siiclogo2c.gif (4671 bytes)
INFECCIÓN URINARIA RECURRENTE POR BIFIDOBACTERIUM SCARDOVII
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Instituto De Fisiopatologia Y Barberis Claudia
Columnista Experta de SIIC

Institución:
Instituto De Fisiopatologia Y Bioquímica Clínica, Hospital De Clínicas José De San Martín, Facultad Farmacia Y Bioquímica, Universidad De Buenos Aires

Artículos publicados por Instituto De Fisiopatologia Y Barberis Claudia 
Coautor Instituto De Fisiopatologia Y Barberis Claudia* 
Bioquímica, Instituto De Fisiopatologia Y Bioquímica Clínica, Hospital De Clínicas José De San Martín, Facultad Farmacia Y Bioquímica, Universidad De Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 11 de julio, 2012
Conclusión breve
Este trabajo intenta mostrar mediante la descripción de un caso clínico la posibilidad de hallar patógenos urinarios difíciles de diagnosticar y la alerta que debe tener el microbiólogo clínico.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/130083

Especialidades
Principal: Diagnóstico por LaboratorioInfectología
Relacionadas: BioquímicaUrología

Enviar correspondencia a:
Claudia Barberis, Universidad de Buenos Aires Facultad de Farmacia y Bioquimica, 1120, Buenos Aires, Argentina



