre de 2008 a marzo de 2009, usando trampas de luz (para voladores) y barreras de dispersión (para caminantes) en corrales y gallineros.
A los adultos dispersantes capturados se les analizó: infección por T. cruzi, estado nutricional, estado reproductivo y de los músculos torácicos. Además, se comparó entre los triatominos colectados la actividad dispersiva mediante un índice de dispersión (ID). En cuanto al papel de las gallinas en el transporte pasivo de la especie, se revisaron manualmente 122 gallinas en el mismo período de muestreo.

Un total de 8 migrantes de T. infestans se capturaron volando y 16, caminando (6 ninfas, 8 hembras, 2 machos). También se colectaron ejemplares de otras especies de triatominos: 24 de T. guasayana, 2 de T. platensis y 13 de T. ertyrusiformis. Los triatominos dispersantes no presentaron infección por T. cruzi.

Los resultados obtenidos mostraron mayor proporción de machos dispersándose por vuelo y mayor proporción de hembras y ninfas que se dispersan caminando. Ambos sexos se encontraban con pocas reservas sanguíneas. Las hembras dispersantes por vuelo presentaron menor estado nutricional que las hembras caminantes, mientras que los machos no tuvieron diferencias nutricionales de acuerdo con los distintos métodos de captura. Las hembras estaban fecundadas y con numerosos huevos corionados en sus oviductos, y los machos presentaron las glándulas anexas con secreción y abundantes espermatozoides en la vesícula seminal, en ambos métodos de captura. Los músculos torácicos en ambos sexos presentaron consistencia sólida y coloración rosada, tanto en caminantes como en voladores.
Nuestros datos demuestran por primera vez que adultos y ninfas de T. infestans se dispersan caminando. Este tipo de dispersión permite a las hembras moverse con numerosos huevos en sus oviductos y con suficientes reservas alimenticias para iniciar una colonización exitosa.
Otro resultado importante fue que T. infestans presentó menor capacidad dispersiva que T. guasayana. No obstante, las condiciones fisiológicas en voladores y caminantes de ambos sexos en T. infestans eran favorables para colonizar el hábitat destino.

La dispersión pasiva es considerada una de las más frecuentes por triatominos. Sin embargo, en nuestro estudio no se encontraron individuos de T. infestans o de otro triatomino en el plumaje de las gallinas. Esto indicaría que estas aves no contribuirían con la reinfestación de los domicilios mediante transporte pasivo.

Nuestro estudio sugiere que el intercambio de individuos entre diferentes estructuras domésticas es bajo, lo que indica que la reinfestación domiciliar podría ser muy lenta o ausente en esta área de estudio.



ua51717