siiclogo2c.gif (4671 bytes)
ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS Y GANANCIA PONDERAL
(especial para SIIC © Derechos reservados)
lech9.jpg
Autor:
Medard Lech,
Columnista Experto de SIIC

Artículos publicados por Medard Lech, 
Coautor Lucyna Ostrowska MD, Ph.D.* 
Dep. of Hygiene and Epidemiology, Medical University of Bialystok, Poland.*


Recepción del artículo: 2 de marzo, 2004
Aprobación: 0 de , 0000
Conclusión breve
La ganancia ponderal experimentada por algunas usuarias de anticonceptivos orales combinados no depende del fármaco, sino que se asocia con el antecedente de obesidad infantil o sobrepeso en el primer embarazo.

Resumen

Existen muchas explicaciones interrelacionadas para el sobrepeso y obesidad. Numerosos productos farmacéuticos pueden afectar el equilibrio de energía, y conducir así al sobrepeso. Los esteroides (y más comúnmente, los anticonceptivos hormonales) son a menudo incluidos en la lista de esos productos. La mayoría de los estudios clínicos controlados no han hallado correlación entre el uso de anticonceptivos orales combinados (ACO) y el peso corporal. Pese a que no existe relación científicamente probada entre el uso de ACO y la ganancia ponderal, muchas mujeres han discontinuado el empleo de anticonceptivos hormonales debido al aumento de peso. Los autores llevaron a cabo un estudio retrospectivo de observación para analizar los cambios de peso en mujeres que utilizaban varios ACO con propósitos anticonceptivos, comparándolos con mujeres jóvenes que nunca habían empleado anticonceptivos hormonales. Con el fin de identificar el motivo del aumento de masa corporal en usuarias de ACO, el grupo total del estudio fue dividido en dos subgrupos. El primer subgrupo consistió en pacientes que informaron aumento de masa corporal durante el transcurso del tratamiento con ACO y el segundo subgrupo estuvo conformado por aquellas mujeres sin incremento de masa corporal durante el uso de ACO; una diferencia significativa entre estos dos subgrupos sólo podría ser vislumbrada en dos características: la masa corporal y el índice de masa corporal (IMC). Finalmente, esta investigación halló que no existe relación entre el uso de ACO y la ganancia ponderal.

Palabras clave
Planificación familiar, anticonceptivos orales, ganancia de peso, estudio observacional

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/67067

Especialidades
Principal: Medicina ReproductivaObstetricia y Ginecología
Relacionadas: Endocrinología y MetabolismoEpidemiologíaFarmacologíaNutriciónSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Lech, Medard


COMBINED ORAL CONTRACEPTIVES AND WEIGHT GAIN

Abstract
There are many inter-related reasons for overweight and obesity. Some pharmaceutical products may affect the energy balance and thus lead to overweight. Steroids [and most commonly, hormonal contraceptives] are often included in the list of these products. Most controlled clinical trials found neither a correlation between combined oral contraceptives [COC] use and body weight. Although there is no scientifically-proved relationship between COC use and weight gain, many women have discontinued use of hormonal contraceptives due to weight gain. The authors performed a retrospective - observational study, analyzing weight changes in women who used various COC for contraceptive purposes, compared with young women who had never used any hormonal contraceptives. In order to identify the reason for body mass gain in COC users, the full study group was divided in two subgroups. The first subgroup consisted of patients who reported body mass gain during the COC course, and the second subgroup consisted of those with no body mass gain during the COC course: a significant difference between these two groups could only be found in two characteristics; body mass and BMI. Finally, this investigation found that there is no relation between the use of COC and weight gain.


