siiclogo2c.gif (4671 bytes)
ANÁLISIS PROTEÓMICO DE LA LÍNEA DE CÁNCER DE MAMA MCF-7 EXPUESTA A LEPTINA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Adamo Valle
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Grupo Multidisciplinar De Oncología Traslacional, Instituto Universitario De Investigación En Ciencias De La Salud (iunics), Universidad De Las Islas Baleares

Artículos publicados por Adamo Valle 
Coautor Adamo Valle* 
Profesor Universidad, Grupo Multidisciplinar De Oncología Traslacional, Instituto Universitario De Investigación En Ciencias De La Salud (iunics), Universidad De Las Islas Baleares, Palma De Mallorca, España*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 3 de abril, 2012
Conclusión breve
Hemos identificado 30 proteínas que responden a la leptina en la línea de cáncer de mama MCF-7. Algunas tienen un importante papel en el cáncer de mama, lo que contribuye a explicar por qué la leptina potencia la neoplasia mamaria.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/125987

Especialidades
Principal: Anatomía PatológicaDiagnóstico por Laboratorio
Relacionadas: BioquímicaEndocrinología y MetabolismoObstetricia y GinecologíaOncología

Enviar correspondencia a:
Adamo Valle, Institut Universitari d'Investigació en Ciències de la Salut Universitat de Les Illes Balears, E-07122, Palma de Mallorca, España



Key words
leptin, MCF-7, breast cancer, proteomics


ANÁLISIS PROTEÓMICO DE LA LÍNEA DE CÁNCER DE MAMA MCF-7 EXPUESTA A LEPTINA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
La obesidad se asocia con una mayor incidencia y mortalidad del cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.1,2 Se ha visto además que la obesidad favorece una mayor recurrencia, así como la aparición de metástasis.3 Durante los últimos años, se ha señalado a la leptina, hormona producida por el tejido adiposo cuyos niveles se hayan elevados en las personas obesas, como una de las posibles causas que relacionan la obesidad con la peor prognosis y el mayor riesgo de padecer esta enfermedad.4
En este estudio hemos utilizado una aproximación proteómica basada en la electroforesis bidimensional y la espectrometría de masas MALDI-TOF para identificar las proteínas modificadas en una línea de cáncer de mama MCF-7 expuesta durante 48 horas a dosis de leptina similares a las de las mujeres obesas (50 ng/ml).
Entre los resultados más interesantes de nuestro estudio, destacamos la identificación de proteínas que responden a los niveles de leptina y que han sido anteriormente relacionadas con el cáncer en general, o el de mama en particular, mientras que otras se asocian por primera vez al proceso neoplásico. Entre las distintas proteínas moduladas por la leptina, cabe destacar algunas por su importancia en la etiogénesis y evolución de la enfermedad. Una de estas proteínas es la catepsina D, cuya forma madura aparece disminuida en las células tratadas con leptina. La catepsina D (CATD) es una proteasa lisosomal que es sobreexpresada e hipersecretada por las células de cáncer de mama. Esta proteasa es indicativa de una peor prognosis en el cáncer de mama, y se halla correlacionada con la aparición de metástasis.5 La disminución inducida por la leptina podría ser el resultado de una disminución en su expresión o bien un incremento en su secreción, de forma que la peor prognosis que presentan las pacientes obesas podría estar relacionada con una mayor liberación de esta proteasa inducida por los mayores niveles de leptina.
Otra proteína reprimida por la leptina y que puede tener consecuencias sobre la carcinogénesis mamaria es la catecol-o-metil transferasa (COMT). Esta enzima juega un papel importante en el metabolismo de los estrógenos en la glándula mamaria. Diversos estudios sugieren que los estrógenos pueden causar daños en el ADN mediante la formación de productos oxidados como resultado de su metabolismo.6 La COMT cataliza la inactivación de estos productos, y tiene por tanto un carácter protector. Se ha observado que las mujeres obesas portadoras de un alelo de la COMT de baja actividad tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.7 La disminución de esta proteína protectora inducida por la leptina puede contribuir a explicar la mayor incidencia de cáncer de mama en las mujeres obesas, condición que puede verse agravada por los elevados niveles de estrógenos en estas pacientes.
Otro resultado interesante es que observamos un elevado incremento en las células tratadas con leptina de dos proteínas procedentes del suero del medio de cultivo: la albúmina y la fetuina A. Ambas proteínas son transportadoras de diversas sustancias en la sangre, tales como hormonas, ácidos grasos, fármacos, etc. Se sabe que las células tumorales tienen una mayor avidez por estas proteínas que utilizan como combustible metabólico para satisfacer sus elevadas demandas energéticas y anabólicas. De hecho, algunas estrategias terapéuticas actuales se están basando en este hecho para dirigir de manera más selectiva la quimioterapia hacia el tumor, es decir, utilizar la propia biología del tumor contra sí mismo. Nuestros resultados indican que la leptina puede incrementar de manera considerable la captación de albúmina, por lo que suscita que las pacientes obesas pueden tener una mejor respuesta a este tipo de fármacos y, además, también abre la posibilidad a nuevas estrategias terapéuticas basadas en la activación de la vía de la leptina en combinación con el uso de este tipo de quimioterapia.
En resumen, nuestro trabajo señala potenciales dianas de acción de la leptina en el cáncer de mama y sugiere nuevos mecanismos a través de los cuales la leptina puede promover la incidencia y progresión de la neoplasia mamaria.
Bibliografía del artículo
1.- Garofalo C and Surmacz E. Leptin and cancer, J Cell Physiol 207 (2006), 12–22.
2.- Garofalo C, Sisci D and E. Surmacz, Leptin interferes with the effects of the antiestrogen ICI 182,780 in MCF-7 breast cancer cells, Clin Cancer Res 10 (2004), 6466–6475.
3.- Chlebowski R.T, Aiello E, and McTiernan A. Weight loss in breast cancer patient management, J Clin Oncol 20 (2002), 1128–1143.
4.- Hu X, Juneja S.C, Maihle N.J and Cleary M.P. Leptin–a growth factor in normal and malignant breast cells and for normal mammary gland development, J Natl Cancer Inst 94 (2002), 1704–1711.
5.- Rochefort H. Cathepsin D in breast cancer: a tissue marker associated with metastasis, Eur J Cancer 28 (1992), 1780–1783.
6.- Zahid M, Kohli E, Saeed M, Rogan E. and Cavalieri E. The greater reactivity of estradiol-3,4-quinone vs estradiol-2,3- quinone with DNA in the formation of depurinating adducts: implications for tumor-initiating activity, Chem Res Toxicol 19 (2006), 164–172.
7.- Lavigne J.A, Helzlsouer K.J, Huang H.Y, Strickland P.T et al. An association between the allele coding for a low activity variant of catechol-O-methyltransferase and the risk for breast cancer, Cancer Res 57 (1997), 5493–5497.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)