Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Geriatría

¿Cuáles son los factores que predicen el riesgo de mortalidad a los 30 días del diagnóstico de COVID-19, en residentes en instituciones geriátricas?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 se asocia con consecuencias devastadoras en pacientes de instituciones geriátricas; diversos estudios de los Estados Unidos y del resto del mundo confirmaron índices desproporcionadamente elevados de mortalidad.

Lectura recomendada:
Risk Factors Associated With All-Cause 30-Day Mortality in Nursing Home Residents With COVID-19
JAMA Internal Medicine,
¿Qué recomendaciones daría a los profesionales de atención domiciliaria para brindar cuidados paliativos adecuados?  
Introducción:
Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento y brindar la mejor calidad de vida posible a los pacientes terminales y a sus familias. Esto se ha dificultado mucho con las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Lectura recomendada:
Ensuring Adequate Palliative and Hospice Care During COVID-19 Surges
JAMA, 324(14):1393-1394
¿Cuál es la capacidad clave?  
Introducción:
Los principales componentes de comportamiento, factores y requisitos necesarios para llevar a cabo una ACP exitosa con ancianos frágiles que viven en la comunidad, incluyen los comportamientos y factores interrelacionados de las partes interesadas.

Lectura recomendada:
Implementing advance care planning with community-dwelling frail elders requires a system-wide approach: An integrative review applying a behaviour change model
American Journal of Hospice and Palliative Medicine, 33(7):743-756
¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de la pandemia de COVID-19 y la cuarentena en las personas que cuidan a pacientes con demencia (PCPD)?  
Introducción:
La pandemia de COVID-19 y la cuarentena generaron efectos psicológicos pronunciados en las personas que cuidan a pacientes con demencia.

Lectura recomendada:
The Psychological Impact of COVID-19 Pandemic and Lockdown on Caregivers of People With Dementia
American Journal of Geriatric Psychiatry, :1-8
En ese sentido: ¿qué modalidad de ejercicio físico puede impactar más positivamente en la percepción de su estado de salud en los ancianos?    
Introducción:
La práctica de diferentes modalidades de ejercicio físico contribuye a mejorar las condiciones de salud de individuos de diferentes franjas etarias. La práctica regular de ejercicio aumenta la capacidad funcional y la calidad de vida.  

Lectura recomendada:
Efeito do Exercício Físico na Percepção Negativa do Estado de Saúde de Idosos
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son los beneficios de las intervenciones psicosociales para cuidadores de pacientes con demencia?  
Introducción:
Algunas intervenciones utilizadas en cuidadores de pacientes con demencia, destacadas en la literatura científica son: grupo de contención, grupo de apoyo, psicoterapia, manejo del estrés, intervención multicompuesta, intervenciones psicoeducativas e intervenciones psicosociales. Estas intervenciones pueden reducir la sobrecarga y aumentar la capacidad de resiliencia del cuidador, conforme este tiene oportunidad de expandir sus conocimientos sobre la enfermedad, trabajar sus sentimientos sobre el diagnóstico del paciente e intercambiar información con otros cuidadores.

Lectura recomendada:
Intervenções psicossociais para cuidadores de idosos com demência: uma revisão sistemática
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué efecto tendría la vacuna de ARNm-1273 en sujetos adultos mayores?  
Introducción:
Entre las tantas vacunas contra el coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARs-CoV-2, por sus siglas en inglés) que están siendo estudiadas se encuentra la de ácido ribonucleico mensajero (ARNm)-1273.

Lectura recomendada:
Safety and Immunogenicity of SARS-CoV-2 mRNA-1273 Vaccine in Older Adults
New England Journal of Medicine, :1-12
¿Cuáles son las medidas que se deben implementar en las instituciones geriátricas cuando aparece un paciente con diagnóstico presuntivo de COVID-19?  
Introducción:
Los ancianos institucionalizados y el personal de salud de estos centros tienen riesgo particularmente elevado de infección por SARS-CoV-2 y de COVID-19 grave.

Lectura recomendada:
Epidemiology of Covid-19 in a Long-Term Care Facility in King County, Washington
New England Journal of Medicine, :1-7
¿Cuál aseveración es cierta según este metanálisis acerca de la asociación entre terapia hormonal y pérdida de masa muscular?  
Introducción:
La terapia hormonal (TH) se ha sugerido para la protección contra la debilidad muscular relacionada con la edad en las mujeres. Sin embargo, el potencial de riesgos para la salud asociados con la TH requiere de una mejor comprensión.

Lectura recomendada:
Association between Hormone Therapy and Muscle Mass in Postmenopausal Women: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 2(8)
¿Qué efecto tendría la intervención multifactorial para prevenir las lesiones por caída en adultos mayores?  
Introducción:
Se estima que aproximadamente uno de cada cuatro adultos mayores se cae cada año, y del 20% al 30% de los que se caen tienen lesiones moderadas a graves.

Lectura recomendada:
A Randomized Trial of a Multifactorial Strategy to Prevent Serious Fall Injuries
New England Journal of Medicine, 383(7)
¿Cuáles son los valores óptimos de presión arterial en los sujetos de más de 75 años?  
Introducción:
El concepto de reducir de manera intensiva las cifras de presión arterial, en los sujetos de edad avanzada debería ser revisado, ya que en estos pacientes, las cifras de presión arterial < 130/80 mm Hg se asocian con exceso de mortalidad.

