siiclogo2c.gif (4671 bytes)
ENSEÑANZA DE LA SALUD PÚBLICA DURANTE EL PREGRADO EN INDIA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Nongkynrih9_22311.jpg
Autor:
Baridalyne F Nongkynrih
Columnista Experta de SIIC

Institución:
All India Institute of Medical Sciences

Artículos publicados por Baridalyne F Nongkynrih 
Coautores Anand Krishnan* Sanjeev Gupta* Chandrakant Pandav* 
All India Institute of Medical Sciences, Nueva Delhi, India*


Recepción del artículo: 20 de julio, 2010
Aprobación: 6 de diciembre, 2010
Conclusión breve
La Salud Pública o Medicina Comunitaria es una materia importante en términos de su relevancia para la salud desde el nivel de pregrado en la formación profesional. Los programas de experiencia comunitaria, abordaje multidisciplinario y la enseñanza basada en la comunidad, entre otros, deberían enfatizarse de manera destacada en esa etapa.

Resumen

La Salud Pública, Medicina Comunitaria o Medicina Preventiva y Social, como se la conoce habitualmente en las facultades de medicina de India, es una materia importante en términos de su relevancia para la salud. En este estudio se intenta ofrecer una visión general de la enseñanza de Medicina Comunitaria en el nivel de programa de las facultades de medicina de India. En la actualidad existen 299 facultades médicas en India, de las cuales egresan unos 28 000 graduados al año. Se enseña Medicina Comunitaria en todas las facultades. Hemos citado ejemplos de enseñanza innovadora y de métodos de evaluación que han sido empleados en algunas facultades de medicina en el país, así como hemos intentado aprender lecciones de los casos discutidos. Se observa que los programas fuertemente basados en la experiencia comunitaria, el abordaje multidisciplinario, la participación activa de la población, la provisión de servicios de atención médica, la permanencia en el lugar de los estudiantes y los métodos de enseñanza epidemiológica por medio de situaciones de la vida real, lo que los hace interesantes y relevantes para los alumnos, son algunos de los métodos esenciales para un entrenamiento exitoso en Salud Pública de los estudiantes de pregrado. Por lo tanto, la enseñanza basada en la comunidad debería enfatizarse de manera destacada.

Palabras clave
educación médica, salud pública, pregrado, comunidad

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/111940

Especialidades
Principal: Educación Médica
Relacionadas: Administración HospitalariaAtención PrimariaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Baridalyne F Nongkynrih, All India Institute of Medical Sciences Centre for Community Medicne, 110029, Nueva Delhi, India


Undergraduate Teaching of Public Health in Medical Colleges of India

Abstract
The discipline of Public Health/Community Medicine or Preventive and Social Medicine, as is commonly known in medical colleges of India, is an important subject in terms of relevance to health. This paper aims to give an overview of the teaching of Community Medicine at undergraduate level in medical colleges in India. At present, there are 299 medical colleges in India, with an annual output of about 28,000 medical graduates. Community Medicine is taught in all colleges. We have cited examples of innovative teaching and assessment methods which have been tried in some medical colleges of the country, and tried to draw lessons learnt from these case studies for discussion. It is seen that strong community based programmes, multidisciplinary approach, active participation from the community, provision of curative services, residential nature of students, and teaching epidemiological methods through real life situations, making them interesting and meaningful to the students are some of the key methods for a successful training of under graduate students in public health. Therefore, community-based teaching should be strongly emphasized.


Key words
medical education, public health, undergraduate, community


ENSEÑANZA DE LA SALUD PÚBLICA DURANTE EL PREGRADO EN INDIA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Introducción

