siiclogo2c.gif (4671 bytes)
DETECCIÓN DE MYCOBACTERIUM LEPRAE EN SALIVA Y EVALUACIÓN DE LA SENSIBILIDAD ORAL EN PACIENTES CON LEPRA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Fernanda Borowsky Da Rosa
Columnista Experta de SIIC

Institución:
Programa De Pós-graduação Em Ciências Da Saúde Da Universidade Federal Do Amazonas

Artículos publicados por Fernanda Borowsky Da Rosa 
Coautor Fernanda Borowsky Da Rosa* 
Fonoaudióloga, Programa De Pós-graduação Em Ciências Da Saúde Da Universidade Federal Do Amazonas, Manaus, Brasil*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 0 de , 0000
Conclusión breve
En este estudio, los resultados positivos por qPCR de la saliva, especialmente en los pacientes paucibacilares, sugieren la posibilidad de un nuevo sitio menos invasivo para la obtención de muestras. Sin embargo, no se observó una relación directa entre la presencia de M. leprae en la saliva y el cambio de la sensibilidad oral.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/138736

Especialidades
Principal: Diagnóstico por LaboratorioInfectología
Relacionadas: BioquímicaDermatologíaInmunologíaNeurologíaOdontologíaOtorrinolaringologíaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Fernanda Borowsky da Rosa, Universidade Federal de Amazonas, Manaus, Brasil



