siiclogo2c.gif (4671 bytes)
EFICACIA DE LOS BISFOSFONATOS EN LA OSTEOPOROSIS ASOCIADA CON EL CONSUMO DE TABACO
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Andrea Conforti
Columnista Experta de SIIC

Institución:
Obra Social Empleados Publicos de Mendoza (OSEP)

Artículos publicados por Andrea Conforti 
Coautor Andrea Conforti* 
Medica Clinica, Obra Social Empleados Publicos de Mendoza (OSEP), Mendoza, Argentina*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 7 de octubre, 2011
Conclusión breve
El tabaco produce pérdida de densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas, por lo que incrementa el riesgo de fracturas. Sin embargo, el tabaquismo no es un obstáculo al momento de implementar un tratamiento, ya que los bisfosfonatos (fármacos de primera línea) conservan su eficacia pese a este factor de riesgo potente.

Resumen



Palabras clave
bifosfonatos, densidad mineral ósea, osteoporosis, postmenopausia, tabaquismo

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/124435

Especialidades
Principal: Osteoporosis y Osteopatías MédicasToxicología
Relacionadas: Atención PrimariaDiagnóstico por ImágenesEndocrinología y MetabolismoGeriatríaMedicina FamiliarMedicina InternaObstetricia y GinecologíaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Andrea S Conforti, 5507, Luján de cuyo, Argentina



Key words
biphosphonates, bone mineral density, osteoporosis, postmenopause, tobacco smoking