En India, la materia Salud Pública, también llamada Medicina Comunitaria o Medicina Social y Preventiva, constituye una disciplina importante de la educación médica de pregrado. Es la única materia que se enseña a lo largo de los cinco años de carrera, con el objetivo de permitir a los estudiantes un enfoque holístico de las enfermedades. Esta disciplina ayuda a la comprensión del arte de curar del individuo y del control y la prevención de la enfermedad en el contexto de la comunidad.
La historia de la enseñanza de Medicina Comunitaria en India se remonta a 1955, cuando la Medical Education Conference recomendó la creación de Departamentos de Medicina Preventiva y Social en las facultades de Medicina de todo el país, con componentes dirigidos a la enseñanza, entrenamiento, servicio e investigación según sus directivas. En 1977, en un intento por brindar una enseñanza de la Medicina Comunitaria más acorde con la situación de la salud en el país, el gobierno de India inició un esquema de Reorientación de la Educación Médica, destinado a involucrar a las facultades de medicina en forma directa a la prestación de servicios de salud al hacerlas responsables de al menos 3 áreas de desarrollo comunitario, con una población aproximada de 100 000 habitantes en cada uno de ellas.

En este trabajo se intenta ofrecer una visión general de la enseñanza de Medicina Comunitaria en el pregrado que se realiza en la actualidad en el país, de acuerdo con las normativas del Consejo Médico de India (CMI). Describimos métodos innovadores de enseñanza de los Departamentos de Medicina Comunitaria en diferentes instituciones y debatimos las lecciones aprendidas a partir de esas experiencias.



Detalles de Medicina Comunitaria que se enseña en la Licenciatura de Medicina y Cirugía (LMC) en India

Existen 299 facultades de Medicina registradas en el CMI en 2010, con un egreso anual de alrededor de 28 000 médicos. El curso de la LMC en India se extiende por 4.5 años, sucedidos de un año de internado obligatorio. Tras su conclusión satisfactoria, los graduados reúnen los requisitos para su registro en el CMI. Medicina Comunitaria forma parte del currículum a lo largo de toda la carrera en todas las instituciones. El CMI recomienda que “el objetivo amplio de la enseñanza de Medicina Comunitaria a los estudiantes de pregrado es su preparación para desempeñarse como médicos de la comunidad y de atención primaria de acuerdo con las metas institucionales.” Para alcanzar esta finalidad se han propuesto ciertos objetivos que incluyen el conocimiento del sistema de salud, los problemas importantes de salud pública y las principales herramientas epidemiológicas.1 La descripción detallada de esta meta y de los objetivos se presenta en la Tabla 1.





Contenidos principales

Todas las facultades de Medicina siguen el contenido principal de Medicina Comunitaria elaborado por el CMI. No existen contenidos adicionales u optativos. Una consultoría de la Organización Mundial de la Salud en Nueva Delhi, en agosto de 2005 efectuó ciertas modificaciones que fueron incluidas en el contenido principal. Luego, en 2008, el CMI realizó una revisión del currículum para satisfacer las necesidades actuales de la situación de la salud pública del país (Tabla 1).

Sobre la base del currículum y de los objetivos pautados por el CMI, hemos elaborado una matriz en la que se clasifican los temas en función del conocimiento y las habilidades en 4 grandes áreas (Tabla 1): Ciencias básicas, incluidas la Epidemiología y la Bioestadística; Epidemiología, prevención y control de las enfermedades; Atención Primaria y Sistema de Salud de India, y temas relacionados, como demografía, medio ambiente, nutrición, administración de la salud.



Distribución de las horas de clase

Se destinan a Medicina Comunitaria 376 horas durante el curso completo de la LMC, en forma cercana a la de las materias principales como Medicina, Cirugía y Obstetricia y Ginecología, que conllevan 500 horas cada una. La distribución para cada semestre se observa en la Tabla 2. Se hace énfasis en el aprendizaje práctico en comparación con la enseñanza teórica, para la cual, de todos modos, existe una cantidad mínima de horas recomendadas, si bien pueden brindarse horas adicionales en función de cada institución individual.

El modo de enseñanza es por medio de charlas didácticas, demostraciones, tutorías, lecciones prácticas y clases de integración. Se fomentan también otros métodos novedosos de enseñanza, como los grupos de discusión, el estudio de casos, los ejercicios para resolver problemas, entre otros.





Métodos de evaluación

Se utilizan modelos de evaluación formativa y acumulativa. Las evaluaciones formativas (teóricas y prácticas) se llevan a cabo al finalizar cada etapa y forma parte de la evaluación interna, de la cual el 20% se agrega a la evaluación acumulativa.
La evaluación acumulativa se efectúa con la modalidad de un examen universitario, en el cual los estudiantes son evaluados por su propia facultad y por examinadores externos. La distribución de las calificaciones para los exámenes teóricos y prácticos se observa en la Tabla 3.





