siiclogo2c.gif (4671 bytes)
LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SE ASOCIA CON MÚLTIPLES FACTORES DE RIESGO COMO LA DIABETES MELLITUS
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Universidad Catòlica De Cuenca

Artículos publicados por Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz 
Coautor Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz* 
Medico, Universidad Catòlica De Cuenca, Cuenca, Ecuador*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 5 de noviembre, 2018
Conclusión breve
Los pacientes con hipertensión arterial tienen una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, que está condicionada por factores no modificables y modificables. Es indispensable una evaluación de estas condiciones al momento de diagnóstico de hipertensión arterial para estadificar el riesgo cardiovascular de los pacientes, así como para realizar un manejo temprano de las comorbilidades. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 son problemas de salud pública frecuentes, la asociación entre estas dos entidades acrecienta las complicaciones cardiovasculares y metabólicas.

Resumen



Palabras clave
diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, tabaquismo

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/158980

Especialidades
Principal: Endocrinología y MetabolismoMedicina Interna
Relacionadas: Atención PrimariaDiabetologíaEpidemiologíaMedicina FamiliarNefrología y Medio InternoSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Cristobal Ignac Espinoza Diaz, Hospital General Provincial Latacunga, Latacunga, Perú



Key words
type 2 diabetes, arterial hypertension, chronic renal disease, smoking


LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SE ASOCIA CON MÚLTIPLES FACTORES DE RIESGO COMO LA DIABETES MELLITUS

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
La diabetes mellitus tipo 2 (DBT2) involucra un factor de riesgo adicional para complicaciones, tanto macrovasculares como microvasculares, incluidos enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, infarto de miocardio, retinopatía y nefropatía. Tanto la DBT2 como la hipertensión arterial (HTA) pueden compartir mecanismos comunes y, en ocasiones, existe un solapamiento entre ellas.

En general, se ha informado el origen hispano como un factor de riesgo de HTA y DBT2. La ascendencia, las costumbres e incluso los aspectos políticos, sociales y económicos inciden en la autodefinición sobre el grupo étnico, así como en el fracaso en lograr un control adecuado de la hipertensión y la diabetes. A menudo, involucra un problema de adhesión del paciente. Hay implicaciones de tipo socioeconómico y conductuales, y no basta únicamente con la sola información del problema.

En los últimos años han aumentado de manera continua las cifras de pacientes que logran los objetivos de presión arterial. Esto gracias al mayor uso de combinaciones de fármacos antihipertensivos. Sin embargo, no todas las combinaciones han justificado ser igual de eficaces. Debido a que la HTA comúnmente progresa en forma silente, a los pacientes se les hace difícil pensar por qué es peligrosa.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las personas con diabetes. Es inmensamente elevado el número de pacientes diabéticos que acuden a las consultas de cardiología. Aproximadamente uno de cada tres individuos con cardiopatía isquémica tiene diabetes.

Al estudiar la asociación de DBT2 en pacientes hipertensos con otros factores tales como la hipercolesterolemia, se determina una relación estadísticamente significativa entre niveles elevados de colesterol y DBT2, lo cual puede implicar un aumento en lo referente al riesgo de enfermedad cardiovascular del 10% en diez años.

Con respecto a la obesidad, esta es un factor de riesgo cardiovascular ampliamente estudiado y con una estrecha relación con la HTA y la diabetes mellitus. Los pacientes con DBT2 son más propensos a ser obesos y a tener un estilo de vida sedentario.

La importancia del estilo de vida en la prevención de la diabetes y la HTA incluye cambios en la dieta, disminución de peso en el caso de los pacientes obesos y abandono del hábito tabáquico. El fumar se ha relacionado con mayor riesgo de obesidad centrípeta, y se considera que los individuos fumadores tienen un riesgo 45% mayor de padecer DBT2.

Se debe tener en cuenta que la HTA y la diabetes mellitus son las primeras causas de enfermedad renal crónica en estadio terminal. Esto se debe al daño microvascular a largo plazo inherente a estas dolencias. Asimismo, se ha demostrado que el abordaje de estas afecciones se vuelve significativamente más difícil al haber enfermedad renal crónica.
En personas genéticamente vulnerables o con riesgo elevado, la pérdida de peso moderada, sumada al aumento de la actividad física y a prácticas dietarias, puede llevar a una reducción del 60% en la incidencia de DBT2. La diabetes se ha asociado con el aumento aproximado del 75% en la tasa de mortalidad en los adultos, y el individuo promedio de 60 años diagnosticado con diabetes pierde, como promedio, cinco años de su vida por complicaciones de esta enfermedad.

La diabetes ha alcanzado proporciones de epidemia. América Latina, y especialmente el Caribe, han alcanzado los porcentajes más altos de diabetes en el mundo. Se añade el notable incremento de la obesidad, lo que provocará que el problema se incremente.

En algunos países, hasta 95% de los costos por diabetes recaen directamente en el paciente. Sin embargo, los costos que genera a las instituciones de salud pública también son considerables y, en efecto, diversos países han señalado que es insostenible continuar con este ritmo de gasto por diabetes.

Es indispensable la educación acerca de comportamientos y estilos de vida saludables para disminuir el impacto de las desigualdades sociales en la aparición de la diabetes en nuestra sociedad.

La prevención es el desafío que afrontan los países que combaten estas enfermedades.
Bibliografía del artículo
Párraga Martínez I, Del Campo C, Muñoz Sánchez-Villacañas R, Villena Ferrer A, Morena Rayo S, et al. Comorbilidad y riesgo cardiovascular en sujetos con primer diagnóstico de hipercolesterolemia. Rev Esp Salud Pública 85(3):305-13, 2011.
Elliot WJ, May R, Toto R, Bakris G. Hypertenson in patients with diabetes. Overcoming barriers to effective control. Postgrad Med 107(3):29-38, 2000.
Long AN, Dagogo-Jack S. Comorbidities of diabetes and hypertension: mechanisms and approach to target organ protection. J Clin Hypertens Greenwich Conn 13(4):244-51, 2011.
De la Peña JE, Pérez RJ, Schargrodsky H. Prevalencia de dislipidemias en la ciudad de México y su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular. Resultados del estudio CARMELA. Gac Médica México 150(2):128-36, 2014.
Walther D, Curjuric I, Dratva J, Schaffner E, Quinto C, Schmidt-Trucksäss A, et al. Hypertension, diabetes and lifestyle in the long-term. Results from a Swiss population-based cohort. Prev Med 97:56-61, 2017.
Dutton GR, Lewis CE. The Look AHEAD Trial: implications for lifestyle intervention in type 2 diabetes mellitus. Prog Cardiovasc Dis 58(1):69-75, 2015.
Willi C, Bodenmann P, Ghali WA, Faris PD, Cornuz J. Active smoking and the risk of type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. JAMA 298(22):2654-64, 2007.
Crawford AG, Cote C, Couto J, Daskiran M, Gunnarsson C, Haas K, et al. Prevalence of obesity, type II diabetes mellitus, hyperlipidemia, and hypertension in the United States: findings from the GE Centricity Electronic Medical Record database. Popul Health Manag 13(3):151-61, 2010.
De Boer IH, Rue TC, Hall YN, Heagerty PJ, Weiss NS, Himmelfarb J. Temporal trends in the prevalence of diabetic kidney disease in the United States. JAMA 305(24):2532-9, 2011.
Fryar CD, Hirsch R, Eberhardt MS, Yoon SS, Wright JD. Hypertension, high serum total cholesterol, and diabetes: racial and ethnic prevalence differences in U.S. adults, 1999-2006. NCHS Data Brief (36):1-8, 2010.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)