Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por secciones y artículos.


Agradeceremos sus comentarios por
Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 19 de Octubre
ESTUDIO DE LOS TOXICOS EN LAS MUESTRAS REMITIDAS AL SERVICIO DE ATENCION TOXICOLOGICA VETERINARIA EN EL PERIODO 2003-2007

De este estudio se deduce que los pesticidas son los agentes tóxicos más destacados, tanto en las analíticas como en las consultas, seguidos de los fármacos. A continuación se sitúa el grupo de otros tóxicos, con bastantes análisis positivos pero con un alto número de consultas. Los cánidos y los cebos representaron el mayor número de analíticas positivas para los tres grupos de tóxicos, y la mayoría de las consultas fue realizada por profesionales veterinarios.

María Ángeles García Fernández, Lugo, España
  

HEMOGLOBINA FANNIN-LUBBOCK I Y II, DOS VARIANTES QUE COMPARTEN UNA MUTACION

Existen dos tipos de hemoglobina Fannin-Lubbock I y II: la primera, reportada en dos familias mexicano-estadounidenses, cuatro familias independientes de origen mexicano y en una familia india, las cuales pudieron haber surgido por eventos mutacionales independientes, ya que se observaron asociadas con dos haplotipos beta diferentes, y la segunda, en individuos de origen español. En ambos casos la variante mostró inestabilidad, por lo que esta característica se atribuye a la mutación en beta119.

Bertha Ibarra Cortés, Guadalajara, México
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/153340

Crónicas de Autores

Roberto Pontarolo,
describe para SIIC su trabajo

UM METODO SIMPLES DE BAIXO CUSTO POR CZE PARA A DETERMINAÇAO SIMULTANEA DE TUBERCULOSTATICOS

O método desenvolvido e validado por CZE (40 mmol/l-1 de tetrabotato de sódio, solução pH 9, como eletrólito de fundo, aplicando uma voltagem de 20 kV, e detecção a 269.5 nm.) permitiu a separação completa dos analitos (isoniazida, pyraminazida e rifampicina) em apenas 5 minutos e permitiu a determinação simultânea destes fármacos em comprimidos. Quando comparado com o método CLAE mostrou que ambos possuem precisão e exatidão equivalentes. A EC apresenta vantagens importantes como a redução do custo quanto ao equipamento, coluna cromatográfica, e de consumíveis.

Mfa.gif DL.gif 
recientemente editado en
Latin American Journal of Pharmacy

Crónicas de Autores

Mario Nuño-ayala,
describe para SIIC su trabajo

REGULACION DE LAS LIPOPROTEINAS DE ALTA DENSIDAD

En ratones con hiperhomocisteinemia, la combinación de aminoácidos de la dieta produce un importante impacto sobre la apolipoproteína A1, principal componente de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Esto representa un aspecto nuevo en la regulación dietética de las HDL, que tiene lugar en las células endoteliales hepáticas.

C.gif Nu.gif 
recientemente editado en
Atherosclerosis

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/gastroenterology.jpg

DEFICIENCIA DE HIERRO EN ASOCIACION CON EL USO DE SUPRESORES DE LA SECRECION ACIDA GASTRICA,
Entre los enfermos sin factores de riesgo para presentar deficiencia de hierro, la utilización de supresores de la secreción ácida gástrica, como inhibidores de la bomba de protones o antagonistas de los receptores 2 de histamina durante 2 años o más, se asocia con mayor riesgo de aparición de deficiencia de hierro.
[Gastroenterology]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/koreanjournalofinternalmedicine.jpg

EFECTOS DEL VALSARTAN Y LA AMLODIPINA SOBRE EL ESTRES OXIDATIVO,
En los pacientes con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, el tratamiento con valsartán (un bloqueante de los receptores de angiotensina) o amlodipina (un bloqueante de los canales de calcio) se asocia con reducción del estrés oxidativo, a juzgar por las disminuciones de los niveles séricos de nitrotirosina. Las disminuciones son similares con ambos fármacos y no se correlacionan con el descenso de la presión arterial.
[Korean Journal of Internal Medicine]

Novedades recientes

EL ESTRES PSICOLOGICO EN LA DISPEPSIA FUNCIONAL
En los pacientes con dispepsia funcional, el estrés psicológico no parece asociarse con mayor inflamación de la mucosa gástrica, a juzgar por la expresión de interleuquina 6, pero se acompaña de actividad aumentada de Helicobacter pylori.
G.gif SM.gif  AO.gif  AP.gif  Bq.gif  DL.gif  EM.gif  Ep.gif  I.gif  MF.gif  MI.gif  Ne.gif  
PROSTAGLANDINAS DERIVADAS DE LA COX-2 Y EFECTOS PROTROMBOTICOS DE LOS INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA COX-2
Las prostaglandinas endógenas, sintetizadas por la vía de la ciclooxigenasa 2, estimulan la expresión de trombomodulina funcionalmente activa en células de músculo liso vascular. Debido a que la trombomodulina es un importante inhibidor de la coagulación, este mecanismo podría explicar, en parte, los efectos protrombóticos de los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2, no dependientes de las plaquetas.
Bq.gif F.gif  AO.gif  AP.gif  C.gif  DL.gif  He.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  
/logos/siiclogoc.gif

BIOMARCADORES EN LESION TRAUMATICA CEREBRAL,
Presentar una puesta al día de la utilidad de los biomarcadores en injuria cerebral. Actualmente los biomarcadores representan una potencial alternativa para la estratificacion y decision terapeutica en pacientes neurocriticos. Los pacientes con lesion trauatica cerebral requieren diversas evaluaciones imagenológicas y clinicas , con la implementacion de biomarcadores se abren la puerta para determinar que gravedad en relacion es portador el paciente y abre las puertas para el manejo personalizado de los pacientes con neuroinjurias.
Autor: Luis Rafael Moscote-salazar

Institucion: RED LATINO- Organizacion Latinoamericana de Trauma y Cuidado Neurointensivo

/logos/siiclogoc.gif

DEPRESSION AND CARDIOVASCULAR DISEASE: TIME FOR CLINICAL TRIALS ,

Autor: Carlos Catalina-Romero

Institucion: Mutua Colaboradora con la Seguridad Social

Conceptos Categóricos