Key words
Family planning, oral contraceptives, weight gain


ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS Y GANANCIA PONDERAL

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Introducción
La obesidad se asocia con diversas condiciones médicas del huésped, como diabetes mellitus, osteoartritis, enfermedad cardiovascular, apnea del sueño, cánceres mamario, colónico y uterino, embarazo y trastornos reproductivos. Por último, pero no por ello menos importante, el sobrepeso (y la obesidad) constituye una gran preocupación para la mayoría de las mujeres en el mundo actual.
Existen muchas explicaciones complejas e interrelacionadas para el sobrepeso y la obesidad en mujeres, fenómenos que se relacionan con factores genéticos, endocrinos y sociales, entre otros. La causa más común de obesidad es la copiosa ingesta de alimentos y los bajos niveles de actividad física. Algunos productos farmacéuticos pueden afectar el equilibrio energético femenino, conduciendo así al sobrepeso y la obesidad. La lista de tales fármacos no está completamente definida, pero los esteroides (y más comúnmente, los anticonceptivos hormonales) son incluidos en ella.
Dado que la anticoncepción oral combinada (ACO) es el método más común de anticoncepción hormonal, existe gran cantidad de publicaciones que debaten los efectos colaterales no deseados de los ACO. Generalmente la discusión se enfoca sobre los problemas cardiovasculares,1 mientras que las preocupaciones más comunes de las pacientes se centran en la ganancia ponderal y el riesgo de cáncer, particularmente de cáncer mamario.2,3 Esta discrepancia entre las preocupaciones científicas y los problemas que surgen de los entornos clínicos es aun mayor debido a la larga lista de posibles efectos colaterales no deseados mencionados en los folletos incluidos en los envases de ACO. Desde este punto de vista, uno podría preguntarse por qué las mujeres eligen este método anticonceptivo.
La práctica clínica durante las décadas del '60 y del '70 mostró que el consumo de ACO se vinculaba con síntomas dependientes de los estrógenos, como náuseas, vómitos, cefaleas y mastodinia.4 Desde ese momento, la dosis de estrógenos contenida en los ACO ha disminuido marcadamente, en especial para reducir la tasa de efectos cardiovasculares no deseados, pero también como un modo de disminuir la cantidad de efectos colaterales vinculados con la calidad de vida (cefaleas, mastodinia, náuseas y vómitos).5 La mayoría de los ensayos clínicos controlados5-9 no hallaron correlaciones entre el consumo de ACO y peso corporal, ni mecanismo alguno que pudiese afectar el peso corporal en usuarias de ACO.
Pese a que no existe relación científicamente probada entre el uso de ACO y el peso corporal, muchas mujeres discontinuaron el empleo de anticonceptivos hormonales debido a la "ganancia ponderal".2,9,10 Más de la mitad de las mujeres estadounidenses creen que los ACO provocan ganancia de peso.3 Los ginecólogos en todo el mundo informan que sus pacientes frecuentemente consideran los ACO como una de las causas de su "incremento de peso"; sin embargo, ni los primeros ensayos11 (con ACO que contienen más de 35 μg de etinilestradiol) ni los estudios recientes8,12 (con ACO que contienen 20 a 35 μg de etinilestradiol) lo confirman.
Los autores de esta publicación llevaron a cabo recientemente un nuevo estudio acerca del uso de ACO y el peso corporal. El resumen de este estudio se describe a continuación.
Nuevo estudio
El objetivo del estudio fue controlar y presentar los datos acerca de la relación entre uso de ACO y los cambios en el peso corporal experimentados por mujeres jóvenes que viven en Polonia.
Metodología
Este es un estudio retrospectivo de observación que analiza los cambios de peso en mujeres que utilizaron varios ACO con propósitos anticonceptivos, en comparación con mujeres jóvenes que nunca habían empleado anticonceptivos hormonales. El estudio fue llevado a cabo en la Universidad Médica de Bialystok y recibió la aprobación del Comité de Etica de esa institución. Los datos de cada usuaria de ACO fueron apareados con los de otra mujer de edad, altura y antecedentes obstétricos similares. En algunos escenarios clínicos, los datos de las mujeres del grupo de estudio fueron apareados con los de dos no usuarias de ACO, de similar edad, altura y antecedentes obstétricos. Así, la cantidad total de participantes (voluntarias) en el grupo de estudio fue 145 y, en el grupo control, 218. La incorporación de las pacientes al estudio fue llevada a cabo en clínicas ginecológicas seleccionadas de Polonia durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2002.
