siiclogo2c.gif (4671 bytes)
ACTITUD SEXUAL RIESGOSA DE LA JUVENTUD SUECA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Margareta Larsson
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Uppsala University

Artículos publicados por Margareta Larsson 
Recepción del artículo: 20 de julio, 2007
Aprobación: 30 de agosto, 2007
Conclusión breve
Existen indicaciones de que la salud sexual está adoptando actualmente una dirección desfavorable en Suecia, con una cantidad creciente de abortos inducidos entre adolescentes y una incidencia creciente de infecciones por Chlamydia. Las tendencias en el tiempo indican más parejas sexuales y más cantidad de coitos sin protección en la primera cita. Algunos estudios cualitativos mostraron actitudes negativas hacia los preservativos y se espera que las jóvenes asuman la principal responsabilidad del uso de anticonceptivos. La educación sexual tiene una larga tradición en Suecia, pero es posible que sea necesario mejorarla.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/91434

Especialidades
Principal: Atención PrimariaObstetricia y Ginecología
Relacionadas: Educación MédicaEndocrinología y MetabolismoEpidemiologíaInfectologíaMedicina FamiliarMedicina ReproductivaPediatría

Enviar correspondencia a:
Margareta Larsson, Uppsala University Department of Women's and Children's Health, Uppsala, Suecia


Increased Sexual Risk-taking among Swedish Youth


ACTITUD SEXUAL RIESGOSA DE LA JUVENTUD SUECA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
La tasa de abortos entre las adolescentes suecas ha aumentado durante los últimos diez años y fue de 25.4/1 000 mujeres en 2006.1 Una explicación de la creciente cantidad de abortos entre las adolescentes es la baja tasa de natalidad entre ese grupo etario en Suecia, que en la actualidad es la más baja del mundo.2-3 De acuerdo con algunos estudios cualitativos, tanto los hombres como las mujeres jóvenes han adoptado actitudes negativas hacia la paternidad adolescente y si se enfrentaran con un embarazo no deseado un aborto inducido sería la elección natural para la mayoría de ellos.4-5 No es sorprendente que un estudio entre mujeres que solicitaban abortos indicara que las adolescentes habían utilizado con menor frecuencia la anticoncepción que las mujeres de mayor edad en relación con la concepción.6

Desde 1995, también aumentaron las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los adolescentes de Suecia. La incidencia de infección por Chlamydia fue de 357 por 1 000 habitantes en 2006, uno de los niveles más altos informados en Suecia desde 1990.7 La edad media de primera relación sexual parece mantenerse estable alrededor de los 16 años, según varios estudios, pero otras prácticas sexuales parecen haber cambiado con el tiempo.8-12 Algunas investigaciones realizadas entre estudiantes de sexo femenino con una edad media de 23 años mostraron un aumento de la cantidad de parejas que habían tenido: desde 5.4 en 1999 hasta 7.4 en 2004.13 Esta tendencia también fue comunicada en una serie de estudios iniciados por la amenaza del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 1989 y se repitió luego cada cinco años.14 El sexo ocasional es más riesgoso desde el punto de vista de las ITS; el porcentaje de hombres y mujeres jóvenes que informan tener relaciones sexuales en la primera cita ha aumentado con el tiempo, sobre todo entre las mujeres.14 Una investigación entre más de 300 estudiantes del ciclo secundario de 17 años mostró que más del 50% de los estudiantes habían experimentado relaciones sexuales en la primera cita,15 y el 45% de las estudiantes de sexo femenino informó relaciones sexuales en la primera cita sin utilizar un preservativo en 2004, en comparación con un 37% en 1999.13

Algunos estudios cualitativos entre adolescentes mostraron un punto de vista liberal sobre el sexo ocasional y un uso deficiente de los métodos anticonceptivos.4,5 Se consideraba que los preservativos eran costosos, sugerirlos era motivo de vergüenza y su uso era difícil aun cuando los adolescentes sabían bien que protegían tanto contra las ITS como del embarazo.16 Seis de cada diez consideraban que colocarse un preservativo alteraba el acto sexual y hasta el 88% pensaba que el sexo era mejor sin uno.15 Los hombres adolescentes aseguraban que ellos esperaban que la mujer sugiriera el uso de un preservativo, mientras que las mujeres preferían asumir el riesgo en lugar de mostrar falta de confianza en su pareja por sugerir el uso de un preservativo.17

La educación sexual tiene una larga tradición en Suecia y es responsabilidad de todos los directores de las escuelas. En 1999 se realizó una evaluación de la educación sexual, que mostró grandes diferencias en la calidad y se recomendó mejorarla.18 En 2001, se publicó una investigación de cómo se presentaba la política sexual sueca en los textos oficiales19 que señaló una diferencia interesante entre los sexos. Se describía a los hombres como inmanejables y poco confiables y a las mujeres como expuestas y con necesidad de soporte y ayuda. Esta podría ser una explicación de por qué los métodos anticonceptivos, el asesoramiento y la educación se concentran principalmente en las mujeres. Algunos estudios cualitativos entre los adolescentes mostraron que, si bien en teoría ambos sexos tienen igual responsabilidad con el uso de anticonceptivos, en realidad las niñas asumen la principal responsabilidad.4,5

