siiclogo2c.gif (4671 bytes)
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EFECTIVIDAD ENTRE EL THIN PREP Y EL PAPANICOLAU, ADEMAS DE LA DETECCION DEL HPV
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Enrique Lerma
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Hospital Santa Creu i Sant Pau

Artículos publicados por Enrique Lerma 
Coautor Enrique Lerma* 
Medico, Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 6 de marzo, 2008
Conclusión breve
El número de falsos negativos de la citología convencional no ha cambiado en los últimos 40 años. Las nuevas tecnologías como el Thin Prep y la detección del HPV incrementan la sensibilidad y especificidad de la citología.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/92458

Especialidades
Principal: Anatomía PatológicaObstetricia y Ginecología
Relacionadas: Medicina FamiliarOncologíaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Enrique Lerma, Hospital Santa Creu i Sant Pau Departments of Pathology, Gynecology and Epidemiology, 08025, Barcelona, España



ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EFECTIVIDAD ENTRE EL THIN PREP Y EL PAPANICOLAU, ADEMAS DE LA DETECCION DEL HPV

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
El carcinoma de cérvix es un de los tumores malignos más frecuentes en el mundo y constituye el 12% de las neoplasias en las mujeres. A pesar de que la pesquisa del cáncer de cérvix ha disminuido dramáticamente la incidencia de los carcinomas, el número de falsos negativos en la citología cervicovaginal no ha cambiado en los últimos 40 años. Estos cambios se han atribuido a errores en el muestreo y en la pesquisa. Las nuevas tecnologías como el Thin Prep (TP) y la detección del virus del papiloma humano pueden ayudar a disminuir el número de falsos negativos en este último.

Presentamos un estudio comparativo de tipo ciego y muestra separada (split sample) en una población, con bajo riesgo de cáncer de cérvix, constituida por 2 026 pacientes. Los objetivos del estudio eran comparar la sensibilidad y la efectividad de la citología en fase liquida (TP) y el extendido de Papanicolaou (Pap), complementado con la detección del virus del papiloma humano mediante el Hybrid Capture System II (HCII).

La prueba de Papanicolaou detectó lesiones en 62 pacientes (3.06%), que incluyen un AGUS, 34 ASCUS (1.73%), 20 LSIL (0.99%) y 7 HSIL (0.35%). El TP detectó lesiones en 63 pacientes (3.11%), que incluían 26 (1.28%) ASCUS, 27 (1.33%) LSIL y 10 (0.49%) HSIL. A pesar de que los datos obtenidos con ambas técnicas son similares, sólo en 35 pacientes coincidían los resultados de la citología por ambos métodos. Además, 27 pacientes que tuvieron diagnóstico positivo con el Pap presentaron citología negativa con el TP (Pap+/TP-). Lo contrario (Pap-/TP+) se observó en 28 pacientes. El índice kappa de concordancia entre las dos técnicas fue de 0.546. La sensibilidad y especificidad fueron de 74.6 y 45.0 para el TP, y 69.5 y 25.0 para el Pap. La detección del virus del papiloma humano HR-HPV fue positiva en 13/20 ASCUS y en 21/22 SIL.

Las limitaciones del Pap han estimulado múltiples esfuerzos para mejorar su sensibilidad; se han diseñado nuevos cepillos para mejorar la toma de muestras incrementando el número de células endocervicales y nuevos métodos para automatizar el procesado de las muestras y de la pesquisa de las muestras en el laboratorio. Los métodos para procesar la citología en fase liquida incluyen AutoCyte®, Cyto Rich® y Thin Prep®. Múltiples estudios han intentado confirmar la mejoría de la sensibilidad y especificidad de estas técnicas.

El TP es una modificación de la prueba convencional de Pap. Consiste en la recolección de material cervicovaginal mediante un cepillo especial, con posterior transferencia a un medio fijador. Las muestras se preparan en el laboratorio mediante “Thin Prep machine”. Este método permite una mejor visualización de las células cervicales evitando la superposición de elementos como sangre, moco y células inflamatorias. Otra de las ventajas de esta prueba es la disminución del tiempo de cribado desde los 4-6 minutos del Pap hasta 3 minutos para el TP.

Los datos de sensibilidad del TP son iguales o mejores que los del Pap y varían del 34.5% al 94.2%. La especificidad varía del 57.7% al 76.2% para el TP y del 36.4% al 76.9% para el Pap. Sin embargo, entre estos estudios existen abundantes diferencias metodológicas en cuanto a selección de pacientes, que hacen difícil la comparación. Recientes metanálisis confirmaron que el TP mejora la tasa de detección de las displasias (LSIL o superior). Además, el TP ha proporcionado mejores resultados para la detección de las HSIL. Nuestros resultados son similares a los estudios previos realizados en poblaciones de bajo riesgo de cáncer de cérvix, con un incremento en la detección de LSIL y HSIL en TP. Aunque en nuestro estudio el porcentaje de ASCUS ha disminuido, tal como ocurrió en otros trabajos, en otra investigación realizada en una población de bajo riesgo aumentó. En conclusión, la sensibilidad absoluta del TP aumentó, así como la especificidad. El incremento de costo del TP respecto del Papanicolaou podría ser absorbido por el incremento de la sensibilidad, la reducción del tiempo de detección y la posibilidad de detectar el VPH en la misma muestra.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) normalmente produce una inflamación transitoria y el porcentaje de pacientes con inflamación crónica y neoplasias es bajo. Sin embargo, se ha identificado el VPH en todas las muestras de carcinoma de cuello uterino (sobre todo si se utiliza la tecnología apropiada). Por esta razón, la detección del VPH en mujeres de más de 30 años ha sido recientemente aprobada por la FDA para la pesquisa de cáncer cervicouterino como complemento a la citología. El VPH se puede detectar mediante hybrid capture, hibridación in situ, reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y los chips de genes. Según la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical (ASCCP), la del VPH es la mejor prueba complementaria en pacientes con ASCUS porque sólo las pacientes con ASCUS VPH+ pueden presentar una lesión neoplásica en la colposcopia. Si se considera que en la mayoría de las guías clínicas la prueba del VPH+ es la condición para realizar la colposcopia, una prueba negativa nos permitirá reducir el número de mujeres enviadas a colposcopia.

En conclusión, las nuevas tecnologías, como TP y estudios virales no son excesivamente caros y su utilización estaría justificada por un incremento en la sensibilidad y especificidad de la detección sistemática del carcinoma de cérvix.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)