El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el programa Statistica para Windows, y el nivel de significación fue establecido como p < 0.05. Para el análisis multifactorial se utilizó el modelo de regresión logística y los valores indicadores de regresión fueron establecidos empleando SPSS Packet for Windows Release 6.0.
Resultados
La media de edad de las mujeres en el grupo de estudio fue 28.1 ± 7.0 y en el grupo control 29.0 ± 7.6. En general ambos grupos (estudio y control) fueron casi idénticos respecto de la edad, características antropométricas, cantidad de embarazos y partos.
Las pacientes de los dos grupos difirieron sólo en una característica. La media de ganancia ponderal durante el primer embarazo en el grupo de estudio fue de 16.07 kg, mientras que en el grupo control fue de 12.59 kg. Los porcentajes de mujeres que eran obesas en su niñez fueron 18.6% y 10.6%, en los grupos de estudio y control, respectivamente (la diferencia es significativa; p = 0.02887).
El período medio de utilización de ACO en el grupo de estudio fue 34 meses. El 35.2% de las mujeres de este grupo utilizaron ACO monofásicos y trifásicos que contenían etinilestradiol (EE) y gestodeno, el 23.4% de las mujeres del grupo de estudio utilizaron ACO monofásicos con EE y desorgestrel. El 50.3% de las mujeres de este grupo cambiaron desde un ACO a otro durante el curso del tratamiento; se trató en su mayoría de pacientes que habían empleado anteriormente una combinación de EE con norgestimato (17.6%) o levonorgestrel (14.9%). Los motivos más comunes para el cambio de ACO, referidos por las pacientes que lo hicieron, fueron: ganancia ponderal (16.0%), insuficiente control del sangrado (14.7%), náuseas, cefaleas y otros. El 31.0% de las mujeres del grupo de estudio ganaron peso durante el uso de ACO, pero el nivel de ganancia ponderal no se correlacionó con la duración del tratamiento.
El grupo de pacientes que informaron ganancia ponderal durante el uso de ACO fue dividido en un subgrupo de pacientes que habían empleado ACO por menos de dos años y otro subgrupo que los habían utilizado por más de dos años. En el primer subgrupo, la media de ganancia ponderal fue 4.94 kg y, en el segundo subgrupo, 5.31 kg (diferencia no significativa; p = 0.5869). Con el fin de identificar los motivos del incremento de la masa corporal (o ausencia de aumento) en usuarias de ACO, el grupo completo de estudio fue dividido en dos subgrupos. El primer subgrupo (1A, n = 45) comprendió pacientes que habían referido ganancia de masa corporal durante el uso de ACO, mientras que el segundo subgrupo (1B, n = 100) estuvo conformado por aquellas mujeres sin ganancia ponderal durante el tratamiento con ACO; una diferencia significativa entre estos dos subgrupos sólo podría vislumbrarse en dos variables: la masa corporal y el índice de masa corporal (IMC). Existieron algunas otras diferencias entre estos dos subgrupos, aunque no fueron estadísticamente significativas. En el subgrupo 1A hubo más pacientes que habían tenido hijos (50% contra 33.7%) y más mujeres con elevada ganancia ponderal durante el embarazo (25% contra 16.3%).
Discusión
Las restricciones metodológicas presentes en los estudios acerca de la efectividad, aceptación y efectos colaterales no deseados de los ACO se encuentran presentes también en los estudios respecto de la relación entre uso de ACO y ganancia de masa corporal. Es sabido que el peso de las mujeres saludables puede cambiar durante su ciclo menstrual.3 Al inicio del ciclo, aumentan algo de peso, que habitualmente pierden durante la parte final del ciclo (sangrado menstrual). Este fenómeno se relaciona probablemente con cambios hormonales en el gusto durante el ciclo.6,14 Algunos investigadores15-17 indican que el incremento de masa corporal en mujeres adultas se vincula con la pérdida de masa muscular y la disminución del metabolismo corporal basal (1% a 2% durante cada década de la vida).
