siiclogo2c.gif (4671 bytes)
PLEIOTROPIA EN FAMILIAS CON LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
olsenal9.jpg
Autor:
Anne-Lise Olsen
Columnista Experto de SIIC

Institución:
University of Oslo

Artículos publicados por Anne-Lise Olsen 
Coautores Geir Tjønnfjord* Sven Ove Samuelsen* Tom B. Johannesen** Bernt Ly* Viggo Jønsson*** 
University of Oslo, Oslo, Noruega*
Norwegian Cancer Registry, Oslo, Noruega**
MD, DrSciMed, University of Oslo, Oslo, Noruega***


Recepción del artículo: 28 de marzo, 2007
Aprobación: 10 de mayo, 2007
Conclusión breve
En los mamíferos, la impronta genómica parece ser un mecanismo fisiológico normal que proporciona un repertorio genético no mendeliano para la evolución; en el hombre es procesado y desarrollado en forma de microquimerismo fisiológico relacionado con el embarazo.

Resumen

La pleiotropía de la leucemia linfocítica crónica (LLC) indica la aparición de otros tipos de enfermedades linfoproliferativas en ancestros del probando. En 35 pares de padres-descendientes con LLC en los padres, 27 pares (77%) tenían también LLC en los descendientes, igual en herencia materna y paterna. En 8 descendientes (23%) sin LLC, hubo 6 casos con otra enfermedad linfoproliferativa y 2 casos con policitemia vera. Por ende, la pleiotropía de la LLC comprende tanto trastornos linfoproliferativos como mieloproliferativos. En relación con la anticipación, no se observó ninguna diferencia en la edad al inicio de la enfermedad entre padres e hijos. Se debate que estos hallazgos puedan estar de acuerdo con un modo no mendeliano de transmisión de la LLC con muchos alelos de bajo riesgo que confieren un pequeño riesgo genotípico de LLC. Además, el hecho de la transmisión de los genes no alélicos refleja la impronta (silenciamiento) materna de los genes paternos como consecuencia del microquimerismo relacionado con el embarazo.

Palabras clave
leucemia linfocítica crónica, linfomas no Hodgkin, trastorno linfoproliferativo, pleiotropia

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/89561

Especialidades
Principal: Hematología
Relacionadas: BioquímicaDiagnóstico por LaboratorioMedicina InternaOncología

Enviar correspondencia a:
Viggo Jønsson, Professor of Haematology and Senior Consultant Haematology Department Aker University Hospital University of Oslo, NO-0514, Oslo, Noruega


Pleiotropy in Families with Chronic Lymphocytic Leukemia

Abstract
Pleiotrophy to chronic lymphocytic leukaemia (CLL) denotes the appearance of other types of lymphoproliferative disease in ancestors to the proband. In 35 parent-offspring pairs with parental CLL, 27 pairs (77 %) had also CLL in the offspring, equal in maternal and paternal inheritance. In 8 offspring (23%) with non-CLL, there were 6 cases with other lymphoproliferative disease and 2 cases with polycythaemia vera. Hence, pleiotrophy to CLL comprises both lymphoproliferative and myeloprolferative disorders. Related to anticipation, no difference in the age at onset of disease between parents and offspring was observed. It is discussed that these findings may well be in accordance with a non-Mendelian mode of transmission of CLL with many low-risk alleles each conferring a small genotypic risk of CLL. Furthermore, that the transmission of monoallelic genes reflects maternal imprinting (silence) of paternal genes as a consequence of pregnancy-related microchimerism.


Key words
chronic lymphocytic leukaemia, non-Hodgkin's lymphomas, lymphoproliferative disorder, pleiotrophy


PLEIOTROPIA EN FAMILIAS CON LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Introducción

