Conceptos Categóricos

Cardiología

SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS ANTAGONISTAS DE LOS CANALES DE CALCIO DIHIDROPIRIDINICOS (ACCD):  
Introducción:
Los antagonistas de los canales de calcio son nuevos fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial. Sin embargo, de manera independiente del control de la presión arterial, los distintos agentes de esta clase de drogas ejercen efectos diferentes sobre los eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Effects of Long- and Intermediate-Acting Diihydropyridine Calcium Channel Blockers in Hypertension: A Systematic Review and Meta-Analysis of 18 Prospective, Randomized, Actively Controlled Trials
Journal of Cardiovascular Pharmacology and Therapeutics, ():1-13
Cardiología Odontología
 
Diabetología Endocrinología y Metabolismo
 
Epidemiología Salud Pública
 
LA FORMA MAS COMUN DE PERIODONTITIS ES:  
Introducción:
La periodontitis es una enfermedad infecciosa que ocasiona la destrucción de los tejidos de soporte del diente; el grado de destrucción difiere ampliamente entre las distintas formas de esta. La periodontitis crónica es la forma más común de enfermedad periodontal, se presenta con mayor prevalencia en adultos.

Lectura recomendada:
Prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes que asisten al programa de rehabilitación cardíaca de una institución prestadora de salud en Medellín, Colombia
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Cardiología Medicina Interna
 
Epidemiología Medicina Farmacéutica
 
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES ES CORRECTA EN RELACION A LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA?  
Introducción:
Se considera que las diferencias entre hombres y mujeres respecto de la etiología de la insuficiencia cardíaca, de su presentación y de su pronóstico, se deben a cambios en la fisiología cardiovascular relacionados específicamente con el sexo.

Lectura recomendada:
Sex, Drugs, and Heart Failure: A Sex-Sensitive Review of the Evidence Base Behind Current Heart Failure Clinical Guidelines
JACC Heart failure , 5():745-754
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ES UN FACTOR DE RIESGO PARA EVENTOS ISQUEMICOS?  
Introducción:
Los pacientes que reciben un stent coronario percutáneo y que requieren anticoagulación a largo plazo tienen riesgo aumentado tanto de eventos hemorrágicos como de eventos isquémicos, según los factores de riesgo predominantes.

Lectura recomendada:
Dual versus Triple Therapy in Patients on Oral Anticoagulants and Undergoing Coronary Stent Implantation: A Systematic Review and Meta-Analysis
International Journal of Cardiology, 273():80-87
¿EN QUE SE DEBERIAN ENFOCAR LOS ENSAYOS CLINICOS PARA MANTENER LOS NIVELES DE INSULINA DENTRO DEL RANGO DE SALUDABLE Y PODER ACOMPAÑAR A LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES?  
Introducción:
La secreción inadecuada y la resistencia a la insulina alteran la homeostasis de la glucosa y contribuyen en la patogénesis de la diabetes tipo 2; además, se asocian con la obesidad, la aterosclerosis y la hipertensión.

Lectura recomendada:
Mild Suppression of Hyperinsulinemia to Treat Obesity and Insulin Resistance
Trends in Endocrinology and Metabolism, 29(6):389-399
LA ACTIVIDAD FISICA DEPORTIVA (AFD) EN EL TIEMPO LIBRE REDUCE EL RIESGO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES EN:  
Introducción:
El sedentarismo es un factor importante de riesgo cardiovascular.

Lectura recomendada:
Differing Associations for Sport Versus Occupational Physical Activity and Cardiovascular Risk
Heart, 104(14):1165-1172
EL POTENCIAL TERAPEUTICO DEL EZETIMIBE EN LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES RADICA EN:  
Introducción:
El ezetimibe es un agente modificador de lípidos cuya estructura química difiere de las estatinas; posee la capacidad de inhibir la absorción en el intestino delgado del colesterol y los esteroles vegetales relacionados, sin alterar la asimilación de ácidos biliares, triglicéridos o micronutrientes provenientes de los alimentos ingeridos, como las vitaminas lipófilas.

Lectura recomendada:
Ezetimibe for the Prevention of Cardiovascular Disease and All-Cause Mortality Events
Cochrane Database of Systematic Reviews, (11):1-11
EN RELACION CON LA DISFUNCION ERECTIL Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA:  
Introducción:
La disfunción sexual afecta a millones de personas por año en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Sexual Dysfunction, Cardiovascular Risk and Effects of Pharmacotherapy
Current Vascular Pharmacology , 16(2):130-142
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO DEL USO DEL SUPLEMENTO DE CALCIO EN LA POSMENOPAUSIA ES CORRECTA?  
Introducción:
El aporte de calcio proveniente de la dieta y la realización de ejercicio físico se proponen como las estrategias terapéuticas de mayor eficacia en la disminución de la propensión a desarrollar osteoporosis, enfermedad que afecta a las mujeres en la etapa posmenopáusica y que presenta un aumento en su incidencia debido al mayor promedio de edad de la población.

Lectura recomendada:
Calcium in the Prevention of Postmenopausal Osteoporosis: EMAS Clinical Guide
Maturitas, 107:7-12
Cardiología Cuidados Intensivos
 
Atención Primaria Genética Humana
 
¿CUAL DE ESTAS CARACTERISTICAS PARECE VINCULAR A LA FIEBRE CON LA APARICION DE UN PATRON ELECTROCARDIOGRAFICO DE SINDROME DE BRUGADA?  
Introducción:
El patrón de Brugada que desaparece con la ausencia de fiebre habla en favor de una alteración de los canales iónicos.

