siiclogo2c.gif (4671 bytes)
BORDETELLA PERTUSSIS EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MEXICO
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Patricia Tomé Sandoval
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Instituto Mexicano Del Seguro Social (imss)

Artículos publicados por Patricia Tomé Sandoval 
Coautor Patricia Tomé Sandoval* 
Médico, Instituto Mexicano Del Seguro Social (imss), Distrito Federal, México*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 16 de diciembre, 2008
Conclusión breve
Los adolescentes son potencialmente suceptibles de transmitir la enfermedad a grupos vulnerables ya que carecen de sintomatología o presentan síntomas de catarro común que remiten sin tratamiento, aun en presencia de Bordetella. Debe tenerse especial cuidado en evitar el contacto con la población suceptible cuando un joven mayor de 10 años presente un cuadro catarral y tos persistente.

Resumen



Palabras clave
Bordetella Pertussis, Adolescente, Tos, epidemiología, Trazado de Contacto, México

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/100463

Especialidades
Principal: EpidemiologíaInfectología
Relacionadas: InmunologíaMedicina FamiliarNeumonologíaPediatríaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Patricia Tomé Sandoval, División de Desarrollo de la Investigación. Coordinación de Investigación en Salud. Instituto Mexicano de Seguridad Social Centro Médico Nacional Siglo XXI, CP 06725 4º, México, México



BORDETELLA PERTUSSIS EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MEXICO

