siiclogo2c.gif (4671 bytes)
TRATAMIENTO INTERVENCIONISTA DE LAS LESIONES AISLADAS DE LA ARTERIA CORONARIA DESCENDENTE ANTERIOR PROXIMAL
(especial para SIIC © Derechos reservados)
valencia9.jpg
Autor:
José Valencia
Columnista Experto de SIIC

Artículos publicados por José Valencia 
Coautores Vicente Mainar Tello*  Alberto Berenguer Jofresa*  Pascual Bordes Siscar* 
Licenciado en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Cardiología. Doctor en Medicina. Hospital General Universitario de Alicante*


Recepción del artículo: 7 de noviembre, 2003
Aprobación: 0 de , 0000
Conclusión breve
La estenosis de la arteria coronaria descendente anterior en su segmento proximal (Dap) representa un subgrupo de especial riesgo dentro de la cardiopatía isquémica dado el perfil clínico que representan estas lesiones tanto en su presentación aislada, como en el seno de la enfermedad multivaso

Resumen

Los pacientes con estenosis del segmento proximal de la arteria coronaria descendente anterior representan un subgrupo de alto riesgo. Los tratamientos revascularizadores intervencionistas mediante cirugía de pontaje aortocoronario con la arteria mamaria interna o con angioplastia e implante de stent han demostrado ventajas respecto del tratamiento médico exclusivamente farmacológico. En el trabajo realizado por nuestro grupo mostramos como el stent representa una alternativa segura y efectiva a largo plazo en el tratamiento de estos pacientes con una tasa de éxito del procedimiento de 98.9%, una tasa de nuevas revascularizaciones de 12.2% y probabilidades de supervivencia global y libre de muerte cardíaca a los 5 años de 94.8% y 98%, respectivamente. Estudios recientes han descrito cierta superioridad de la cirugía coronaria mínimamente invasiva (o fuera de bomba) con arteria mamaria interna frente al stent en términos de reducción de nuevas revascularizaciones. Creemos que la utilización de los inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa plaquetaria en casos seleccionados y, fundamentalmente, la introducción de los nuevos stents recubiertos de fármacos se convertirán, probablemente, en el patrón oro del tratamiento de estos pacientes.

Palabras clave
Stent , angioplastia, enfermedad coronaria, cirugía de pontaje aortocoronario (bypass), revascularización

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/65420

Especialidades
Principal: Cirugía
Relacionadas: CardiologíaCuidados IntensivosMedicina FarmacéuticaMedicina Interna

Enviar correspondencia a:
Dr. José Valencia Martín. Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Hospital General Universitario de Alicante. Avda. Pintor Baeza s/n, 03010 Alicante, España.


INTERVENTIONAL TREATMENT OF ISOLATED PROXIMAL LEFT ANTERIOR DESCENDING CORONARY ARTERY STENOSIS

Abstract
Patients with isolated proximal left anterior descending coronary artery stenosis have a high risk profile. Interventional treatment with coronary bypass surgery with left internal mammary artery or angioplasty plus stenting have demonstrated benefits versus pharmacological treatment. In the article written by our working group we assessed the efficacy and security of stenting in these patients in a long-term follow-up. The implantation success rate was 98.9% and the new revascularizations rate was 12.2%. At 60 months the global survival and the cardiac death-free rates were 94.8% and 98% respectively. Recent studies have shown the superiority of minimally invasive coronary surgery (off-pump surgery) with left internal mammary artery versus stenting with a lower incidence of new revascularizations than stent alone. We think that glycoprotein IIb/IIIa blockers in selected cases and, furthermore, drug eluted stents will probably become the gold standard therapy for proximal left anterior descending disease.


Key words
Stent, angioplasty, coronary disease, coronary bypass surgery, revascularization.