Esta investigación halló que no existe correlación entre uso de ACO e incremento de peso. La ganancia ponderal observada en ambos grupos de mujeres jóvenes se correlacionó con mayor probabilidad con el paso del tiempo (las pacientes se hacían más añosas), más que con otros factores controlados. Estos hallazgos son similares a los de Hassan y col.,18 estos investigadores observaron variación ponderal en una cohorte de mujeres que utilizaba DIU con cobre como método anticonceptivo. Ellos establecieron que "existe una tendencia a la ganancia ponderal durante los años reproductivos de las pacientes, que es independiente de los métodos anticonceptivos y de otros factores que podrían relacionarse con ello, ya que es consecuencia del envejecimiento". Las razones para ello podrían estar relacionadas con factores genéticos y conductuales (hallamos que se observaba más frecuentemente un rápido aumento de masa corporal en mujeres que ya eran obesas en su infancia). Más probablemente, el otro factor importante responsable del aumento de masa corporal haya sido el cambio hormonal experimentado durante el embarazo y la lactancia.15 Aquellas pacientes que presentaban elevada masa corporal durante el primer embarazo tenían menos probabilidades de recuperar su silueta delgada anterior. La mayoría de ellas alcanzaron muy fácilmente un IMC por encima de 30 kg/m2.
Este estudio, como muchos otros,11,16,19,20 no halló correlación entre el uso de ACO y el incremento de masa corporal. Se halló un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en el grupo de mujeres jóvenes que habían experimentado previamente problemas de sobrepeso durante su niñez y en el grupo de mujeres cuya ganancia ponderal durante el primer embarazo había sido superior al límite normal.
Los autores no manifiestan conflictos.
Bibliografía del artículo
  1. Cybulska K, Klos J, Antykoncepcja doustna a choroby ukladu krazenia u kobiet, Kardiol Pol, 2000;52(Supl.3):61-65
  2. Lech M, Swiatek E, Practices of prescribing oral contraceptives in Poland, Eur J Contracept Reprod Health Care, 2001;6:27-33
  3. Wysocki S, A survey of American women regarding the use of oral contraceptives and weight gain (abstract), Int J Gynecol Obstet 2000;70(Suppl 1):114
  4. Hatcher RA, Rinehart W, Blackburn R, Geller JS, Shelton JD, The Essentials of Contraceptive Technology, Population Information Council, The Johns Hopkins University, Baltimore 2001:54-55
  5. Rosenberg MJ, Meyers A, Roy V, Efficacy, cycle control and side effects of low- and lower-dose oral contraceptives: a randomized trail of 20mg , and 35 mg estrogen preparations, Contraception, 2000;60:321-9
  6. Eck LH, Bennett AG, Egan BM, Mitchell CO, Smith MA, Klesges RC, Differences in macronutrient selections in users and nonusers of an oral contraceptive, Am J Clin Nutr, 1997;65:419-24
  7. Kaminski K, Wojdan R, Antykoncepcja z zastosowaniem nowej generacji niskodawkowych preparatów antykoncepcyjnych zawierajacych 20 lub 30mg EE i 150mg DSG – korzysci i ryzyko, Gin Prakt, 2001;9(61):8-21
  8. PonJola C, Washenik K, Langley RGB, DiGiovanna JJ, Harrison DD, Weight change and adverse event incidence with low-dose oral contraceptive: two randomized, placebo controlled trails, Contraception, 2001;63:297-302
  9. Rosenberg MJ, Waugh MS, Meehan TE, Use and misuse of oral contraceptives: risk indicators for poor pill taking and discontinuation, Contraception, 1995:51:283-8
  10. Aubeny E, Buhler M, Colau JC, Vicaut E, Zadikian M, Childs M, Oral contraception: patterns of non-compliance. The Coraliance study, Eur J Contrac Repr Health Care, 2002;7:155-161
  11. Goldzieher JW, Moses LE, Averkin E, Scheel C, Taber BZ, A placebo controlled double-blind crossover investigation of the side effects attributed to oral contracrptives, Fertil Steril 1971;22:609-23
  12. Redmond G, Godwin AJ, Olson W, Lippman J, Use of placebo controls in an oral contraceptive trial: methodological issues and adverse event incidence, Contraception 2000;60:81-85
  13. Rosenberg M, Weight change with oral contraceptive use and during the menstrual cycle, Contraception, 1998;58:345-49
  14. Pelkman CL, Heinbach RA, Rolls BJ, Reproductive hormones and eating behavior in young women, Apetite, 2000;34:217-8
  15. Ball K, Brown W, Crawford D, Who does not gain weight Prevalence and predictors of weight maintenance in young women. Int Journ Obes, 2002;26:1570-78
  16. Ball K, Brown W, Crawford D, Who does not gain weight Prevalence and predictors of weight maintenance in young women. Int Journ Obes, 2002;26:1570-78
  17. Ryan AS, Pratley RE, Elahi D, Resistive training increases fat-free mass and maintain RMR despite weight loss in postmenopausal women, Appl Physiol, 1995;79:818-23
  18. Hassan DF, Petta CA, Aldrighi JM, Bahamondes L, Perrotti M, Weight variation in a cohort of women using cooper IUD for contraception, Contraception 2003;68:27-30
  19. Lech MM, Ostrowska L, Effects of low-dose OCs on weight in women with Central European nutritional habits and lifestyle, Contraception, 2002;66:159-62
  20. Lloyd T, Hung Molin, Mathews AE, Bentley CM, Legro RS, Oral contraceptive use not associated with weight gain, Obst & Gyn, 2002;100:235-39.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)