La leucemia linfocítica crónica (LLC) hereditaria está bien descripta.1-4 En casos de agrupamiento familiar de LLC, la pleiotropía indica la aparición de otras enfermedades linfoproliferativas (ELP) distintas de la LLC en generaciones posteriores después del probando. Aunque la LLC es el diagnóstico más frecuente dentro de las enfermedades linfoproliferativas y los pares LLC-LLC constituyen la combinación padre-hijo predominante en las familias afectadas, también se observa en estas familias una frecuencia significativamente elevada de linfomas no Hodgkin (LNH), enfermedad de Hodgkin y mieloma múltiple (MM).5-7 Este ligamiento entre LLC y otros tipos de enfermedades linfoproliferativas puede asociarse con anticipación, sobre todo cuando se dispone de familias con más de dos generaciones para esta investigación genealógica. La anticipación significa una edad más temprana de inicio y un curso más agresivo de la enfermedad en los descendientes que en los padres.3,8-11 La mayoría de las investigaciones sobre pleiotropía de las ELP se basan sobre el agrupamiento computarizado de miembros de la familia extraídos del registro de personas civiles y relacionado con casos de enfermedad linfoproliferativa de un registro de cáncer.2-4 Esta técnica cuantitativa permite la detección de una gran cantidad de pacientes pero no tiene en cuenta a los miembros de la familia alejados de las generaciones centrales ni miembros ilegítimos de la familia. El propósito de este artículo es describir la composición de la pleiotropía en la LLC familiar, sobre la base de una muestra cualitativa de 34 árboles genealógicos, y explicar los hallazgos en relación con el posible mecanismo genético en la enfermedad linfoproliferativa.


Materiales y métodos

Pacientes

Durante los últimos 4 años interrogamos a casi 600 de nuestros pacientes con ELP en Dinamarca y Noruega acerca de si podían tener o habían tenido otros miembros de la familia con un trastorno sanguíneo.

La pregunta sobre la ELP familiar formaba parte de la entrevista clínica y por lo tanto correspondía a cada paciente responder o no y se les dejaba retirarse y controlar los datos de la familia y rastrear a miembros sanos. Todos los pacientes quisieron participar. Esta pregunta fue ajustada individualmente y modulada en términos tales como LLC y se mencionaron las otras leucemias crónicas, LNH de subgrupos B o T, enfermedad de Hodgkin y MM.12-14 Cuando fue necesario se apeló a términos antiguos como linfogranulomatosis, linfosarcoma, enfermedad de Kähler, etc. Se le permitió a cada paciente que considerara la pregunta hasta la siguiente visita y tal vez la discutiera en su hogar para que diera la mejor respuesta posible. Más del 50% de los pacientes recordaron familiares que habían tenido cáncer de cualquier tipo o malformaciones congénitas, a partir de los cuales se hicieron nuevas preguntas y la reconstrucción del árbol genealógico en papel y, al mismo tiempo, se marcaban a menudo otros casos de enfermedad linfoproliferativa familiar.

Se señalaron 35 pares de padre-hijo (Tabla 1) en los que un padre tenía LLC y el descendiente LLC u otra enfermedad maligna hematopoyética, linfoproliferativa o mieloproliferativa, en 34 familias consecutivas con dos o más casos de ELP. Las 34 familias proporcionaron 85 generaciones con un total de 302 miembros de la familia para el estudio. Como la intención era estudiar sólo la pleiotropía relacionada con la LLC, se excluyeron a los padre-hijo con trastornos linfoproliferativos en los padres distintos del LLC. Se excluyeron también los pares tío/tía - sobrino/sobrina.







Los diagnósticos y la combinación padre-hijo de la enfermedad linfoproliferativa fueron verificados a partir de un control cruzado con The Cancer Registry en Dinamarca o Noruega, y con las historias clínicas y la revisión de las piezas de histopatología y los hallazgos de laboratorio, que incluyeron resultados de la citometría de flujo y la citogenética cuando estaban disponibles.

Los dos casos de policitemia vera en el material fueron establecidos según los criterios diagnósticos estándar que comprendían valores de hemoglobina y hematocrito elevados en sangre venosa, médula ósea hiperplásica típica, ligera esplenomegalia combinada con una concentración cercana a cero de eritropoyetina en sangre. Lamentablemente, estos pacientes no estaban en el momento disponibles para la clasificación adicional de la policitemia vera según la expresión de receptores JAK y PRV.15


Estadística

Se utilizó la prueba de rangos signados de Wilcoxon para las diferencias de pares en todas las comparaciones de edad al inicio de la enfermedad en los pares padre-hijo, se indican los valores de p de dos colas (Tabla 1). Para evitar los datos dependientes, sólo se utilizó un par padre-hijo por familia, en los casos en que había más pares en la misma familia siempre utilizamos el más antiguo, es decir el par P-F1.