TRATAMIENTO INTERVENCIONISTA DE LAS LESIONES AISLADAS DE LA ARTERIA CORONARIA DESCENDENTE ANTERIOR PROXIMAL

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo

La estenosis de la arteria coronaria descendente anterior en su segmento proximal (Dap) representa un subgrupo de especial riesgo dentro de la cardiopatía isquémica dado el perfil clínico que representan estas lesiones tanto en su presentación aislada ( - ) como en el seno de la enfermedad multivaso ( ). La cantidad y calidad de miocardio en riesgo que depende de la permeabilidad de la Dap hace necesario un abordaje terapéutico más agresivo dado que se ha establecido una mortalidad hasta 19 veces mayor en pacientes con ausencia de permeabilidad de esta arteria frente a la población general en un seguimiento prolongado (4), asociado dicho resultado a una fracción de eyección de ventrículo izquierda reducida.

El estudio in vivo con ultrasonido de este tipo de lesiones ha mostrado una afectación predominantemente excéntrica del vaso (6). Ello explicaría los peores resultados obtenidos tras angioplastia transluminal percutánea (ACTP) en este tipo de lesión coronaria debido a un fenómeno predominante de retracción elástica y en los casos de afectación ostial (7).

Diversos estudios han comparado las diferentes estrategias terapéuticas existentes (cirugía de revascularización coronaria con arteria mamaria interna [AMI] o revascularización percutánea frente al tratamiento médico convencional) para el abordaje de la estenosis de la Dap objetivándose, en general, mejores resultados tras tratamiento intervencionista (8,9). Sin embargo, al comparar las 2 principales técnicas de revascularización (ACTP y cirugía con AMI) se ha encontrado una mayor incidencia de nuevas revascularizaciones en el grupo tratado con ACTP, mayor necesidad de uso de fármacos antianginosos y peor tolerancia al ejercicio, con similares tasas de reinfarto o mortalidad entre los dos grupos (10-15). Esta mayor incidencia de nuevas revascularizaciones tras la ACTP es debida al fenómeno de la reestenosis que tiene lugar mayoritariamente antes del primer año posACTP (7,16). La incidencia de reestenosis después de la ACTP aislada varía según las series entre el 40% y el 66%. Entre los factores favorecedores de la reestenosis se han descrito la presencia de lesiones proximales y la afectación de la Da (17). La irrupción del stent ha modificado claramente estos resultados en la medida en que ha conseguido reducir casi a la mitad el riesgo de reestenosis (18,21) con incidencia de complicaciones inmediatas muy bajas y evolución clínica a corto y medio plazo muy favorable (superponible a la conseguida con la cirugía de AMI). Los índices de reestenosis y necesidad de nueva revascularización con el stent varían según las series entre el 19% y el 31% (22,23).

En un trabajo presentado por nuestro grupo (24) estudiamos prospectivamente los resultados inmediatos y la evolución clínica a largo plazo (hasta 5 años) de 98 pacientes consecutivos con estenosis severa de la Dap tratados con ACTP asociada a implante electivo de stent en el periodo comprendido entre abril de 1995 y abril de 1998. Las características clínicas de los pacientes en el momento de su inclusión en el estudio y las características anatómicas encontradas en la coronariografía quedan reflejadas en la tabla 1.

Tabla 1. Características basales clínicas y anatómicas del grupo en estudio. 


FE, fracción de eyección.
Ex fumador, abandono del hábito tabáquico al menos 6 meses antes del procedimiento.

La tasa de éxito del procedimiento fue muy elevada (98.9%) con un único caso de fracaso del implante del stent debido al desprendimiento inapropiado del stent ( stent Palmaz-Schatz montado manualmente sobre el balón de predilatación) dentro del tronco de la coronaria izquierda siendo el paciente remitido a cirugía urgente de revascularización coronaria aunque sin signos agudos de isquemia. En otros 10 pacientes se produjeron complicaciones menores durante el procedimiento que, o fueron solucionadas in situ, o no implicaron repercusión clínica. Durante el seguimiento (media ± DE: 38 ± 11 meses) no se produjo ninguna pérdida y fue menor a los 2 años únicamente en 2 pacientes por causa de su fallecimiento. La evolución del total de los pacientes a lo largo del estudio queda representada gráficamente en la figura 1.



Figura 1. Diagrama de evolución clínica de los pacientes durante el seguimiento (ø, asintomáticos al final de l estudio. †, muerte).

