siiclogo2c.gif (4671 bytes)
CARCINOMA PLEURAL A CELULAS PEQUEÑAS: ACTUALIZACIÓN
(especial para SIIC © Derechos reservados)
vander9.jpg
Autor:
H. F. M van der Heijden
Columnista Experto de SIIC

Artículos publicados por H. F. M van der Heijden 
Coautores Yvonne F Heijdra (MD, PhD)*  Hans Bulten (MD, PhD)**  Jan Festen (MD PhD)*** 
University Medical Centre St Radboud, Department of Pulmonary Diseases, Nijmegen, Países Bajos*
University Medical Centre St Radboud, Department of Pathology, Nijmegen, Países Bajos**
University Medical Centre St Radboud, Department of Pulmonary Disease, Nijmegen, Países Bajos***


Recepción del artículo: 21 de octubre, 2003
Aprobación: 0 de , 0000
Conclusión breve
En este artículo se hace una revisión sobre informes de casos de carcinoma de células pequeñas extrapulmonar, una enfermedad inusual. Se discuten diagnósticos diferenciales y su relación con el asbesto.

Resumen

El carcinoma a células pequeñas extrapulmonar (CCP) es una enfermedad muy rara y la manifestación primaria pleural es extremadamente inusual. Este artículo hace una revisión de la literatura disponible, que consiste en informes de casos, incluyendo nuestro propio caso de CCP pleural en un paciente con placas pleurales preexistentes relacionadas con el asbesto (1). Se discuten los diagnósticos diferenciales de masas pleurales que necesitan ser diferenciadas del CCP pleural y la relación del CCP pleural con la exposición al asbesto.

Palabras clave
Enfermedad pleural, carcinoma de células pequeñas, quimioterapia, asbesto

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/65341

Especialidades
Principal: Oncología
Relacionadas: Anatomía PatológicaNeumonología

Enviar correspondencia a:
University Medical Centre St Radboud, 549 Dept of Pulmonary Disease, PO Box 9101, 6500 HB, Nijmegen, Países Bajos


PLEURAL SMALL CELL CARCINOMA: AN UPDATE

Abstract
Extrapulmonary small cell carcinoma (SCC) is a very rare disease and a primary pleural manifestation is extremely rare. This paper reviews the available literature which consists of case reports including our own case of SCC of the pleura in a patient with pre-existent asbestos-related pleural plaques (1). Differential diagnosis of pleural masses that need to be differentiated from pleural SCC is discussed and the relation of pleural SCC with asbestos exposure is discussed.


Key words
Pleural disease, small cell carcinoma, chemotherapy, asbestos.


CARCINOMA PLEURAL A CELULAS PEQUEÑAS: ACTUALIZACIÓN

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo

Introducción
Una extensa búsqueda bibliográfica ("PubMed" y "Current Contents") reveló cuatro casos de presentación primaria de carcinoma a células pequeñas (CCP) pleural (1-4). Los carcinomas a células pequeñas extrapulmonares son infrecuentes (5,6), y la localización primaria en la pleura de un CCP es extremadamente inusual. Levenson y col. (5) describieron ocho pacientes (4%) con localización extrapulmonar exclusiva de CCP en una serie de 203 pacientes con CCP pulmonar (5). Los CCP primarios referidos en estos casos y en la revisión bibliográfica (n = 70) informada en este artículo mostró que el sitio más frecuentemente afectado por CCP extrapulmonar era el esófago (22%), glándulas salivales (20%), laringe (17%) piel y cuello uterino (ambos 13%) y estómago (6%) (5). El CCP de piel también se describe como tumor de células de Merkel (7). Pazdur y col. describieron seis casos de localización primaria extrapulmonar, ninguno de los cuales tenía localización primaria pleural (6).

