siiclogo2c.gif (4671 bytes)
IMPACTO DE LA INTRODUCCION DE LA VACUNA HEPTAVALENTE NEUMOCOCICA: IMPORTANCIA DE LA EPIDEMIOLOGIA LOCAL SOBRE EL BENEFICIO DE LA VACUNA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Esther Calbo
Columnista Experto de SIIC

Artículos publicados por Esther Calbo 
Coautor Esther Calbo* 
Médico, Barcelona, España*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 26 de marzo, 2007
Conclusión breve
En nuestra área no detectamos una caída significativa en la incidencia de enfermedad invasora neumocócica en niños menores de 5 años tras la introducción de la vacuna heptavalente. Esto puede ser debido a las bajas tasas de vacunación y a la mayor proporción de colonización/infección por serotipos no vacunales. Simultáneamente detectamos una caída en la prevalencia de la resistencia a penicilina y eritromicina. Probablemente la reducción en el consumo global de antibióticos en nuestro medio, así como la diversificación de éstos con la introducción masiva de fluoroquinolonas puedan explicar este cambio.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/86170

Especialidades
Principal: InfectologíaPediatría
Relacionadas: EpidemiologíaFarmacologíaInmunologíaNeumonologíaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
E Calbo, Universidad de Barcelona Servicio de Medicina Interna, Hospital Mútua de Terrassa, 08221, Barcelona, España



IMPACTO DE LA INTRODUCCION DE LA VACUNA HEPTAVALENTE NEUMOCOCICA: IMPORTANCIA DE LA EPIDEMIOLOGIA LOCAL SOBRE EL BENEFICIO DE LA VACUNA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
La vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (VACH) ha conseguido reducir la incidencia de enfermedad invasora neumocócica (EIN) en niños menores de 2 años. Se le atribuye también eficacia en la reducción de la incidencia de neumonía y de otitis media aguda (OMA). Asimismo, su utilización sistemática se acompaña de una disminución en el número de portadores de los serotipos vacunales en la nasofaringe; lo que, a su vez, se ha traducido en una disminución de la incidencia de enfermedad invasora en los adultos en aquellos lugares donde su implementación ha sido general en la población infantil, y en un descenso de la resistencia de S. pneumoniae a los antibióticos.

Dado que el impacto de la vacuna está condicionado a nivel local por la tasa de colonización por serotipos no vacunales (SNV), por el porcentaje de niños vacunados y, probablemente, por la presión antibiótica propia del área en cuestión, nos propusimos evaluar el impacto de la vacuna en la EIN en la población pediátrica del área a la que sirven nuestros hospitales.
La vacuna fue introducida en España a finales de 2001, así que decidimos comparar la tasa de vacunación, la prevalencia de colonización nasofaríngea y los serotipos predominantes así como la incidencia de enfermedad invasora neumocócica entre el período 1999-2001 y 2002-2004. El estudio se llevó a cabo en un área sanitaria atendida por los dos hospitales participantes en el estudio: Hospital Mútua de Terrassa y el Consorci Sanitari de Terrassa. Entre ambos Servicios de Pediatría se atiende una población pediátrica de 19 593 niños menores de 5 años en el trienio 1999-2001 y de 23 382 niños en el período 2002-2004.
La tasa de vacunación entre los niños de hasta 5 años varió entre el 14% y el 34%.
En cuanto a la colonización nasofaríngea se refiere, de un total de 134 niños incluidos en el estudio de colonización, 67 (50%) eran portadores de neumococo en nasofaringe. Los serotipos más prevalentes fueron 6A, 9V, 14, 19 y 11. De éstos, el 33% correspondían a serotipos vacunales (SV), el 21% eran serotipos relacionados con la vacuna (SRV) y el 46% correspondían a serotipos no vacunales (SNV).
En el análisis de la incidencia de enfermedad invasora determinamos que entre 1999 y 2004 se produjeron 121 casos de EIN en niños < 5 años. De acuerdo con la distribución etaria en el área atendida por ambos hospitales durante estos años, la incidencia de EIN en niños de hasta 5 años descendió de 96.9 casos/100 000 niños en el primer trienio (1999-2001), a 90.6 casos/100 000 niños en el trienio 2002-2004 (p = 0.71; OR = 0.93, IC95% = 0.69-1.26).
Siete pacientes vacunados con al menos dos dosis de VACH presentaron EIN en el período 2002-2004, todas ellas por serotipos no vacunales; los niños tenían entre 6 y 36 meses. Todos habían recibido al menos 2 dosis de VACH según el calendario de vacunación recomendado por el Comité Asesor de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría.
La distribución por serotipos causantes de EIN en los dos períodos varió, de tal forma que la proporción de serotipos no vacunales pasó del 21% en el primer período al 43.7% en el segundo [p = 0.01, OR = 2.9 (1.2-7)].
La resistencia a penicilina de cepas invasoras (considerando conjuntamente sensibilidad intermedia y resistentes) aisladas en niños menores de 5 años descendió del 49% en 1999-2001 al 42% en el segundo período (p = 0.56, OR = 1.3, IC95% 0.6-2.9). A su vez, la resistencia a eritromicina pasó del 52.6% en 1999-2001 al 35.9% en 2002-04 (p = 0.09, OR=1.98 IC95% 0.89-4.39).