DETECCIÓN DE MYCOBACTERIUM LEPRAE EN SALIVA Y EVALUACIÓN DE LA SENSIBILIDAD ORAL EN PACIENTES CON LEPRA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Manaus, Brasil (especial para SIIC)
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos y las membranas mucosas. El mecanismo de transmisión de la enfermedad no está clara, pero se cree que tiene lugar por contacto íntimo y prolongado con el paciente por medio nasal y orofaríngeo o por las lesiones de la piel.
Mycobacterium leprae tiene predilección por las células de Schwann que rodean los axones de los nervios periféricos, lo que provoca la pérdida progresiva de sensibilidad térmica, olorosa y táctil, y, en la mayoría de los pacientes, las lesiones y las manifestaciones neurales preceden los signos cutáneos. De acuerdo con estudios anteriores, los nervios trigémino y facial son los nervios craneales más afectados en pacientes con lepra.
Las lesiones orales causadas por la lepra se presentan insidiosamente, por lo general asintomáticas y secundarias a las alteraciones nasales. Pero hoy en día, debido a un diagnóstico temprano y al uso de la poliquimioterapia (PQT), a menudo no se observan lesiones orales. Sin embargo, la mucosa oral sin lesiones obvias puede verse comprometida en los pacientes en etapas menos avanzadas de la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra se puede clasificar como lepra multibacilar (LMB), cuando hay más de cinco lesiones cutáneas disestésicas, y lepra paucibacilar (LPB), cuando se trata de una lesión única, o de dos a cinco lesiones.
El diagnóstico de la lepra puede ser complementado por pruebas de laboratorio tales como microscopia de frotis y reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Según Bang y col., la sensibilidad y especificidad del método de PCR proporcionan un enfoque prometedor para el diagnóstico temprano y el tratamiento de la lepra.
Después de la introducción de la poliquimioterapia, han sido realizados pocos trabajos para evaluar la sensibilidad en la cavidad oral de las personas con lepra. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo investigar los cambios sensoriales en la cavidad oral e investigar la presencia de M. leprae en la saliva de pacientes con lepra no tratados, registrados en un centro de referencia de Manaus, Amazonas, Brasil.
Se llevó a cabo un estudio transversal de la detección de casos, con 45 personas con lepra y 45 con otras dermatosis, incluidas en el estudio como grupo control. Las personas con lepra fueron sometidas a anamnesis, evaluación de la sensibilidad de la cavidad oral (sensibilidad del gusto, táctil y térmica), y les fueron colectadas muestras de saliva y tejido intradérmico. Las muestras se analizaron por técnicas moleculares (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real [qPCR]) y bacteriológicas. Los sujetos en el grupo control fueron sometidos a la historia médica y la evaluación de la sensibilidad oral.
Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y las variables cuantitativas se describieron como medias y su desviación estándar. Los datos categóricos respecto de la sensibilidad anormal en la cavidad oral se analizaron mediante la prueba exacta de Fisher debido al pequeño número de muestras (menos de 50). Todo el análisis estadístico fue realizado utilizando GraphPad Prism Software 6.
Esta investigación siguió los lineamientos de la Resolución 196/96 del Consejo Nacional de Salud y fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación (Número 015/2010-ERC/FUAM) en Manaus, Amazonas, Brasil. Todos los pacientes dieron su consentimiento informado por escrito.
Con respecto a las alteraciones de la sensibilidad oral, 15 sujetos (nueve con LMB y seis con LPB) mostraron al menos una variable alterada. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la alteración de la sensibilidad térmica en pacientes con lepra, en comparación con los sujetos del grupo control (p = 0.005). Cuatro sujetos con lepra (8.9%) mostraron tanto cambios en la sensibilidad térmica como en el gusto. Tres (6.7%) casos aislados de sensibilidad gustativa fueron observados en el grupo control. Los resultados también mostraron una relación significativa entre la alteración de la sensibilidad táctil y un índice bacteriano positivo de la prueba cutánea (p = 0.015).
El ADN de M. leprae fue detectado en 16 (35.5%) de los 45 pacientes con lepra. Entre los enfermos con alteraciones de sensibilidad oral, sólo tres (18.8%) tenían el ADN de bacilos detectado en la saliva por qPCR, por lo tanto, en este estudio no se observó una relación directa entre la presencia de M. leprae en la saliva y el cambio de la sensibilidad oral.
En cuanto a la clasificación operativa y los resultados del análisis molecular de la saliva, 10 (38.5%) de 26 pacientes con LMB y seis (31.6%) de 19 pacientes con LPB fueron positivos para ADN de M. leprae. Los resultados positivos por qPCR de la saliva, en especial los de los individuos con LPB, sugieren la posibilidad de un nuevo sitio menos invasivo para la toma de muestras.
Bibliografía del artículo
Bang PD, Suzuki K, Phuong LT, Chu TM, Ishii N, Khang TH. Evaluation of polymerase chain reaction-based detection of Mycobacterium leprae for the diagnosis of leprosy. J Dermatol 36:269-276, 2009.
Bigom-Taheri J, Mortazavi H, Moshfeghi M, Bakhshi M, Bakhtiari S, Azari-Marhabi S, Alirezaei S. Oro-facial manifestations of 100 leprosy patients. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 17(5):e728-732, 2012.
D'Abreu PC, Durães SLMB, Estrela RR, Baltazar MCNP, Rochael MC. Hanseníase virchowiana diagnosticada a través de exame histopatológico de lesão oral em paciente com pênfigo foliáceo. An Bras Dermatol 75(3):339-346, 2000.
De Abreu MAMM, Michalany NS, Weckx LLM, Pimentel DRN, Hirata CHW, Alchorne MMA. A mucosa oral na hanseníase: um estudo clínico e histopatológico. Rev Bras Otorrinolaringol 72:312-316, 2006.
Fucci da Costa AP, Nery da Costa JA, Oliveira MLWR, Cuzzi T, Ramos e Silva M. Oral lesion in leprosy. Indian J Dermatol Venereol Leprol 69:381-5, 2003.
Kumar S, Alexander M, Gnanamuthu C. Cranial nerve involvement in patients with leprous neuropathy. Neurol India 54:283-285, 2006.
Margarido LC, Rivitti EA. Hanseníase. In: Focaccia R (scientific editor). Veronesi: Tratado de Infectologia, 3rd edition, Atheneu, Oxford, pp. 939-72, 2005.
Pontes ARB, Almeida MGC, Xavier LMB, Quaresma JAS, Yassui EA. Detecção do DNA de Mycobacterium leprae em secreção nasal. Rev Bras Enfer 61(esp):734-737, 2008.
Reichart PA, Srisuwan S, Metah D. Lesions of the facial and trigeminal nerve in leprosy. Int J Oral Surg 11:14-20, 1982.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)