Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Emergentología

¿CUALES DE LOS SIGUIENTES MECANISMOS PARECEN SER LOS RESPONSABLES DEL PRONOSTICO FAVORABLE DE LA HIPOTERMIA CEREBRAL SELECTIVA, EN PACIENTES CON LESIONES CEREBRALES TRAUMATICAS?  
Introducción:
Las lesiones cerebrales traumáticas son la principal causa de muerte y discapacidad entre los niños y adultos jóvenes.

Lectura recomendada:
Brain Temperature Management in Traumatic Brain Injury
Formosan Journal of Surgery, 45(6):167-171
¿CUAL DE ESTOS RECURSOS SE PROPONE EN EL ENFOQUE INICIAL DE LOS PACIENTES PEDIATRICOS CON INGESTION DE CAUSTICOS ESOFAGICOS?  
Introducción:
Las lesiones esofágicas por exposición a sustancias alcalinas pueden ocurrir, entre otras causas, por la ingesta accidental de productos de limpieza de los sistemas de aire acondicionado. La ingestión de álcalis se relaciona con la generación de estenosis graves de difícil tratamiento.

Lectura recomendada:
Our Experience With Caustic Oesophageal Burn in South of Iran
African Journal of Paediatric Surgery, 8(3):306-308
¿QUE CRITERIO PRINCIPAL DE VALORACION SUELE ELEGIRSE EN LOS ESTUDIOS QUE INVESTIGAN LA EFECTIVIDAD DE UN METODO DE ENSEÑANZA DE UNA DESTREZA?  
Introducción:
El entrenamiento y reentrenamiento en destrezas y conocimientos para el personal de áreas críticas hace uso cada vez más frecuente de los escenarios de simulación, pero aún no se ha definido la estrategia óptima de utilización del recurso.

Lectura recomendada:
A Randomized, Controlled Trial of in Situ Pediatric Advanced Life Support Recertification ("Pediatric Advanced Life Support Reconstructed") Compared with Standard Pediatric Advanced Life Support Recertification for ICU Frontline Providers
Critical Care Medicine,
LA INTERPRETACION DE CUAL DE LOS SIGUIENTES PARAMETROS ELECTROCARDIOGRAFICOS DIFIERE SUSTANCIALMENTE ENTRE LOS REGISTROS OBTENIDOS CON DISPOSITIVOS DE TELEFONIA CELULAR Y LOS REGISTROS IMPRESOS.  
Introducción:
La teletransmisión de los electrocardiogramas registrados con dispositivos de telefonía móvil es eficaz y confiable y permite tomar decisiones rápidas en los enfermos con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Lectura recomendada:
Cellular Video-Phone Assisted Transmission and Interpretation of Prehospital 12-Lead Electrocardiogram in Acute ST-Segment Elevation Myocardial Infarction
Journal of Interventional Cardiology, 24(2):112-118
¿CUALES SIGNOS Y SINTOMAS SON MAS FRECUENTES EN LAS MUJERES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR AGUDO, RESPECTO DE LOS HOMBRES?  
Introducción:
Aunque se han sugerido diferencias en las manifestaciones clínicas de inicio del accidente cerebrovascular agudo entre hombres y mujeres, la información no es concluyente.

Lectura recomendada:
Gender Differences in Presenting Signs and Symptoms of Acute Ischemic Stroke: A Population-Based Study
Gender Medicine, 8(5):312-319
SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA FRENTE A UN PACIENTE CON TRAUMA ABDOMINAL PENETRANTE:  
Introducción:
Las heridas punzantes constituyen aproximadamente el 10% de todas las lesiones en la población pediátrica. Los órganos abdominales más afectados son: hígado (28.8%), colon (26%), grandes vasos (24.9%) y diafragma (22%).