A la finalización del estudio, el 69.4% de los pacientes permanecían asintomáticos y no presentaron ningún evento cardíaco adverso mayor (ECAM). 12 pacientes requirieron durante el seguimiento una nueva revascularización del vaso diana (12.2%), 6 pacientes con cirugía con AMI y los otros 6 con nueva ACTP de la Dap (uno de los pacientes a los que se realizó nueva ACTP intrastent requirió cirugía de bypass al presentar nueva reestenosis precoz). Las curvas actuariales de supervivencia por el método de Kaplan-Meier mostraron que la probabilidad de permanencia libre de ECAM era del 83.7% y las probabilidades de ausencia de muerte cardíaca y global alcanzaron el 98 y 94.8% respectivamente, como puede verse en las figuras 2 y 3.



Figura 2. Curva de Kaplan-Meier de supervivencia libre de eventos cardiacos mayores.



Figura 3. Curvas de Kaplan-Meier de supervivencia libre de muerte global y libre de muerte de origen cardiaco.

Las únicas variables que predijeron una peor evolución clínica tras el análisis multivariado fueron la utilización de 2 stents en el procedimiento (hazard ratio [HR] = 3.8; intervalo de confianza del 95% [IC 95%], 1.2-12.1; p = 0.021) y la asociación hipertensión-diabetes-dislipemia en un mismo paciente (HR = 3.7; IC 95%, 1.3-10.3; p = 0.011). La localización ostial de la lesión mostró una tendencia clara hacia una peor evolución, aunque sin alcanzar significación estadística (HR = 3.7; IC 95%, 0.8-16.6; p = 0.09). Con nuestros datos hemos comprobado que la necesidad de nueva revascularización de la Dap llega hasta los 2 años y medio del procedimiento, si bien la mayor parte de las reintervenciones se produjo en los primeros 12 meses tras el implante del stent (66.6% de los casos). Mostramos una incidencia de nuevas revascularizaciones de la Dap de 12.2%, aunque la incidencia real de reestenosis significativa y la precocidad en su aparición en nuestra serie es desconocida al no haberse realizado de forma sistemática evaluación angiográfica a todos los pacientes. Otra limitación importante de nuestro trabajo es la de no tratarse de un estudio aleatorizado por lo que hay que ser cauto a la hora de establecer análisis comparativos con otras estrategias revascularizadoras.

Con los resultados que presentamos en este trabajo se confirma la seguridad de la implantación del stent en las lesiones que afectan a la Dap y la buena respuesta clínica a largo plazo, llegando en algunos pacientes a 5 años de seguimiento. Cabe esperar una mejoría de dichos resultados con los nuevos materiales de ACTP y diseños de stents que continuamente se están poniendo al alcance del cardiólogo intervencionista. Las cifras de supervivencia y de permanencia libre de ECAM obtenidas concuerdan con estudios previos sobre el uso de stent en la Dap (25) y es comparable a la que aparece en otros estudios donde se realizó cirugía de revascularización coronaria con AMI (10,26).