Así pues, a modo de colorario, las tasas de incidencia de enfermedad invasora neumocócica halladas en nuestro estudio en el primer y segundo trienio (97 y 91 casos/100 000 niños menores de 5 años, respectivamente) son superiores a las descritas recientemente por otros autores del país (que oscilan entre 33.11 y 46 casos/100 000 niños menores de 5 años) y similares a las informadas en EE.UU. (72-103 casos/100 000 niños menores de 5 años). Estos hallazgos son atribuibles al hecho de que los dos hospitales participantes en el estudio abastecen un área bien delimitada y con una población estable que raramente consulta centros fuera del área, lo que junto con la práctica habitual de hemocultivos a todo niño con síndrome febril explica probablemente las diferencias expuestas.
En nuestra área, la introducción de la vacuna heptavalente no ha supuesto una caída en la incidencia de la EIN entre la población infantil valorada, en contraste con los estudios que sirvieron para el lanzamiento de la VANH, que consiguieron demostrar la caída en la incidencia de EIN y en la colonización por los serotipos vacunales en niños menores de 2 años, e incluso un descenso en la tasa de enfermedad invasora en adultos y en la resistencia antibiótica.
El porcentaje de niños vacunados en nuestro medio es claramente inferior al logrado en los estudios de eficacia, donde la tasa de vacunación supera el 50% de los niños en riesgo y coincide con los porcentajes expresados por otras áreas del país. Este bajo porcentaje, motivado probablemente por la no inclusión de la vacuna heptavalente en el programa nacional de vacunación gratuita, es una importante limitación de la efectividad de la vacuna.
Además de la tasa de vacunación, otros factores como la frecuencia relativa de los serotipos vacunales en un medio determinado condicionan la eficacia de la vacuna. En cuanto a la distribución de serotipos en nasofaringe, en nuestra área, el 46% de los niños colonizados lo estaban por serotipos no relacionados con la vacuna. Esta distribución difiere de la descrita en EE.UU. y coincide con otras regiones en las que la cobertura vacunal queda limitada. Nuestros datos y otros hacen pensar que en España la cobertura de la vacuna frente a los SV causantes de EIN en niños menores de 2 años es inferior.
Entre los casos de EIN analizados en nuestro estudio se produjo una clara sustitución de los SV/SRV por SNV entre el primer y segundo trienio de estudio. El aumento de los SNV fue del 49% (21% a 43%). Este último fenómeno ya ha sido descrito previamente en los estudios iniciales sobre el impacto de la vacunación.
En nuestra área, sobre un estimado de 6 900 niños menores de 5 años vacunados (0.001% de la población expuesta vacunada), 7 niños vacunados con la VAHC tuvieron enfermedad invasora; ninguno de los serotipos aislados en los 7 casos descritos de EIN en niños vacunados con al menos 2 dosis estaban incluidos en la vacuna antineumocócica heptavalente y todos ellos eran sensibles tanto a penicilina como a cefotaxima.
En las cepas aisladas de enfermedad invasiva del último trienio estudiado detectamos una tendencia a la disminución progresiva de la resistencia antibiótica a penicilina y, sobre todo, a eritromicina, tal como se viene describiendo en los últimos años en distintos proyectos de seguimiento de resistencia antibiótica. Aparte de la posible influencia de la vacuna en este período, hay otros factores que pueden haber contribuido a esta caída. Así, la disminución progresiva y continuada del consumo global de antibióticos en nuestro país, a la par de un aumento del uso de fluoroquinolonas en la infección respiratoria, así como la reducción de la colonización/infección por serotipos vacunales (responsables del 80% de la resistencia a penicilina) son otros factores contribuyentes a este descenso.
En conclusión, la vacuna heptavalente implementada masivamente podría constituir un instrumento útil en la lucha por disminuir la incidencia de EIN, en especial en niños menores de 2 años. No hay que olvidar, sin embargo, que la efectividad está condicionada por la epidemiología local y por la tasa de vacunación. En este trabajo presentamos 7 niños que habían recibido al menos dos dosis de vacuna y adquirieron EIN, todos ellos por SNV sensibles a penicilina.
Observamos una coincidencia en el tiempo entre la introducción de la vacuna heptavalente y la caída de la incidencia de los serotipos con mayor resistencia a penicilina. Sin embargo, a la hora de interpretar la mayor sensibilidad de S. pneumoniae ante diferentes antimicrobianos, cabe considerar como potenciales coadyuvantes otros factores, como la disminución global en el consumo de antibióticos y la diversificación de éstos.
Bibliografía del artículo
1. Whitney C, Farley M, Hadler J et al. Decline in invasive pneumococcal disease after the introduction of protein-polysaccharide conjugate vaccine. N Engl J Med 348:1737-1746, 2003.
