siiclogo2c.gif (4671 bytes)
NEFROPATIA POR IGA Y MICROANGIOPATÍA TROMBÓTICA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Graciela Elena De Rosa
Columnista Experta de SIIC

Institución:
Hospital de Clinicas José de San Martín

Artículos publicados por Graciela Elena De Rosa 
Coautor Florencia Von Stecher* 
Médica, Hospital de Clinicas José de San Martín, Buenos Aires, Argentina*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 9 de enero, 2019
Conclusión breve
Las microangiopatías trombóticas incluyen un amplio rango de enfermedades sistémicas o limitadas al riñón, de diversa etiología y presentación clínica variable. Entre las múltiples asociaciones se hallan las glomerulopatías; la nefropatía por IgA es la más frecuentemente informada. Este artículo hace hincapié en la asociación de ambos trastornos.

Resumen



Palabras clave
microangiopatía trombótica, nefropatía por IgA

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/159388

Especialidades
Principal: Anatomía PatológicaNefrología y Medio Interno
Relacionadas: Medicina InternaTrasplantes

Enviar correspondencia a:
Graciela de Rosa, Hospital de Clínicas José de San Martín, Departamento de Patología., Ciudad de Buenos Aires, Argentina



Key words
thrombotic microagiopathy, IgA nephropathy


NEFROPATIA POR IGA Y MICROANGIOPATÍA TROMBÓTICA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
La nefropatía por IgA (NIgA) es la glomerulopatía de mayor prevalencia en el mundo y se define por la presencia de IgA dominante o codominante en el mesangio glomerular;1 en nuestro hospital representa entre el 12% y el 14% del total de biopsias de riñones nativos, y aproximadamente un 30% de los pacientes presentan una reducción del filtrado glomerular de alrededor del 50% dentro de los diez años de evolución.2 Los factores pronósticos establecidos en la clasificación de Oxford,3 ampliamente aceptados, son la hipercelularidad mesangial (M) y endocapilar (E), esclerosis segmentaria (S), atrofia tubular/fibrosis intersticial (T) y recientemente se han incorporado las semilunas o crecientes (C).4

El término “microangiopatía trombótica” (MAT) hace referencia a una lesión histopatológica en la microcirculación caracterizada por daño endotelial, trombosis, hiperplasia intimal concéntrica y daño isquémico concomitante en las estructuras irrigadas por estos vasos. Aunque en muchos casos la presentación clínica incluye trombocitopenia y anemia hemolítica microangiopática, en otras ocasiones tiene lugar en ausencia de dichas manifestaciones.5

El riñón es uno de los blancos principales de las MAT y la biopsia renal es el método diagnóstico, aunque no permite diferenciar las causas.

En la actualidad, las MAT se clasifican en primarias (hereditarias o adquiridas) y asociadas con infecciones, embarazo, consumo de drogas, trasplante de órganos sólidos y de médula ósea, hipertensión arterial grave, glomerulopatías, neoplasias y enfermedades reumatológicas.6

La asociación de glomerulopatías y MAT ha sido descripta en casos de NIgA, glomeruloesclerosis focal y segmentaria, glomerulonefritis (GN) membranoproliferativa/GNC3, GN extracapilar pauciinmune ANCA+, nefropatía membranosa y enfermedades glomerulares asociadas con paraproteínas.7

El compromiso vascular no está incluido en el puntaje pronóstico de Oxford y muchas veces es subestimado o subdiagnosticado. No obstante, las lesiones de nefroesclerosis hipertensiva benigna son muy comunes en la NIgA y se correlacionan con la función renal, mayor proteinuria y mayor cronicidad histológica en la biopsia renal.8

En nuestro hospital, la prevalencia de lesiones vasculares tales como hialinosis/fibrosis intimal en los pacientes con NIgA es del 81%, y la de MAT, del 4.4%. En las pocas series publicadas hasta el presente, el hallazgo de MAT en la NIgA varió entre el 2% y el 53%.9,10

La forma de presentación clínica más común en el grupo de pacientes con ambas enfermedades fue proteinuria, hipertensión arterial e insuficiencia renal grave y ninguno de ellos presentó hipocomplementemia ni signos de anemia hemolítica microangiopática.

La presencia de MAT asociada con NIgA ha sido previamente descripta y discutida por Chang y col.,11 quienes identificaron diez pacientes con evidencias microscópicas o ultrastructurales de MAT concomitantemente con NIgA. En la mayoría de los casos, la glomerulopatía se hallaba en estadios avanzados, con proteinuria e hipertensión grave, por lo que los autores interpretaron que la progresión de la nefropatía era la causa de la hipertensión y ésta la que desencadenaba el desarrollo de la MAT. Sin embargo, la cohorte mayor reportada de NIgA y MAT,10 que incluye 128 pacientes con NIgA y 53% de ellos con lesiones de MAT, encontró 4% de individuos con MAT normotensos, lo que sugiere la participación de otros mecanismos patogénicos no conocidos.

