TRASTORNOS ADQUIRIDOS Y CONGÉNITOS DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA B12 EN NIÑOS
La deficiencia de cobalamina es un cuadro común que puede presentarse con anormalidades neurológicas, hematológicas o ambas. Este trabajo plantea un algoritmo diagnóstico que abarca los defectos adquiridos, de absorción, transporte e intracelular de cobalamina y se analizan diferentes estrategias para diferenciar ambos cuadros mediante biomarcadores y pruebas terapéuticas. Es fundamental estudiar adecuadamente a los niños que presentan sospecha de déficit de B12 y evitar estudios innecesarios y diagnósticos erróneos. 

Verónica Bindi
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

           
Especialidades específicas
EM.gif P.gif 
Relacionadas
He.gifNu.gifNu.gifmas_especialidades.gif
LA OBESIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES, LA ALIMENTACIÓN Y LOS MECANISMOS EPIGENÉTICOS
La obesidad es una enfermedad crónica resultante de factores ambientales, psicológicos y genéticos. Los autores proponen una línea de investigación sobre la obesidad vinculada con la metilación del ADN, el estrés oxidativo y el material particulado fino.  

Sagrario Lobato Huerta
Puebla, México

           
Especialidades específicas
Ma.gif SP.gif 
Relacionadas
EM.gifEp.gifGH.gifmas_especialidades.gif
VIDEOFLUOROSCOPIA NA AVALIAÇÃO DA DEGLUTIÇÃO (EN LA EVALUACIÓN DE LA DEGLUCIÓN)
A videofluoroscopia é o melhor método para avaliar a deglutição (para evaluar la deglución). O objetivo será revisar e descrever o método na sua realização mais moderna e segura. A videofluoroscopia esta se desenvolvendo, e progressivamente estará mais disponível para uso em todos lugares onde disfagia e deglutição representam um problema.

Roberto Oliveira Dantas
Ribeirão Preto, Brasil

           
Especialidades específicas
FO.gif G.gif 
Relacionadas
Ge.gifNe.gifNu.gifmas_especialidades.gif
USO DE REDES SOCIALES, ANSIEDAD, DEPRESIÓN E INDICADORES DE ADIPOSIDAD CORPORAL EN ADOLESCENTES
Este estudio demostró que la ansiedad y la depresión están relacionadas estrechamente con elevados índices de adiposidad corporal y, al mismo tiempo, con mayor uso de redes sociales en adolescentes de ambos sexos. Sin embargo, los indicadores de adiposidad corporal no se asociaron con el uso de redes sociales. Estos hallazgos sugieren que los adolescentes con un elevado número de horas en redes sociales, adoptan estilos de vida que perjudican principalmente su salud mental.

Camilo Urra Albornoz
Talca, Chile

        
Especialidades específicas
SM.gif SP.gif 
Relacionadas
EdM.gifNu.gifP.gifmas_especialidades.gif
OBESIDAD Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: PARADIGMAS Y REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
El objetivo de esta revisión fue analizar las ideas y los paradigmas por los que han transitado los estudios sobre obesidad, y su relación con contaminantes ambientales, alimentación y epigenética, con el propósito de ilustrar la situación actual.

Sagrario Lobato Huerta
Puebla, México

           
Especialidades específicas
EM.gif Ma.gif 
Relacionadas
Ep.gifGH.gifMI.gifmas_especialidades.gif
  PASSIFLORA QUADRANGULARIS PREVIENE LA HIPERTENSIÓN EXPERIMENTAL
El extracto de la parte aérea de Passiflora quadrangularis (N.V. badea) previene la hipertensión experimental inducida por déficit de óxido nítrico en ratas de laboratorio, mejora la respuesta del endotelio vascular y disminuye el remodelado vascular.

Mario Francisco Guerrero
Bogotá, Colombia

  
Especialidades específicas
F.gif Nu.gif 
Relacionadas
C.gifMI.gif
  EL ESTADO NUTRICIONAL Y ANTROPOMÉTRICO DE LAS MUJERES GESTANTES
La escala del Instituto Nacional de Seguridad Alimentaria en el Hogar (INSAH) se asoció de forma significativa con el índice de masa corporal de la embarazada, especialmente en el primer trimestre de gestación. También se vinculó de forma significativa con las variaciones de peso por mes, en especial en el último trimestre, con registros de medias superiores a un 1 kilo por mes.