EFICACIA DE LOS BISFOSFONATOS EN LA OSTEOPOROSIS ASOCIADA CON EL CONSUMO DE TABACO

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
El tabaquismo es un reconocido factor de riesgo de osteoporosis en ambos sexos. Diversos estudios han demostrado que el tabaco produce pérdida de densidad mineral ósea (DMO) en mujeres posmenopáusicas, así como incremento en el riesgo de fracturas, y que se asocia con un menor índice de masa corporal (IMC), sedentarismo y bajo consumo de calcio. La acción deletérea del tabaco muestra una relación “dosis–tiempo” con efectos acumulativos que alteran negativamente el metabolismo de las células óseas e incrementan los procesos resortivos.
Los bisfosfonatos son fármacos de primera línea en el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Por tal motivo investigamos si la eficacia se mantiene a pesar de persistir dicho factor de riesgo.
Se realizó un estudio longitudinal con 94 mujeres posmenopáusicas de 46 a 74 años con indicación de bisfosfonatos. Las participantes fueron divididas en dos grupos: fumadoras (n = 47) y no fumadoras, apareadas por edad y tiempo de menopausia.
Fueron evaluadas con densitometría de columna lumbar (CL) y cuello femoral (CF) al inicio y al cabo de 12 a 15 meses de medicación con alendronato, risedronato o ibandronato por vía oral. Entre las no fumadoras, la DMO (g/cm2) aumentó en la CL de 0.848 a 0.882, con un cambio de +4.33% (p < 0.0001). En el CF, la DMO inicial fue 0.771 y la final 0.779 con un cambio de +1.24% (p = 0.044).
Entre las fumadoras, la DMO de CL aumentó de 0.829 a 0.865 con un cambio de +4.26% (p < 0.0001). La modificación en CF no fue significativa: DMO inicial 0.736, y final 0.744, con un cambio de +1.36% (p = 0.072). Al comparar los dos grupos no se hallaron diferencias estadísticamente significativas, en los cambios de DMO en la CL y en el CF.
Los fármacos de primera línea en el tratamiento de la osteoporosis son los bisfosfonatos, los cuales han demostrado su eficacia al aumentar los valores de DMO y reducir el riesgo de fracturas.1,2 Diversos estudios han demostrado una reducción de los efectos de la terapia de reemplazo hormonal en mujeres fumadoras, ya que los productos derivados del tabaco interactúan negativamente con los receptores estrogénicos.3
En nuestra serie, cuando analizamos los cambios de la DMO en la columna lumbar observamos que aumentó de manera muy significativa en ambos grupos. El cambio en cuello el femoral alcanzó significación marginal en los controles (p = 0.044), pero no en las fumadoras (p = 0.072).
No obstante, la magnitud del cambio de densidad mineral del cuello femoral no fue estadísticamente diferente en cada grupo (p = 0.9262). Lo mismo ocurrió para la CL.
Respecto de los bisfosfonatos usados, tuvimos un número pequeño de pacientes con ibandronato (n = 7), por lo cual estos resultados reflejan más las acciones del alendronato y del risedronato.
En nuestro estudio, el período de seguimiento (12 a 15 meses) fue relativamente breve. Sin embargo, nuestros resultados concuerdan con los de ensayos clínicos aleatorizados sobre alendronato,4 risedronato5 e ibandronato,6 que demuestran un mayor efecto sobre la DMO de la CL que sobre la DMO del CF, y asimismo hubo buena concordancia en la magnitud de los cambios. En la presente serie, el efecto de los bisfosfonatos fue altamente significativo para la DMO de la CL, pero no del CF.
Dado que los citados cambios no difirieron significativamente entre el grupo control y el grupo de fumadoras, nuestros resultados sugieren que la eficacia terapéutica de los bisfosfonatos se conserva en las pacientes fumadoras, al igual que ocurre con el raloxifeno7 y el ranelato de estroncio,8 pero no con los estrógenos.9,10 Cabe destacar que la respuesta al tratamiento con bisfosfonatos mostró mayor variabilidad en el grupo de las fumadoras.
Como conclusión, dados los efectos adversos del hábito de fumar sobre múltiples aspectos de la salud humana, debe promoverse el abandono del tabaquismo como estrategia de salud pública.11 Según nuestros resultados, los bisfosfonatos conservan su eficacia antirresortiva incluso en aquellas pacientes que no cesan de fumar.
Esto nos otorga cierta ventaja ante un factor de riesgo potente, a la hora de dar una indicación para osteoporosis, asegurándonos una relativa “protección” debido a la eficacia de los bisfosfonatos, como también de otras drogas antiosteoporóticas.
Bibliografía del artículo
1. Schurman L, Bagur A, Claus-Hemberg H y cols. Guías para diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteoporosis 2007. Consenso de la Sociedad Argentina de Osteoporosis y la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral. Actualiz Osteol 2007; 3:117-136.
2. Favus MJ. Bisphosphonates for osteoporosis. N Eng J Med 2010; 363:2027-2035.
3. Bjarnason NH, Christiansen C. The influence of thinness and smoking on bone loss and response to hormone replacement therapy in early postmenopausal women. J Clin Endocrinol Metab 2000; 85:590-596.
4. Black DM, Cummings SR, Karpf DB y cols. Randomised trial of effect of alendronate on risk of fracture in women with existing vertebral fractures. Lancet 1996; 348:1535-1541.
5. Harris ST, Watts NB, Genant HJ y cols. Effects of risedronate treatment on vertebral and non vertebral fractures in women with postmenopausal osteoporosis: A randomized controlled trial. Vertebral Efficacy with Risedronate Therapy (VERT) Group. J Am Med Assoc 1999: 282:1344-1352.
6. McClung MR, Bolognese MA, Sedarati F y cols. Efficacy and safety of monthly oral ibandronate in the prevention of postmenopausal osteoporosis. Bone 2009; 44:418-422.
7. Ensrud KE, Stock JL, Barrett-Connor E y cols. Effects of raloxifene on fracture risk in postmenopausal women: The Raloxifene Use for the Heart Trial. J Bone Mineral Res 2008; 23:112-120.
8. Roux C, Reginster JY, Fechtenbaum J y cols. Vertebral facture risk reduction with strontium ranelate in women with postmenopausal osteoporosis is independent of baseline risk factors. J Bone Mineral Res 2006; 21:536-542.
9. Jensen J, Christiansen C, Rodbro P. Cigarette smoking, serum estrogens and bone loss during hormone-replacement therapy early after menopause. N Engl J Med 1985;313:973-975.
10. Bjarnason NH, Nielsen TF, Jørgensen HL, Christiansen C. The influence of smoking on bone loss and response to nasal estradiol. Climacteric 2009; 12:59-65
11. Camarelles Guillem F, Salvador Llivina T, Ramón Torell JM y cols. Consenso sobre la atención sanitaria del tabaquismo en España. Rev Esp Salud Pública 2009; 83:175-200.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)