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
La tos ferina es una enfermedad infecciosa de distribución mundial; en algunos países se observa un claro aumento en su incidencia, sobre todo en ciertos grupos de población bien definidos, como los adolescentes. Se ha establecido que la duración de la inmunidad adquirida con la vacuna se pierde alrededor de los 7 años posteriores a la última aplicación, lo que implica un aumento del riesgo de contagio a partir de los 10 años de edad; esta pérdida de la inmunidad ha sido demostrada por la titulación de anticuerpos para toxina pertussis y hemaglutinina filamentosa, los más importantes para la protección inmunológica.
En la actualidad, la política de vacunación contra la tos ferina en México consiste en aplicar una vacuna pentavalente con fracción celular pertussis a los 2, 4 y 6 meses de edad, con revacunación a los 2 y 4 años; no se incluyen refuerzos después de esa edad, por lo que luego de los 10 años la inmunidad empieza a disminuir. En esta edad, cuando tiene lugar la infección por Bordetella pertussis, se presenta tos ferina con manifestaciones clínicas moderadas, cuyo síntoma principal es la presencia de tos que evoluciona de manera persistente.
Mediante técnicas modernas de biología molecular se ha establecido que aproximadamente el 25% de los adolescentes o adultos con tos de más de 2 semanas de evolución presentan tos ferina.
Se llevó a cabo un estudio en una población de escolares de entre 12 y 15 años de edad de 14 escuelas secundarias públicas en la Ciudad de México. Durante 7 meses se identificaron jóvenes que presentaran un cuadro de tos con un mínimo de 14 días de evolución y que en el momento de la visita continuaran con tos. A todos los participantes, previa autorización de los padres, se les tomó una muestra de exudado nasofaríngeo.
El análisis de las muestras se realizó por medio de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la identificación de Bordetella pertussis. Se decidió utilizar este método debido a que los participantes se hallaban en la fase paroxística de la enfermedad, en esta etapa el cultivo ya no tiene la misma sensibilidad que en la fase catarral.
Se identificaron como casos todos los alumnos “tosedores” y con resultado positivo en la PCR. Se realizó un estudio de contactos escolares en 6 escuelas en las que se identificó al menos un caso, se incluyó un grupo por cada escuela, independientemente de la presencia o ausencia de tos, se tomaron muestras de exudado nasofaríngeo a todos los integrantes de cada grupo al cual pertenecía un caso.
También se llevó a cabo un estudio de contactos familiares en siete familias de los casos, las cuales fueron elegidas al azar. En el caso de los contactos familiares, se visitó el domicilio de la familia seleccionada y se tomaron muestras de exudado nasofaríngeo a todas las personas que vivieran en la misma casa, fueran o no familiares del alumno y tuvieran o no tos.
Se identificaron 62 estudiantes con tos de más de 14 días de evolución y que al momento de la toma de muestra continuaban con tos; aceptaron la toma de muestra de 61 alumnos.
Veinte alumnos de seis diferentes escuelas secundarias tuvieron resultado positivo de la PCR, lo que representa un 32.8%. También se les tomaron muestras de exudado nasofaríngeo a cuatro personas adultas (personal administrativo de las escuelas) que presentaban tos de larga evolución; uno resultó positivo y correspondió a la directora de uno de los establecimientos, de 53 años de edad, con una evolución de 37 días con tos y síntomas previos como rinorrea, estornudos y lagrimeo.
Entre las características generales de los tosedores negativos y positivos, el promedio de edad fue de 13 años, en los positivos para Bordetella pertussis predominó el sexo femenino (70%) al igual que el tabaquismo, en un 15%. Entre los síntomas que acompañaban la tos, se encuentran falta de aire al toser y rubicundez; los 61 tosedores habían recibido el esquema completo de vacunación contra la tos ferina, confirmado por cartilla de vacunación.
Se estudiaron 152 alumnos como contactos escolares. La PCR arrojó resultado positivo en el 10.6%. El 62.5% tenía las tres primeras dosis y al menos un refuerzo de la vacuna contra la tos ferina.
Las siete familias seleccionadas para el estudio de contactos familiares fueron conformadas por 29 sujetos. En tres de ellas se encontró a 8 individuos con resultado positivo en la PCR. Se identificaron 2 dos niños de 5 años de edad, uno de ellos con esquema completo de vacunación y el otro con tres dosis pero sin refuerzos, los dos presentaban tos con un promedio de 8 días de evolución; sólo uno de 2 adolescentes de 11 y 17 años, ambos con vacunación completa verificada por cartilla, presentó tos. Cuatro sujetos eran adultos de 20, 32, 45 y 50 años, dos de ellos asintomáticos y los dos restantes con tos con una duración promedio de 17 días.
La tos ferina sigue siendo un problema de salud pública importante en países en vías de desarrollo y aun en países desarrollados en donde se cuenta con una buena cobertura de vacunación. En la literatura científica no existen informes de brotes recientes de tos ferina en México. En nuestro estudio puede considerarse la existencia de un brote en donde la directora de una de las escuelas fue el primer sujeto que inició con tos (caso primario), esto se sustenta en que 12 (60%) de los 20 alumnos positivos, concurrían a esa escuela y, más aun, 10 de ellos alumnos recibían clases de la directora en tres grupos diferentes.
En nuestro país se ha dado poca importancia epidemiológica a este grupo de población, ya que no se la considera un grupo de riesgo para la enfermedad, aun conociendo que la pérdida de la inmunidad adquirida por la vacuna se inicia a los 6 años de la última dosis aplicada. Sin embargo, es un grupo potencialmente portador y susceptible de transmitir la enfermedad a grupos vulnerables como neonatos, niños no vacunados y adultos mayores, ya que pueden carecer de sintomatología, o cursar con los síntomas de un catarro común, que además remiten sin necesidad de tratamiento aun ante la presencia de Bordetella pertussis, por lo que en la mayoría de los casos no se sospecha la presencia de la bacteria. Por tanto, debe tenerse especial cuidado en evitar el contacto con la población susceptible, cuado un joven mayor de 10 años curse con un cuadro catarral y persista la tos por más de 14 días.
Nuestros resultados muestran una clara congruencia con relación a la frecuencia de la enfermedad informada en otros países entre la población adolescente mayor de 10 años. Es importante enfatizar que esta enfermedad no necesariamente presenta manifestaciones clínicas de tos persistente, sino que pueden encontrarse sujetos asintomáticos.
Bibliografía del artículo
Yaari E, Yafe Zimerman Y, Schwartz S, Slater P, Shvartzman P, Andorenn N, Branski D, Kerem E. Clinical manifestations of Bordetella pertussis infection in immunized children an young adults. Chest 5:1254-1259, 1999.
Jenkinson D. Duration of effectiveness of pertussis vaccine: evidence from a 10 year community study. BMJ 296:612-614, 1998.
Consejo Nacional de Vacunación. Manual de Vacunación. México 1ª Ed. ISBN:970-721-162-B, 2005.
Harnden A, Grant C, Harrison T, Perera R, Brueggemann AB, Mayon-White R, Mant D. Whooping cough in school age children whit persistent cough: prospective cohort study in primare care. BMJ 333:174-177, 2006.
García J, Chaves F, Salto E, Otero JR. Bordetella pertussis detection by real-time PCR, inmunofluorecence an culture: prospective evaluation and molecular epidemiology. Enferm Infecc Microbiol Clin 8:504-4 , 2006.
Hallander Hans O. Microbiological and serological diagnosis of Pertussis. Clinical Infectious Diseases 28(Suppl 2):S99-106, 1999.
Lievano FA, Reynolds MA, Waring AL, Ackelsberg J, Bisgard KM, Sanden GN, Guris D, Golaz A, Bopp DJ, Limberger RJ, Smith PF. Issues associated with and recommendations for using PCR to detect outbreaks of pertussis. J Clin Microbiol 8:2801-2805, 2002.
Segura J, Sanz JC, Gascón MG, Ramos E,De Ory F, Fernandez M. Pertussis outbreak in a poorly im munized community. Med Clin 16:601-604, 2002.
Khetsuriani N, Bisgard K, Prevots DR, Brennan M, Wharton M, Pandya S, Pople A, Flora K, Dameron G, Quinlisk P. Pertussis outbreak in an elementary school with higth vaccinacion coverage. Pediatr Infec Dis 12:1108-1112, 2001.
Sapián LA, Valdespino JL, Salvatierra B, Tapia-Conyer R, Gutierrez G, Macedo J, Sepúlveda J. Seroepidemiología de la tos ferina en México. Salud Pública Méx 34:177-185, 1992.
De Serres G, Shadmani R, Duval B, Boulianne N, Déry P,Douville Fradet M, Rochette L, Halperin SA. Morbidity of Pertussis in adolescents and adults. J Infect Dis 182:174-179, 2000.
Horby P, Macintyre CR, McIntyre PB, Gilbert CL, Staff M, Nalón M, Heron LG, Cagney M and Bennett C. A boarding school outbreak of pertussis in adolescents: value of laboratory diagnostic methods. Epidemiol Infect 133:229-236, 2005.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)