El punto de vista liberal en Suecia sobre la sexualidad adolescente ha conducido a muchos esfuerzos de la sociedad para guiar y preparar a los jóvenes hacia una vida sexual segura y responsable. Ya se ha mencionado la educación sexual. Otras medidas implementadas y que han tenido gran difusión han sido los Centros Clínicos para la Juventud, que cuentan entre su personal con trabajadores de la salud, como obstetras y trabajadores sociales. Los anticonceptivos son subsidiados por los Concejos de la mayoría de los condados y todos los servicios de asistencia de la salud que incluyen los abortos inducidos son gratuitos para los adolescentes. Las enfermeras escolares desempeñan un papel importante en la educación sanitaria y la promoción de la salud y en la provisión de medidas preventivas como la inmunización. Sin embargo, la salud sexual no ha sido aún considerada un área prioritaria en Salud Escolar, lo cual podría ser necesario reconsiderar.
Bibliografía del artículo
1. Abortions 2006. Official Statistics of Sweden: The National Board of Health and Welfare. Centre for Epidemiology, 2006.
2. Santow G, Bracher M. Explaining trends in teenage childbearing in Sweden. Stud Fam Plann 30:169-82, 1999.
3. Danielsson M, Rogala C, Sundstrom K. Few teenage pregnancies in Sweden-a comparison between five Western industrialized countries. Support from and attitudes in the society explain the differences. Läkartidningen 100:2063-6, 2003. (In Swedish)
4. Ekstrand M, Larsson M, Von Essen L, Tyden T. Swedish teenager perceptions of teenage pregnancy, abortion, sexual behavior, and contraceptive habits-a focus group study among 17-year-old female high-school students. Acta Obstet Gynecol Scand 84:980-6, 2005.
5. Ekstrand M, Tydèn T, Darj E, Larsson M. Male perceptions on abortion, adolescent fatherhood, sexual behavior and contraceptive habits - a focus group study among 17-year old Swedish teenage boys. Eur J Contracept and Reprod Health Care, in press.
6. Larsson M, Aneblom G, Odlind V, Tyden T. Reasons for pregnancy termination, contraceptive habits and contraceptive failure among Swedish women requesting an early pregnancy termination. Acta Obstet Gynecol Scand 81:64-71, 2002.
7. Swedish Institute for Infectious Disease Control. Surveillance Statistics. Genital Chlamydia infection www.smittskyddsinstitutet.se; 2006.
8 Lewin B FMK, Helmius G, Lalos A, Månsson S-A. Sex i Sverige. Om sexuallivet i Sverige. Stockholm: The National Institute for Public Health, 1998. (In Swedish)
9. Edgardh K, Lewin B, Nilsson BR. Sexual experience and behaviour as reported by 17-year-old girls and boys in Sweden. Scand J Sexol 2:41-60, 1999.
10. Häggström-Nordin E, Hanson U, Tyden T. Sex behavior among high school students in Sweden: improvement in contraceptive use over time. J Adolesc Health 30:288-95, 2002.
11. Edgardh K. Sexual behaviour in a low-income high school setting in Stockholm. Int J STD AIDS 13:160-7, 2002.
12. Häggström-Nordin E, Hanson U, Tydén T. Association between pornography consumption and sexual practices among adolescents in Sweden. International Journal of STD & AIDS 16:102-7, 2005.
13. Larsson M, Tydén T. Increased sexual risk taking behavior among Swedish female university students - repeated cross sectional surveys. Acta Obstet Gynaecol Scand 85:966-70, 2006.
14. Herlitz C. Allmänheten och HIV/AIDS, kunskaper attityder och beteenden 1989-2004. Stockholm: The National Institute of Public Health, 2004. (In Swedish)
15. Larsson M, Eurenius K, Westerling R, Tyden T. Evaluation of a sexual education intervention among Swedish high school students. Scand J Public Health 34:124-31, 2006.
16. Darj E, Bondestam K. Ungdomars syn på kondomanvändning. Läkartidningen 100:3510-16, 2003. (In Swedish)
17. One-night stands - Risky trips between lust and trust: qualitative interviews with Chlamyda trachomatis infected youth in north Sweden. Scandinavian Journal of Public Health 31:44-50, 2003.
18. The quality study of the Swedish School Agency 1999: The National Agency for Education, 2000. (In Swedish)
19. Sandström, Birgitta. Den välplanerade sexualiteten: frihet och kontroll i 1970-talets svenska sexualpolitik. Doctorial thesis. Educational Sciences. Stockholm: Stockholm University. ISBN:91-7656-495-9, 2001. (In Swedish)

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)