siiclogo2c.gif (4671 bytes)
NIVELES ALTOS DE ARSENICO EN CABELLO DE NIÑOS MEXICANOS EN COMUNIDADES EXPUESTAS A AGUA CONTAMINADA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Rebeca Monroy-Torres
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Universidad de Guanajuato

Artículos publicados por Rebeca Monroy-Torres 
Coautor Rebeca Monroy-Torres* 
Nutrióloga, Universidad de Guanajuato, León, Guanajuato, México*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 16 de junio, 2009
Conclusión breve
Los niveles altos de arsénico encontrados en la población pediátrica de comunidades rurales del Estado de Guanajuato, en México, implican un riesgo para la salud. El agua es utilizada para preparar alimentos y como agua de consumo diario. Estos datos señalan una llamada de corresponsabilidad de los profesionales y autoridades de salud así como a las comunidades.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/103274

Especialidades
Principal: Salud PúblicaToxicología
Relacionadas: DermatologíaEducación MédicaEpidemiologíaMedicina FamiliarNutriciónPediatríaSalud Ambiental

Enviar correspondencia a:
Rebeca Monroy-Torres, Facultad de Medicina de León, 37320, León Guanajuato, México



Key words
arsenic, hair, children, water intake, chronic exposure, local practices


NIVELES ALTOS DE ARSENICO EN CABELLO DE NIÑOS MEXICANOS EN COMUNIDADES EXPUESTAS A AGUA CONTAMINADA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
El arsénico es considerado un residuo natural pero peligroso del medio ambiente. Es un contaminante del agua, que lo recibe por filtración de la tierra y las rocas. En el organismo, luego de ser metabolizado por reacciones de reducción y metilación, deja un residuo en los tejidos queratinizados como la piel, el cabello y las uñas. La Norma Oficial Mexicana establece que el agua para consumo humano debe contener un máximo de arsénico de 0.05 mg/l, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un límite máximo de 0.01 mg/l.
Con sólo dosis acumulativas de 0.10 mg/kg/día se relaciona con signos de intoxicación crónica por arsénico, que se inician a las dos u ocho semanas de exposición. Estos signos son principalmente tegumentarios, como hiperqueratosis en uñas, hiperpigmentación, dermatitis exfoliativa y presencia de líneas de Mess. Respecto de la población en general, se ha señalado que los niños presentan una mayor exposición debido a su relativa mayor superficie corporal y que el grado de intoxicación podría correlacionarse con el estado nutricional, principalmente cuando se presenta desnutrición energética y proteínica, donde un aminoácido esencial como la metionina está ausente.
Cuando la exposición es prolongada aparece una propensión a enfermedades respiratorias y diversos tipos de cáncer, si bien podría también correlacionarse con factores constitucionales.
Desde 2004 , el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha recopilado los resultados de los análisis de agua de varias comunidades rurales de los diferentes municipios del Estado de Guanajuato, donde se encontraron niveles fuera de la norma, hasta más de 50 mg/l en agua. El interés se centró principalmente en la población pediátrica, para conocer si se está acumulando el arsénico en esta población a través del agua.
Se procedió a seleccionar las comunidades rurales con niveles de arsénico fuera de la norma y se estudiaron las localidades de Cútaro, perteneciente al municipio de Acámbaro, y San Agustín, en el municipio de Irapuato, las cuales se visitaron, y se realizó el estudio en 55 niños afectados y en 55 niños que no presentaban exposición al metal para poder realizar comparaciones y contar con un control de variables. La edad de los niños fue de 7 a 14 años. La mayoría presentó niveles altos de arsénico en el cabello. Los resultados de interés fueron que se interrogó en las familias de los niños sobre el uso del agua para preparar alimentos, la mayoría utiliza el agua para preparar frijoles, arroz, caldos y sopas. La población suele hervir el agua, en la confusión de que esto elimina el arsénico, de forma similar a como lo hace para eliminar del agua la presencia de microroganismos. Respecto del consumo de agua por parte de los niños, en promedio, fue menor de un litro de agua al día. La mayoría presentó un estado nutricional dentro de lo normal.
Los niveles altos de arsénico encontrados en la población pediátrica de comunidades rurales del Estado de Guanajuato, en México, implican un riesgo para la salud, esto podría hacerse extensivo al resto de la población de las comunidades rurales a quienes no se les ha dado atención tecnológica y seguimiento al tratamiento del agua. El agua es utilizada para la preparación de alimentos y para su consumo diario; la modificación de las técnicas culinarias locales podría disminuir la exposición a este metal en una población tan vulnerable como la pediátrica y sus implicaciones en la etapa adulta.
Estos primeros hallazgos muestran un signo de alarma de daño a la salud y una llamada a las autoridades y profesionales de la salud para la toma de medidas para esta población.
Se necesitan más estudios para analizar la efectividad y las estrategias tecnológicas para tratar el agua contaminada con arsénico. Se necesita una campaña intensa de salud pública para dar seguimiento y vigilancia a estas comunidades y atender el tratamiento del agua.
Bibliografía del artículo
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR). Biennial report 1989 and 1990. Atlanta: US Department of Health and Human Services, 1991.
Akter KF, Owens G, Davey DE, Naidu R. Arsenic speciation and toxicity in biological systems. Reviews of Environmental Contamination and Toxicology 184: 97-149, 2005.
Alam Z, Rahman M. Fate of arsenic in the environment: Accumulation of arsenic in rice plant from arsenic contaminated irrigation water and effect on nutrient content. ITN Centre, Bangladesh University of Engineering and Technology and the United Nations University 131-135, 2003. (Accessed March 2006, www.unu.edu/env/Arsenic/Dhaka2003/10-Zahangir.pdf).
Amwar M. Arsenic, cadmium and lead levels in hair and toenail samples in Pakistan. Environ Sci 12(2):71-86, 2005.
Behrman RE, Klegman RM, Jenson HB. Assessment of growth. In: Behrman, RE, Klegman RM, Jenson HB (eds.), Nelson Textbook of Pediatrics, W. B. Saunders Company, Philadelphia, Pennsylvania, 2000.
Brima EI, Haris PI, Jenkin RO, Polya DA, Gault AG, Harrington CF. Understanding arsenic metabolism through a comparative study of arsenic levels in the urine, hair and fingernails of healthy volunteers from three unexposed ethnic groups in the United Kingdom. Toxicology and Applied Pharmacology 216:122-30, 2006.
Calderón J, Navarro ME, Jiménez Capdeville ME, Santos Díaz MA, Golden A, Rodríguez Leyva I, Borja Aburto V, Díaz Barriga F. Exposure to arsenic and lead and neuropsychological development in Mexican Children. Environmental Research 85:69-76, 2001.
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Table for calculated body mass index values for selected heights and weights for ages 2 to 20 years. (Accessed March 2006, misc.medscape.com/pi/editorial/clinupdates/2003/2640/bmi-tables.pdf).
Chakraborti D, Mukherjee SC, Pati S, Sengupta MK, Rahman MM, Chowdhury UK, Lodh D, Chanda CR, Chakraborti AK. Arsenic groundwater contamination in Middle Ganga Plain, Bihar India: a future danger? Environmental Health Perspectives 111:1194-1201, 2003.
Concha G, Nermell B, Vahter MV. Metabolism of inorganic arsenic in children with chronic high arsenic exposure in Northern Argentina. Environmental Health Perspectives 106:355-359, 1998.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)