siiclogo2c.gif (4671 bytes)
EL OXIDO NITRICO MEDIA LA PROLONGACION DE LA DURACION DEL POTENCIAL DE ACCION INDUCIDA POR EL CARBACOL
(especial para SIIC © Derechos reservados)
wang9.jpg
Autor:
Lexin Wang
Columnista Experto de SIIC

Institución:
School of Biomedical Sciences Charles Sturt University

Artículos publicados por Lexin Wang 
Recepción del artículo: 12 de abril, 2005
Aprobación: 19 de abril, 2005
Conclusión breve
EL aumento de la síntesis o liberación del óxido nítrico induce la prolongación del intervalo QT y la inversión de la onda T en el electrocardiograma de superficie, pero hasta el momento no se pudieron cuantificar estos parámetros directamente sobre el corazón.

Resumen

Antecedentes: Nuestro trabajo previo en corazones intactos de animales sugirió que la tensión de corte (shear stress) coronario indujo un aumento de la síntesis o liberación del óxido nítrico, que resultó en la prolongación del intervalo QT y la inversión de la onda T en el electrocardiograma de superficie. No está claro si el óxido nítrico tiene efectos sobre la duración del potencial de acción al medirlo directamente en el corazón. Materiales, métodos y resultados: En un estudio reciente, inyectamos carbacol, un potente estimulador del óxido nítrico, en la arteria coronaria circunfleja izquierda (CCI) de ovejas mediante la técnica de cielo abierto. Los electrocardiogramas se obtuvieron del epicardio del territorio de la CCI de estos animales, midiéndose el intervalo de activación-recuperación (IAR), un parámetro que permite inferir el potencial de acción. La administración del carbacol resultó en una prolongación dependiente de la dosis del IAR y en la inversión de la onda T. Cuando los animales fueron tratados previamente con nitro-L-arginina, un inhibidor de la óxido nítrico sintasa, la administración del carbacol no prolongó el IAR ni invirtió la onda T. Conclusiones: El óxido nítrico desempeña un papel fundamental en la prolongación de la duración de acción en el corazón intacto del animal.

Palabras clave
Carbacol, óxido nítrico, potencial de acción, intervalo activación-recuperación

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/73412

Especialidades
Principal: Cardiología
Relacionadas: FarmacologíaMedicina FarmacéuticaMedicina Interna

Enviar correspondencia a:
Lexin Wang, MD, PhD. School of Biomedical Sciences, Charles Sturt University, Wagga Wagga, NSW 2678, Australia


NITRIC OXIDE MEDIATES CARBACHOL-INDUCED PROLONGATION IN ACTION POTENTIAL DURATION

Abstract
Background: Our previous work in an intact animal heart suggested that coronary shear stress-induced increases in nitric oxide synthesis or release leads to QT prolongation and T wave inversion on body surface ECG. It is unclear whether nitric oxide has effect on action potential duration measured directly from the heart. Materials, methods and results: In a recent study, we injected carbachol, a potent nitric oxide stimulator, into the left circumflex (LCX) coronary artery of open chest sheep. ECGs were acquired from the epicardium of the LCX territory in these animals. Activation-recovery interval (ARI), an estimate of action potential duration, was measured from these ECGs. Carbachol administration resulted in a dose-dependent ARI prolongation and T wave inversion. When the animals were pre-treated with nitro-L-arginine, a nitric oxide synthase inhibitor, carbachol administration failed to prolong ARI or to provoke T wave inversion. Conclusions: Nitric oxide plays a critical role in carbachol-induced prolongation of action potential duration in the intact animal heart.


