siiclogo2c.gif (4671 bytes)
UN NUEVO CUERPO CITOSOLICO MODULA LA SINAPTOGENESIS
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Graciela Lidia Boccaccio
Columnista Experta de SIIC

Institución:
Instituto Leloir

Artículos publicados por Graciela Lidia Boccaccio 
Coautor Graciela Lidia Boccaccio* 
Investigador, Instituto Leloir, Buenos Aires, Argentina*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 11 de junio, 2012
Conclusión breve
La síntesis de proteínas localizada en la post-sinapsis permite el reforzamiento del contacto sináptico, y esto permite el establecimiento de la memoria y el aprendizaje. Descubrimos que la proteína Smaug controla la síntesis de proteínas en sinapsis estimuladas por neurotransmisores específicos, permitiendo la maduración en sinapsis mas robustas y funcionales.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/129511

Especialidades
Principal: NeurologíaSalud Mental
Relacionadas: Anatomía PatológicaBioéticaEducación MédicaGeriatría

Enviar correspondencia a:
Graciela Lidia Boccaccio, Fundacion Instituto Leloir, C1405BWE, Buenos Aires, Argentina



UN NUEVO CUERPO CITOSOLICO MODULA LA SINAPTOGENESIS

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Una neurona promedio establece un gran número de contactos sinápticos con otras neuronas (pudiendo ser del orden de miles), y debe poder diferenciar y responder cuando recibe señales de cada una de ellas. Hace ya varias décadas que se sabe que gracias a una restricción espacial de la síntesis de proteínas a las cercanías de la sinapsis se consiguen respuestas específicas. En otras palabras, una sinapsis que se activa por la acción neurotransmisores dispara la síntesis de proteínas en su cercanía, en tanto que las otras sinapsis de la misma neurona que no reciben estímulo no lo hacen. La síntesis de proteínas restringida a las sinapsis que son estimuladas permite el reforzamiento de este contacto sináptico específicamente, y el resultado final es el establecimiento de un circuito neuronal que involucra múltiples neuronas, de esta manera permitiendo la memoria y el aprendizaje.
Cómo se controla que la síntesis de proteínas quede restringida a las cercanías de las sinapsis que reciben el estímulo de neurotransmisores es poco conocido y nuestro equipo de investigación en el Instituto Leloir (Laboratorio de Biología Celular del ARN, director G.L. Boccaccio) ha descubierto un nuevo mecanismo celular que resuelve parcialmente el enigma.
Trabajando con neuronas del hipocampo (una zona del cerebro importante en fenómenos de memoria), obtenidas de roedores y mantenidas in vitro en condiciones muy controladas, descubrimos que una proteína denominada Smaug es capaz de controlar la síntesis de proteínas en las sinapsis estimuladas por neurotransmisores involucrados en procesos de aprendizaje. En este trabajo se describe que Smaug forma nuevos cuerpos celulares que contienen RNAs mensajeros –que son las moléculas intermediarias entre los genes y las proteínas-. Cuando una neurona recibe un estímulo específico, los cuerpos de Smaug en donde se almacenan los RNAs mensajeros se disuelven, liberándolos y permitiendo que el aparato encargado de leer el mensaje encriptado en su secuencia, es decir el aparato traduccional, convierta esta información en proteínas. Estas proteínas son luego incorporadas a las sinapsis, cambiando su composición y función y de esta manera haciéndola mas robusta, o de respuesta mas fuerte frente a los neurotransmisores que son liberados desde la neurona que la contacta. Esto hace que este circuito neuronal específico se refuerce.
Las reacciones de las neuronas dentro de un circuito son en general muy rápidas y tal como se esperaba, la reacción de los cuerpos de Smaug al estímulo de neurotransmisores es prácticamente inmediata. De esta manera, muy rápidamente después del estímulo recibido, la sinapsis comienza a modificarse gracias a las proteínas que son sintetizadas localmente a partir de los ARN mensajeros hasta el momento mantenidos silenciados en los cuerpos de Smaug. Estos hallazgos nos acercan a los mecanismos celulares y molecualres de la formación de la memoria y el aprendizaje, y a la vez abren nuevas preguntas. Entre otros interrogantes que será necesario investigar a futuro, queda por entender cómo se seleccionan – de entre los miles de ARN mensajeros que se sintetizan a partir del ADN- los ARNs que deben ser empaquetados en los cuerpos de Smaug. Esto es importante pues es lo que decide la especificidad de la respuesta frente a neurotransmisores específicos. Qué señales en las moléculas de ARN mensajeros son interpretadas por Smaug para asociarse a ellos y capturarlos es los cuerpos de silenciamiento? cuáles ARN mensajeros, codificantes de distintos componentes sinápticos, son controlados en los cuerpos de silenciamiento de Smaug? Existen otros cuerpos de silenciamiento en donde otros reguladores de ARN, ditintos a Smaug, controlan otra batería de ARN mensajeros? Cómo se ensamblan y como llegan hasta la sinapsis estos cuerpos o “paquetes” de ARN mensajeros, los cuales deben ser transportados desde el núcleo de la neurona, ubicado a una gran distancia de la sinapsis?. También será importante comprender si disfunciones de los cuerpos de silenciamiento de Smaug están asociados a disfunciones neuronales, enfermedades neurodegenerativas, trastornos cognitivos o defectos de aprendizaje. Para estas próximas etapas, será necesario emplear modelos animales aptos para estudios de aprendizaje y memoria, los cuales pueden variar desde organismos relativamente sencillos, siendo la mosca Drosophila muy empleada para este tipo de estudios, hasta anfibios y roedores.
Bibliografía del artículo
(1) Baez, MV and Boccaccio, GL (2005) Mammalian Smaug is a translational repressor that forms cytoplasmic foci similar to SGs.J Biol Chem. 280,43131-43140. -(2) Baez MV, Lucelli L, Maschi D, Habif M, Pascual M, Thomas MG and Boccaccio GL (2011) Smaug 1 mRNA-silencing foci respond to NMDA and modulate synapse formation. J Cell Biol. 195(7):1141-57.- (3) Martínez Tosar, Thomas, Baez, Ibañez, Chernomoretz, and Boccaccio, G. L. (2012) The double-stranded RNA binding protein Staufen: from embryo polarity to the stress response and neurodegeneration. Front Biosci (Schol Ed) 4:432-452. -(4) Perez-Pepe M, Slomiansky V, Loschi M, Luchelli L, Neme M, Thomas MG, Boccaccio GL. (2012) BUHO: a MATLAB script for the study of stress granules and processing bodies by high-throughput image analysis. PLoS One. 2012;7(12):e51495. doi:10.1371/journal.pone.0051495.- (5) Thomas M.G., Martínez Tosar LJ, Loschi M, Pasquini J, Correale J, Kindler S and Boccaccio GL. (2005) Staufen recruitment into stress granules does not affect early mRNA transport in oligodendrocytes. Mol Biol Cell 16, 405-420. - (6) Thomas MG, Loschi M, Desbats MA, Boccaccio GL (2011) RNA granules: The good, the bad and the ugly. Cellular Signalling.23(2):324-34. -(7)Thomas MG, Tosar LJ, Desbats MA, Leishman CC, Boccaccio GL. (2009) Mammalian Staufen 1 is recruited to stress granules and impairs their assembly. J Cell Sci 122: 563-573. - (8) Thomas MG, Pascual ML, Maschi D, Luchelli L, Boccaccio GL. (2014) Synaptic control of local translation: the plot thickens with new characters. Cell Mol Life Sci. 71(12):2219-39.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)