Recientemente se ha producido el desarrollo de la técnica de cirugía coronaria con injerto de AMI mínimamente invasiva y sin asistencia circulatoria extracorpórea (o fuera de bomba). Esta técnica quirúrgica ha permitido evitar las complicaciones asociadas a la entrada en bomba de circulación extracorpórea de la cirugía coronaria convencional (27). Además, dicho procedimiento se realiza a través de pequeñas incisiones en el tórax que permiten actuar sobre el corazón mientras late, lo que también evita los problemas asociados con la esternotomía media. Estas circunstancias, en principio resueltas por la cirugía mínimamente invasiva, hacían generalmente proponer la estrategia percutánea como de primera elección en casos con anatomía favorable para la ACTP. Los resultados mostrados por 2 estudios recientemente publicados (28,29) que comparaban la cirugía mínimamente invasiva con el stent en el tratamiento de las estenosis aisladas de la Dap mostraban reducción significativa de la necesidad de nuevas revascularizaciones y menor necesidad de medicación antianginosa en el grupo tratado con cirugía. No hubo, por el contrario, diferencias en términos de mortalidad o infarto entre los 2 grupos. Dados estos resultados cabría suponer que dicha técnica quirúrgica, al reducir considerablemente la invasividad y comorbilidad asociadas con la técnica quirúrgica tradicional, se habría convertido en el tratamiento de primera elección de las estenosis aisladas de la Dap, si bien es necesaria formular una serie de puntualizaciones muy importantes que pueden hacer cambiar este criterio (30). Primero, la dificultad técnica de este tipo de cirugía hace que la habilidad o capacitación del equipo quirúrgico influya en gran medida en los resultados obtenidos (hecho de menor trascendencia en el caso del stent por la menor complejidad técnica y estandarización del procedimiento); segundo, en esos estudios no se emplearon los antagonistas de los receptores plaquetarios IIb/IIIa que han demostrado beneficios en términos de reducción de reinfarto y mortalidad en pacientes con lesiones complejas como las aquí tratadas (31); tercero, y último, se utilizaron stents convencionales y no los stents recubiertos de fármacos antiproliferativos de última generación que han demostrado recientemente su clara superioridad sobre los primeros, reduciendo drásticamente las tasas de reestenosis y nuevas revascularizaciones (32), tratándose de ésta la única ventaja real mostrada hasta ahora por la cirugía frente al stent.

Nuestro grupo está realizando actualmente un estudio sobre el resultado a corto y medio plazo de los stents recubiertos de rapamicina en el tratamiento de lesiones coronarias complejas, entre ellas la afectación de la Dap, con un seguimiento angiográfico y clínico a los 6 meses. Se ha incluido un total de 92 pacientes con afectación de la Dap, de los cuales 68 han completado el seguimiento clínico y 63 el angiográfico (5 pacientes, que no presentaron ningún ECAM en el seguimiento, rechazaron la revisión angiográfica). Los resultados provisionales muestran incidencia de reestenosis binaria de 6.3% (4 casos) entre los pacientes revaluados con coronariografía, tasa de nuevas revascularizaciones de la lesión diana de 4.4% (3 pacientes) y supervivencia global a los 6 meses de 100%, hechos que avalan nuestro criterio de considerar el tratamiento intervencionista percutáneo con stents recubiertos de fármacos antiproliferativos como la primera elección terapéutica o patrón oro de esta entidad clínica.

En la práctica clínica (33) los cardiólogos disponemos de 2 estrategias terapéuticas sumamente eficaces para el tratamiento de la enfermedad de la Dap: la cirugía coronaria con AMI (convencional o mínimamente invasiva) y el stent. La decisión de optar por una u otra debería realizarse de manera individual, teniendo en cuenta la opinión del paciente tras habérsele informado correctamente sobre ambas alternativas terapéuticas, sobre sus resultados y sobre sus riesgos, y considerando la alternativa percutánea como de primera elección en aquellos casos con anatomía favorable y en pacientes en los que en el futuro sea previsible la realización de nuevas revascularizaciones (por ejemplo, pacientes jóvenes).