INFECCIÓN URINARIA RECURRENTE POR BIFIDOBACTERIUM SCARDOVII

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Buenos Aires, Argentina (especial para SIIC)
La mayoría de las especies del género Bifidobacterium forman parte de la microbiota habitual del tracto gastrointestinal y de la cavidad oral de seres humanos y animales. Bifidobacterium scardovii, ha sido reconocido en sitios estériles como sangre, material quirúrgico de cadera y orina con leucocituria; no obstante, su relevancia clínica no es del todo clara.
La identificación de B. scardovii es dificultosa, y dado que presenta requerimientos nutricionales especiales para crecer es probable que su verdadera incidencia se vea subestimada. Puede ser confundido con otros bacilos grampositivos catalasa negativa también fastidiosos, como los géneros Actinomyces, Lactobacillus, Actinobaculum, en particular con un uropatógeno emergente A. schaalii y con Alloscardovia con el cual comparte un perfil fenotípico similar.
Nuestro caso muestra el hallazgo de B. scardovii en orina de una paciente de 80 años con infección urinaria recurrente. La paciente presentaba disuria, incontinencia y aumento de la frecuencia urinaria. El análisis del sedimento urinario mostró abundante cantidad de leucocitos e inicialmente no se observó desarrollo en los medios habituales utilizados de rutina para el cultivo de las muestras de orina: agar CLDE (Britania, Buenos Aires, Argentina) y agar cromogénico CPS (Biomérieux, Marcy l’Etoile, Francia) con una incubación de 48 horas. La coloración de Gram de la muestra mostró bacilos grampositivos irregulares con extremos bífidos y curvos. Se adicionaron medios enriquecidos (agar sangre ovina y agar chocolate) utilizando una atmósfera de CO2 y de anaerobiosis.
A las 72 horas se observaron colonias puntiformes no betahemolíticas, las cuales fueron identificadas fenotípicamente con los sistemas comerciales API Coryne, y Api Rapid ID 32 system y con pruebas bioquímicas convencionales adicionales. La identificación fenotípica fue confirmada por la identificación molecular mediante amplificación y secuenciación del gen ribosomal 16S ARNr que reveló un 99% de identidad con las secuencias correspondientes de Bifidobacterium scardovii.
Los resultados de las pruebas de sensibilidad de penicilina y ciprofloxacina por Etest (Biomérieux, Marcy l’Etoile, Francia) fueron: 0.125 y 0.75 ug/ml, respectivamente. La paciente fue tratada exitosamente con 500 mg de ampicilina-sulbactam durante cinco días, conforme a los resultados de las pruebas de sensibilidad antibiótica. Sin embargo, luego de tres semanas de finalizar el tratamiento antibiótico reaparecieron los síntomas y nuevamente el urocultivo mostró el desarrollo de B. scardovii. La relación genética entre ambos aislados fue realizada mediante un ensayo de PCR usando oligonucleótidos degenerados (OD PCR) y mostró el mismo patrón genético.
Bifidobacterium spp. puede ser diferenciado de la mayoría de las especies del género Lactobacillus por la ausencia de halo de inhibición frente al disco de vancomicina de 30 ug de éstos últimos y por la morfología en la coloración de Gram, ya que las bifidobacterias muestran extremos bífidos, no así los lactobacilos. La diferenciación de bifidobacterias (Bifidobacterium spp. y Alloscardovia omnicolens) de Actinomyces/Actinobacullum por métodos convencionales resulta inexacta, razón por la cual es necesario recurrir a los métodos moleculares. Una de las principales diferencias entre estos géneros y las bifidobacterias es el desarrollo en caldo Manrogosa Sharp (MRS).
El crecimiento en caldo MRS es una de las pocas características fenotípicas de las bifidobacterias que ayudan a diferenciarlas de Actinomyces/Acinobacullum, géneros que no crecen en este medio de cultivo. La alfa fucosidasa y la prolina-aminopeptidasa son las únicas pruebas bioquímicas que diferencian B. scardovii y Alloscardovia omnicolens, por lo cual la identificación molecular es imprescindible para alcanzar la identificación definitiva.
Es probable que el verdadero impacto clínico de las bifidobacterias sea subestimado, dado que el microbiólogo puede considerarlas microbiota habitual o bien no detectarlas debido al uso inadecuado de medios de cultivo o de atmósfera de incubación que soporten su crecimiento. Enfatizamos la importancia de la coloración de Gram de la orina y la adición de medios enriquecidos como agar sangre o agar chocolate, e incubación en condiciones de CO2 o anaerobiosis en casos de cultivos de orina con piuria, presencia de bacilos Grampositivos pero con cultivos convencionales que no presentan crecimiento.
El hallazgo de B. scardovii con una misma relación clonal en dos episodios de infección urinaria categoriza el proceso infeccioso como recurrente.
Los resultados obtenidos remarcan la importancia de esta bacteria como potencial uropatógeno, especialmente en pacientes con factores predisponentes. Este episodio de recurrencia puede ser atribuido a la persistencia bacteriana o a la reinfección con la cepa originalmente infectante de B. scardovii.
Bibliografía del artículo
Felis G, Dellaglio F. Taxonomy of lactobacilli and bifidobacteria. Curr Issues Intest Microbiol 8:44–61,2007.
Funke G, Bernard KA. Coryneform gram-positive rods, p 413–442. In Versalovic J, et al. (ed), Manual of clinical microbiology, 10th ed, vol 1. ASM Press, Washington, DC, 2011.
Hoyles L. Bifidobacterium scardovii sp. nov., from human sources. Int J Syst Evol Microbiol 52:995–999,2002.
Limansky A, Viale A. Can composition and structural features of oligonucleotides contribute to their wide scale applicability as random PCR primers in mapping bacterial genome diversity? J Microbiol Methods 50:391–397, 2002.
Mahlen S, Clarridge J III. Site and clinical significance of Alloscardovia omnicolens and Bifidobacterium species isolated in the clinical laboratory. J Clin Microbiol 47:3289–3293, 2009.
Reimer LG, Reller LB. Use of a sodium polyanetholesulfonate disk for the identification of Gardnerella vaginalis. J Clin Microbiol 21:146–149, 1985.
Rosenblatt J, Gustafson E. Evaluation of the E-test for susceptibility testing of anaerobic bacteria. Diagn Microbiol Infect Dis 22:279–284, 1995.
Weisburg WG, Barns SM, Pelletier DA, Lane LD. 16S-ribosomal DNA amplification for phylogenetic study. J Bacteriol 173:697–703, 1991.

Claudia Barberis
Información adicional en www.siicsalud.com/dato/crosiic.php/130083
Claudia Barberis se desempeña en el Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica, Hospital de Clínicas José de San Martín, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)