Elección de los docentes

Todos los docentes en Medicina Comunitaria deben disponer de reconocidas calificaciones médicas de posgrado en la disciplina. En esta materia se reconoce como tal a un título de Profesor Asistente o Titular. Los Profesores Asociados deben contar con 5 años de experiencia como Asistentes o Conferencistas, y los Profesores en sí mismos, con 4 años de experiencia como Profesores Asociados.

Los docentes no médicos en las áreas de Sociología, Antropología, Bioestadística y Educación para la Salud forman parte del equipo de enseñanza en algunas facultades. Las instituciones ofrecen oportunidades para la capacitación profesional.


Internado

Durante el año de internado los estudiantes se exponen a las aplicaciones prácticas de la ciencia médica para adquirir las destrezas necesarias. Existen contenidos obligatorios y opcionales. Medicina Comunitaria es uno de los servicios obligatorios en los cuales los estudiantes reciben formación por un lapso de 3 meses. Para cumplir los objetivos de esta capacitación, el CMI ha establecido normativas para el internado, según las cuales cada facultad de Medicina establece vínculos con un distrito para la extensión de las actividades externas. Se incluyen 2 meses en un centro de atención primaria para el conocimiento de los servicios de salud en esa disciplina, y un mes en un centro comunitario u hospital del distrito para el aprendizaje de las especialidades.



Estudio de casos y lecciones aprendidas de algunas facultades de Medicina de India

Se dispone de ejemplos de métodos innovadores de enseñanza y evaluación que se han intentado en algunas facultades de Medicina del país. Se presenta para su discusión una breve descripción de 3 de estos ejemplos, así como las lecciones aprendidas del estudio de esos casos.


Caso 1: Centro de Medicina Comunitaria. AIIMS (All India Institute of Medical Sciences), Nueva Delhi2,3
El Programa de Salud Urbana (Urban Health Programme) se lleva a cabo en Dakshinpuri, una colonia de reasentamiento al sur de Nueva Delhi, situada a 8 km del AIIMS, en donde 4 manzanas con una población de 20 000 habitantes han sido incorporados al área de práctica de terreno del AIIMS.

La primera exposición de los estudiantes a la comunidad ocurre durante el cuarto y quinto semestre por medio del Family Health Advisory Services, un seguimiento longitudinal de familias en el área urbana de práctica por un período de 9 meses, comprendido entre enero y septiembre. El objetivo de esta ejercitación es el estudio de la estructura familiar y de la salud de sus miembros, con seguimiento de la familia en el período estipulado, con referencia específica a las comorbilidades agudas y crónicas. Se asigna a cada estudiante 3 familias para el seguimiento, con visitas semanales que se efectúan cada lunes por la tarde entre las 14:00 y las 17:00 horas. Otros programas urbanos incluyen la ejercitación epidemiológica de terreno, la educación para la salud, el asesoramiento sexual y conyugal y el estudio clínico y psicosocial de casos.


Programa rural. La práctica rural en terreno se conoce como Comprehensive Rural Health Services Project (CRHSP) y se localiza en Ballabgarh (Haryana), a unos 35 km de Nueva Delhi. Es un proyecto en el que colaboran el gobierno del Estado de Haryana y el AIIMS, en vigencia desde 1967. El CRHSP incluye un hospital de mediana complejidad con 50 camas, en donde se dispone de todos los servicios requeridos para un centro de salud comunitaria. El AIIMS ha incorporado 2 centros de atención primaria para las prácticas en terreno, que comprenden una población de cerca de 83 000 habitantes distribuidos en 28 localidades de Haryana.

Los estudiantes de la LMC son asignados al CRHSP de Ballabgarh como parte de su entrenamiento rural en Medicina Comunitaria, por un período de 6 semanas durante el séptimo trimestre. Se trata de una etapa de residencia fija, en la cual los estudiantes deben permanecer en el recinto universitario durante el período completo.