Bibliografía del artículo
  1. Califf RM, Tomabechi Y, Lee KL, Phillips H, Pryor DB, Harrell FE Jr, et al. Outcome in one-vessel coronary artery disease. Circulation 1983; 67: 283-290.
  2. Klein LW, Weintraub WS, Agarwal JB, Scheneider RM, Seelaus PA, Katz RI, et al. Prognostic significance of severe narrowing of the proximal portion of the left anterior descending coronary artery. Am J Cardiol 1986; 58: 42-46.
  3. Califf RM, Tomabechi Y, Lee KL, Phillips H, Prior DB, Harrell FE, et al. Outcome in one-vessel coronary artery disease. Circulation 1983; 67(2): 283-290.
  4. Varnauskas E, and the European Coronary Surgery Study Group. Twelve-year follow-up of survival in the randomized European Coronary Surgery Study. N Eng J Med 1988; 319: 332-337.
  5. Van Lierde J, Piessens J, Glazier JJ, Vrolix M, De Gest H, Willems JL. Long-term prognosis of male patients with an isolated chronic occlusion of the left anterior descending coronary artery. Am Heart J 1991; 122(6): 1542-1547.
  6. Kimura BJ, Russo RJ, Bhargava V, McDaniel MB, Peterson KL, DeMaría AN. Atheroma Morphology and distribution in proximal left anterior descending coronary artery: in vivo observations. J Am Coll Cardiol 1996; 27: 825-831.
  7. Ten Berg JM, Gin MT, Ernst SM, Kelder JC, Suttorp MJ, Mast EG, et al. Ten-year follow-up of percutaneous transluminal coronary angioplasty for proximal left anterior descending coronary artery stenosis in 351 patients. J Am Coll Cardiol 1996; 28(1): 82-88.
  8. Hueb WA, Bellotti G, Almeida de Oliveira S, Arie S, Piva de Alburquerque C, Jatene AD, et al. The Medicine, Angipoplasty or Surgery Study (MASS): A Prospective, Randomized Trial of Medical Therapy, Ballon Angioplasty or Bypass Surgery for Single Proximal Left Anterior Descending Artery Stenoses. J Am Coll Cardiol 1995; 26: 1600-1605.
  9. Parisi AF, Folland ED, Hartigan P. A comparison of angioplasty with medical therapy in the treatment of single-vessel coronary artery disease. N Eng J Med 1992; 326: 10-16.
  10. Goy JJ, Eeckhout E, Burnand B, Vogt P, Stauffer JC, Hurni M, et al. Coronary angioplasty versus left internal mammary artery grafting for isolated proximal left anterior descending artery stenosis. Lancet 1994; 343: 1449-53.
  11. Jones RH, Kesler K, Phillips HR, Mark DB, Smith PK, Nelson CL et al. Long-term survival benefits of coronary artery bypass grafting and percutaneous transluminal angioplasty in patients with coronary artery disease. J Thorac Cardiovasc Surg 1996; 11: 1013-25.
  12. Cequier A, Esplugas E, Pomar JL, Saura E. Angioplastia frente a cirugía en estenosis proximales de la arteria descendente anterior. Rev Esp Cardiol 1998; 51[Supl 3]: 67-70.
  13. O´Keefe JH, Kreamer TR, Jones PG, Vacek JLO, Gorton ME, Muehlebach GF, et al. Isolated left anterior descending coronary artery disease. Percutaneous transluminal coronary angioplasty versus stenting versus left internal mammary artery bypass grafting. Circulation 1999; 100[suppl II]: II-114-II-118.
  14. Goy JJ, Eeckhout E, Moret C, Burnand B, Vogt P, Stauffer JC, et al. Five-year outcome in patients with isolated proximal left anterior descending coronary artery stenosis treated by angioplasty or left internal mammary artery grafting. A prospective trial. Circulation 1999; 99: 3255-3259.
  15. Greenbaum AB, Califf RM, Jones RH, Gardner LH, Phillips HR, Sketch MH, et al. Comparison of medicine alone, coronary angioplasty, and left internal mammary artery-coronary artery bypass for one-vessel proximal left anterior descending coronary artery disease. Am J Cardiol 2000; 86: 1322-1326.
  16. King SB, Kowsisnski AS, Guyton RA, Lembo NJ, Weintraub WS. Eight-year mortality in the Emory angioplasty versus surgery trial. J Am Coll Cardiol 2000; 35: 1116-21.
  17. Popma JJ, Kuntz RE. Percutaneous coronary and valvular intervention. In "Heart Disease: a textbook of Cardiovascular Medicine". Edited by Braunwald E, Zypes DP, Libby P. 6th edition 2001; chapter 38: 1365.