Lectura recomendada:
Penetrating Abdominal Trauma in Children
Clinical Pediatric Emergency Medicine, 11(3):217-224
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FARMACOS O ANTIDOTOS CONSTITUYE LA TERAPIA FUNDAMENTAL DE LA INTOXICACION POR CIANURO DE HIDROGENO?  
Introducción:
Los cianuros afectan las funciones del organismo mediante la interrupción a nivel celular de la cadena de transporte de electrones en las membranas internas de las mitocondrias. Los síntomas de la exposición a bajas dosis son debilidad, mareo, cefalea, confusión y, a veces, náuseas y vómitos.

Lectura recomendada:
Chemical Warfare Agents
Journal of Pharmacy and BioAllied Sciences, 2(3):166-178
¿CUAL ES LA DOSIS RECOMENDADA DE CLOPIDOGREL EN LOS PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS BAJO TRATAMIENTO FIBRINOLITICO?  
Introducción:
Las terapias de reperfusión en el infarto de miocardio incluyen, entre otros, el uso de antiagregantes plaquetarios.

Lectura recomendada:
Reperfusion en el infarto de miocardio con elevación del segmento ST en ancianos
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS ASOCIADOS CON LA DEMORA EN LA DESFIBRILACION INICIAL PARA ASEGURAR UN BREVE PERIODO DE REANIMACION EN EL PARO CARDIACO POR FIBRILACION VENTRICULAR?  
Introducción:
El paro cardíaco en la vía pública secundario a fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso se asocia con malos resultados, que incluyen una tasa baja de supervivencia.

Lectura recomendada:
Delayed Versus Immediate Defibrillation for Out-of-Hospital Cardiac Arrest Due to Ventricular Fibrillation: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Controlled Trials
Resuscitation, 81(8):925-931
¿EN QUE GRUPO ETARIO DE PACIENTES DIABETICOS TIPO 1 SE DESCRIBE UNA MAYOR PREVALENCIA ANUAL DE HIPOGLUCEMIA?  
Introducción:
Muchos pacientes que reciben tratamiento con insulina tienen episodios de hipoglucemia que generan incapacidad. Se considera que un paciente con diabetes tipo 1 presenta 2 episodios de hipoglucemia sintomática por semana y un 30% de esta población tiene un episodio o más de hipoglucemia grave por año.

Lectura recomendada:
Incidence and Costs of Severe Hypoglycaemia Requiring Attendance by the Emergency Medical Services in South Central England
Diabetic Medicine, 29(11):1447-1450
¿CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DE LA PREGABALINA?  
Introducción:
Entre los fármacos empleados para el tratamiento de los pacientes con dolor agudo y persistente generado por quemaduras se incluyen la administración intravenosa de lidocaína, la gabapentina y la metadona. La pregabalina también sería de utilidad para el tratamiento de los pacientes con dolor provocado por la quemadura.

Lectura recomendada:
Pregabalin in Severe Burn Injury Pain: A Double-Blind, Randomised Placebo-Controlled Trial
Pain, 152(6):1279-1288
¿CUAL ES LA TASA DE SUPERVIVENCIA GENERAL EN LOS PACIENTES EN LOS QUE SE LLEVO A CABO REANIMACION CARDIOPULMONAR DURANTE UN PARO CARDIACO EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD?  
Introducción:
El paro cardíaco en el ámbito de la comunidad representa un problema de salud pública de gran importancia y afecta aproximadamente a 300 000 personas en los EE.UU. cada año.

Lectura recomendada:
Chest Compression-Only CPR By Lay Rescuers and Survival From Out-Of-Hospital Cardiac Arrest
JAMA, 304(13):1447-1454
SEÑALE LA OPCION CORRECTA RESPECTO DEL EMPLEO DE VASOCONSTRICTORES EN EL SHOCK HEMORRAGICO:  
Introducción:
En el shock hemorrágico, los vasoconstrictores exógenos constituyen una estrategia terapéutica válida una vez que ha fracasado la vasoconstricción endógena.

