Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿Cuáles son los efectos de COVID-19 en embarazadas?  
Introducción:
Las embarazadas son particularmente susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 como consecuencia de los cambios fisiológicos que ocurren durante la gestación en el sistema cardiopulmonar e inmunológico, los cuales pueden causar respuesta alterada a la infección por SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
The Impact of COVID-19 on Pregnancy Outcomes: a Systematic Review and Meta-analysis
Canadian Medical Association Journal, 193(14):1-9
¿Cuáles son los fármacos que probablemente mejoren la evolución clínica, en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?  
Introducción:
Hasta la fecha 2800 estudios completos o en marcha analizan la utilidad de diversos fármacos, para pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Drug Treatments for COVID-19: Living Systematic Review and Network Meta-analysis
BMJ, 370(2980):1-18
¿Cuáles son los trastornos pulmonares más frecuentes, a los 4 meses del alta por enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
Cada vez se reconoce más la posibilidad de secuelas de COVID-19 a largo plazo, probablemente en relación con la tormenta de citoquinas, característica de las formas graves de enfermedad.

Lectura recomendada:
Four-Month Clinical Status of a Cohort of Patients After Hospitalization for COVID-19
JAMA,
¿Cuáles son las ventajas del curetaje transpedicular con drenaje en pacientes con espondilodiscitis hematógena infecciosa?  
Introducción:
La técnica de curetaje transpedicular con drenaje es una alternativa útil para el tratamiento de la espondilodiscitis hematógena infecciosa, en los enfermos que no pueden ser sometidos al procedimiento quirúrgico convencional.

Lectura recomendada:
Transpedicular Curettage and Drainage Versus Combined Anterior and Posterior Surgery in Infectious Spondylodiscitis
Indian Journal of Orthopaedics, 48(1):74-80
¿Cuáles son los síntomas neurológicos más frecuentes en pacientes con antecedente de COVID-19 que no requirió internación, a los 6 meses del inicio de los síntomas?  
Introducción:
Los síntomas neurológicos de COVID-19 varían sustancialmente en gravedad; se refirieron en el 36.4% al 82.3% de los pacientes internados en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Persistent Neurologic Symptoms and Cognitive Dysfunction in Non-hospitalized COVID-19 "Long Haulers"
Annals of Clinical and Translational Neurology, :1-13
¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de persistencia de síntomas, luego de la enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
Los pacientes internados por enfermedad por coronavirus 2019 pueden presentar un amplio espectro de síntomas debilitantes, entre ellos fatiga, falta de aire, dolores musculares, ansiedad, depresión y niebla cerebral a largo plazo (posCOVID).

Lectura recomendada:
COVID-19: Middle aged Women Face Greater Risk of Debilitating Long Term Symptoms
BMJ, 372(n829)
¿Cuáles son los efectos del estado HLA-B27 sobre el riesgo de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés)?  
Introducción:
Si bien numerosos genes tienen polimorfismos, los genes complejos del sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) son los más polimórficos. Se ha sugerido que la diversidad del sistema HLA se asociaría con la probabilidad de que una determinada especie sobreviva a una pandemia.

Lectura recomendada:
The Effect of HLA-B27 on Susceptibility and Severity of COVID-19
Journal of Rheumatology, 48(4):621-622
¿Cuál de los siguientes tratamientos con anticuerpos monoclonales neutralizantes contra la proteína de la espiga de SARS-CoV-2 se asocia con reducciones significativas de la carga viral, respecto de placebo?  
Introducción:
El plasma de convalecientes y los anticuerpos monoclonales neutralizantes, una clase de tratamiento que ha resultado eficaz en otras infecciones virales, se asociaron con resultados alentadores en pacientes con infección por SARS-CoV-, para reducir la carga viral.

Lectura recomendada:
Effect of Bamlanivimab as Monotherapy or in Combination With Etesevimab on Viral Load in Patients With Mild to Moderate COVID-19. A Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(7)
¿Qué porcentaje de mujeres infectadas por SARS-CoV-2 en el tercer trimestre de embarazo podrían transmitir el virus al feto?  
Introducción:
La posibilidad de transmisión vertical del SARS-CoV-2 ha sido materia de debate.

Lectura recomendada:
Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Vertical Transmission from an Asymptomatic Mother
The Pediatric Infectious Disease Journal, 40(3):115-117
¿Cuál fue el último país africano en notificar su primer caso de COVID-19?  
Introducción:
El primer caso de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) en África se informó en Egipto el 14 de febrero de 2020.