Key words
Carbachol, nitric oxide, action potential, activation-recovery interval


EL OXIDO NITRICO MEDIA LA PROLONGACION DE LA DURACION DEL POTENCIAL DE ACCION INDUCIDA POR EL CARBACOL

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Introducción
Estudios recientes sugieren que el óxido nítrico desempeña un papel crítico en la mediación de las alteraciones, ya sea inducidas por fármacos o no, sobre la duración del potencial de acción de los miocitos ventriculares.1 La supresión del óxido nítrico endógeno exacerba el acortamiento de la duración del potencial de acción inducido por la isquemia en los ventrículos perfundidos de cobayos según el modelo de Langendorff, mientras que la provisión exógena lo atenúa.2 La inducción del óxido nítrico con L-arginina aumenta la duración del potencial de acción durante la oclusión prolongada y la reperfusión de las arterias coronarias en los ventrículos aislados de conejo.3 Además, el óxido nítrico parece mediar la prolongación de la duración del potencial de acción ventricular inducida por los polifosfatos de diadenosina y el período refractario en el corazón aislado de los cobayos.4
Para evaluar los efectos del óxido nítrico sobre la duración del potencial de acción o la repolarización ventricular en el corazón de un animal intacto llevamos a cabo un estudio de animal completo respecto de la influencia del carbacol, un inductor potente del óxido nítrico, sobre la electrofisiología cardíaca.5
Materiales, métodos y resultados
El estudio fue realizado en ovejas tras la aprobación del protocolo experimental por un comité institucional de cuidados animales. Cinco ovejas fueron anestesiadas con pentobarbitona sódica intravenosa (30 mg/kg), con una dosis de mantenimiento de 3 mg/kg/hora a lo largo del experimento. Los animales fueron ventilados artificialmente con aire corriente a una tasa de 14 respiraciones por minuto. La presión ventricular izquierda fue monitoreada con un polígrafo (Grass Instrument Co., EE.UU.) a través de un catéter 6F insertado en el ventrículo izquierdo a través de la arteria carótida izquierda. Se administraron 5 000 unidades de heparina intravenosa luego de la inserción del catéter ventricular.
Posteriormente, se practicó toracotomía izquierda en el cuarto espacio intercostal para exponer la arteria coronaria circunfleja izquierda (CCI), la cual fue canalizada con un catéter fino de polietileno PE50 (0.96 mm de diámetro) para la administración del fármaco. El carbacol fue administrado a través del catéter intracoronario a razón de 1.0 μmol/ml/min y 2.5 μmol/ml/min por 3 minutos, respectivamente. Seenta minutos después de la segunda administración de carbacol, se administró una infusión intravenosa de nitro-L-arginina, un inhibidor de la óxido nítrico sintasa, durante 10 minutos. A esto le siguió una tercera dosis de carbacol intracoronario de 2.5 μmol/ml/min.
Sobre el epicardio ventricular derecho e izquierdo se colocó una calza de 64 electrodos distribuidos regularmente. Los electrocardiogramas (ECG) epicárdicos de un período de 1 segundo fueron registrados a razón de 1 000 señales por segundo por un sistema multicanal de adquisición de datos. Debido a que el carbacol fue inyectado en la CCI, los ECG unipolares de los electrodos localizados en el territorio de dicha arteria fueron elegidos para la medición del intervalo activación-recuperación (IAR), el cual se utilizó para estimar la duración del potencial de acción o la repolarización ventricular. El IAR se definió como la diferencia entre la disminución de voltaje más rápida en el complejo QRS (dV/dtmin) (tiempo de activación) y el incremento más rápido (dV/dtmax) adyacente al pico de la onda T (tiempo de despolarización). En promedio, se tomaron 18 ECG unipolares en el territorio de la CCI en cada animal, inmediatamente antes, durante y después de la administración de carbacol.