Lectura recomendada:
Hemorrhagic Shock: The "Physiology Approach"
Journal of Emergencies, Trauma and Shock, 5(4):285-295
¿CUAL DE ESTOS METODOS POR IMAGENES PERMITE EL DIAGNOSTICO PRECOZ DE TORSION TESTICULAR?  
Introducción:
La torsión testicular se caracteriza por dolor unilateral intenso en el testículo comprometido o en el escroto homolateral, con posterior aparición de tumefacción. Esta afección requiere del tratamiento quirúrgico urgente; por lo tanto, el diagnóstico precoz resulta relevante para evitar la orquidectomía.

Lectura recomendada:
Testicular Torsion: Needless Testicular Loss Can Be Prevented
Nigerian Journal of Clinical Practice, 15(2):182-184
¿QUE ARRITMIAS SE ASOCIAN CON PEOR PRONOSTICO EN LA REANIMACION, EN ESPECIAL EN INSTITUCIONES CON MENOR TIEMPO DEDICADO A LA REANIMACION?  
Introducción:
Se estima que hasta el 5 por mil de los pacientes internados presentan un paro cardíaco, pero menos del 20% de esos enfermos logran sobrevivir. Se admite que la decisión de detener las maniobras de reanimación constituye uno de los principales motivos de debate en estos casos.

Lectura recomendada:
Duration of Resuscitation Efforts and Survival After in-Hospital Cardiac Arest an Observational Study
The Lancet, 380(9852):1473-1481
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FARMACOS ESTA APROBADO EN VARIOS PAISES COMO NEUROPROTECTOR EN EL TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO?  
Introducción:
El tratamiento del traumatismo encefalocraneano ha tenido importantes avances en los últimos años, en especial en agudo, con poca oferta de intervenciones farmacológicas destinadas a la neuroprotección a largo plazo.

Lectura recomendada:
Effect of Citicoline on Functional and Cognitive Status Among Patients With Traumatic Brain Injury: Citicoline Brain Injury Treatment Trial (COBRIT)
JAMA, 308(19):1993-2000
¿EN QUE CONSISTE LA APLICACION DE SIMULADORES EN EL AMBITO DE LA MEDICINA?  
Introducción:
Los simuladores se han incorporado al entrenamiento de los médicos cuyas especialidades involucran la participación en situaciones críticas (anestesistas, cardiólogos, especialistas en medicina de emergencias). Estos protocolos de simulación son eficaces para la capacitación en aspectos científicos y técnicos, y en la valoración de los factores humanos.

Lectura recomendada:
Los SImuladores Médicos en la Formación Continuada: Nuestra Experiencia con 553 Médicos de Urgencia Hospitalarios
Emergencias, 15(6):333-338
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES CORRECTA CON RESPECTO A LA INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA PRIMARIA?  
Introducción:
La intervención coronaria percutánea primaria se ha convertido en la principal estrategia terapéutica de reperfusión para el infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

Lectura recomendada:
Reduction in Mortality as a Result of Direct Transport from the Field to a Receiving Center for Primary Percutaneous Coronary Intervention
Journal of the American College of Cardiology, 60(14):1223-1230
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RELACIONADAS CON EL TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO INFANTIL ABUSIVO ES CORRECTA?  
Introducción:
El traumatismo craneoencefálico infantil es una afección asociada con elevada morbimortalidad.

Lectura recomendada:
Abusive Head Trauma in Children: Education for Prevention
SIICSalud,
¿CUAL DE ESTOS MOTIVOS PODRIA EXPLICAR, AL MENOS PARCIALMENTE, LA FALTA DE CAMBIOS FAVORABLES EN EL PRONOSTICO DE LOS PACIENTES SOMETIDOS A REANIMACION CARDIOPULMONAR EN LAS ULTIMAS DECADAS?  
Introducción:
A pesar de los importantes avances científicos, los resultados finales de la reanimación cardiopulmonar no se han modificado en las últimas décadas.

Lectura recomendada:
APACHE II Scores As Predictors of Cardio Pulmonary Resuscitation Outcome: Evidence from a Tertiary Care Institute in a Low-Income Country
Saudi Journal of Anaesthesia, 6(1):31-35
1  2  3  4  5  6  7  8  9  Pág.7
ua53117