siiclogo2c.gif (4671 bytes)
DIAGNOSTICO DE LAS MICOSIS DE PIEL, PELOS Y UÑAS EN EL HOSPITAL SAN MARTIN DE LA PLATA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Silvana Mestroni
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martín de La Plata, La Plata, Argentina

Artículos publicados por Silvana Mestroni 
Coautores Silvana Mestroni*  María Victoria Zuliani**  Amadeo Bava*** 
Bioquímica, Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martín de La Plata, Bioquímica de Planta*
Bioquímica, UNLP, Ayudante Diplomado**
Médico, UNLP, Docente***


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 18 de marzo, 2005
Conclusión breve
Las dermatomicosis son infecciones humanas frecuentes en nuestro país. En su diagnóstico es importante la toma de muestra en el laboratorio, que posibilita observar la lesión y evaluar la preparación previa del paciente. El examen microscópico directo resulta un procedimiento útil que permite establecer el diagnóstico rápido de la enfermedad.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/71924

Especialidades
Principal: DermatologíaDiagnóstico por Laboratorio
Relacionadas: Atención PrimariaBioquímicaEpidemiologíaMedicina Familiar


DIAGNOSTICO DE LAS MICOSIS DE PIEL, PELOS Y UÑAS EN EL HOSPITAL SAN MARTIN DE LA PLATA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Los dermatofitos, Candida spp. y Malssezia spp. son los agentes causales de las micosis superficiales más frecuentes. Para establecer los patrones de frecuencia de los materiales procesados, la prevalencia de especies fúngicas recuperadas y el porcentaje de positividad de los métodos utilizados en el diagnóstico de estas micosis, se evaluaron retrospectivamente 1 003 materiales obtenidos de lesiones de piel y faneras de pacientes adultos asistidos en el HIGA Gral. San Martín, de La Plata, entre noviembre de 1998 y febrero de 2003.Las muestras fueron extraídas y procesadas en el laboratorio. Se les realizó examen microscópico directo en fresco con hidróxido de potasio al 10%, se sembraron en agar Sabouraud glucosado con cloranfenicol y agar Lactrimel con cicloheximida y fueron incubadas a 28°C hasta 21 días. La identificación de las cepas se basó en la morfología y pruebas bioquímicas. En aquellos casos en los cuales se observaron filamentos hialinos ramificados y tabicados en el examen directo y se obtuvo desarrollo en forma pura de hongos oportunistas, se solicitó una segunda muestra confirmatoria.Los materiales procesados fueron en su mayoría provenientes de lesiones de uñas de pie, seguidos por las localizadas en uñas de manos y tronco. La baja frecuencia de muestras de cuero cabelludo podría ser atribuida a que la población estudiada fue adulta.La microscopia en fresco permitió la observación del agente causal en el 54.44% de las muestras. Se visualizaron filamentos hialinos ramificados y tabicados (70.57%), levaduras (20.29%), Malassezia spp. (8.23%) y otros elementos fúngicos.A pesar del uso de cloranfenicol y cicloheximida, el 16.40% de los cultivos resultó contaminado. Las muestras con levaduras en el examen directo y desarrollo de Candida spp. presentaron valores menores de contaminación, posiblemente porque el tiempo de incubación requerido para el desarrollo de levaduras fue menor que el necesario para el de la mayoría de los hongos contaminantes.Malassezia spp. fue el agente causal más frecuente de las lesiones en tronco, cuello y nuca, mientras que Trichophyton rubrum en pies, piernas y glúteos. Candida spp. predominó en uñas de manos. La recuperación de E. floccosum, M. canis, M. gypseum y T. mentagrophytes fue escasa. Los hongos oportunistas causales de onicomicosis fueron Fusarium spp., Acremonium spp. y Scopulariopsis spp.Los resultados muestran poca diferencia con los obtenidos en otros estudios. No se observaron diferencias significativas en los resultados obtenidos en los meses tradicionalmente cálidos y fríos.La posibilidad de realizar la observación de la lesión y evaluar la preparación previa del paciente al tomar la muestra en el laboratorio incidió favorablemente en el resultado de los estudios micológicos. El examen microscópico directo resultó un procedimiento útil con bajo costo operativo para establecer el diagnóstico rápido de enfermedad, permitiendo orientar el tratamiento precoz.
Bibliografía del artículo
Tiraboschi IN, Arechavala A. Estudios micológicos realizados desde abril de 1980 a marzo de 1982 en el Centro de Micología de la UBA. Rev Arg Micología 6:18-25, 1983.López CE, de Bracalenti BC. Síntesis estadística sobre 14.672 análisis realizados en Rosario desde 1959 hasta 1978. Rev Arg Micología 4:20-25, 1981.Bianchi M, Robles AM, Arechavala AI. Estadística de las especies causales de dermatofitias en el Hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz”. Rev Arg Micología 11:24-26, 1988.Bonardello NM, de Carrizo C, de Gagliardi CG, Pérez Ahumada G. Estudio de agentes de dermatomicosis en portadores sanos de centros deportivos de la Ciudad de San Luis. Rev Arg Micología 11:25-29, 1988.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)