Orientación de los alumnos de pregrado a la Salud Comunitaria (OUCH). Este ejercicio se conceptualiza con todos los principios de salud pública que deben brindarse a un estudiante de pregrado. En este sentido, debe estudiarse cualquier problema dado de salud pública a nivel de la comunidad por medio de un abordaje holístico de la salud, con planificación y ejecución de un programa de intervención para su enfoque.

Se solicita al estudiante de pregrado la planificación de un estudio en una amplia área de su interés, que debe involucrar un problema de salud relevante a nivel de la aldea que resulte de importancia para la salud pública. Debe concluir con un tema simple y amplio entre las varias temáticas discutidas, por ejemplo, salud infantil y reproductiva, nutrición, sistema de salud, etc. Los pasos que se siguen son: identificación de un problema de salud; elaboración de un marco conceptual; reconocimiento de los varios interesados; obtención de los datos por medio de métodos cualitativos como las entrevistas con preguntas de final abierto y los grupos de discusión; análisis e interpretación de los datos; realización de un diagnóstico exhaustivo con el uso del marco conceptual; identificación de todas las intervenciones posibles con implementación de una o más de ellas.



Evaluación. La OUCH se evalúa sobre la base de una presentación final y de la intervención realizada. El trabajo en equipo también se considera un criterio de evaluación. También se efectúan clases integradas con departamentos paraclínicos (como el de Farmacología) y clínicos (Endocrinología, Cardiología).



Caso 2: División de Medicina Comunitaria, Instituto Mahatma Gandhi de Ciencias Médicas, Wardha, Maharashtra4

El instituto incluye una aldea para cada grupo de estudiantes de medicina. Todas las familias se distribuyen entre los estudiantes, cada uno de los cuales se hace responsable de 3 o 4 grupos familiares, que son adoptados por un alumno en particular.

Inicialmente, se organiza durante 15 días un Campamento de Servicio Social donde todos los estudiantes visitan a diario a las familias asignadas. Concluida esta etapa, durante los 4 años siguientes, los estudiantes visitan mensualmente a las familias durante un sábado. Se enseña a los alumnos en cada año ciertos temas como higiene personal, servicios sanitarios básicos, vivienda, inmunizaciones, alimentación, nutrición, crecimiento y desarrollo.
Durante el segundo año, los grupos de estudiantes llevan a cabo proyectos de optimización relacionados con los servicios sanitarios, el agua potable, la nutrición, la higiene personal, las inmunizaciones y otros aspectos relevantes. Con este objetivo, el Instituto ha elaborado trabajos conjuntos con la organización Health Action by People de Thiruvananthapuram (Kerala) y se efectúa un taller de 2 días sobre “Solución de Problemas para una Mejor Salud” (SPMS). En estos talleres se enseña a los alumnos a identificar y priorizar problemas, a elaborar opciones para su solución, a implementar la intervención y a presentar los resultados. Los estudiantes, en grupos de 3 a 6 miembros, identifican un problema en la aldea y elaboran un proyecto. Llevan a cabo ese plan, el cual generalmente es de intervención, y elevan un informe del proyecto hacia la etapa final de su tercer año en la facultad de Medicina.

En los años siguientes, los estudiantes realizan ejercicios vinculados con las enfermedades locales endémicas y su asociación con la superpoblación, los vectores, la higiene personal inapropiada, el uso de agua no potable y las condiciones sanitarias inadecuadas, además de elaborar materiales de educación para la salud acerca de medidas preventivas y de salud maternoinfantil.
A lo largo de esos años, los trabajadores sociales del departamento también se desempeñan para lograr la mejoría global de la aldea por medio de la formación de distintos grupos en la comunidad, como los grupos de autoayuda, los de desarrollo para agricultores (Kisan Vikas Manch), entre otros.



Reorientación del Campamento de Educación Médica. Un año antes de la primera parte de su evaluación profesional final, los estudiantes organizan un trabajo de campo que se extiende por alrededor de 15 días. Se explican el funcionamiento de un centro de atención primaria y el papel de sus integrantes. Los estudiantes diseñan y conducen una pequeña encuesta en la comunidad en un área rural para familiarizarse con la obtención y el análisis de los datos, así como con la elaboración de un informe escrito. Además, ganan experiencia en la investigación básica nacional en salud.