Los datos se expresaron como el promedio ± DE y la prueba t de Student se utilizó para evaluar las diferencias en los parámetros hemodinámicos y los IAR antes y después de la administración del carbacol. Un valor de p < 0.005 se consideró como estadísticamente significativo.
La infusión intracoronaria del carbacol a 1.0 μmol/ml/min no presentó efecto significativo sobre la presión ventricular izquierda, pero la dosis de 2.5 μmol/ml/min redujo tal parámetro en 8 a 12 mm Hg. Ambas dosis causaron una reducción transitoria de la frecuencia cardíaca de unos 20 latidos/min y, en dos animales, un bloqueo pasajero de la conducción auriculoventricular. Los cambios de la frecuencia cardíaca y la conducción auriculoventricular regresaron a su nivel de base 5 a 10 minutos luego de la finalización de la administración del carbacol.
La inyección de esta droga también produjo una inversión de la onda T en los ECG unipolares y un aumento dependiente de la dosis del IAR; el incremento promedio con 1.0 y 2.5 μmol/ml/min fue de 38 ± 17 y 58 ± 14 ms, respectivamente (p < 0.05).
Luego del tratamiento con nitro-L-arginina, la infusión intracoronaria de carbacol (2.5 μmol/ml/min) no invirtió la onda T ni prolongó el IAR (277 ± 22 vs. 279 ± 21 ms, p > 0.05).
Discusión
Los efectos fisiológicos más importantes comunicados para el carbacol son la reducción de la frecuencia cardíaca y la prolongación del tiempo de conducción auriculoventricular6-8 a través de la estimulación de los receptores muscarínicos. En células auriculares aisladas, esta droga disminuye la duración del potencial de acción y promueve la fibrilación auricular.9 Además, suprime la contracción de los miocitos auriculares y ventriculares.10
En este estudio utilizamos el carbacol para inducir la síntesis o liberación de óxido nítrico del corazón de un animal intacto. Según lo previsto, la administración intracoronaria del carbacol produjo una disminución transitoria de la frecuencia sinusal y un retraso de la conducción auriculoventricular. La presión ventricular también se redujo con la dosis más alta de carbacol.
El hallazgo más significativo de este estudio fue que el carbacol se asoció con una inversión de la onda T dependiente de la dosis y un aumento del IAR en los ECG epicárdicos. Además, el tratamiento previo con nitro-L-arginina, un inhibidor de la óxido nítrico sintasa, previno los efectos del carbacol sobre la onda T y el IAR. Estos resultados sugieren enfáticamente que el carbacol es capaz de prolongar la duración del potencial de acción o la repolarización ventricular y que el óxido nítrico desempeñó una función clave en las alteraciones inducidas por el carbacol en los potenciales de acción del miocardio ventricular. Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio en evaluar la relación existente entre el óxido nítrico inducido por el carbacol y la duración del potencial de acción en el corazón de un animal intacto.
Muchos interrogantes permanecen sin respuesta. Primero, ¿el óxido nítrico afecta de diferente manera la duración del potencial de acción en los miocitos ventriculares aislados y en los ventrículos de animales intactos En los miocitos auriculares y ventriculares aislados el óxido nítrico parece mediar el acortamiento de la duración del potencial de acción,9,10,12 mientras que en el corazón del animal intacto esta molécula prolonga el IAR, parámetro que permite estimar la duración del potencial de acción.1,5
En los miocitos aislados, el óxido nítrico aparentemente media el acortamiento de la duración del potencial de acción al inhibir el influjo del Ca2+ en exceso y mejorar la corriente rectificadora de K+ retrasada.11 Sin embargo, no se sabe si los efectos del óxido nítrico sobre las corrientes de Ca2+ y K+ observados en los miocitos aislados también se presentan en el corazón del animal in vivo, en el cual el control autonómico de este órgano permanece intacto, por lo que se necesitan más investigaciones.