2. Kaplan S, Mason E, Wald ER et al. Decrease of invasive pneumococcal infections in children among 8 children’s hospitals in ten United States after the introduction of the heptavalent pneumococcal conjugate vaccine. Pediatrics 113:443-449, 2004.
3. Black SB, Shinefield HR, Lings S et al. Effectiveness of heptavalent pneumococcal conjugate vaccine in children younger than five years of age for prevention of pneumonia. Pediatr Infect Dis J 21:810-815, 2002.
4. Black S, Shinefield H, Fireman B et al. Efficacy, safety and immunogenicity of heptavalent pneumococcal conjugate vaccine in children. Pediatr Infect Dis J 19:187-195, 2000.
5. Eskola J, Kilpi T, Palmu A et al. Efficacy of a pneumococcal conjugate vaccine against acute otitis media. N Engl J Med 344:403-409, 2001.
6. Dagan R, Givon-Lavi N, Zmir O et al. Reduction of nasopharyngeal carriage of Streptococcus pneumoniae after administration of a 9-valent pneumococcal conjugate vaccine to toddlers attending day care centres. J Infect Dis 185:927-936, 2002.
7. Mbelle N, Huebner R, Wasa AD et al. Immunogenicity and impact on nasopharyngeal carriage of a nonavalent pneumococcal conjugate vaccine. J Infect Dis 180:1171-1176, 1999.
8. Stephens D, M Zughaier S, Withney C et al. Incidence of macrolide resistance in Streptococcus pneumoniae after introduction of pneumococcal conjugate vaccine: population-based assessment. Lancet 365:855-863, 2005.
9. Villó N, Blanco JE, Sevilla P, Vegas E et al. Enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae serotipo b. Estudio retrospectivo de 12 años. An Pediatr (Madrid) 61:150-155, 2204.
10. Pineda V, Pérez A, Domingo M et al. Neumonía neumocócia bacteriémica. An Esp Pediatr 57:408-413, 2002.
11. Zangwill KM, Vadheim CM, Vannier AM et al. Epidemiology of invasive pneumococcal disease in Southern California: implications for the design and conduct of a pneumococcal conjugate vaccine efficacy trial. J Infect Dis 174:752-759, 1996.
12. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIO). Preventing Pneumococcal Disease Among Infants and Young Children. MMWR 49(RR09):1-38, 2000.
13. Casado J, Fenoll A, Aristegui J et al. Meningitis neumocócica en niños españoles: incidencia, serotipos y resistencia antibiótica. Estudio prospectivo multicéntrico. An Esp Pediatr 57:295-300, 2002.
14. Pelton SI. The decline in invasive pneumococcal disease. Pediatrics 113:617-8, 2004.
15. Fenoll A, Casal J. Impacto de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente en la distribución de serotipos. En: Campins Mart M, Fernando A, Moraga Llop, eds. Prous Science 139-151, 2004.
16. Schutze GE, Tucker NC, Mason EO. Impact of the conjugate pneumococcal vaccine in Arkansas. Pediatr Infect Dis J 23:1125-1129, 2004.
17. McEllistrem MC, Adams JM, Patel K et al. Acute otitis media due to penicillin-nonsusceptible Streptococcus pneumoniae before and after the introduction of the pneumococcal conjugate vaccine. Clin Infect Dis 40:1738-1744, 2005.
18. McEllistrem MC, Adams J, Mason EO et al. Epidemiology of acute otitis media caused by Streptococcus pneumoniae before and after licensure of the 7-valent pneumococcal protein conjugate vaccine. J Infect Dis 188:1679-1684, 2003.
19. Veenhoven R, Bogaert D, Uiterwaal C et al. Effect of conjugate pneumococcal vaccine followed by polysaccharide pneumococcal vaccine on recurrent acute otitis media: a randomised study. Lancet 361:2189-2195, 2003.
20. Coffey TJ, Dowson CG, Daniels M et al. Horizontal transfer of multiple penicillin-binding protein genes, and capsular biosynthetic genes, in natural populations of Streptococcus pneumoniae. Mol Microbiol 5:2255-2260, 1991.
21. Porat N, Arguedas A, Spratt B et al. Emergence of penicillin-nonsusceptible Streptococcus pneumoniae clones expressing serotypes not present in the antipneumococcal conjugate vaccine. J Infect Dis 190:2154-2161, 2004.
22. Hsu K, Pelton S, Karumuri S et al. Population-based surveillance for childhood invasive pneumococcal disease in the era of conjugate vaccine. Pediatr Infect Dis J 24:17-23, 2005.
23. Oteo J, Lazaro E, de Abajo FJ et al. Trends in antimicrobial resistance in 1.968 invasive Streptococcus pneumoniae strains isolated in Spanish hospitals (2001 to 2003): decreasing penicillin resistance in children's isolates. J Clin Microbiol 42:5571-5577, 2004.
24. Beall B, McEllistrem MC, Gertz RE Jr et al. Emergence of a novel penicillin-nonsusceptible, invasive serotype 35B clone of Streptococcus pneumoniae within the United States. J Infect Dis 186:118-122, 2002.
25. Byington C, Samore M, Stoddard J et al. Temporal trends of invasive disease due to Streptococcus pneumoniae among children in the intermountain west: emergence of non vaccine serogroups. Clin Infect Dis 41:21-29, 2005.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)