Caso 3. Community Health and Development (CHAD), Christian Medical College, Vellore, Tamil Nadu5,6
La capacitación en Salud Comunitaria basada en la comunidad en el Christian Medical College (Vellore) ha sido implementada desde 1974. Para facilitar esta acción, se estableció el programa CHAD para brindar aportes de salud y desarrollo a una población de 100 000 habitantes. Más de 3 000 mujeres se han organizado para conformar un gran número de grupos de autoayuda. Existen 3 asignaciones durante los primeros 3 años de la educación de pregrado, sucedidas de una más durante el internado.



Programa de Orientación a la Comunidad (primer año). Los estudiantes adquieren experiencia de primera mano en una aldea durante 2 semanas. Aprenden a interactuar con las personas y a aprender de ellas. Algunos de los temas que se adquieren en este período son la comunicación, la evaluación del nivel socioeconómico y las prácticas agrícolas y tradicionales. Aprenden a obtener y analizar datos cuantitativos con el uso de métodos estadísticos simples.



Primer Programa de Salud Comunitaria (segundo año). Un año después, visitan la misma aldea y buscan información sobre los eventos ocurridos y llevan a cabo una encuesta de morbilidad. Los datos obtenidos se utilizan para el aprendizaje de epidemiología básica y estadística. Visitan varios servicios de salud y estudian el perfil de los pacientes. Durante esta asignación, se hace énfasis en la epidemiología, la planificación en salud, los sistemas de prestación de salud y los programas nacionales de salud.


Segundo Programa de Salud Comunitaria (tercer año). Durante esta asignación, los estudiantes se dividen en grupos de 6 miembros y cada conjunto asume un tema de investigación relacionado con alguna de las áreas de importancia para la salud pública. Preparan las herramientas para el estudio, investigan los datos de terreno y presentan sus hallazgos a toda la clase. El ejercicio completo tiene una modalidad de resolución de problemas y los estudiantes aprenden también a compartir la información con la comunidad.

Durante estos programas, los estudiantes deben conocer a la población de la aldea, aprender su estilo de vida, el patrón de trabajo, la economía rural, las creencias relacionadas con las enfermedades y las prácticas asociadas con distintos aspectos del cuidado de la salud, antropología social, etc. Además, se instruyen acerca de la planificación y ejecución de los estudios epidemiológicos. Los datos obtenidos se utilizan para la elaboración de conclusiones vinculadas con varios aspectos de la vida, el trabajo y las condiciones de salud de las zonas rurales de India.



Parámetros únicos de los 3 casos
Programas basados especialmente en la comunidad

En los 3 casos de estudio descritos existe un importante componente de actividades realizadas en la comunidad. Esto resulta posible debido a que en los 3 contextos se incorporaron, elaboraron y estimularon las prácticas de terreno. El departamento de Medicina Comunitaria controla la administración de las estructuras que funcionan en el área de las prácticas de terreno.



Enfoque multidisciplinario

En las 3 facultades se observa una colaboración activa entre el departamento de Medicina Comunitaria y otros organismos que no pertenecen al sistema de salud. Hay un equipo de trabajo con trabajadores sociales, grupos de autoayuda, líderes comunitarios, etc. Constituye el abordaje ideal para enfocar un problema de salud, dado que la mayoría de las soluciones para estos problemas se encuentran fuera del alcance de la ciencia médica.



Participación de la comunidad

En los 3 sitios existe una activa participación de la comunidad, cuya cooperación es crucial para la aceptación y facilitación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Provisión de estrategias de curación

La destreza clínica resulta importante para el estudiante, con el objetivo de ganar la confianza y la cooperación de la comunidad.



Asignación residencial para los estudiantes

Otro aspecto en común para todos los modelos es la residencia obligatoria de los estudiantes en las áreas rurales. Este hecho ofrece a los alumnos una “sensación de realidad” y experiencia directa sobre la vida y la comprensión de la comunidad rural, así como de las repercusiones de los factores socioculturales sobre la salud. Asimismo, permite “cortar el cordón umbilical” entre los estudiantes y los hospitales de alta complejidad.