Lectura recomendada:
Blood Pressure in Frail older Adults: Associations with Cardiovascular Outcomes and All-cause Mortality
Age and Ageing, :1-7
¿Cuál es el dominio de la Unified Parkinson?s Disease Rating Scale que mejora significativamente en los pacientes con enfermedad de Parkinson precoz, tratados con rasagilina?  
Introducción:
La rasagilina es un inhibidor de la monoaminooxidasa que se utiliza para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Rasagiline in Chinese Patients with Early Parkinson’s Disease: A Randomized, Double-Blind, Parallel, Placebo-Controlled, Fixed-Dose Study
Translational Neurodegeneration, 7:1-9
Señale el enunciado correcto para la trazodona, respecto de los antipsicóticos atípicos, para el tratamiento de la demencia, en adultos de edad avanzada:  
Introducción:
En Canadá, la prevalencia de demencia es de 7.1%, pero el índice se eleva hasta 25% en los sujetos de 85 años o más.

Lectura recomendada:
Comparative Risk of harm Associated with Trazodone or Atypical Antipsychotic use in Older Adults with Dementia: a Retrospective Cohort Study
Canadian Medical Association Journal, 190(47):1376-1383
¿Cuál es el fármaco asociado con mayor riesgo de síncope y de lesiones por caídas, en pacientes de 65 años o más con fibrilación auricular?  
Introducción:
Los pacientes de edad avanzada con fibrilación auricular tratados con drogas antiarrítmicas tienen riesgo aumentado de síncope y de lesiones por caídas.

Lectura recomendada:
Rate or Rhythm Control in Older Atrial Fibrillation Patients: Risk of Fall?Related Injuries and Syncope
Journal of the American Geriatrics Society, 67(10):2023-2030
Señale el enunciado correcto para la intervención intervención Community Aging in Place-Advancing Better Living for Elders (CAPABLE), en sujetos de edad avanzada de bajos recursos con discapacidad:  
Introducción:
Se estima que 1 de cada 3 adultos de edad avanzada de los Estados Unidos realiza las actividades cotidianas con ayuda; la mitad de estos enfermos refieren dificultades importantes para el desempeño cotidiano.

Lectura recomendada:
Effect of a Biobehavioral Environmental Approach on Disability Among Low-Income Older Adults: A Randomized Clinical Trial
JAMA Internal Medicine, 179(2):204-211
¿Cuál variable importante estaba asociada independientemente al miedo a la caída en este estudio?  
Introducción:
Se ha encontrado una asociación entre la discapacidad visual (VI) y el miedo a la caída (FoF). Un estudio japonés basado en una clínica encontró que entre el 23% y el 25% de las personas con glaucoma moderado a severo informaron FoF (frente al 12% de los controles y las personas con glaucoma leve).

Lectura recomendada:
Prevalence of Falls and Fall?Related Outcomes in Older Adults with Self?Reported Vision Impairment
Journal of the American Geriatrics Society, 67(2):239-245
¿Cuáles son las consecuencias de la no indicación de antibióticos o el tratamiento demorado en sujetos de edad avanzada con infección del tracto urinario?  
Introducción:
Las infecciones del tracto urinario inferior son muy frecuentes en los pacientes de edad avanzada.

Lectura recomendada:
Antibiotic management of urinary tract infection in elderly patients in primary care and its association with bloodstream infections and all cause mortality: population based cohort study
BMJ, 364(1525):1-12
¿Cuál de estos efectos no es un efecto pleiotrópico de las estatinas?  
Introducción:
Además de su actividad hipolipemiante, las estatinas tienen una variedad de efectos pleiotrópicos sobre el organismo.

Lectura recomendada:
Statins are Effective in the Treatment of Benign Prostatic Hyperplasia with Metabolic Syndrome
Aging Male, :1-6
¿Cuáles son los efectos adversos que merecen especial atención en el contexto del tratamiento con sulfonato sódico de poliestireno (SSP), una resina de intercambio catiónico, utilizado para el tratamiento de la hiperpotasemia?  
Introducción:
El sulfonato sódico de poliestireno es una resina de intercambio catiónico, comúnmente utilizada para el tratamiento de la hiperpotasemia. Su utilización comenzó en 1959 y, en la actualidad se estima que se indican alrededor de 5 millones de dosis por año en los Estados Unidos.

Lectura recomendada:
Risk of Hospitalization for Serious Adverse Gastrointestinal Events Associated With Sodium Polystyrene Sulfonate Use in Patients of Advanced Age
JAMA Internal Medicine, 179(8):1025-1033
¿Qué efecto puede tener la nilvadipina en pacientes con enfermedad de Alzheimer?  
Introducción:
La disminución del flujo sanguíneo cerebral es un indicador temprano de enfermedad de Alzheimer y se asocia con la progresión de esta entidad y el deterioro cognitivo.

Lectura recomendada:
Effects of Nilvadipine on Cerebral Blood Flow in Patients With Alzheimer Disease. A Randomized Trial
Hypertension, 74(2):413-420
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->