En los cuatro casos informados de CCP pleural, dos tenían antecedentes de exposición al asbesto (1,2). Nuestro paciente fue el único caso de CCP pleural primario y placas pleurales preexistentes relacionadas con el asbesto (1). En el caso de CCP pleural presentado por Bouvier y Bell, se informó la exposición al asbesto, pero no se describió enfermedad pleural relacionada con el asbesto o enfermedad pulmonar en las radiografías de tórax o en las tomografías computadas (2). Un tercer caso de CCP pleural se encontró en un paciente con tuberculosis previa ipsilateral, lobectomía por bronquiectasias y empiema posquirúrgico (4). En el último caso de CCP pleural informado, no se comunicaron anormalidades pleurales previas (3). Todos los pacientes informados eran grandes fumadores con exposición al tabaco de entre 30 a 70 paquetes-año. Un resumen de los casos de pacientes con CCP pleural que encontramos en la bibliografía se muestra en la tabla 1.

Tabla 1.

Diagnóstico y diagnósticos diferenciales
Para poder diagnosticar adecuadamente esta rara enfermedad es muy importante brindar al patólogo una muestra suficiente de tejido que permita las investigaciones inmunohistoquímicas necesarias. El diagnóstico diferencial de las masas pleurales incluye el mesotelioma maligno, mesotelioma fibroso benigno, localización pleural de linfomas malignos y enfermedad pleural metastásica. El más importante de los diagnósticos diferenciales de masa pleural sin anormalidades parenquimatosas del pulmón (especialmente en un paciente con exposición al asbesto conocida o evidencia de exposición al asbesto) es el mesotelioma maligno. Esta diferenciación puede ser dificultosa, ya que es sabido que algunas características del CCP pueden ser observadas en el mesotelioma maligno típico (8,9). También se ha informado un modelo similar de deleciones en el cromosoma 4 tanto en el mesotelioma maligno como en el carcinoma a células pequeñas de pulmón, lo que indicaría una patogénesis similar (10).

Otro tumor maligno inusual que es parte del diagnóstico diferencial del CCP pleural es la localización pleural de un tumor desmoplásico a células pequeñas y redondas (11,12). Los tumores desmoplásicos a células pequeñas se caracterizan por nidos de pequeñas células tumorales rodeados de un estroma colágeno celular y vascular, de ahí el nombre de tumor desmoplásico a células pequeñas y redondas. La cantidad de estroma varía con la progresión del tumor, a pesar que el estroma siempre se ve. El WT1, un anticuerpo policlonal contra la porción amino terminal de la proteína WT1, ha demostrado tinción positiva en más del 95% de los casos y puede ser utilizado para diferenciar este tumor del CCP (11,12).

En nuestro paciente (1), no se encontraron evidencias de características histológicas típicas de mesotelioma o tumor desmoplásico a células pequeñas y redondas. La evaluación inmunohistoquímica mostró una tinción positiva clara para queratina y marcadores neuroendocrinos (Cam 5.2, queratina y cromogranina, sinaptofisina, CD56, respectivamente) y tinción negativa para el marcador linfocitario LCA (1). Estas características apoyan el diagnóstico de CCP.

Relación con la exposición al asbesto
La exposición al asbesto se relaciona con un riesgo incrementado de aparición de asbestosis (fibrosis pulmonar intersticial) y enfermedades pleurales como placas pleurales, engrosamiento pleural y mesotelioma maligno. La patogenia y la base molecular de estas enfermedades fue revisada recientemente (13) y la presencia de asbestosis se asocia a incremento en el riesgo de cáncer de pulmón (14). La incidencia de los varios tipos de cáncer de pulmón no parece afectarse por la exposición al asbesto (15,16). Los cánceres malignos pulmonares de todos los tipos histológicos, incluyendo el carcinoma a células pequeñas pulmonar (CCPP), se hallan en pacientes con exposición al asbesto (15,17). En una revisión reciente de 500 casos de mesotelioma maligno se detectaron enfermedades malignas sincrónicamente en 9 pacientes (1.8%) (18). De estos 9 pacientes, 6 tuvieron carcinoma pulmonar (3 adenocarcinomas, 2 carcinomas de células escamosas y 1 CCP) (18). La fibrosis pleural inducida por el asbesto es el hallazgo radiográfico más frecuente entre los expuestos al asbesto (19). Dos factores de riesgo mayores conocidos para carcinoma broncogénico son el tabaco y la exposición al asbesto, y estos factores tienen efectos sinérgicos de manera que los individuos que se exponen al asbesto y al tabaco de cigarrillos tienen un incremento aproximado de 30-50 veces en el riesgo de adquirir cáncer de pulmón (16). Según nuestro conocimiento, no se han publicado nuevos informes, luego de la publicación de nuestro caso, que describan CCP de la pleura en pacientes con enfermedad pleural relacionada con el asbesto.

