Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 15 de Diciembre
HIPERACTIVIDAD SIMPATICA PAROXISTICA: PRESENTACION DE UN CASO

La hiperactividad simpática paroxística es una enfermedad que, si bien puede asociarse con diversas entidades que afectan al sistema nervioso central, más frecuentemente es secundaria a un traumatismo craneoencefálico. Se presenta generalmente en personas en edad productiva. Esta afección es potencialmente mortal, pero, reconocida a tiempo y descartando complicaciones que suelen presentarse en pacientes críticamente enfermos, un tratamiento temprano y oportuno puede salvar la vida de quienes la padecen.

Fernando Ricardo Racca Velásquez, Munro - Vicente López, Argentina
  

LA REANIMACION CARDIOPULMONAR PEDIATRICA Y LA CAPACITACION PARA LA ASISTENCIA EN EMERGENCIAS

La concientización en la sociedad acerca de la importancia de la capacitación en la reanimación cardiopulmonar básica, requiere el compromiso del Estado y la comunidad. Se debería realizar un esfuerzo por difundir los siguientes cuatro pilares: prevención, reanimación cardiopulmonar rápida, arribo rápido del sistema de emergencias y acceso a una rápida reanimación avanzada.

Jorge Diego Agrimbau Vázquez, CABA, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/154008

Crónicas de Autores

Juana Esthela Hernandez Saucedo,
describe para SIIC su trabajo

CODIGO ICTUS. EVALUACION MEDICA POR UN SERVICIO DE ATENCION PREHOSPITALARIA

En el tratamiento del accidente cerebrovascular agudo el manejo prehospitalario tiene relevancia para ofrecer el beneficio de la trombólisis. Se analizaron 21 pacientes divididos en dos grupos según el pronóstico funcional final. No hubo significación estadística en el resultado con la trombólisis. El estado neurológico inicial sí se correlacionó con el pronóstico final del paciente.

C.gif Ne.gif 
recientemente editado en
Medicina Universitaria

Crónicas de Autores

Ulises Dávila Cordero,
describe para SIIC su trabajo

ANALGESIA MULTIMODAL POSOPERATORIA EN CIRUGIA ORTOGNATICA

El presente trabajo indica que la analgesia multimodal posoperatoria en pacientes intervenidos mediante cirugía ortognática, tiene buenos resultados con el uso de lidocaína con epinefrina al 2% y 30 miligramos de ketorolac, limitando el uso de analgésicos narcóticos.

AN.gif Ci.gif 
recientemente editado en
Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/actaneurolscand.jpg

ACIDO VALPROICO Y TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA PEDIATRICA,
Las recomendaciones de los expertos sobre el uso de antiepilépticos se enfrentan a la dificultad de que existen pocos estudios controlados que provean evidencia Clase I o Clase II. Un anticonvulsivo de amplio espectro, como el ácido valproico, presenta varias ventajas, entre ellas la buena tolerabilidad, la menor afectación cognitiva y una tasa aceptable de eventos adversos.
[Acta Neurologica Scandinavica]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/gastroenterology.jpg

EFICACIA DE LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES PARA REDUCIR EL RIESGO DE HEMORRAGIA GRAVE DEL TRACTO GASTROINTESTINAL SUPERIOR RELACIONADA CON LA WARFARINA,
El análisis de los enfermos que comenzaron el tratamiento con warfarina en 2 bases de datos de los Estados Unidos demuestra que la utilización de inhibidores de la bomba de protones reduce el riesgo de internación por hemorragia grave del tracto gastrointestinal superior relacionada con el anticoagulante. La reducción más importante del riesgo se observa en los pacientes que utilizan, de manera concomitante, antiagregantes plaquetarios o antiinflamatorios no esteroides.
[Gastroenterology]

Novedades recientes

RIESGO DE ISQUEMIA Y SANGRADO POSTERIOR A LA INTERVENCION EN EL INFARTO CON ELEVACION DEL ST
Los índices promedio de isquemia y sangrado, después de la intervención coronaria percutánea primaria en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, disminuyen progresivamente en el transcurso del tiempo. En los primeros 30 días, el riesgo de eventos hemorrágicos es más alto, mientras que después de los 30 días, el riesgo de isquemia excede ampliamente el riesgo de sangrado. En este contexto, el tratamiento con antiagregantes plaquetarios potentes debería mantenerse, por lo menos, un año.
C.gif Ci.gif  AP.gif  CI.gif  EdM.gif  E.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  He.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  SP.gif  
PRESENCIA DE LA FAMILIA DURANTE LA REANIMACION
Se cuenta con datos limitados acerca de los efectos de ofrecer que las familias presencien la reanimación y de los efectos sobre la salud mental de los miembros de las familias. Las investigaciones realizadas hasta la fecha aportaron un información de calidad moderada en los adultos y baja en los pacientes pediátricos.
EdM.gif E.gif  AP.gif  CI.gif  MF.gif  MI.gif  P.gif  
/logos/siiclogoc.gif

NASAL PACKING: EVOLUTION IN MATHERIALS AND TECHNIQUES,
Nasal packing represents a fundamental procedure in the management of nasal bleeding. Our study aims to evaluate the pros and the cons of different materials available for nasal packing and to analyze the evolution of different techniques through a systematic rewiew of the literature.
Autor: Michele Cassano

Institucion: University of Foggia

/logos/siiclogoc.gif

ECOCARDIOGRAFIA 2D-3D TRANSTORACICA-TRANSESOFAGICA ,

Autor: Haydee Vázquez

Institucion: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Conceptos Categóricos