Editamos hoy, 3 de Agosto
VALIDADE E REPRODUTIBILIDADE DO INTERNATIONAL PHYSICAL ACTIVITY QUESTIONNAIRE EM LONGEVOS (EN ANCIANOS) Artículos relacionados

O International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), forma longa, semana/usual/normal para idosos longevos, apresenta boa (formato extenso, semanal/cotidiano/normal para ancianos longevos, presenta buena) estabilidade entre as medidas teste/reteste, o que denota uma boa reprodutibilidade deste instrumento quando aplicado para idosos longevos.

Saulo Vasconcelos Rocha, Jequie, Brasil
  

VULNERABILIDAD DE LOS INMIGRANTES VENEZOLANOS CON VIH/SIDA QUE RESIDEN EN COLOMBIA Artículos relacionados

La vulnerabilidad del migrante no le es innata y, por esta razón, su gestión debe considerarlo en una relación permanente con el contexto y las situaciones que afronta, considerando los factores de precariedad en la calidad de vida en Venezuela que dieron origen a su proceso migratorio, pero también las condiciones de inserción laboral, sociales y culturales en Colombia que determinan el grado de vulnerabilidad frente al VIH de los varones homosexuales y bisexuales inmigrantes.

Jair Eduardo Restrepo Pineda, Bello, Colombia
  

Crónicas de Autores

Francisco Javier Zamora-rodríguez,
describe para SIIC su trabajo

EL USO DE SUSTANCIAS Y SU RELACION CON EL CURSO DEL TRASTORNO BIPOLAR

Los casos de patología dual fueron detectados en más de la mitad de la muestra, siendo los más graves y con peor pronóstico, presentando además un debut más temprano de la enfermedad y más dificultades diagnósticas. La asociación TB / consumo de sustancias fue más frecuente en hombres y en menores de 65 años.

SM.gif To.gif 
recientemente editado en
Actas Españolas de Psiquiatría

Crónicas de Autores

María Soledad Oviedo,
describe para SIIC su trabajo

CEFALEA TENSIONAL CRONICA: SU ASOCIACION CON EXPERIENCIAS ADVERSAS DE LA INFANCIA Y FACTORES ASOCIADOS

El presente trabajo describe la frecuencia de presentación de experiencias adversas, como antecedentes de la infancia, en pacientes con cefalea tensional crónica. Entre las variables analizadas para destacar se observa la correlación inversa entre estas experiencias infantiles y la presencia de misofonía al momento de la evaluación.

Ne.gif SM.gif 
recientemente editado en
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/eurheartj.jpg

CARACTERISTICAS DE LA DIETA Y EL RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO Y HEMORRAGICO,
El riesgo de accidente cerebrovascular isquémico se asocia inversamente con el consumo de frutas y verduras, fibras y productos lácteos, en tanto que el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico se relaciona, de manera positiva, con la ingesta de huevos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de considerar los dos tipos de eventos neurológicos de manera separada.
[European Heart Journal]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/eurheartj.jpg

HIPERTENSION ARTERIAL, TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO Y MORTALIDAD POR COVID-19, Artículos relacionados
La hipertensión arterial y la interrupción del tratamiento antihipertensivo podrían asociarse con mayor riesgo de mortalidad por COVID-19. Sin embargo, no parecen existir asociaciones deletéreas entre el uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y la evolución clínica de la enfermedad.
[European Heart Journal]

Novedades recientes

EL IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES PARA MITIGAR LA PROPAGACION TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Artículos relacionados
La combinación de cuarentena, distanciamiento del lugar de trabajo y cierre de escuelas sería altamente eficaz para evitar la propagación temprana de la enfermedad por coronavirus 2019.
I.gif MF.gif  Ep.gif  In.gif  MI.gif  MT.gif  N.gif  P.gif  SP.gif  
TRATAMIENTO INTENSIVO DE LA PRESION ARTERIAL PARA LA HIPERTENSION ARTERIAL RESISTENTE
En pacientes con hipertensión arterial resistente, el tratamiento intensivo se asocia con una reducción significativa de eventos cardiovasculares mayores.
C.gif MI.gif  AP.gif  DB.gif  EdM.gif  EM.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  MF.gif  Nu.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/heart.jpg

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LOS ANTICOAGULANTES ORALES EN LA FIBRILACION AURICULAR Y LA ENFERMEDAD VALVULAR CARDIACA,
En pacientes con fibrilación auricular y enfermedad valvular cardíaca, los anticoagulantes orales son superiores a la warfarina en términos de la reducción del riesgo de embolismo cerebral y sistémico, infarto agudo de miocardio y hemorragia intracraneal. Los efectos de los distintos anticoagulantes orales son, en general, similares.
[Heart]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/plosone.jpg

FACTORES DE RIESGO DE MORTALIDAD, ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Y SANGRADO E IMPORTANCIA DEL ABORDAJE INTEGRAL DE LA FIBRILACION AURICULAR,
En pacientes con fibrilación auricular, el tratamiento no debe consistir únicamente en el uso de anticoagulantes; de hecho, los enfermos deben recibir los fármacos recomendados para la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad vascular y la enfermedad renal crónica, según las pautas establecidas en las guías de práctica clínica.
[Plos One ]

Conceptos Categóricos