Se destaca que en las 3 facultades se enseñan los métodos epidemiológicos mediante situaciones de la vida real, haciéndolos interesantes y significativos para los alumnos.



Evaluación crítica del sistema actual

Aunque el CMI ha establecido objetivos y normativas adecuadamente pensadas y bien diseñadas, su implementación deja mucho margen para mejorar.

No existe uniformidad en la metodología de enseñanza y entrenamiento de Medicina Comunitaria en el país. El CMI brinda sólo lineamientos generales sobre los contenidos y la distribución temporal. Se permite a cada institución en particular la planificación de su metodología de enseñanza de acuerdo con su capacidad y viabilidad.

En la actualidad, en la mayoría de las facultades de India, el aprendizaje se fundamenta más en el conocimiento que en las destrezas. No se brinda a los estudiantes una adecuada exposición a la realidad de la salud pública; por lo tanto, no logran conectar el conocimiento teórico con su aplicación práctica.

Se observa en muchas instituciones una ausencia de integración entre los diferentes departamentos. La promoción de la salud y otras estrategias de salud pública requieren un abordaje multidisciplinario. Sin embargo, a menudo se verifica que existe una falta de coordinación entre las diferentes especialidades dentro de la misma facultad de Medicina y también con sectores no vinculados con la salud.

En realidad, los alumnos aprenden destrezas prácticas durante el internado. No obstante, no hay sistema de evaluación al final del internado. Una evaluación durante esta etapa aseguraría que los alumnos aprendan las destrezas básicas para desempeñarse como médicos de atención primaria.
Otra variable importante asociada con la escasa prioridad de la salud pública en las facultades de Medicina es la falta de percepción por parte de los estudiantes de su importancia en la carrera. El sistema de salud establece una alta prioridad en la superespecialización y no brinda real importancia a los médicos de atención primaria. En consecuencia, ni desde el punto de vista de los estudiantes ni desde la visión del sistema de salud existe una “demanda” de trabajadores en atención primaria, que se requieren para la disciplina de Medicina Comunitaria.

Uno de los mayores desafíos de la enseñanza eficaz de Medicina Comunitaria es la escasez de docentes en la universidad. Las razones para este hecho son, en primera instancia, que son pocas las facultades que ofrecen formación de posgrado en Salud Comunitaria. De las 299 facultades de Medicina en India, sólo 138 (46%) brindan formación de posgrado. En segundo término, las ofertas lucrativas de organizaciones privadas absorben al personal entrenado en salud pública, lo que provoca una mayor reducción del número de docentes talentosos y comprometidos.



El camino por delante

Es prioritario revisar el sistema completo de entrenamiento y enseñanza de Medicina Comunitaria en nuestro país. Deben redefinirse el papel y la responsabilidad del personal de salud pública ajeno al ámbito académico. El personal entrenado en salud pública necesita ubicarse en posiciones importantes para decidir políticas y establecer liderazgos.

Por lo tanto, existe una necesidad urgente de investigar los contenidos, los métodos de enseñanza y las modalidades de evaluación para poder efectuar los cambios necesarios que se sugieren aquí:


Contenidos

Se deben incorporar áreas más relevantes, como las ciencias sociales y las disciplinas relacionadas
-Destrezas de comunicación
-Conocimiento de administración
-Psicología
-Ciencias políticas, antropología y sociología
-Ciencias económicas
-Etica y derechos humanos

Métodos de enseñanza

Los métodos de enseñanza deberían enfocarse más en el desarrollo de destrezas y menos en el conocimiento teórico. Debe estimularse el aprendizaje basado en problemas.

Los estudiantes deberían exponerse a situaciones de la vida real, como el control de los brotes de enfermedades, los proyectos de sanidad y provisión de agua, el enfoque de situaciones de desastre, entre otras.

La enseñanza basada en la comunidad debería enfatizarse de manera acentuada. Esto incluirá no sólo la exposición a las prácticas de terreno, sino también a otras disciplinas relacionadas.