Bibliografía del artículo
  1. Van der Heijden HFM, Heijdra YF, Bulten J, Festen J. Pleural small cell carcinoma in pre-existent asbestos related pleural disease. Lung Cancer 2002; 35(1):91-94.
  2. Bouvier DP, Bell B. Small cell carcinoma of the pleura. South Med J 1989; 82(11):1437-1438.
  3. Satoh H, Ishikaua H, Ohtsuka M, Sekizawa K. Small cell carcinoma of the pleura. South Med J 2002; 95(10):1221.
  4. Schinkewitch P, Gasser B, Wihlm JM, Pauli G, Quoix E. Small cell carcinoma of the pleura. A case report. Lung Cancer 1996; 16(1):87-94.
  5. Levenson RM, Jr., Ihde DC, Matthews MJ, Cohen MH, Gazdar AF, Bunn PA, Jr. et al. Small cell carcinoma presenting as an extrapulmonary neoplasm: sites of origin and response to chemotherapy. J Natl Cancer Inst 1981; 67(3):607-612.
  6. Pazdur R, Bonomi P, Gould VE, Yordan E, Roseman D, Holinger L et al. Neuroendocrine small cell carcinomas in miscellaneous primary sites: implications for staging and therapy. Anticancer Res 1981; 1(6):335-340.
  7. Goessling W, McKee PH, Mayer RJ. Merkel cell carcinoma. J Clin Oncol 2002; 20(2):588-598.
  8. Mayall FG, Gibbs AR. The histology and immunohistochemistry of small cell mesothelioma. Histopathology 1992; 20(1):47-51.
  9. Cook HC. Small cell mesothelioma. Histopathology 1993; 22(3):294-295.
  10. Shivapurkar N, Virmani AK, Wistuba II, Milchgrub S, Mackay B, Minna JD et al. Deletions of chromosome 4 at multiple sites are frequent in malignant mesothelioma and small cell lung carcinoma. Clinical Cancer Research 1999; 5(1):17-23.
  11. Ostoros G, Orosz Z, Kovacs G, Soltesz I. Desmoplastic small round cell tumour of the pleura: a case report with unusual follow-up. Lung Cancer 2002; 36(3):333-336.
  12. Syed S, Haque AK, Hawkins HK, Sorensen PH, Cowan DF. Desmoplastic small round cell tumor of the lung. Arch Pathol Lab Med 2002; 126(10):1226-1228.
  13. Kamp DW, Weitzman SA. The molecular basis of asbestos induced lung injury. Thorax 1999; 54(7):638-652.
  14. Weiss W. Asbestosis: a marker for the increased risk of lung cancer among workers exposed to asbestos. Chest 1999; 115(2):536-549.
  15. de Klerk NH, Musk AW, Eccles JL, Hansen J, Hobbs MS. Exposure to crocidolite and the incidence of different histological types of lung cancer. Occup Environ Med 1996; 53(3):157-159.
  16. Lee BW, Wain JC, Kelsey KT, Wiencke JK, Christiani DC. Association of cigarette smoking and asbestos exposure with location and histology of lung cancer. Am J Respir Crit Care Med 1998; 157(3 Pt 1):748-755.
  17. Levin JL, O'Sullivan MF, Corn CJ, Williams MG, Dodson RF. Asbestosis and small cell lung cancer in a clutch refabricator. Occup Environ Med 1999; 56(9):602-605.
  18. Attanoos RL, Thomas DH, Gibbs AR. Synchronous diffuse malignant mesothelioma and carcinomas in asbestos-exposed individuals. Histopathology 2003; 43(4):387-392.
  19. Hillerdal G. Nonmalignant pleural disease related to asbestos exposure. Clin Chest Med 1985; 6(1):141-152.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)