Carlos Iván Salazar Villamarín
Popayán, Colombia

     
Especialidades específicas
Nu.gif SP.gif 
Relacionadas
MF.gifMR.gifOG.gifmas_especialidades.gif
ESTADO NUTRICIONAL DE LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN LA PAZ, MÉXICO
En el contexto social de la familia moderna, las decisiones sobre alimentación se discuten y negocian frecuentemente con los niños, quienes influencian las decisiones del hogar por medio de la insistencia y la manipulación.  

Eunice Aglae Cortez Mascareño
La Paz, México

           
Especialidades específicas
AP.gif MF.gif 
Relacionadas
EM.gifNu.gifP.gifmas_especialidades.gif
QUALIDADE DE VIDA DE PESSOAS IDOSAS EM UMA CIDADE DO NORDESTE BRASILEIRO
O fenômeno do envelhecimento populacional gera interesse nas políticas públicas de saúde no Brasil, principalmente em questões relacionadas à qualidade de vida dos idosos. Assim, o objetivo deste estudo foi investigar o perfil demográfico, nutricional e a qualidade de vida de idosos institucionalizados e não institucionalizados em uma cidade do Nordeste brasileiro.

Adriano Filipe Barreto Grangeiro
Tocantinòpolis, Brasil

           
Especialidades específicas
Ge.gif SP.gif 
Relacionadas
C.gifNe.gifNu.gifmas_especialidades.gif
LA ACTIVIDAD FÌSICA Y SU RELACIÒN CON LA SALUD CARDIOVASCULAR
Llegado el punto de hablar acerca de las herramientas con las que contamos para erradicar los factores de riesgo coronario, vienen a nuestro pensamiento gran cantidad de fármacos y medidas higiénicas dietéticas y entre las que destacaremos uno. Uno de los cambios terapéuticos recientes más relevantes en la medicina actual, es la incorporación del ejercicio.

Arnaldo Adriàn Angelino
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

     
Especialidades específicas
C.gif MD.gif 
Relacionadas
AP.gifEdM.gifEdM.gifmas_especialidades.gif
  PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL
Es importante elaborar estrategias y programas de prevención que permitan tener un mejor diagnóstico y seguimiento, lo que va a permitir mejorar la calidad, el estilo de vida y disminuir las tasas de enfermedades crónicas no transmisibles. El tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil es de carácter multidisciplinario, por lo que es necesario mejorar el conocimiento de las complicaciones que producen, realizar diagnóstico precoz e instituir programas comunitarios para su tratamiento y prevención.

Cecilia Maribel Díaz Olmedo
Quevedo, Ecuador

           
Especialidades específicas
Nu.gif P.gif 
Relacionadas
AP.gifEM.gifSP.gifmas_especialidades.gif
PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA QUE REALIZAN LOS ESCOLARES
El objetivo de esta revisión fue determinar los tipos de estudios que se han efectuado según año y región, y verificar las pruebas físicas utilizadas según dimensiones de la aptitud física durante 2010 a 2018.

Rossana Gomez-Campos
Talca, Chile

           
Especialidades específicas
AP.gif Ep.gif 
Relacionadas
EdM.gifNu.gif
  EL ESTADO NUTRICIONAL Y ANTROPOMÉTRICO DE LAS MUJERES GESTANTES
La escala del Instituto Nacional de Seguridad Alimentaria en el Hogar (INSAH) se asoció de forma significativa con el ínidice de masa corporal de la gestante, especialmente en el primer trimestre de gestación. También se asoció de forma significativa con las variaciones de peso por mes, en especial en el último trimestre, encontrando medias mayores de 1 kilogramo por mes.  

Carlos Iván Salazar Villamarín
POPAYAN, Colombia

           
Especialidades específicas
Nu.gif SP.gif 
Relacionadas
Ep.gifEp.gifMF.gifmas_especialidades.gif
ACTIVACIÓN DE LA VÍA OSTEOGÉNICA WNT/BETA-CATENINA POR SALES DE ESTRONCIO EN CÉLULAS DE ESTIRPE OSTEOBLÁSTICAS
La activación de los osteoblastos se ve afectada por el tipo de anión que une el catión Sr, demostrando la importancia del ácido ranélico. SrRn induce la cascada de señalización Wnt/beta-catenina, por el contrario, CaCl2 no produce este efecto, demostrando que ambos cationes, a pesar de tener similitudes, actuarían por mecanismos diferentes. Se abren, así, nuevas líneas de investigación que involucrarían rutas no canónicas Wnt y su relación con la osteogénesis.