  18. De Cesare NB, Bartorelli AL, Galli S, Loaldi A, Fabbiochi F, Sganzerla P, et al. Treatment of ostial lesions of the left anterior coronary artery with Palmaz-Schatz coronary stent. Am Heart J 1996; 132: 716-20.
  19. Versaci F, Gaspardone A, Tomai F, Crea F, Chiariello L, Gioffre PA. A comparison of coronary stenting with angioplasty for isolated stenosis of the proximal left anterior descending coronary artery. N Eng J Med 1997; 336: 817-22.
  20. Philips PS, Segovia J, Alfonso F, Goicolea J, Hernández R, Banuelos C, et al. Advantage of stents in the most proximal left anterior descending coronary artery. Am Heart J 1998; 135: 719-25.
  21. Marcos-Alberca P, Iñiguez A, Navarro F, Serrano JM, Ibargollín R, García R, et al. Evolución clínica y angiográfica de las lesiones dilatadas en el segmento proximal de la arteria coronaria descendente anterior: stent frente a balón. Rev Esp Cardiol 1999; 52: 181-188.
  22. Goy JJ, Kauffmann U, Goy-Eggenberger D, Garachemani A, Hurni M, Carrel T, et al. A prospective randomised trial comparing stenting to internal mammary artery grafting for proximal , isolated de novo left anterior coronary artery stenosis: the SIMA trial. Stenting vs Internal Mammary Artery. Mayo Clin Proc 2000; 75: 1113-1115.
  23. Goy JJ, Kauffmann U, Goy-Eggenberger D, Garachemani A, Hurni M, Carrel T, et al. A prospective randomised trial comparing stenting to internal mammary artery grafting for proximal , isolated de novo left anterior coronary artery stenosis: the SIMA trial. Stenting vs Internal Mammary Artery. Mayo Clin Proc 2000; 75: 1113-1115.
  24. Valencia J, Bordes P, Berenguer A, Mainar V, Ruiz-Nodar JM, Arrarte V. Seguimiento a largo plazo de pacientes con estenosis de la arteria coronaria descendente anterior proximal tratadas con stent. Rev Esp Cardiol 2002; 55(6): 607-615.
  25. Park SJ, Lee CW, Hong MK, Kim JJ, Park SW. Stent placement for ostial left anterior descending coronary artery stenosis: acute and long-term (2 years) results. Catheter Cardiovasc Interv 2000; 49 (3): 272-273.
  26. Hueb WA, Soares PR, Almeida de Oliveira S, Arie S, Cardoso RH, Wajsbrot DB, et al. Five-year follow-up of the Medicine, Angioplasty, or Surgery Study (MASS). A prospective, randomized trial of medical therapy, ballon angioplasty, or bypass surgery for single proximal left anterior descending coronary artery stenosis. Circulation 1999; 100[suppl II]: II-107-II-113.
  27. Rose EA. Off-pump coronary-artery bypass surgery. N Eng J Med 2002; 347: 551-552.
  28. Drenth D, Veeger N, Winter JB, Grandjean JG, Mariani MA, van Boven AJN, et al. A prospective randomized trial comparing stenting with off-pump coronary surgery for high-grade stenosis in the proximal left anterior descending coronary artery: three-year follow-up. J Am Coll Cardiol 2002; 40: 1955-1960.
  29. Diegeler A, Thiele H, Falk V, Hambrecht R, Spyrantis N, Sick P, et al. Comparison of stenting with minimally invasive bypass surgery for stenosis of the left anterior descending coronary artery. N Eng J Med 2002; 347: 561-566.
  30. Valencia J. Off-pump surgery may have some long-term benefits over percutaneous coronary angiolasty with stenting in proximal left anterior descending coronary artery disease. Evidence-based Cardiovascular Medicine 2003; 7: 78-80.
  31. Topol EJ, Mark DB, Lincoff AM, Cohen E, Burton J, Kleiman N, et al. Outcomes at 1 year and economic implication of platelet glycoprotein IIb/IIIa blockade in patients undergoing coronary stenting: results from a multicentre randomised trial. Lancet 1999; 354: 2019-2024.
  32. Morice MC, Serruys PW, Sousa JE, Fajadet J, Ban Hayashi E, Perin M, et al. A randomized comparison of a sirolimus-eluting stent with a standard stent for coronary revascularization. N Eng J Med 2002; 346: 1773-1780.
  33. Esplugas E, Alfonso F, Alonso JJ, Asín E, Elizaga J, Íñiguez A, et al. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en cardiología intervensionista: angioplastia coronaria y otras técnicas. Rev Esp Cardiol 2000; 53: 218-240.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)