Lectura recomendada:
Syncope and Polymorphic Ventricular Tachycardia in the Setting of a Febrile Illness
Journal of Electrocardiology, 46(6):666-669
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ESQUEMAS DE TRATAMIENTO FARMACOLOGICO SERIA MAS ADECUADO PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUEMICA Y ESTENOSIS ARTERIAL INTRACRANEAL Y EXTRACRANEAL?  
Introducción:
El tratamiento farmacológico óptimo para los pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica y estenosis arterial intracraneal y extracraneal no se conoce con precisión.

Lectura recomendada:
The Effectiveness and Safety of Dual Antiplatelet Therapy in Ischemic Cerebrovascular Disease with Intracranial and Extracranial Arteriostenosis in Chinese Patients: A Randomized and Controlled Trail
Medicine (Baltimore), 96(1)
¿QUE HA PROVOCADO UNA TOLERANCIA BAJA A LOS EFECTOS ADVERSOS ASOCIADOS CON EL TRATAMIENTO EN EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII)?  
Introducción:
Los trastornos funcionales del intestino (TFI) se superponen entre sí y suelen cambiar de uno a otro con el tiempo. El síndrome del intestino irritable es uno de los TFI más prevalentes en el mundo y está asociado con otras comorbilidades y síntomas.

Lectura recomendada:
New Treatment and Therapeutic Targets for IBS and Other Functional Bowel Disorders
Nature Reviews Gastroenterology and Hepatology , 15(10):589-605
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN FACTOR CAUSAL DE LA DISFUNCION SISTOLICA POSTERIRO A LA ISQUEMIA DEL VENTRICULO IZQUIERDO?  
Introducción:
La disfunción sistólica del ventrículo izquierdo es una complicación secundaria a una lesión isquémica miocárdica por enfermedad coronaria.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis Comparing Percutaneous Coronary Revasculariszation Using Drug-Eluting Stent versus Coronary Artery Bypass Grafting in Patients with Left Ventricular Systolic Dysfunction
American Journal of Cardiology, 122(10):1670-1676
¿EN QUE PAIS O PAISES SE ENCUENTRA APROBADO EL MIRODENAFILO?  
Introducción:
Existen numerosos inhibidores de la fosfodiesterasa 5 para su empleo en el tratamiento de diversas patologías, aunque no todos están aprobados a nivel global.

Lectura recomendada:
Treatment of Lower Urinary Tract Symptoms/Benign Prostatic Hyperplasia and Erectile Dysfunction
Aging Male, 21(4):272-280
LA DISMINUCION DE LA LONGITUD RELATIVA DE LOS TELOMEROS (RTL, POR SU SIGLA EN INGLES) SE ENCONTRO ASOCIADA CON:  
Introducción:
Diversos factores condicionan la longitud relativa de los telómeros, los que constituyen los extremos de los cromosomas eucariotas, conformados por la repetición de una secuencia de ADN (TTAGGG).

Lectura recomendada:
Short Telomere Length is Associated with Aging, Central Obesity, Poor Sleep and Hypertension in Lebanese Individuals
Aging and Disease , 9(1):77-89
¿EN QUE PACIENTES EL TRATAMIENTO CON SACUBITRIL/VALASARTAN TENDRIA EFECTOS BENEFICIOSOS SIGNIFICATIVOS?  
Introducción:
El sacubitril/valsartán es una droga cardiovascular que parecería tener acciones pluripotenciales. Este medicamento es seguro y bien tolerado.

Lectura recomendada:
Sacubitril/Valsartan: A Cardiovascular Drug with Pluripotential Actions
Cardiovascular Diagnosis and Therapy , 8(4):543-548
¿CUAL COMBINACION DE FARMACOS DEMOSTRO SER EFICAZ PARA DISMINUIR LOS VALORES DE PRESION ARTERIAL EN PACIENTES CON HIPERTENSION ARTERIAL MODERADA A GRAVE?  
Introducción:
Un porcentaje importante de pacientes requiere politerapia para tratar de forma óptima su presión arterial y, de esta forma, evitar la aparición de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Open-Label Study Assessing the Long-term Efficacy and Safety of Triple Olmesartan/Amlodipine/Hydrochlorothiazide Combination Therapy for Hypertension
Advances in Therapy, 31(5):561-574
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA ADMINISTRACION DE VITAMINA D DURANTE 3 MESES, EN PACIENTES CON SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOP) Y DEFICIENCIA DE VITAMINA D (DVD)?  
Introducción:
El síndrome de ovarios poliquísticos se asocia con aumento del riesgo de síndrome metabólico y de enfermedad hepática grasa no alcohólica.

Lectura recomendada:
A Randomized, Controlled Trial of Vitamin D Supplementation on Cardiovascular Risk Factors, Hormones, and Liver Markers in Women with Polycystic Ovary Syndrome
Nutrients , 11(1):1-12
¿CUALES SON LAS ENFERMEDADES QUE HAN SIDO VINCULADAS CON LAS MICROPARTICULAS DERIVADAS DE LAS PLAQUETAS?  
Introducción:
Las micropartículas derivadas de plaquetas son vesículas pequeñas derivadas de membranas o micropartículas generadas durante la activación de las plaquetas in vitro por trombina y colágeno.

Lectura recomendada:
Standardization of a Fast and Effective Method for the Generation and Detection of Platelet-Derived Microparticles by a Flow Cytometer
Immunology Letters, 194:79-84
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD DE FABRY?  
Introducción:
La enfermedad de Fabry es una alteración genética con manifestaciones multisistémicas, progresiva y tratable con agalsidasa alfa o beta. Existen marcadores específicos para esta afección.

Lectura recomendada:
Switch From Agalsidase Beta to Agalsidase Alfa in the Enzyme Replacement Therapy of Patients with Fabry Disease in Latin America
Medicina Buenos Aires , 77(3):173-179
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217