Lectura recomendada:
The first and second waves of the COVID-19 pandemic in Africa: a cross-sectional study
The Lancet,
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación contra el sarampión, deben inmunizarse:  
Introducción:
Sobre la base de los resultados preliminares de una revisión sobre los beneficios de la vacunación contra el sarampión en lactantes de 9 meses, la Organización Mundial de la Salud efectuó una serie de recomendaciones.

Lectura recomendada:
Immunogenicity, Effectiveness, and Safety of Measles Vaccination in Infants Younger than 9 Months: a Systematic Review and Meta-analysis
The Lancet Infectious Diseases, 19(11):1235-1245
¿Cuáles son los efectos del plasma de convalecientes en pacientes con enfermedad por coronavirus (COVID-19) moderada?  
Introducción:
Se dispone de muy pocas opciones terapéuticas eficaces para el abordaje de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Convalescent Plasma in the Management of Moderate COVID-19 in India: An Open-label Parallel-arm Phase II Multicentre Randomized Controlled Trial (PLACID Trial)
medRxiv, :1-39
¿Cuáles son los factores que explican por qué el número real de infecciones por SARS-CoV-2 es mucho más alto que el número de casos comunicados oficialmente?  
Introducción:
El número real de infecciones por SARS-CoV-2 sin duda es mucho más alto que el número de casos que se comunican oficialmente, como consecuencia de diversos factores.

Lectura recomendada:
Serological Evidence of Human Infection with SARS-CoV-2: a Systematic Review and Meta-analysis
medRxiv,
¿Cuáles complicaciones podrían ser más frecuentes entre embarazadas con COVID-19, en comparación con embarazadas sin COVID-19?  
Introducción:
Las consecuencias de la pandemia de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave sobre la salud del embarazo todavía no se conocen.

Lectura recomendada:
COVID-19 durante el Embarazo: Revisión Rápida y Metaanálisis
Salud Pública de México, 63(2):242-252
Señale el enunciado correcto para las variantes de SARS-CoV-2 B.1.351 y P.1:  
Introducción:
Las variantes B.1.351 y P.1 del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave podrían tener consecuencias importantes para la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019 y para detener la pandemia.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Variants B.1.351 and P.1 Escape from Neutralizing Antibodies
Cell,
Señale el enunciado correcto para la anticoagulación profiláctica en COVID-19:  
Introducción:
Los pacientes con neumonía hipóxica, asociada con enfermedad por coronavirus 2019 internación tienen un estado protrombótico importante, con índices elevados de tromboembolismo venoso.

Lectura recomendada:
Prophylactic Anticoagulation for Patients in Hospital with Covid-19
BMJ, 372(n487):1-2
¿Cuál de los siguientes mecanismos antiinfecciosos de la vitamina D ha sido propuesto para el tratamiento de la COVID-19?  
Introducción:
Se ha informado que la vitamina D es beneficiosa en las infecciones respiratorias, especialmente en personas con hipovitaminosis D, por lo que algunos expertos proponen incluirla entre las estrategias preventivas y terapéuticas para la COVID-19.

Lectura recomendada:
Association of Vitamin D Status and Other Clinical Characteristics With COVID-19 Test Results
JAMA Network Open, 3(9):1-12
¿Cuál es la importancia de las variantes identificadas de SARS-CoV-2?  
Introducción:
La vigilancia genética del virus permitió identificar diversas variantes, cuyas consecuencias clínicas todavía no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
What Are the Clinical Implications of the SARS-CoV-2 Variants: 5 Things Every Cardiologist Should Know
JACC: Basic to Translational Science, 6(3):305-308
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca de la infección por Clostridioides difficile (anteriormente denominada Clostridium difficile) (ICD) son verdaderas?  
Introducción:
La causa de la infección por Clostridioides difficile (anteriormente denominada Clostridium difficile) es una bacteria anaerobia, formadora de esporas, Gram-positiva.

Lectura recomendada:
Safety and efficacy of fidaxomicin and vancomycin in children and adolescents with Clostridioides (Clostridium) difficile infection: a phase 3, multicenter, randomized, single-blind clinical trial
Clinical Infectious Diseases, :1-22
¿Cuál de los siguientes agentes sería particularmente útil para prevenir la infección por virus influenza, en contactos cercanos de pacientes con la infección?  
Introducción:
Los hogares y las escuelas son lugares importantes para la propagación de la influenza estacional y para la diseminación pandémica de los virus de influenza.

Lectura recomendada:
Baloxavir Marboxil for Prophylaxis against Influenza in Household Contacts
New England Journal of Medicine, :1-12
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->