Resultados

La Tabla 1 muestra una conservación importante en la transmisión de la LLC, 77% de un total de 35 pares padre-hijo mostraron una combinación LLC-LLC (16, 84% de los 19 pares maternos, y 11, 69%, de los pares paternos). Hubo 8, 23%, de pares padre-hijo con combinaciones pleiotípicas, 6, 17%, con LLC-enfermedad linfoproliferativa distinta de LLC y también 2 pares con LLC en los padres y enfermedad mieloproliferativa en los descendientes, en ambos casos policitemia vera. No se observó ninguna diferencia entre la herencia materna y paterna (p > 0.1).

Las edades al inicio de la enfermedad en los padres y en los descendientes no fueron estadísticamente diferentes, ni tampoco cuando se compararon los pares paternos y maternos con combinación LLC-LLC ni cuando se compararon en conjunto todos los pares padre-hijo (Tabla 1).


Estimación de datos

La validez de estos datos está relacionada con el gran tamaño de la muestra, que consiste en 35 pares padre-hijo provenientes de 34 familias. Los diagnósticos y la relación familiar fueron controlados cuidadosamente con los archivos hospitalarios o el Cancer Registry y el Civil Number Registry.

Es posible que exista un sesgo en los datos dado que algunas de las personas saludables incluidas, es decir miembros de la familia sanos, seguían con vida en el momento del registro y por lo tanto pueden potencialmente presentar más tarde un TLP. Sólo las personas que fallecieron antes del registro han sido observadas lo suficiente, lo cual constituye un problema real en el trastorno linfoproliferativo porque la mayoría de los pacientes que tienen este trastorno son ancianos. Por ejemplo, la edad media al momento del inicio del LLC en nuestro material es de 68 años. Además, el sesgo puede estar relacionado con un número subregistrado de trastornos asintomáticos y de bajo grado sin síntomas como por ejemplo linfocitosis clonal de significado incierto,16 gammapatía monoclonal de significado incierto17 y maltomas incipientes,18 que evidentemente fueron pasados por alto entre los miembros de la familia de las generaciones más antiguas que se sometieron a procedimientos de diagnóstico hematológico décadas atrás y mucho antes de que se definieran estos diagnósticos de bajo grado de malignidad.


Discusión

Nuestros datos (Tabla 1) confirman la presencia de una pleiotropía del 23% en la transmisión de la LLC de padres a hijos. Esta frecuencia de pleiotropía, hasta lo que sabemos, no ha sido estimada antes en una muestra consecutiva de tamaño adecuado. También encontramos una pleiotropía pequeña del 6% que involucró trastornos mieloproliferativos en forma de policitemia vera en los descendientes. No existen datos publicados para la comparación de nuestros pares de trastornos linfoproliferativos-mieloproliferativos.

Los hallazgos, interpretados a la luz del concepto actual sobre el desarrollo de una enfermedad linfoproliferativa maligna monoclonal (Figuras 1 y 2), concuerdan bien con una capacidad hereditaria para mutar en el nivel de la célula madre, la denominada mutación primaria, y a través de algunas mutaciones somáticas ulteriores para desarrollar los subgrupos diagnósticos dentro de la entidad del TLP, por ejemplo las leucemias linfoides, linfomas malignos que incluyen la enfermedad de Hodgkin y mieloma múltiple.14












Aparentemente, esta verdadera capacidad hereditaria de producir los clones de la LLC es, muy a menudo (77%), transmitida de padres a hijos. Sin embargo, en casi el 25% de los casos (23%) existe una propagación pleiotrópica de la LLC de los padres a otros tipos de TLP en los descendientes o, sólo en 2 casos, una propagación pleiotrópica al trastorno mieloproliferativo. A pesar de ser un número pequeño, es significativamente más de lo esperable por azar en la cohorte. Es muy probable que la presencia de tanto un trastorno linfoproliferativo como mieloproliferativo pueda ser explicada por una mutación primaria en un estadio tan temprano en la diferenciación de las células madre hemopoyéticas como para que sean posibles tanto el repertorio linfoide como mieloide.