Segundo, ¿cuál es el significado de la prolongación de la duración del potencial de acción inducida por el carbacol Estudios previos demostraron que el acortamiento de la duración del potencial de acción y un aumento de la dispersión espacial de éste son mecanismos electrofisiológicos fundamentales de las arritmias ventriculares durante la isquemia miocárdica aguda.13 Si somos capaces de probar que el carbacol o el óxido nítrico son aptos para prolongar la duración de los potenciales de acción y reducir la dispersión espacial en el miocárdico isquémico, será posible disminuir el riesgo de las arritmias ventriculares. El tratamiento previo con dadores de óxido nítrico o estimulantes como el carbacol en los pacientes con riesgo aumentado de isquemia o infarto miocárdico podrá reducir la incidencia de las arritmias ventriculares y la mortalidad. Nuevamente, esta hipótesis requiere estudios experimentales y clínicos cuidadosamente planeados.
En conclusión, nuestros estudios de corazón de animales intactos mostraron recientemente que el óxido nítrico desempeña una función clave en la prolongación de la duración del potencial de acción inducida por el carbacol y la repolarización ventricular. Se requieren más investigaciones para evaluar el mecanismo y el significado clínico de este fenómeno inédito.
El autor no manifiesta “conflictos de interés”.
Bibliografía del artículo
  1. Wang LX. The role of nitric oxide in regulating cardiac electrophysiology. Clin Exper Cardiol 2001; 3:167-171.
  2. Goulielmos NV, Enayat ZE, Sheridan DJ, et al. Nitric oxide and prostacyclin modulate the alterations in cardiac action potential duration mediated by platelets during ischemia. Cardiovasc Res 1995; 30:788-798.
  3. Horimoto H, Saltman AE, Gaudetti DR, et al. Nitric oxide-generating beta-adrenergic blocker nipradilol preserves postischemic cardiac function. Ann Thora Surg 1999; 68:844-849.
  4. Stavrou BM, Sheridan DJ, Flores NA. Contribution of nitric oxide and prostanoids to the cardiac electrophysiological and coronary vasomotor effects of diadenosine polyphosphates. J Pharmacol Exper Therap 2001; 298:531-538.
  5. Wang LX. Carbachol prolongs ventricular repolarization through nitric oxide release in an intact heart. Cardiovasc Drugs Ther 2003; 17:367-70.
  6. Choi HS, Wang DY, Noble D, et al. Effect of isoprenaline, carbachol and Cs+ on Na+ activity and pacemaker potential in rabbit SA node cells. Am J Physiol 1999; 276:H205-14.
  7. Fletcher AJW, Giussani DA, Kalmar-Nagy J, et al. Biventricular effects of carbachol and isoprenaline in the Langendorff perfused rabbit heart preparation. J Physiol. London 2000; 527P:48P.
  8. Yamamoto S, Miyamoto A, Kawana S, et al. Role of nitric oxide production in carbachol-induced negative chronotropy in cultured rat ventricular myocytes. Eur J Pharmacol 1999; 366:111-118.
  9. Watanabe Y, Hara Y, Tamagawa M, et al. Inhibitory effect of amiodarone on the muscarinic acetylcholine receptor-operated potassium current in guinea pig atrial cells. J Pharmacol Exper Ther 1996; 279:617-624.
  10. MacDonell KL, Diamond J. Cyclic GMP-dependent protein kinase activation in the absence of negative inotropic effects in the rat ventricle. Br J Pharmacol 1995; 122:1425-1435.
  11. Bai CX, Takahashi K, Masumiya H, et al. Nitric oxide-dependent modulation of the delayed rectifier K+ current and the L-type Ca2+ current by ginsenoside Re, an ingredient of Panax ginseng, in guinea-pig cardiomyocytes. Br J Pharmacol 2004; 142:567-575.
  12. Wang LX. Feng GQ. Nitric oxide and prostacyclin mediate coronary shear force-induced alterations in cardiac electrophysiology. Med Hypotheses 2004; 63:434-437.
  13. Wasson S, Reddy HK, Dohrmann ML. Current perspectives of electrical remodeling and its therapeutic implications. J Cardiovasc Pharmacol Ther 2004; 9:129-144.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)