Los hallazgos morfológicos renales suelen incluir coexistencia de lesiones agudas y crónicas. La lesión arteriolar aguda se caracteriza por tumefacción endotelial, denudación, trombos de fibrina, necrosis de miocitos y presencia de glóbulos rojos fragmentados; lesiones similares suelen observarse en los capilares glomerulares, junto con mesangiólisis y, en ocasiones, microaneurismas. Las lesiones crónicas glomerulares incluyen la presencia de dobles contornos en las paredes capilares periféricas y aumento del espacio subendotelial en la microscopia electrónica. Las arteriolas, por otra parte, muestran la clásica imagen catafilar por hiperplasia intimal concéntrica y engrosamiento fibroso.12

En conclusión, la NIgA es una causa importante de insuficiencia renal crónica y enfermedad renal terminal. Los factores predictores de pronóstico desfavorable han sido extensamente investigados y los más importantes se han reunido en un puntaje histopatológico conocido como clasificación de Oxford, que no incluye lesiones vasculares. La MAT puede asociarse con la NIgA, agravando su evolución y pronóstico.

La teoría aceptada en la actualidad acerca de la patogénesis de la NIgA primaria es un proceso de lesión multi-hit que combina factores genéticos y ambientales.13,14

La patogénesis de la MAT es más compleja por la existencia de múltiples causas. En algunas formas, como aquellas mediadas por complemento, se han descubierto mecanismos moleculares y agentes terapéuticos más específicos, que han mejorado la evolución de los pacientes. Sin embargo, no existe hasta el momento una explicación satisfactoria respecto de la patogénesis de la asociación NigA-MAT,15 lo que requiere profundizar la investigación en estudios futuros.
Bibliografía del artículo
1. Soares MF, Roberts IS. IgA nephropathy: an update. Curr Opin Nephrol Hypertens 26:165-171, 2017.
2. Bollin R, Haller H. Pathophysiology and treatment of IgA nephropathy. Internist (Berl) 59:736-740, 2018.
3. Roberts IS. Oxford classification of immunoglobulin A nephropathy: an update. Curr Opin Nephrol Hypertens 22:281-286, 2013.
4. Trimarchi H, Barratt J, Cattran DC, Cook HT, Coppo R, Haas M, Liu ZH, Roberts IS, Yuzawa Y, Zhang H. IgAN Classification Working Group of the International IgA Nephropathy Network and the Renal Pathology Society; Conference Participants. Oxford Classification of IgA nephropathy 2016: an update from the IgA Nephropathy Classification Working Group. Kidney Int 91:1014-1021, 2017.
5. Sakari Jokiranta T, Viklicky O, Al Shorafa S, Al Shorafa S, Coppo R, Gasteyger C, Macia M, Pankratenko T, Shenoy M, Soylemezoglu O, Tsimaratos M, Wetzels J, Haller H. Differential diagnosis of thrombotic microangiopathy in nephrology. BMC Nephrol 18:324, 2017.
6. Gordon CE, Chitalia VC, Sloan JM, Salant DJ, Coleman DL, Quillen K, Ravid K, Francis JM. Thrombotic microangiopathy: a multidisciplinary team approach. Am J Kidney Dis 70:715-721, 2017.
7. Manenti L, Gnappi E, Vaglio A, Allegri L, Noris M, Bresin E, Pilato FP, Valoti E, Pasquali S, Buzio C. Atypical haemolytic uraemic syndrome with underlying glomerulopathies. A case series and a review of the literature. Nephrol Dial Transplant 28:2246-2259, 2013.
8. Nasri H, Mubarak M. Significance of vasculopathy in IgA nephropathy patients with regard to Oxford classification and immunostaining findings: a single center experience. J Renal Inj Prev 2:41-5, 2013.
9. Nasri H. Thrombotic microangiopathy in IgA nephropathy. Iran Red Crescent Med J 15:e10234, 2013.
10. El Karoui K, Hill GS, Karras A, Jacquot C, Moulonguet L, Kourilsky O, Frémeaux-Bacchi V, Delahousse M, Duong Van Huyen JP, Loupy A, Bruneval P, Nochy D. A clinicopathologic study of thrombotic microangiopathy in IgA nephropathy. J Am Soc Nephrol 23:137-48, 2012.
11. Chang A, Kowalewska J, Smith KD, Nicosia RF, Apers CE. A clinicopathologic study of thrombotic microangiopathy in the setting of IgA nephropathy. Clin Nephrol 66:397-404, 2006.
12. Brocklebank V, Wood KM, Kavanagh D. Thrombotic microangiopathy and the kidney. Clin J Am Soc Nephrol 13:300-317, 2018.
13. Lafayette RA, Kelepouris E. Immunoglobulin A nephropathy: Advances in understanding of pathogenesis and treatment. Am J Nephrol 47( Suppl 1):43-52, 2018.
14. Rodrigues JC, Haas M, Reich HN. IgA nephropathy. Clin J Am Soc Nephrol 12:677-686, 2017.
15. Matsumura D, Tanaka A, Nakamura T, Sato E, Node K. Coexistence of atypical hemolytic uremic syndrome and crescentic IgA nephropathy treated with eculizumab: a case report. Clin Nephrol Case Stud 4:24-28, 2016.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)