No se conoce totalmente aún el mecanismo genético en la LLC familiar. Presumiblemente está en juego un modelo poligénico, basado sobre una gran cantidad de alelos de bajo riesgo, y cada uno confiere un riesgo genotípico pequeño con una cantidad muy grande de posibles combinaciones en amplificación mutua.6-7 El gen o los genes transmitidos genéticamente para la mutación primaria no tienen nada que ver los con fenotipos diagnósticos para el subgrupo de la LLC, como del 17p, del 11q, trisomía 12, del 6q o del 13q con mutaciones VH o sin ellas, respectivamente.14 Muy probablemente participen genes monoalélicos en la transferencia de la LLC y del TLP, ya que la madre en el caso de la transmisión paterna a veces puede tener una impronta (silenciamiento) del 50% paterno del gen.19-25 Como se explicó recientemente en relación con el desarrollo de subgrupos de LLC, estos genes monoalélicos con impronta tienen alto grado de replicación asincrónica comparados con los genes bialélicos.26 Esto concuerda plenamente con el paradigma generalmente aceptado de que la mutación inicial en las células madre en el desarrollo de los TLP es muy probable que esté genéticamente predispuesta cuando la LLC y los diagnósticos relacionados dentro de los TLP tienen una aparición étnica y familiar en común con la presencia de manifestaciones frecuentes como pleiotropía, anticipación y autoinmunidad.14 El microquimerismo relacionado con el embarazo es un mecanismo candidato probable que subyace a la impronta27-30 y los genes con impronta parecen actuar principalmente sobre la función de los factores de crecimiento en la placenta.24,31 Hasta ahora ningún dato es contradictorio con el punto de vista general de que la impronta genómica, aquí en la forma del silenciamiento materno de la mitad paterna del gen, es un mecanismo fisiológico normal en los mamíferos que proporciona un repertorio genético no mendeliano para la evolución, y en el hombre es procesado y desarrollado en forma de microquimerismo fisiológico relacionado con el embarazo. En ese caso, el error-efecto potencial es el defecto en el factor de crecimiento de las células madre hemopoyéticas, donde una capacidad hereditaria para producir mutaciones primarias (Figuras 1 y 2) conduce al trastorno linfoproliferativo o mieloproliferativo. Sin embargo, en relación con una edad diferente del inicio en los padres y los hijos como consecuencia de la anticipación, no encontramos estos signos en este material.
Bibliografía del artículo
1. Houlston RS, Sellick G, Yuille M, Matutes, E, Catovsky D. Causation of chronic lymphocytic leukaemia - insight from familial disease. Leuk Res 27:871-76, 2003.
2. Goldin LR, Pfeiffer RM, Li X, Hemminki K. Familial risk of lymphoproliferative tumors in families of patients with chronic lymphocytic leukemia, results from the Swedish family-cancer database. Blood 194:1850-54, 2004.
3. Daugherty SE, Pfeiffer RM, Mellemkjaer L, Hemminki K. No evidence for anticipation in lymphoproliferative tumors in population-based samples. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 14:1245-50, 2005.
4. Alexandrescu DT, Garino A, Brown-Balem KA, Wiernik PH. Anticipation in families with Hodgkin´s and non-Hodgkin´s lymphoma in their pedigree. Leuk Lymph 47:2115-27, 2006.
5. Goldin LR, Ishibe N, Sgambati M, Marti GE, Fontaine L, Lee MP, Kelley JM, Scherpbier T, Buetow KH, Capraso NE. A genome scan of 18 families with chronic lymphocytic leukaemia. Br J Haematol 121:866-73, 2003.
6. Sellick GS, Webb EL, Allinson R, Matutes E, Dyer MJS, Jønsson V, Langerak AW, Mauro FR, Fuller S, Wiley J, Lyttelton M, Callea V, Yuille M, Catovsky D, Houlston R. A high-density SNP genomewide linkage scan for chronic lymphocytic leukemia-susceptibility loci. Am J Hum Genet 77:420-29, 2005.
7. Segel GB, Lichtman MA. Familial inherited leukemia, lymphoma, and myeloma, an overview. Blood Cells Mol Dis 32:246-61, 2004.
8. Yuille MR, Houlston RS, Catovsky D. Anticipation in familial chronic lymphocytic leukaemia. Leukemia 12:1696-98, 1998.