María Leonor Fernández Murga
Valencia, España

           
Especialidades específicas
Bq.gif OO.gif 
Relacionadas
EM.gifEM.gifNu.gifmas_especialidades.gif
  MICRONUTRIENTES: UN ESLABÓN CLAVE EN LA INMUNOPATOGÉNESIS DE LA LEPRA
La inmunopatogénesis de la lepra aún representa un reto para los investigadores, y un eslabón faltante en su comprensión es el estudio de los micronutrientes, los cuales se ha demostrado que tienen la capacidad de modular la respuesta inmune innata y adaptativa.

Héctor Serrano Coll
Medellín, Colombia

           
Especialidades específicas
I.gif Nu.gif 
Relacionadas
D.gifD.gifEp.gifmas_especialidades.gif
  COMPOSIÇÃO NUTRICIONAL DOS PRATOS (DE LOS PLATOS) HISTÓRICOS DA CULTURA ALIMENTAR (ALIMENTARIA) DE CAMOCIM EN CEARÁ, BRASIL
O ato de se alimentar envolve (El acto de alimentarse contiene) diversos significados que abrangem desde questões culturais até individuais. Nas ações (involucran desde cuestiones culturales hasta individuales. En las acciones) alimentares, procedimentos relacionados à preparação dos alimentos, a sua forma de consumi-los, estão presentes, subjetivamente, na identidade cultural, na condição social, na realidade, na herança familiar e no cotidiano (la herencia familiar y lo cotidiano) que asseguram a sobrevivência do homem.

Alane de Sousa Nascimento
Carnaubal, Brasil

           
Especialidades específicas
Nu.gif SP.gif 
Relacionadas
AP.gifAP.gifEp.gifmas_especialidades.gif
EL POTENCIAL FÉRTIL DEL HOMBRE DISMINUYE CON SU EDAD, ASÍ COMO CON LA OBESIDAD, EL CONSUMO DE ALCOHOL Y EL TABAQUISMO.
El incremento de la edad del hombre es un factor que, per se, afecta negativamente la calidad espermática. Además, la obesidad contribuye de forma importante al daño causado por la edad. El consumo de alcohol y el tabaquismo tienen un efecto negativo adicional al de la edad, aunque menor que el de la obesidad. Estos hallazgos son muy relevantes teniendo en cuenta la tendencia global a la postergación de la paternidad, el aumento en la obesidad y en el consumo de alcohol y tabaco.

Mónica Hebe Vazquez-levin
Ciudad Autónoma De Buenos Aire, Argentina

     
Especialidades específicas
DL.gif U.gif 
Relacionadas
EdM.gifEM.gifGH.gifmas_especialidades.gif
 . 157021_autora_33x40_12519.jpg .
  ADEQUAÇÃO NUTRICIONAL DO ALMOÇO CONSUMIDO POR CRIANÇAS EM UMA (DEL ALMUERZO CONSUMIDO POR NIÑOS EN UNA) ESCOLA INFANTIL DE BELO HORIZONTE, BRASIL
A alimentação consumida pelas crianças avaliadas foram adequados (por los niños evaluados fue adecuada) para a vitamina A, sódio e zinco.

Maria Marta Amancio Amorim
Belo Horizonte, Brasil

           
Especialidades específicas
Nu.gif SP.gif 
Relacionadas
AP.gifP.gif
  PERFIL NUTRICIONAL E ALIMENTAR DOS (Y DE ALIMENTACIÓN DE LOS) PACIENTES COM ACIDENTE VASCULAR CEREBRAL DE UM HOSPITAL PÚBLICO EM BRASIL
A análise dos resultados alcançados permitiu concluir que há (El análisis de los resultados alcanzados permite concluir que existe una) necessidade urgente de controlar os fatores de risco do (los factores de riesgo de) acidente vascular cerebral. A nutrição pode atuar na prevenção e gestão do evento, reduzindo também os custos do (La alimentación puede actuar en la prevención y gestión del evento, reduciendo también los costos del) sistema de saúde. Uma dieta adequada tem efeito sobre a perda/ manutenção do (pérdida/mantenimiento de) peso e controle de alguns fatores de risco, minimizando diretamente o risco da doença.

Ana Paula Luz
Joinville, Brasil

        
Especialidades específicas
Ne.gif Nu.gif 
Relacionadas
Ge.gifMI.gifSP.gifmas_especialidades.gif
ua71717