siiclogo2c.gif (4671 bytes)
EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL COMO PREDICTOR DE HIPOGLUCEMIA NEONATAL EN LA DIABETES GESTACIONAL
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Apolonia García-patterson
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Servicio De Endocrinología Hospital De La Santa Creu I Sant Pau

Artículos publicados por Apolonia García-patterson 
Coautor Apolonia García-patterson* 
Médico, Servicio De Endocrinología Hospital De La Santa Creu I Sant Pau, Barcelona, España*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 29 de noviembre, 2012
Conclusión breve
La hipoglucemia neonatal (HN) en las mujeres con diabetes se asocia principalmente a un control glucémico insuficiente durante la gestación, pero el aumento del índice de masa corporal (IMC), condición asociada con mayor riesgo de complicaciones perinatales en la población general, debería considerarse como un predictor de hipoglucemia neonatal en los hijos de madres con diabetes gestacional.

Resumen



Palabras clave
índice de masa corporal, hipoglucemia neonatal, diabetes gestacional

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/132267

Especialidades
Principal: DiabetologíaEndocrinología y Metabolismo
Relacionadas: Obstetricia y GinecologíaPediatría

Enviar correspondencia a:
A García-Patterson, Hospital "Santa Creu i Sant Pau", 08014, Barcelona, España



Key words
body mass index, neonatal hypoglycemia, gestational diabetes


EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL COMO PREDICTOR DE HIPOGLUCEMIA NEONATAL EN LA DIABETES GESTACIONAL

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
La obesidad materna se ha asociado a un aumento del riesgo de complicaciones perinatales en la población general, como hipertensión inducida por el embarazo, diabetes gestacional (DBTG), cesárea, parto prematuro, macrosomía neonatal, malformaciones congénitas, mortalidad perinatal e hipoglucemia neonatal (HN). En el estudio Hyperglycemia and Pregnancy Outcome (HAPO) un IMC > 22.6 kg/m2 se asoció con un incremento del péptido C de cordón; sin embargo, la asociación con la HN no fue significativa. Asímismo, la HN se atribuye principalmente a un mal control glucémico durante la gestación en las mujeres con diabetes.

El objetivo fue determinar la existencia de una asociación entre el IMC materno previo a la gestación y la presencia de HN en los hijos de madres con DBTG.

Se trata de un estudio retrospectivo usando una base de datos preexistente de la Clínica de Diabetes y Embarazo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Se incluyeron todos los partos de mujeres con DBTG entre enero de 1986 y diciembre de 2006, con una edad gestacional mayor de 22 semanas. El diagnóstico de DBTG se hizo utilizando un screening universal y de acuerdo con los criterios del National Diabetes Data Group.

Se realizó un análisis bivariado para comparar las características de las gestaciones de los neonatos que presentaron HN fenta a aquellos que no la presentaron (chi al cuadrado, t de Student y U de Mann-Whitney). Regresión logística con la HN como variable dependiente y edad gestacional y valores de glucosa en la prueba de tolerancia oral a la glucosa al diagnóstico de la DBTG, tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento, media de glucemia capilar y HbA1c del tercer trimestre, tratamiento con insulina, incremento de peso durante la gestación, embarazo múltiple y sexo del recién nacido como predictores potenciales de HN. Otras variables consideradas debido a su asociación con la HN y dada la alta prevalencia en mujeres con DBTG (variables intermedias) fueron: parto por cesárea, hipertensión materna, recién nacidos pequeños y grandes para la edad de gestación, puntaje de Agpar anormal y prematuridad. Se realizaron dos análisis de regresión logística, el primero no incluyó las variables intermedias, y el segundo, con todas las variables.

Se analizaron todos los neonatos que tenían información de HN (n = 2092) un 85% del total de hijos de madres con DBTG (1925 gestaciones únicas y 167 gestaciones múltiples). La HN se definió según criterios de Cornblath, con una prevalencia de 3% (n = 63).
El IMC pregestación fue más alto en las mujeres cuyos NN sufrieron hipoglucemia (24.5 vs. 23.2 kg/m2, p<0.02). En el análisis de regresión logística el IMC = 25.0 kg/m2 se asoció independientemente con la HN en el análisis que no incluía las variables intermedias (OR = 2.66; IC 95%: = 1.44-4.92), asociación que se mantuvo significativa en el modelo que incluía las variables intermedias (OR = 2.11; IC 95%: = 1.10-4.03).
El principal resultado de este estudio es que en las mujeres con DBTG, un IMC = 25.0 kg/m2 es un factor de riesgo independiente para la HN con una fuerte asociación (OR > 2.0) y que se mantiene tanto si se incluyen o no las variables intermedias. La principal importancia de este estudio es que es la primera vez que se asocia el IMC y la HN en mujeres con DBTG ajustando por posibles factores de confusión.
Estos resultados están de acuerdo con los de Roman y colegas, que describen una asociación del IMC y la HN en mujeres con DBTG, estudio en el que no se ajusta a posibles factores de confusión. También se corresponde con otros resultados en la población obstétrica general que describen una asociación positiva del IMC tanto con la HN, como con el péptido C.

Solo podemos especular sobre las causas de esta asociación. En los sujetos obesos no solo los niveles de glucosa son más altos, si no también los niveles de ácidos grasos libres y de aminoácidos, los que llegarían al feto actuando como secretagogos de la célula beta. Se sugiere que la sobrenutrición materna en la obesidad puede influir la secreción fetal de insulina a través de un aumento en la disponibilidad de lípidos, aminoácidos y glucosa.

Los resultados de este estudio están ajustados para los valores de glucosa en la OGGT de diagnóstico así como para la HbA1c y glucosa media del tercer trimestre, por lo que la influencia descrita del IMC sobre la HN es independiente de los niveles de glucosa.

Por lo tanto, concluimos que el IMC previo a la gestación es un factor de riesgo independiente para la HN en este grupo de mujeres con DBTG.
Bibliografía del artículo
Roman AS, Rebarber A, Fox NS, Klauser CK, Istwan N, Rhea D, Saltzman D. The effect of maternal obesity on pregnancy outcomes in women with gestational diabetes. J Matern Fetal Neonatal Med 24:723-7277, 2011.
Callaway LK, Prins JB, Chang AM, McIntyre HD. The prevalence and impact of overweight and obesity in an Australian obstetric population. MJA 184:56-59, 2010.
The HAPO Study Cooperative Research Group. Hyperglycemia and adverse pregnancy outcomes (HAPO) study: associations with maternal body mass index. BJOG 117:575-584, 2010.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)