9. Lynch HT. Anticipation in familial Hodgkin´s lymphoma. Hum Genet 107:290-93, 2001.
10. Wiernik PH, Murigeppa A, Xiao-Ping H, Paietta E. Anticipation in familial chronic lymphocytic leukaemia. Br J Haematol 113:407-14, 2001.
11. Vieland VJ, Huang J. Statistical evaluation of age-at-onset anticipation, a new test and evaluation of its behavior in realistic applications. Am J Hum Genet 62:1212-27, 1998.
12. Harris NL, Ferry JA. Classification of non-Hodgkin's lymphomas. In: Knowles DM, editor. Neoplastic hematopathology. 2nd edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins pp. 691-753, 2001.
13. Muller-Hermelink HK, Catovsky D, Montserrat E, Harris NL. Chronic lymphocytic leukemia/small lymphocytic lymphoma. In: Jaffe E, Harris NL, Stein H, Vardiman J (eds.). Tumours of haematopoietic and lymphoid tissues. Lyon: IARC Press pp. 127-130, 2001.
14. Chiorazzi N, Rai KR, Ferrarini M. Chronic lymphocytic leukemia. N Engl J Med 352:804-815, 2005.
15. Pahl, HL. Polycythaemia vera, will new markers help us answer old questions? In Bain BJ (ed). Chronic myeloproliferative disorders, cytogenetic and molecular genetic abnormalities. Basel: Krager pp. 90-101, 2003.
16. Rawstron AC, Yuille MR, Fuller J, Cullen M, Kennedy B, Richards SJ, Jack AS, Matutes E, Catovsky D, Hillmen P, Houlston RS. Inherited predisposition to CLL is detectable as subclinical monoclonal B-lymphocyte expansion. Blood 100:2289-90, 2002.
17. Kyle RA, Terneau TM, Rajkumar SV, Offord JR, Larson DR, Plevak MF, Melton LJ. A long-term study of prognosis in monoclonal gammopathy of undetermined significance. N Engl J Med 346:564-69, 2002.
18. Isaacson PG. Gastrointestinal lymphomas and lymphoid hyperplasias. In: Knowles DM (ed.). Neoplastic hematopathology. 2nd edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins pp. 1235-1261, 2001.
19. Hartwell LH, Hood L, Goldberg ML, Reynolds AE, Silver LM, Veres RC. Genomic imprinting In: Hartwell LH, Hood L, Goldberg ML, Reynolds AE, Silver LM, Veres RC (eds). Genetics from genes to genomes. Boston, McGraw Hill pp. 408-10, 2000.
20. Ubeda F, Haig D. On the evolutionary stability of Mendelian segregation. Genetics 170:1345-57, 2005.
21. Federman DD. The biology of human sex differences. N Engl J Med 354:1507-17, 2006.
22. Santure AW, Spencer HG. Influence of mom and dad, quantitative genetic models for maternal effects on genomic imprinting. Genetics 173:2297-2316, 2006.
23. Wilkins JF. Tissue-specific reactivation of gene expression at an imprinted locus. J Theoret Biol 240:277-87, 2006.
24. Kaneko-Ishino T, Kohda T, Ono R, Ishino F. Complementation hypothesis, the necessity of a monoallelic gene expression mechanism in mammalian development. Cytogen Genom Res 113:24-30, 2006.
25. Lewis A, Reik W. How imprinting centres work. Cytogen Genom Res 113:81-89, 2006.
26. Amiel A, Leopold L, Gronich N, Yukla M, Fejgin MD, Lishner M. The influence of different chromosomal aberrations on molecular cytogenetic parameters in chronic lymphocytic leukemia. Cancer Genet Cytogenet 167:145-49, 2006.
27. Adams KM, Nelson JL. Microchimerism: an investigative frontier in autoimmunity and transplantation. JAMA 291:1127-1131, 2004.
28. Adams KM, Gadi VK. Autoimmunity in CLL, grave consequences of gravidity? Leuk Lymph 47:1445-46, 2006.
29. Bianchi DW, Zickwolf GK, Weil GJ, Sylvester S, DeMaria MA. Male fetal progenitor cells persist in maternal blood for as long as 27 years postpartum. Proc Natl Acad Sci USA 93:705-08, 1996.
30. Maloney S, Smith A, Furst DE, Myerson D, Rupert K, Evans PC, Nelson JL. Microchimerism of maternal origin persists into adult life. J Clin Invest 104:41-47, 1999.
31. Angiolini E, Fowden A, Coan P, Sandovici I, Smith P, Dean W, Burton G, Tycko B, Reik W, Sibley C, Constancia M. Regulation of placental efficiency for nutrient transport by imprinted genes. Placenta 27:98-102, 2006.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)