Se brindará prioridad a la estandarización de los métodos de enseñanza. Esto puede lograrse por medio de módulos estandarizados y guías de enseñanza que pueden circular entre las facultades de Medicina, para que todos los estudiantes puedan recibir la misma clase de educación. Se estimularán los nuevos métodos como el aprendizaje electrónico.

Se incrementará el número de plazas en el posgrado en esta disciplina para afrontar el déficit de docentes.

Se estimularán los programas de desarrollo de las facultades. Es esencial permitir a la facultad contar con un interés sostenido en la materia y también permanecer al tanto de los últimos avances en el terreno de la salud pública.

Se fomentarán los programas de intercambio, dentro del país y fuera de él, para que los estudiantes obtengan una mayor exposición a una variedad de situaciones.

Se necesita actualizar la infraestructura de los Departamentos de Medicina Comunitaria en todo el país.


Evaluación

“La evaluación conduce la enseñanza”; en consecuencia, resulta esencial la planificación de la evaluación para involucrar los aspectos importantes en la materia de un modo interesante y sin provocar estrés entre los estudiantes.

La evaluación subjetiva debería ser reemplazada por métodos más objetivos como las preguntas de opción múltiple, los exámenes prácticos estructurados con objetivos, las evaluaciones de 360 grados, etcétera.



Conclusión

En resumen, al considerar que la salud pública es una disciplina importante no sólo en el aspecto clínico sino en áreas no clínicas y no médicas, existe la necesidad de una revisión introspectiva del plan de estudios existente para la formación de pregrado en esta importante materia.

Se necesita dirigir una estandarización de la enseñanza en Medicina Comunitaria en términos del contenido y de la metodología de enseñanza. Los programas de desarrollo de las facultades deberían darle importancia. En ausencia de facultades dedicadas y con apropiado entrenamiento, todos los esfuerzos para modernizar el plan de estudio y la metodología de enseñanza serán en vano. Finalmente, existe una necesidad definitiva de pasar de un modelo de conocimientos a un modelo de destrezas que resulte más real, significativo y estimulante para los estudiantes.



Aspectos éticos

Dado que se trata de un ensayo conceptual sobre metodología de enseñanza, no se requiere de consentimiento informado.



Anexo 1: Objetivos del Curso1:

De acuerdo con el Colegio Médico de India, los objetivos de la enseñanza de Medicina Comunitaria han sido elaborados de este modo:
(i) META :
La meta amplia de la enseñanza de la Medicina Comunitaria a los alumnos de pregrado es su preparación para actuar como médicos comunitarios y de atención primaria de acuerdo con las metas institucionales.
ii) OBJETIVOS
a) En términos de conocimientos, los alumnos serán capaces de:
(1) describir el sistema de salud, incluida la rehabilitación de los discapacitados en el país;
(2) describir los Programas Nacionales de Salud, con énfasis particular en los programas de salud maternoinfantil, de bienestar familiar, planificación familiar y control poblacional.
(3) enumerar los métodos epidemiológicos y describir su aplicación en las enfermedades comunicables y no comunicables en la comunidad o en el hospital.
(4) aplicar métodos y técnicas de bioestadística;
(5) perfilar el patrón demográfico del país y apreciar el papel del individuo, la familia, la comunidad y el entorno sociocultural en la salud y la enfermedad.
(6) describir los sistemas de información para la salud.
(7) enunciar los principios y componentes de la atención primaria de la salud y las políticas nacionales de salud para alcanzar la meta de “salud para todos”.
(8) identificar y controlar los riesgos ambientales y ocupacionales
(9) describir la importancia del agua y los servicios sanitarios en la salud humana.
(10) comprender los principios de economía de la salud, administración de la salud y educación para la salud relacionada con la comunidad.
b) Se espera que el estudiante adquiera ciertas destrezas, entre ellas,
(1) la aplicación de la epidemiología como herramienta científica para elaborar decisiones racionales relevantes para las intervenciones individuales y comunitarias.
(2) obtener, analizar, interpretar y presentar datos simples de la comunidad y del hospital.
(3) diagnosticar y abordar problemas frecuentes de salud y emergencias a nivel individual, familiar y comunitario, recordando los recursos existentes y el contexto de las creencias socioculturales prevalentes.
(4) diagnosticar y abordar los problemas de salud maternoinfantiles, y aconsejar a las parejas y la comunidad sobre los métodos disponibles de planificación familiar en el contexto de las prioridades nacionales.
(5) diagnosticar y abordar los problemas nutricionales frecuentes a nivel individual y de la comunidad.
(6) planificar, implementar y evaluar un programa de educación para la salud con la capacidad para utilizar medios audiovisuales simples.
(7) interactuar con otros miembros del equipo de salud y participar en la organización de los servicios de salud y en la implementación de programas nacionales de salud.
c). Integración
El estudiante será capaz de desarrollar capacidades para analizar las causas de las enfermedades en el contexto de la salud individual, comunitaria y ambiental; responder y elaborar cualidades de liderazgo para instituir medidas terapéuticas para los problemas de salud pública.
Anexo 2: Plan de Estudios Central en la LMC:

Un estudiante de Medicina Comunitaria/Medicina Preventiva y Social deberá conocer:
A) Problemas de Salud Pública
Los problemas importantes de salud de India, su magnitud, los factores epidemiológicos y las medidas destinadas a su control, entre otros:
1. Estudio poblacional y demográfico
2. Problemas de salud ambiental con énfasis apropiado en la seguridad del agua potable, la recolección segura de las aguas servidas y de los servicios de saneamiento y letrinas
3. Trastornos por déficit nutricional.

4. Causas comunes de mortalidad en India, por ejemplo
a) Enfermedades diarreicas
b) Neumonía
c) Accidentes y lesiones
d) Tuberculosis
e) Enfermedad cardiovascular
f) Desnutrición
5. Morbilidades frecuentes en India:
a) Malaria
b) Otras enfermedades transmitidas por vectores (filariasis, encefalitis japonesa y dengue)
c) Lepra
d) Tuberculosis
e) Enfermedades exantemáticas
f) Hepatitis virales
h) Infecciones de transmisión sexual, incluido el sida
j) Dermatosis, como la escabiosis
k) Enfermedades parasitarias y por helmintos
l) Enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus
m) Accidentes y enfermedades psiquiátricas
n) Cáncer
B) Métodos para el diagnóstico en Salud Comunitaria
1. Métodos epidemiológicos
2. Métodos estadísticos y mediciones de salud, morbilidad, mortalidad, fertilidad y estado nutricional en la comunidad.

C) Métodos utilizados para la prevención de las enfermedades y la discapacidad
1. Promoción de la salud, incluida la educación en salud.

2. Protección específica, incluida la seguridad industrial
3. Atención primaria de la salud y programa nacional de salud
4. Rehabilitación, incluida la rehabilitación basada en la comunidad
D) Organización y funcionamiento de los servicios de salud en India
1. Centro de atención primaria y centro de salud comunitaria
2. Servicios de salud del Distrito y del Estado
3. Principios de planificación y abordaje de la salud
4. Seguridad social y legislación de importancia en salud
5. Programa de salud reproductiva y pediátrica
Bibliografía del artículo
1. Medical Council of India, Regulations on Graduate Medical Education, 1997. http://mciindia.org/know/rules/rules_mbbs.htm. [Accessed on 16th July 2010]
2. Nongkynrih Baridalyne, Anand K., Kusuma Y.S., Rai Sanjay K., Misra Puneet, Goswami Kiran. Linking Undergraduate Medical Education to Primary Health Care. Indian Journal of Public Health 2008; 52(1): 28-32.
3. Goswami K. Anand K, Lobo J, Kapoor SK. Community based education in rural areas by the All India Institute of Medical Sciences. Education for Health 1998;Vol 11(3): 327-335.
4. Community based medical education. Mahatma Gandhi Institute of Medical Sciences. Available at http://www.mgims.ac.in/community/communityeducation/index.jsp [Accessed on 28th December 2009]
5. Muliyil JP. Undergraduate training in Community Medicine. Workshop on review of undergraduate medical education. WHO SEARO. 27th-28th August 2009.
6. Innovations in Medical Education--The CMC Vellore Experience. Health Administrator Vol: XVII, 1: 96-97.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)